. . . . . . . . . . . . . . . . . . "PROCEDIMIENTO DE PUBLICIDAD PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCI\u00D3N. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . " PROCEDIMIENTO DE PUBLICIDAD PARA GESTIONES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCI\u00D3N. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Corresponde conocer, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley que establece un procedimiento de publicidad para gestiones administrativas relacionadas con la construcci\u00F3n. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Desarrollo Urbano es el se\u00F1or Boris Tapia . \nAntecedentes: \n \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00BA 3011-14, sesi\u00F3n 21\u00AA, en 30 de julio de 2002. Documentos de la Cuenta N\u00BA 1. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Desarrollo Urbano, sesi\u00F3n 13\u00AA, en 5 de noviembre de 2002. Documentos de la Cuenta N\u00BA 12. \n \n \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or TAPIA.- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, el objetivo principal del proyecto de ley es establecer una presunci\u00F3n de conocimiento respecto de la aprobaci\u00F3n de los anteproyectos y del otorgamiento de los permisos de construcci\u00F3n que efect\u00FAan las direcciones de obras municipales, mediante un procedimiento voluntario de publicidad, con el objeto de otorgar certeza jur\u00EDdica a los inversionistas del sector de la construcci\u00F3n y de dar a conocer al p\u00FAblico la existencia de ciertas gestiones administrativas vinculadas a dicha actividad. \nEn efecto, en el mensaje se sostiene, por una parte, que los anteproyectos y permisos de construcci\u00F3n, instituciones fundamentales de la actividad inmobiliaria, constituyen actos administrativos de especial importancia en cuanto a los efectos que producen en las decisiones y compromisos de inversi\u00F3n de los agentes inmobiliarios, y, por otro lado, se agrega que, en el \u00FAltimo tiempo, algunos permisos aprobados han sido impugnados por terceros interesados cuando el proceso de construcci\u00F3n se encontraba en estado muy avanzado, con lo cual se ha afectado a un conjunto de inversiones y decisiones empresariales ya consumadas, lo que ha producido fuertes p\u00E9rdidas y ha afectado la confianza en la actividad inmobiliaria. \nLos objetivos b\u00E1sicos que se mencionan en el mensaje son los siguientes: \n1.Establecer un procedimiento de publicidad con el objeto de dar a conocer al p\u00FAblico ciertas gestiones administrativas vinculadas a la actividad de la construcci\u00F3n, tales como la aprobaci\u00F3n de un anteproyecto y el otorgamiento de una autorizaci\u00F3n, de un permiso de edificaci\u00F3n, de urbanizaci\u00F3n o de un cambio de destino de un edificio existente. \n2. Determinar una fecha a partir de la cual se cuenten los plazos que las leyes consagran para impugnar los respectivos actos administrativos. \n3. Otorgar certeza a las gestiones administrativas publicitarias, evitando que se afecte la estabilidad de nuestro sistema jur\u00EDdico-administrativo. \nPara cumplir con los prop\u00F3sitos se\u00F1alados, el mensaje propone introducir modificaciones en el decreto con fuerza de ley \nN\u00BA 458, de 1975, ley general de Urbanismo y Construcciones, mediante un art\u00EDculo \u00FAnico, compuesto de tres n\u00FAmeros, cuyo contenido es el siguiente: \nEn el n\u00FAmero 1 se propone incorporar un inciso segundo, nuevo, al art\u00EDculo 4\u00BA, con el objeto de establecer que las interpretaciones de los instrumentos de planificaci\u00F3n territorial que las Secretar\u00EDas Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo emitan, en el ejercicio de sus facultades, regir\u00E1n a partir de su fecha de emisi\u00F3n, y que deber\u00E1n evacuarse dentro de los plazos que se\u00F1ale la ordenanza general. \nEn el n\u00FAmero 2 se propone reemplazar el inciso s\u00E9ptimo del art\u00EDculo 116, con el prop\u00F3sito de incluir, dentro de las actuaciones que requieren aprobaci\u00F3n del director de obras municipales, los anteproyectos de edificaci\u00F3n o de urbanizaci\u00F3n o cualquier proyecto futuro, a fin de dar mayor precisi\u00F3n al \u00E1mbito de aplicaci\u00F3n de la norma, favoreciendo la seguridad jur\u00EDdica de los propietarios. \nEn el n\u00FAmero 3 se propone agregar un art\u00EDculo 116 bis C, nuevo, con la finalidad de disponer que el propietario a quien le sea aprobado por el director de obras municipales un anteproyecto u otorgada una autorizaci\u00F3n o un permiso de edificaci\u00F3n, de urbanizaci\u00F3n o de cambio de destino de un edificio existente, podr\u00E1 informar al p\u00FAblico sobre dichas gestiones administrativas mediante el procedimiento de publicidad que regula la misma norma. \nAsimismo, precept\u00FAa que las direcciones de obras municipales deber\u00E1n exhibir un listado de los anteproyectos aprobados y los permisos otorgados, con indicaci\u00F3n de los que se hubieren acogido al procedimiento mencionado. \nDel mismo modo, regula un procedimiento de publicidad simplificado que ser\u00E1 aplicable respecto de anteproyectos o permisos de edificaci\u00F3n, reconstrucci\u00F3n, reparaci\u00F3n, alteraci\u00F3n, ampliaci\u00F3n y demolici\u00F3n de edificios, y de anteproyectos o permisos de subdivisiones o loteos de terrenos. \nFinalmente, consagra una presunci\u00F3n de derecho respecto del conocimiento de las actuaciones publicitadas, de conformidad con el procedimiento que se se\u00F1ala en este n\u00FAmero. \nEn la discusi\u00F3n habida en la Comisi\u00F3n se valor\u00F3 el hecho de que, a trav\u00E9s de la iniciativa, se establece un procedimiento para determinar una fecha cierta a partir de la cual se entienda conocido el permiso de construcci\u00F3n por todas las personas, de modo que se comiencen a contar todos los plazos legales para reclamar respecto de esa actuaci\u00F3n. \nPara tales efectos, el proyecto establece un procedimiento de publicidad, de car\u00E1cter voluntario, con el objeto de permitir su utilizaci\u00F3n por las empresas que desean tener certeza respecto de sus inversiones. Una vez transcurrido el plazo que se se\u00F1ala en el articulado del proyecto, la direcci\u00F3n de obras municipales respectiva emite un certificado en el que consta que, hasta la fecha de su emisi\u00F3n, no ha ingresado un reclamo de ilegalidad ni se ha notificado judicialmente un recurso de protecci\u00F3n que recaiga sobre la gesti\u00F3n publicitada. \nEn raz\u00F3n de lo anterior, se destac\u00F3 que el proyecto contribuye a llenar un vac\u00EDo legal que hasta la fecha hab\u00EDa provocado perjuicios a los inversionistas y a las empresas constructoras, toda vez que \u00E9stas solicitan cr\u00E9ditos bancarios para ejecutar las obras y que la paralizaci\u00F3n de las mismas, cuando se decreta una orden de no innovar, implica una gran p\u00E9rdida financiera. \nSin embargo, hubo consenso entre los diputados integrantes de la Comisi\u00F3n, en que con este solo procedimiento los vecinos no pueden tener claridad respecto de la forma en que ser\u00E1n afectados por una edificaci\u00F3n y del perjuicio o molestia que les causar\u00E1. \n \nEn efecto, si bien la determinaci\u00F3n de una fecha cierta a partir de la cual se deben contar los plazos para impugnar los permisos de construcci\u00F3n, otorga certeza a los inversionistas que financian las obras, se suscitan dudas acerca de si dichos plazos son razonables y suficientes para presumir que los vecinos han comprendido a cabalidad la incidencia que para ellos tendr\u00E1 dicha obra en construcci\u00F3n. \nEn raz\u00F3n de lo anterior, se concord\u00F3 en la necesidad de que la iniciativa debiera propender hacia un equilibrio justo, en virtud del cual el empresario inmobiliario tenga certeza para realizar su inversi\u00F3n y, en forma simult\u00E1nea, se resguarden los derechos de los vecinos que pueden verse afectados. \nPor otra parte, se valor\u00F3 el hecho de que se disponga que las direcciones de obras municipales deben mantener, a disposici\u00F3n de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con las aprobaciones o permisos, toda vez que hasta la fecha no existe esa posibilidad. \nNo obstante lo anterior, la Comisi\u00F3n consider\u00F3 que, dentro de la obligaci\u00F3n de informar al p\u00FAblico acerca de la aprobaci\u00F3n u otorgamiento de anteproyectos, subdivisiones y permisos de edificaci\u00F3n, debiera incluirse la de poner en conocimiento de dichas actuaciones al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente en forma previa a la publicaci\u00F3n del aviso en el Diario Oficial. De este modo, se propone garantizar la informaci\u00F3n a los entes representativos y, por medio de ellos, a la comunidad. \nPor otra parte, se estim\u00F3 que este procedimiento de publicidad debiera establecerse con car\u00E1cter general en la ley, de modo de evitar la regulaci\u00F3n excesiva que se contiene en el articulado del proyecto, la que es m\u00E1s propia de un reglamento. \nDurante la discusi\u00F3n en particular, se recogieron las inquietudes planteadas en el seno de la Comisi\u00F3n por medio de una indicaci\u00F3n sustitutiva, que reemplaza el texto del art\u00EDculo \u00FAnico, patrocinada por la diputada se\u00F1ora Eliana Caraball y por los diputados se\u00F1ores Jos\u00E9 Antonio Galilea , Patricio Hales , Carlos Montes y Boris Tapia , cuyo tenor consta en el proyecto aprobado por la Comisi\u00F3n. \nDicha indicaci\u00F3n sustantiva tiene por objeto introducir las siguientes modificaciones en el art\u00EDculo \u00FAnico: \na) Efectuar correcciones formales en los n\u00FAmeros 1 y 2; \nb) Consagrar, en forma separada, en el n\u00FAmero 3, nuevo, la obligaci\u00F3n de las direcciones de obras municipales de exhibir n\u00F3minas que den cuenta de la aprobaci\u00F3n de los anteproyectos, subdivisiones y permisos, y de informar de ellas al p\u00FAblico, al concejo y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente, y \nc) Establecer, en el n\u00FAmero 4, que corresponde al n\u00FAmero 3 del mensaje, las caracter\u00EDsticas principales del procedimiento de publicidad y dejar entregada a la ordenanza general la reglamentaci\u00F3n del mismo. \nSe hace presente que el art\u00EDculo \u00FAnico del proyecto, que fue objeto de una indicaci\u00F3n sustitutiva, fue aprobado, tanto en general como en particular, por la unanimidad de los integrantes presentes en la Comisi\u00F3n. \nCabe se\u00F1alar que la Comisi\u00F3n determin\u00F3 que el proyecto no contiene art\u00EDculos que deban votarse con qu\u00F3rum especial y que no requiere cumplir tr\u00E1mite en la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEl proyecto fue tratado y acordado en las sesiones celebradas los d\u00EDas 2, 16 y 30 de octubre de 2002, con asistencia de la presidenta de la Comisi\u00F3n, diputada se\u00F1ora Eliana Caraball , y de los diputados se\u00F1ores Sergio Aguil\u00F3, Jos\u00E9 Antonio Galilea, Patricio Hales , Jaime Jim\u00E9nez, Iv\u00E1n Norambuena ; de la diputada se\u00F1ora Lily P\u00E9rez , y de los diputados se\u00F1ores V\u00EDctor P\u00E9rez, Alberto Robles , Boris Tapia y Gonzalo Uriarte. \nConcurrieron a las sesiones, en calidad de reemplazantes, los diputados se\u00F1ores Javier Hern\u00E1ndez y Carlos Montes . \nDebo destacar la excelente colaboraci\u00F3n que prestaron a la Comisi\u00F3n los funcionarios directivos del Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales. \nHe dicho. \n \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra la diputada Eliana Caraball . \n \nLa se\u00F1ora CARABALL (do\u00F1a Eliana).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, la idea fundamental que tuvo el Ejecutivo a la vista para mandar este proyecto a tramitaci\u00F3n a la C\u00E1mara fue, simplemente, fijar una fecha cierta a partir de la cual se pudiera entender conocido por todos el procedimiento que se seguir\u00E1 respecto de una determinada construcci\u00F3n, y asignar a los instrumentos administrativos, como permisos, anteproyectos, etc\u00E9tera, la calidad que tienen. Por lo tanto, que cuando \u00E9stos se utilicen en procedimientos judiciales, se sepa a partir de qu\u00E9 fecha pueden empezar a aplicarse o si est\u00E1n caducos. \nMe explico: una actitud podr\u00EDa ser la de una persona que, de repente, se da cuenta de que un edificio de doce o m\u00E1s pisos le molesta, porque le tapa el sol o proyecta sombra sobre su terreno. Pero manifiesta su molestia ante los tribunales despu\u00E9s de que se construyen esos doce pisos, y su explicaci\u00F3n puede ser que andaba por Europa y que lleg\u00F3 hace dos d\u00EDas. Presenta un recurso de protecci\u00F3n, esperando que la corte, por tratarse de bienes cuantiosos, pueda acoger una orden de no innovar y, por lo tanto, paralizar las obras. Esta es una situaci\u00F3n extrema que produce un da\u00F1o enorme a la construcci\u00F3n, por cuanto los cr\u00E9ditos involucrados est\u00E1n devengando intereses diarios y cada paralizaci\u00F3n significa un da\u00F1o adicional. Finalmente, lo m\u00E1s probable es que la corte determine que el permiso est\u00E1 bien dado y que la construcci\u00F3n est\u00E1 bien hecha, pero ya el da\u00F1o est\u00E1 hecho. \nPor otro lado, si consideramos que la comunidad tiene derecho a saber qu\u00E9 tipo de construcciones se van a hacer en su entorno, pareciera que faltara un instrumento como el que hoy discutimos a objeto de informarla y tambi\u00E9n para dar certeza jur\u00EDdica a los juicios que eventualmente pudieren iniciarse. \nEn la discusi\u00F3n del proyecto se introdujo una modificaci\u00F3n que, a mi manera de ver, mejora sustantivamente la situaci\u00F3n actual, puesto que se hace obligatorio para las direcciones de obras municipales, publicar, a la entrada del recinto que ocupan, una lista de todos los proyectos aprobados durante el mes anterior, de manera que cualquier vecino que quiera saber cu\u00E1l es la situaci\u00F3n dentro de su comuna, simplemente debe dirigirse a la direcci\u00F3n de obras correspondiente, leer ese listado y, si hay alg\u00FAn proyecto que le llame particularmente la atenci\u00F3n, puede solicitar al director o a alg\u00FAn funcionario que le explique en qu\u00E9 consiste, y as\u00ED podr\u00E1 iniciar acciones si le parece que dicho proyecto pasa a llevar sus derechos. \nFundamentalmente, esto se hizo por lo siguiente: avisar a los vecinos por medio de una carta certificada era un tr\u00E1mite bastante engorroso, por cuanto no hab\u00EDa certeza de que efectivamente les llegara. Hubo una discusi\u00F3n bastante larga acerca de d\u00F3nde se dejaba la carta si no hab\u00EDa qui\u00E9n la recibiera; si se tiraba por debajo de la puerta o se pon\u00EDa sobre la reja, etc\u00E9tera. Son detalles, pero, de alguna manera, van enardeciendo a la opini\u00F3n p\u00FAblica cuando se trata de temas que la afectan. Buscamos una soluci\u00F3n bastante definitiva, cual es reitero que la direcci\u00F3n de obras entidad encargada de dar los permisos sea la que publique todos los meses los proyectos que aprob\u00F3, de manera que cualquier vecino, informado en detalle, pueda actuar si, eventualmente, se ve atropellado en sus derechos. Esto es un subproducto del proyecto, porque no lo tra\u00EDa originalmente, y creemos que es muy \u00FAtil. \nPor supuesto, el objetivo fundamental del proyecto es que deja a voluntad del empresario el hecho de hacer p\u00FAblica la condici\u00F3n de que su obra, de tales y cuales caracter\u00EDsticas, la va a iniciar en tal fecha, lo cual protege sus intereses, por cuanto, cumplidos los requisitos que la ley establece esto es, de tantos d\u00EDas en un lugar p\u00FAblico y, despu\u00E9s, en el Diario Oficial, se entender\u00E1 que toda la comunidad tuvo conocimiento sobre las caracter\u00EDsticas del proyecto y cont\u00F3 con un plazo de sesenta d\u00EDas para hacer sus observaciones, a contar de la fecha de publicaci\u00F3n de los antecedentes. \nEl proyecto va en la l\u00EDnea correcta de lo que significa la interacci\u00F3n entre los inversionistas, el sector privado y la comunidad, puesto que, hoy, la falta de informaci\u00F3n es la que produce mayores roces y molestias. \nSin duda insisto, la iniciativa va en la l\u00EDnea correcta. Fue aprobada por la unanimidad como destac\u00F3 el diputado informante, tanto en general como en particular. Por tanto, ojal\u00E1 la Sala la apruebe exactamente igual. \nHe dicho. \n \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra la diputada Lily P\u00E9rez . \n \nLa se\u00F1ora P\u00C9REZ (do\u00F1a Lily).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, la discusi\u00F3n de este proyecto en la Comisi\u00F3n de Vivienda nos motiv\u00F3 a todos y nos produjo bastante entusiasmo, porque dice relaci\u00F3n con un tema muy relevante: la informaci\u00F3n y el acceso a ella por parte de la gente, de los vecinos que, el d\u00EDa de ma\u00F1ana, ser\u00E1n afectados cuando se comience, sobre todo, la construcci\u00F3n de un edificio o de una obra de gran impacto urbano y social. \nEl proyecto tuvo una sola indicaci\u00F3n sustitutiva, porque, en general, nos pareci\u00F3 bastante bien desarrollado y acertado en su presentaci\u00F3n. Dir\u00EDa que lo m\u00E1s importante es que los vecinos no van a ser sorprendidos, como habitualmente ocurre, cuando vean, por ejemplo, el inicio de las obras de un edificio de veinte pisos con una publicidad fant\u00E1stica que se\u00F1ala todas las bondades de la nueva construcci\u00F3n; pero la gente nunca alcanza a imaginarse los perjuicios que puede tener ella. \nPor eso, cuando se pone \u00E9nfasis en que las empresas constructoras, con car\u00E1cter voluntario, van a poder hacer publicidad respecto de sus proyectos, hay que aclarar que uno de los aspectos que m\u00E1s se discuti\u00F3 en la Comisi\u00F3n es que esa informaci\u00F3n debe ser muy transparente y fidedigna. \nQuiero hacer mucho hincapi\u00E9 en que para nosotros es muy importante que la informaci\u00F3n que den las empresas constructoras e inmobiliarias con respecto al desarrollo de sus proyectos sea fidedigna, porque, muchas veces, un proyecto que se anuncia como fant\u00E1stico, termina siendo tal que, en vez de arreglar la vida de los vecinos, produce conflictos, porque genera problemas de acceso a la luz natural, de seguridad, e incluso afecta la plusval\u00EDa de las propias viviendas. \nA mi juicio, el proyecto apunta en la l\u00EDnea correcta, puesto que permite a los vecinos mayor acceso a la informaci\u00F3n, con prevenciones respecto de la publicidad, de los letreros y del env\u00EDo de cartas certificadas. \nAdem\u00E1s, hace un par de a\u00F1os, con un grupo de parlamentarios enviamos este proyecto a la Comisi\u00F3n de Vivienda para que all\u00ED se estudiara que cualquier modificaci\u00F3n al plan regulador que afectara clara y seriamente la calidad de vida de las personas, tambi\u00E9n fuera comunicada a trav\u00E9s del correo certificado. \nPor esa raz\u00F3n, como lo ha dicho el diputado informante, Boris Tapia , aprobamos por unanimidad esta iniciativa y esperamos que la Sala tambi\u00E9n se pronuncie en el mismo sentido, porque reitero va en la l\u00EDnea correcta, y, de alguna forma, contribuir\u00E1 a disminuir los juicios. Hoy, cuando los vecinos se sienten afectados, pueden recurrir ante los tribunales de justicia, aunque, en honor a la verdad, muy poca gente puede hacerlo, porque no tiene dinero para contratar a un abogado. Por tanto, las empresas serias sin lugar a dudas, la mayor\u00EDa van a querer evitar las contiendas en los tribunales y van a optar por informar en forma clara, transparente y fidedigna a los vecinos respecto de los proyectos que les puedan afectar. Por lo dem\u00E1s, esas contiendas son muy largas, caras y burocr\u00E1ticas o terminan en nada, porque insisto los vecinos no tienen apoyo jur\u00EDdico para interponer una demanda. \nHe dicho. \n \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or ministro. \n \nEl se\u00F1or RAVINET (ministro de Vivienda y Bienes Nacionales).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, quisiera agradecer, por su intermedio, al diputado informante su muy completa exposici\u00F3n, como asimismo a las diputadas se\u00F1oras Eliana Caraball y Lily P\u00E9rez , quienes, al igual que otros se\u00F1ores diputados, aprobaron el proyecto por unanimidad en el seno de la Comisi\u00F3n. \nSus integrantes mejoraron la redacci\u00F3n del proyecto original, simplificando, adem\u00E1s, los tr\u00E1mites por realizar para cumplir con sus objetivos. \nPor tanto, agradezco nuevamente a los integrantes de la Comisi\u00F3n el trabajo realizado en cuanto a perfeccionar la idea del Ejecutivo en esta materia. \nRespecto de la duda planteada acerca de qu\u00E9 tipo de informaci\u00F3n debe publicarse en el Diario Oficial o informarse a los vecinos y al concejo, debe ser precisamente el anteproyecto o proyecto aprobado por el respectivo municipio. As\u00ED se se\u00F1ala en el articulado del proyecto; cualquier otra informaci\u00F3n ser\u00EDa no cumplir con lo establecido en la iniciativa. \nHe dicho. \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Cerrado el debate. \nSe va a llamar a los se\u00F1ores diputados por cinco minutos a fin de efectuar la votaci\u00F3n. \nSe suspende la sesi\u00F3n. \nTranscurrido el tiempo de suspensi\u00F3n: \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Corresponde votar, en general, el proyecto de ley que establece un procedimiento de publicidad para gestiones administrativas relacionadas con la construcci\u00F3n. \nComo este proyecto no ha sido objeto de indicaciones, propongo a la Sala votarlo en general y en particular. \nAcordado. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 52 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Dado que muchos votos no se han registrado, se va a repetir la votaci\u00F3n. \nRepetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 72 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \n \n Aprobado en general y en particular. \nDespachado el proyecto. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3, Alvarado , \u00C1lvarez , Allende (do\u00F1a Isabel), Araya , Ascencio , Barros, Bauer , Bayo , Becker , Bertolino , Burgos , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Ceroni , Cornejo , Correa, Cubillos ( do\u00F1a Marcela) , D\u00EDaz , Err\u00E1zuriz , Escobar , Espinoza , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Garc\u00EDa-Huidobro , Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa) , Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hern\u00E1ndez , Ib\u00E1\u00F1ez (don Gonzalo) , Jaramillo , Jarpa , Kast , Kuschel, Leal , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Longton , Lorenzini , Luksic , Mart\u00EDnez , Mella ( do\u00F1a Mar\u00EDa Eugenia), Meza , Moreira , Mu\u00F1oz ( do\u00F1a Adriana) , Norambuena , Ojeda , Olivares , Palma, Paredes, Paya, P\u00E9rez (don Jos\u00E9) , P\u00E9rez (don An\u00EDbal) , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez ( do\u00F1a Lily) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Prieto, Quintana , Riveros , Robles , Rossi , Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta) , Saffirio , Salas , S\u00E1nchez , Sep\u00FAlveda ( do\u00F1a Alejandra) , Soto (do\u00F1a Laura) , Tapia , Ulloa , Urrutia , Valenzuela , Venegas , Vidal ( do\u00F1a Ximena) , Vilches y Villouta. \n \n " .