. . . . . " \nEl se\u00F1or DE URRESTI.- \nSe\u00F1or Presidente , hemos escuchado distintas intervenciones que profundizan sobre este proyecto, la mayor\u00EDa de ellas basadas en antecedentes cient\u00EDficos, propios de quienes claramente conocen la realidad de las comunas.\n \nValoro esta iniciativa, de art\u00EDculo \u00FAnico, pues constituye un avance ya que permite entregar un instrumento adicional al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la hora de decretar la prohibici\u00F3n de circulaci\u00F3n de autom\u00F3viles, fundado no solo en la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica, sino tambi\u00E9n en la congesti\u00F3n vehicular, lo que posibilitar\u00E1 la regulaci\u00F3n de esta materia en una serie de ciudades.\n \nNo es una casualidad que decenas de centros urbanos a lo largo de Chile sufran hoy contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica y congesti\u00F3n vehicular. Las causas son el d\u00E9ficit en infraestructura y la falta de integraci\u00F3n del transporte p\u00FAblico.\n \nEllo claramente es una constante. \nCon bastante sorpresa, nos enteramos en los \u00FAltimos d\u00EDas de que Coihaique se ha convertido en una de las ciudades de Sudam\u00E9rica con mayor contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica: \u00A1Coihaique, ubicada en plena Patagonia, barrida por los vientos, se encuentra con altos niveles de contaminaci\u00F3n, producto de la escasez de lluvia!\n \n\u00A1Para qu\u00E9 hablar de lo que sucede en las Regiones de Los Lagos, de La Araucan\u00EDa, del Biob\u00EDo!\n \nDesgraciadamente, en el \u00FAltimo tiempo tambi\u00E9n hemos visto con muchas preemergencias ambientales a las ciudades de Valdivia, La Uni\u00F3n, R\u00EDo Bueno, que nunca hab\u00EDan conocido niveles altos de contaminaci\u00F3n.\n \nEl criterio de congesti\u00F3n vehicular para decretar la restricci\u00F3n de circulaci\u00F3n en determinados d\u00EDas me parece que avanza en el camino correcto. La autoridad debe manejar un instrumento a fin de distribuir esa carga, que se ha ido incrementando, de la noche a la ma\u00F1ana o a\u00F1o a a\u00F1o, en cifras exponenciales en cada una de las ciudades, principalmente en las capitales regionales. \nSon miles los veh\u00EDculos nuevos que se incorporan al parque automotriz, y resulta imposible que la infraestructura vial, con un d\u00E9ficit acumulado ya durante largos a\u00F1os, pueda incorporarlos. \nLo anterior se traduce en problemas de congesti\u00F3n, en retrasos en el desplazamiento, en dificultades para estacionarse, en accidentes de tr\u00E1nsito. Por algo hoy d\u00EDa se registra una alta tasa de accidentabilidad, especialmente de peatones. \nEntonces, creo que el proyecto avanza en el camino correcto. \nEn todo caso, como se\u00F1al\u00F3 el propio Ministro de Transportes , seguramente se van adicionar algunas indicaciones en el debate en particular. A mi juicio, ah\u00ED debi\u00E9ramos aportar una idea que se ver\u00E1 materializada en Valdivia. En efecto, el referido Secretario de Estado present\u00F3 hace unas semanas el Plan Piloto de Movilidad Urbana.\n \nEn las distintas capitales regionales o en las ciudades con una significativa cantidad de habitantes, tendr\u00EDamos que contar con un plan de movilidad urbana. No podemos apostar a que el desplazamiento se haga simplemente a trav\u00E9s del autom\u00F3vil particular, de los taxibuses, de los taxis colectivos o de otras alternativas vehiculares. \nAvancemos en ese plan para implementar trenes de cercan\u00EDa en lugares donde a\u00FAn existe tendido ferroviario. Dicho sea de paso, fue un error -\u00A1un tremendo error!- levantar las l\u00EDneas de tren en muchos sectores. Hoy d\u00EDa servir\u00EDan enormemente con el objeto de comunicar de mejor manera distintos n\u00FAcleos urbanos. Pienso en el Gran Concepci\u00F3n, en el ramal de Temuco a la costa (a Carahue).\n \nNosotros, en la Regi\u00F3n de Los R\u00EDos, contra muchos pron\u00F3sticos pudimos mantener el ramal entre Valdivia y Antilhue, que debiera ser el punto de conexi\u00F3n entre la capital regional y diferentes comunas.\n \nAsimismo, el plan de movilidad urbana debiera integrar el uso de la bicicleta. Hace dos semanas, auspiciado por el Ministerio de Transportes, hubo un importante seminario en la Regi\u00F3n, que destac\u00F3 la necesidad de aumentar la utilizaci\u00F3n de dicho medio de transporte por no ser contaminante; generar movilidad; aportar a la salud, y permitir el desplazamiento de grandes y chicos (estudiantes, obreros, profesionales).\n \nAh\u00ED tiene que haber un programa. \nPor lo tanto, debemos apoyar esta iniciativa. \nHabr\u00E1 que estar atentos, se\u00F1or Ministro -por su intermedio, se\u00F1or Presidente -, a las indicaciones que se formulen en su oportunidad, para que la descrita sea una herramienta efectiva de trabajo en su Cartera a fin de favorecer a los distintos n\u00FAcleos urbanos.\n \nEs necesario extender mucho m\u00E1s en la realidad territorial de cada ciudad los planes de movilidad urbana mencionados. \nEn definitiva, debiera haber un compromiso respecto de cu\u00E1ntas ciclov\u00EDas y v\u00EDas exclusivas se van a trazar; de cu\u00E1l es la infraestructura que se va a construir. Insisto: se requieren trenes urbanos, tranv\u00EDas y telef\u00E9ricos en algunas ciudades dotadas de distintas terrazas o de cerros en su conformaci\u00F3n. \nPor eso respaldo la iniciativa, y espero que en la discusi\u00F3n en particular se formulen las indicaciones correspondientes para establecer instrumentos de gesti\u00F3n contra la contaminaci\u00F3n atmosf\u00E9rica que permitan contar con ciudades de nivel internacional, y, tambi\u00E9n, proveer herramientas con el prop\u00F3sito de combatir la excesiva congesti\u00F3n vehicular. \nEn consecuencia, voto a favor de la idea de legislar. \n " . . . .