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La señora VAN RYSSELBERGHE.-
Señor Presidente , al mirar el título de este proyecto, uno tendería a pensar que es bienintencionado.
Ahora, parte de su contenido ya se aplica: la restricción vehicular por contaminación atmosférica, si bien no por mandato de una ley, opera hoy día en nuestro país.
El señor QUINTANA (Vicepresidente).-
Disculpe la interrupción, señora Senadora. Inmediatamente le restituyo el uso de la palabra.
Es que, para tomar acuerdos, se requiere quorum.
Por eso necesito consultar ahora si habría unanimidad con el fin de fijar como plazo para indicaciones el próximo 20 de junio, a las 12.
El señor PROKURICA .-
No.
El señor QUINTANA ( Vicepresidente ).-
No hay acuerdo.
Continúa con el uso de la palabra la señora Senadora.
La señora VAN RYSSELBERGHE.-
Señor Presidente , decía que la restricción vehicular por contaminación hoy día se produce en nuestro país.
En Santiago, dicha medida muy probablemente aporta de manera significativa a disminuir los márgenes de contaminación.
Pero en Chillán, en Los Ángeles y en Temuco la gran contaminación está dada por la calefacción a base de leña en el invierno, no por el uso de vehículos. Si bien la referida restricción podría ayudar en algo, la gran solución, como indicó el Senador Moreira, sería prohibir el uso de leña en los días de alta contaminación.
Sin embargo, lo que me parece francamente inconveniente es decretar la restricción vehicular por congestión. Uno podría entender tal planteamiento si existiera una alternativa. Prohibir por ley el uso de automóviles algunos días sin darles una opción a los ciudadanos me parece, francamente, discriminador.
Quien pueda comprarse un segundo automóvil lo va a hacer. Probablemente el Ministro va a decir que la restricción se efectuará de modo aleatorio. En tal caso, algunos van a adquirir tres autos, porque así tendrán mayores posibilidades de seguirse trasladando, pues no cuentan con la alternativa de usar el transporte público, ya que este es malo.
Entonces, si vamos a proponer restricciones de esa naturaleza, habrá que contemplar alternativas reales para que la gente se pueda desplazar.
Y, tal cual decía la Senadora Ena von Baer, debemos considerar el uso de la bicicleta.
En la Región del Biobío se está construyendo una costanera que comunica dos comunas. Yo recuerdo que años atrás, cuando ese camino tenía berma, antes de que se ensanchara producto de la congestión, la gente se desplazaba en bicicleta al trabajo. Hoy día no se puede hacer porque el diseño urbano de las ciudades no lo contempla, como tampoco el que se está desarrollando actualmente.
Entonces, si nosotros queremos generar restricciones y decir por ley que no se haga algo, el Estado no debe cerrar todas las puertas. Es decir, no puede dejar como alternativa un sistema de locomoción colectiva que es deficitario, que las personas evalúan con nota roja.
¡Preguntémosle a la misma gente qué piensa!
¿Podríamos avanzar en este sentido? Sí. Pero con inversión, y no mediante la obligación legal de adoptar conductas sin generar previamente los escenarios para canalizarlas de manera adecuada.
Sinceramente, espero que esta segunda parte del proyecto no se apruebe. Me parece una muy mala decisión.
Además, considero que discrimina a aquellas personas que no van a tener la capacidad de comprar un segundo o tercer automóvil. Es cosa de ver lo que sucedió cuando se estableció la restricción por contaminación. Hoy día la cantidad de autos sin convertidor catalítico es poca; y, cuando hay restricciones, la gente compra otros adicionales para poder salir.
De verdad, espero que esta iniciativa no sea aprobada.
Creo que nadie podría estar en contra de medidas que solucionen el problema de la congestión. Esta se produce por el desarrollo de las ciudades; por lo tanto, hay que planificarlas, invertir en calles y generar vialidad urbana para hacer frente a esta situación.
Sin embargo, intervenir dejando sin opciones a la gente, en un país en que llueve, en que hace frío, en que las distancias son largas y, además, en que existe un transporte colectivo que no funciona ni en Santiago ni en regiones, me parece francamente impropio.
Por tanto, voto en contra de la idea de legislar.
Considero que este no es un buen proyecto, pese a estar probablemente muy bien inspirado. No es el camino para resolver el problema.
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