-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654691/seccion/akn654691-ds35-ds36
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/864
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/864
- rdf:value = "
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Prieto .
El señor PRIETO.-
Señor Presidente, quiero dar a conocer ciertas situaciones detectadas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, que contrastan fuertemente con la buena imagen pública de que goza.
En primer lugar, me referiré al proyecto de confección de la nueva cédula nacional de identidad, adjudicado a la empresa Sonda y que a la fecha presenta serias deficiencias.
Es conocida por todos quienes han obtenido ese documento la mala calidad de la impresión y las diferencias visuales que presenta. Sólo por nombrar algunas, la huella dactilar no aparece completa, no contempla el tercer nombre de las personas que lo tienen, la firma aparece en dimensiones minúsculas.
Lo anterior, que puede parecer secundario, no lo es si tomamos en consideración algunos de los usos comunes que las personas le dan a ese documento. Entre otros, la realización de trámites bancarios, aduaneros y en aeropuertos, y el ejercicio del derecho constitucional a votar por las autoridades nacionales y locales.
Luego está el tema del contrato, en virtud del cual se le entrega la responsabilidad de llevar adelante este importante cambio tecnológico a la empresa Sonda .
No tenemos claro el grado de confiabilidad asumido por la empresa en la manipulación de las bases de datos entregadas por el Servicio a la empresa; no sabemos hasta qué punto está garantizada la confiabilidad de las bases de datos de todos los chilenos y no queda claro qué garantías ofrece la empresa en este sentido.
Además, hay graves falencias en relación con el tiempo de espera de los usuarios, entre el trámite para obtener su nueva cédula y el momento en que la reciben. Según el contrato entre la empresa y el Servicio, no pueden transcurrir más de diez días. En mi caso, se demoraron más de 25 días. En la práctica, transcurren varias semanas y lo que me ocurrió también le sucedió a varias otras personas.
Por otra parte, debo recordar que, en el antiguo carné, se expresaba claramente la voluntad de quienes decidían donar sus órganos. Hoy, la persona que quiere ser donante debe llenar una solicitud. Hace poco rato hice un llamado al Servicio y pregunté en qué parte de la nueva cédula dice si uno es donante. Me contestaron que eso no aparece, sino que queda al arbitrio del familiar más cercano, lo que me parece insólito, porque si ocurre un accidente, los órganos deben ser donados de inmediato para efectuar el trasplante y si no hay ningún familiar cercano, es imposible hacer la consulta.
Todo esto podría solucionarse si se pagaran, correcta y justamente, las horas extraordinarias que corresponden, las que no se han contemplado ni autorizado para estos efectos, lo que contrasta con el exceso de horas que cobran muchos funcionarios. Incluso, hay casos con más de 80 horas extraordinarias al mes.
Como ejemplo de la mala gestión y de la mala planificación entre la empresa Sonda y el Servicio, quiero mencionar un hecho que me parece bastante curioso -como algunos de los que señalé- desde el punto de vista económico: de los 2.716 pesos que cuesta la nueva cédula nacional de identidad, sólo 200 pesos van al fisco, y el resto, a la empresa.
Con el ánimo de encontrar solución a éstos y otros problemas que se han detectado en el Servicio de Registro Civil e Identificación, solicito que se oficie a la directora nacional de dicho organismo, a fin de que entregue antecedentes en relación con los hechos que vengo en denunciar, específicamente respecto de la propuesta de adjudicación a la empresa Sonda: los montos pagados a dicha empresa, las obligaciones y deberes que asume en virtud del contrato, los mecanismos de control de calidad que el convenio estipula, cómo se garantiza la seguridad de la nueva cédula y cómo se pretenden corregir las múltiples fallas que este documento presenta.
Pido, además, que se me envíe el listado oficial de las personas que trabajan en dicho Servicio, pues existen antecedentes que dan cuenta de irregularidades en los contratos a honorarios, ya que algunos funcionarios recibirían una remuneración que considera las horas extraordinarias trabajadas, las que se pagan en función del contrato principal que tienen en el Servicio, lo que contrasta con la situación de funcionarios de planta, con menores remuneraciones, cuyas horas extraordinarias son calculadas y pagadas de acuerdo con proyectos específicos, lo cual, independiente de la legalidad o ilegalidad de la situación, me parece tremendamente injusto, porque, en la práctica, implica un menoscabo económico para estos últimos.
Por último, solicito que se envíe copia de mi intervención a su Excelencia el Presidente de la República, don Ricardo Lagos , y a la directora nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada por su Señoría, por intermedio del ministro del Interior.
"
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/864
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654691/seccion/akn654691-ds35
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654691