. . . . . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . . . . "Moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Navarro y Paredes que establece erigir un monumento a la cueca como danza nacional, en la comuna de Arica (bolet\u00EDn N\u00B0 3082-04)"^^ . . . . . . . . . " Moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Navarro y Paredes. \nMonumento a la cueca como danza nacional en la comuna de Arica. (bolet\u00EDn N\u00BA 3082-04) \n \nLa Cueca \nLa voz cueca se utiliza generalmente para denominar la danza folcl\u00F3rica de ese nombre considerada como danza nacional de Chile. Actualmente ese concepto se extiende a una compleja forma de m\u00FAsica, poes\u00EDa, canto y danza. \na)Or\u00EDgenes del nombre de la Cueca \nLa cueca ha sido conocida como: Schingana, ZambaClueca, Zamacueca, Cueca y La Chilena. Esta danza fue cambiando sus denominaciones de esta forma: \nSchingana: que en schilidugu (lengua de Chile, hoy \u201Clengua araucana\u201D) significa \u201Clugar escondido\u201D, era el lugar de reuni\u00F3n de los partidarios de la Independencia quienes usaban como contrase\u00F1a un tamboreo 1, 2, 3... 1, 2, 3, para integrar o evitar a un reci\u00E9n llegado, el cual, si entend\u00EDa el mensaje, sal\u00EDa al centro de la sala y con los brazos en alto, y los dedos imitando las casta\u00F1uelas, marcaba el 1, 2, 3 con los pies. \nZamba Clueca: En Chile se dice \u201Czambo\u201D al que tiene el pelo crespo y \u201Cpatizambo\u201D al que tiene las piernas torcidas. Debido a que las piernas flectadas facilitan el zapateo 1, 2, 3, se llam\u00F3 \u201Czamba\u201D a esa especie de danza bailada en las chinganas y como ten\u00EDa vueltas y revueltas como las gallinas cluecas, se le dio en broma el nombre de \u201CZamba Clueca\u201D. \nZamacueca: Sellada la Independencia, se celebr\u00F3 la victoria con el 1, 2, 3 y de ah\u00ED, todas las fiestas terminaban con ese baile acompa\u00F1adas del kultr\u00FAn. Cuando el baile estaba tomando car\u00E1cter nacional se le cambi\u00F3 el nombre a Zamacueca por ser menos peyorativo y m\u00E1s \u201Celegante\u201D. \nCueca: As\u00ED como los nombres propios sufren variaci\u00F3n en la gram\u00E1tica araucana, existen tambi\u00E9n en ella reglas de contracci\u00F3n, las palabras compuestas se contraen y de all\u00ED que la zamacueca pas\u00F3 a llamarse cueca. \nLa Chilena: La cueca traspas\u00F3 fronteras y fue bailada en Bolivia y Argentina, donde para diferenciarla es bailada dos veces y no tres como en Chile y se le llam\u00F3 La Chilena. \nB Or\u00EDgenes de la danza y ritmo de la Cueca: \nSe ha dicho que el origen de la cueca es peruano, derivada de la zamacueca que se bailaba en ese pa\u00EDs, pero la folclorista y compositora Clara Solovera es enf\u00E1tica al establecer que: \u201Cla cueca fue llevada a Per\u00FA\u201D. Por su parte, los historiadores se\u00F1alan que durante la guerra del Pac\u00EDfico, a la zamacueca se le cambi\u00F3 el nombre en el Per\u00FA, por el de \u201CLa Marinera\u201D en honor a Grau y a la Escuadra peruana, lo que no habr\u00EDan hecho si efectivamente la zamacueca hubiere sido nacional de Per\u00FA. \nHay quienes piensan que tiene su origen en la zamba argentina, pero los argentinos reconocen que la zamba argentina naci\u00F3 de la cueca chilena. L\u00E1zaro Flury, especializado en folklor escribi\u00F3: \u201CEn tierras del norte argentino, la zamba tom\u00F3 varios nombres de acuerdo a las variantes en su coreograf\u00EDa; en Salta y Jujuy era llamada La Chilena, por haber entrado a Jujuy desde Chile\u201D. \nEl escritor argentino Rafael Cano en su libro \u201CEl folklor argentino\u201D, p\u00E1g. 239, escribi\u00F3: \u201CLa zamba argentina es hija de la zamacueca\u201D. \nOtros aportan pruebas que se\u00F1alar\u00EDan que la cueca es de origen araucano: \nLos nombres de la cueca: chingana, zamba clueca, zamacueca, cueca, no son palabras del castellano que se habla en Argentina, Bolivia o Espa\u00F1a; son palabras del chilidugu o Lengua de Chile, hoy conocida como Lengua Araucana. \nTambi\u00E9n las palabras que se cantan en la cueca, como g\u00FCifa (alegr\u00EDa euforia), Aro, Aro, Aro, frase araucana que significa \u201Ccon permiso\u201D, chicha, palabra con la que se designa determinado proceso del jugo de la uva; \u201Cmuska\u201D, que es la chicha de manzana. \nANTECEDENTES JUR\u00CDDICOS \nEn 1932, Andr\u00E9s Bello escrib\u00EDa, \u201Cse ha restablecido con gran entusiasmo el gusto por las chinganas...\u201D. En 1835 la actriz Carmen Aguilar, baila la zamacueca en un teatro al final de una obra y en 1836, es interpretada a viol\u00EDn por el italiano Carlos Bassini. Ya se considera danza nacional. \nEl 18 de septiembre de 1910, al celebrarse el primer centenario de la Independencia, la delegaci\u00F3n argentina, con su Presidente Jos\u00E9 Figueroa Alcorta, es homenajeada con diversos actos; \u00E9ste manifiesta su admiraci\u00F3n por \u201Cla cueca\u201D como ya se la conoc\u00EDa desde la Revoluci\u00F3n de 1891, y solicita sea bailada. Desde entonces la cueca comienza a bailarse como homenaje en fiestas y ceremonias oficiales. \nSin embargo, es en 1979 que por decreto N\u00BA 23 del Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno, se declara la Cueca como danza nacional de Chile. \nEl decreto N\u00BA 4002 de 1980 del Ministerio de Educaci\u00F3n, en su art\u00EDculo 23 establece como obligatorio dentro de los programas de estudio, en los objetivos generales de Educaci\u00F3n F\u00EDsica, que los alumnos aprendan a ejecutar danzas folcl\u00F3ricas nacionales y la cueca. \nEl decreto N\u00BA 54 de 1989 del Ministerio Secretar\u00EDa General de Gobierno, declara el 17 de septiembre como D\u00EDa Nacional de la Cueca. \nLa cueca, cuyos or\u00EDgenes son dif\u00EDciles de determinar, es la manifestaci\u00F3n a trav\u00E9s de la m\u00FAsica y del baile del desarrollo de la idiosincrasia chilena en una determinada \u00E9poca de su historia y que por sus caracter\u00EDsticas y permanencia en el tiempo, ha pasado a formar parte de nuestro folclor y ha sido legalmente declarada danza nacional. \nExisten en la actualidad millares de agrupaciones en torno a la cueca, tanto a nivel local como provincial, regional y nacional. \nEstas agrupaciones y organizaciones realizan todos los a\u00F1os 6 concursos nacionales de cueca. \nEl concurso infantil se efect\u00FAa en la ciudad de Iquique, el semi-infantil, en San Antonio, el juvenil, en Punta Arenas, el intermedio, en el cual participan los mayores de 40 y menores de 60 a\u00F1os, en Melipilla, el senior, en la ciudad de Coihaique, y el m\u00E1s importante, el Campeonato Nacional de Cueca, se realiza en Arica desde hace 35 a\u00F1os, la primera semana de junio, haciendo coincidir su final el d\u00EDa 7, en conmemoraci\u00F3n del Asalto y Toma del Morro de Arica, lo que ratifica el sentido de reafirmaci\u00F3n patri\u00F3tica y de chilenidad de este ya tradicional evento de la cueca. \nPor estas consideraciones proponemos el siguiente: \nPROYECTO DE LEY \nArt\u00EDculo 1\u00BA. Autor\u00EDzase erigir un monumento a la cueca como danza nacional de Chile en la comuna de Arica provincia de Arica. \nArt\u00EDculo 2\u00BA. La obra se financiar\u00E1 mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas p\u00FAblicas, donaciones y otros aportes. Las colectas se efectuar\u00E1n en las fechas que determine la Comisi\u00F3n especial que establece el art\u00EDculo 4\u00BA. \nArt\u00EDculo 3\u00BA. Cr\u00E9ase un fondo con el objeto de recibir las erogaciones, donaciones y dem\u00E1s aportes que se se\u00F1alan en el art\u00EDculo anterior. \nArt\u00EDculo 4\u00BA. Cr\u00E9ase una Comisi\u00F3n especial de 6 miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estar\u00E1 constituida por: \na.Un representante de la municipalidad de Arica. \nb.Dos diputados del distrito 1. \nc.Un representante del Ministerio de Obras P\u00FAblicas. \nd.Un representante del Club de Huasos de Arica. \ne.Un representante de la Universidad de Tarapac\u00E1. \nEl qu\u00F3rum para sesionar y adoptar acuerdos ser\u00E1 el de la mayor\u00EDa de sus miembros. \nArt\u00EDculo 5\u00BA. La Comisi\u00F3n especial tendr\u00E1 las siguientes funciones: \na.Determinar la fecha, la forma y los lugares en que se efectuar\u00E1n las colectas p\u00FAblicas, como tambi\u00E9n realizar las gestiones legales destinadas a que \u00E9stas se efect\u00FAen. \nb.Determinar el sitio en que se ubicar\u00E1 el monumento, en coordinaci\u00F3n con la municipalidad de Arica y con el Consejo de Monumentos Nacionales, y disponer y supervigilar su construcci\u00F3n, previo cumplimiento de lo dispuesto en el art\u00EDculo 18 de la ley N\u00BA 17.288, sobre Monumentos Nacionales. \nc.Administrar el fondo creado por el art\u00EDculo 3\u00BA. \nd.Llamar a concursos p\u00FAblicos de proyectos para la ejecuci\u00F3n de la obra, fijar sus bases y resolverlos. \ne.Abrir una cuenta corriente especial para gestionar el fondo. \nArt\u00EDculo 6\u00BA. Si al concluir la construcci\u00F3n del monumento resultaren excedentes de las erogaciones recibidas, \u00E9stos ser\u00E1n destinados, conservando el esp\u00EDritu de la tradici\u00F3n folcl\u00F3rica, a la Agrupaci\u00F3n Nacional de Folcloristas de Chile, con el fin de continuar expandiendo esta disciplina art\u00EDsticocultural, netamente chilena. \nArt\u00EDculo 7\u00BA. El monumento deber\u00E1 erigirse en el plazo de cinco a\u00F1os, contado desde la fecha de publicaci\u00F3n de la presente ley. Si vencido dicho plazo no se hubiera ejecutado la obra, los recursos obtenidos hasta esa fecha por concepto de erogaciones se destinar\u00E1n al objetivo se\u00F1alado en el art\u00EDculo precedente\u201D. \n " .