" \nEl se\u00F1or GIRARDI.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto tiende a generar un instrumento de gesti\u00F3n de las ciudades, de los territorios, a partir de los graves problemas que vivimos ante el modo como Santiago y el resto de las regiones han ido creciendo, particularmente desde el punto de vista de sus capacidades econ\u00F3micas, de la satisfacci\u00F3n de ciertas demandas y aspiraciones de la sociedad, simbolizadas, por ejemplo, en el acceso al auto particular como un signo de prosperidad y estatus.\n \nLo anterior no lo cuestiono y me parece que forma parte de la modernidad que hemos construido, pero ha tenido lugar, por desgracia, sin un incremento equivalente en la infraestructura, en las redes, en las v\u00EDas, y sin que ello pueda crecer en el futuro conforme al aumento en el uso de veh\u00EDculos. \nNo estoy de acuerdo con que el problema se resuelve, como piensan algunos, impidiendo el acceso a un auto particular. Lo que se precisa regular es la utilizaci\u00F3n, no la tenencia. \n\u00BFCu\u00E1l es nuestra situaci\u00F3n? Por lo menos en la Regi\u00F3n Metropolitana hemos hecho la gran apuesta, que se requerir\u00E1 en todas las dem\u00E1s, de fortalecer el transporte p\u00FAblico, porque es propio de las personas de menores ingresos, de menos recursos. \nEs el transporte solidario: subir a un bus implica contaminar, por kil\u00F3metro recorrido, cuarenta veces menos que subir a un auto particular. \nNuestra inversi\u00F3n en el Transantiago es hoy d\u00EDa millonaria si se suman los cerca de mil millones de d\u00F3lares para subsidiar el transporte p\u00FAblico de la Regi\u00F3n Metropolitana y los recursos \"espejo\". Lo que se le proporcionar\u00E1 a este en diez a\u00F1os es muy importante.\n \nEn cuanto a la discusi\u00F3n acerca de si los fondos se hallan bien entregados, creo que s\u00ED. Est\u00E1n muy bien focalizados, en efecto, porque es un medio que utilizan los m\u00E1s pobres, los de menores ingresos. \n\u00BFPor qu\u00E9 tenemos que avanzar con el proyecto? En realidad, no obliga a usar los instrumentos, sino que faculta a las autoridades para contar con uno que sea de gesti\u00F3n. Puede ser que aparezca mucho m\u00E1s claro que es posible emplearlo cuando haya contaminaci\u00F3n. \n\u00BFPor qu\u00E9 aplicarles restricci\u00F3n a los autos con convertidor catal\u00EDtico o sello verde? \nMe toc\u00F3 iniciar y aplicar la norma en los a\u00F1os noventa, cuando fui director del SESMA. El problema en aquel tiempo era el MP 10. Ese era nuestro adversario. Y quiero expresarles a mis colegas que logramos un gran \u00E9xito en regular y disminuir tal elemento, emitido fundamentalmente por los veh\u00EDculos di\u00E9sel, el polvo y las quemas. \nLa dificultad actual es el MP 2,5. Es decir, se llev\u00F3 a cabo una conversi\u00F3n desde el material particulado grueso al particulado fino, justamente el m\u00E1s t\u00F3xico, el m\u00E1s letal, el causante de c\u00E1ncer, de bronquitis obstructiva, de neumon\u00EDa, pero, adem\u00E1s, de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, nuestra realidad es otra, porque ya cumplimos una etapa.\n \nEl MP 2,5 es emitido al menos en un 40 por ciento por los autos con convertidor catal\u00EDtico. Otro porcentaje significativo deriva del uso de le\u00F1a en las ciudades. \nEn Santiago, si bien el auto con sello verde no generaba antes MP 10 y, por lo tanto, estaba marginado de la limitaci\u00F3n en episodios cr\u00EDticos, ahora es el responsable o uno de los m\u00E1s importantes responsables del MP 2,5. \nSi fuera preciso eximir hoy d\u00EDa a un medio de transporte de los procesos de restricci\u00F3n, eso evidentemente deber\u00EDa referirse, por ejemplo, a los autos el\u00E9ctricos -es la pol\u00EDtica que debiera aplicarse-, o al menos a los h\u00EDbridos, porque son aquellos cuyo empleo debi\u00E9ramos incentivar. Cada d\u00EDa hay m\u00E1s. Dentro de cinco a\u00F1os van a estar a precio de mercado. \nCabe consignar que se encuentran en juego la salud y la vida de las personas, dado que en episodios cr\u00EDticos de preemergencia y emergencia aumentan las muertes diarias. Los peaks de MP 2,5 pueden ser muy relevantes. Me parece esencial facultar a la autoridad para emplear estos instrumentos tanto en Santiago como en regiones. No es una obligaci\u00F3n hacerlo: es un elemento m\u00E1s de su arsenal. \nAhora, \u00BFpor qu\u00E9 tiene lugar la congesti\u00F3n? \nSe\u00F1alaba que hemos gastado recursos cuantiosos en el Transantiago. Pero enfrentamos un problema: es un modelo de transporte con una velocidad promedio de cerca de cinco kil\u00F3metros por hora. \u00BFPor qu\u00E9? Porque los autos particulares bloquean e impiden la circulaci\u00F3n de los buses.\n \nS\u00E9 que una parte de la dificultad deriva de que no se ha cumplido el compromiso de construir infraestructura, pero, adem\u00E1s, esa disputa por el bien p\u00FAblico vial da lugar a que la inversi\u00F3n que estamos efectuando en el sistema de transporte p\u00FAblico no obtenga ninguna rentabilidad. \nDeseo consignar que si se aumentara a diez kil\u00F3metros por hora la velocidad promedio del Transantiago, ello equivaldr\u00EDa a contar con el doble de buses sin pagar un peso m\u00E1s, es decir, se duplicar\u00EDa la capacidad de transporte.\n \nY quince kil\u00F3metros por hora m\u00E1s representar\u00EDan el triple. \nY veinte kil\u00F3metros por hora m\u00E1s -ello resulta del todo posible- implicar\u00EDan un parque cuatro veces m\u00E1s grande que el de ahora, en t\u00E9rminos relativos. \nEso significar\u00EDa para las personas un tiempo de espera muy inferior al actual, una mayor frecuencia de pasada y, evidentemente, mucha menos demora entre el origen y el destino. \nPor lo tanto, se tratar\u00EDa de una medida totalmente solidaria. Pero estoy de acuerdo con que tiene que ser complementada con las propuestas discutidas en la Comisi\u00F3n Pro Movilidad por el Ejecutivo, las universidades y los expertos, para que en definitiva no se incentive la tenencia de un segundo veh\u00EDculo. \nNos pronunciamos ahora en general, y nos hacemos cargo de que el proyecto tiene que ser mejorado con elementos innovadores. No me corresponde darlos a conocer -los entregar\u00E1 el Ejecutivo , junto con los expertos, cuando se presenten las indicaciones-, pero no ser\u00EDamos responsables si no permiti\u00E9ramos los instrumentos de gesti\u00F3n que van a ser fundamentales en el tiempo venidero.\n \nTodas las ciudades en el mundo han avanzado en la materia. En Europa ya se han implementado las normas para gestionar la congesti\u00F3n y la contaminaci\u00F3n. Porque, al final, el objetivo es lograr urbes inteligentes, concepto que se refiere a territorios para promover la salud y para la calidad de vida. \nNo podemos seguir con el presente modelo. Santiago cuenta con dos millones de autos particulares. M\u00E1s de cien mil veh\u00EDculos nuevos ingresan cada a\u00F1o a la Regi\u00F3n Metropolitana. Se registran siete millones de habitantes. Y el crecimiento va a continuar. La situaci\u00F3n se repetir\u00E1 en cada ciudad. \nEs cierto que podemos involucrar wifi y tecnolog\u00EDa para mejorar. Seguramente, los autos ser\u00E1n sin conductor en el futuro. Existe un desaf\u00EDo permanente de cambio. \nSoy partidario de que una proporci\u00F3n importante de los buses, en la pr\u00F3xima licitaci\u00F3n, sean el\u00E9ctricos. En cinco a\u00F1os m\u00E1s, la tecnolog\u00EDa di\u00E9sel se hallar\u00E1 totalmente proscrita, y los veh\u00EDculos que se licitar\u00E1n en 2018 ser\u00E1n chatarra, no servir\u00E1n para nada y no se podr\u00E1n utilizar ante los cuestionamientos a nivel global.\n \nPero tenemos que avanzar integralmente. Y me parece que poner a disposici\u00F3n de las autoridades del Gobierno actual y de los futuros estos instrumentos de gesti\u00F3n es fundamental para poder hacernos cargo de los graves problemas de las ciudades. \nEl se\u00F1or Ministro planteaba algo muy importante: cuando ha habido situaciones por las cuales se ha tenido que restringir el uso de autos particulares, ha sido de una gran utilidad y valoraci\u00F3n el beneficio para la ciudad en t\u00E9rminos del aumento de la velocidad del transporte p\u00FAblico, pero, adem\u00E1s, para los mismos automovilistas, que se han podido desplazar sin sistemas congestionados, turbulentos.\n \nY es por eso que la iniciativa, complementada con las indicaciones que han estado estudiando las universidades, los expertos y el propio Ejecutivo en la Comisi\u00F3n Pro Movilidad, nos parece esencial en orden a poder avanzar justamente en la gesti\u00F3n de una ciudad para la vida, saludable y pensada, primero, en el peat\u00F3n; segundo, en el ciclista, y tercero, en el usuario del transporte p\u00FAblico. O sea, la idea es una urbe equitativa, solidaria y considerada sobre la base del bien com\u00FAn.\n \nHe dicho. \n " . . . . . . . . .