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La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
El turno siguiente corresponde al Comité del Partido por la Democracia.
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señora Presidenta, como es nuestro deber, durante las semanas distritales escuchamos y recogemos las inquietudes de nuestros representados, para luego hacerlas presentes a las autoridades respectivas.
Sin duda, durante la semana recién pasada todos los colegas concedieron muchas entrevistas y audiencias y sostuvieron reuniones con organizaciones sociales y personas de la más diversa índole. Pero para el diputado que habla no hubo nada más impactante que la reunión efectuada con más de cincuenta loncos y dirigentes de las comunidades mapuches para tratar los efectos del denominado programa “Orígenes”, impulsado por el Ministerio de Planificación y la Conadi e, indirectamente, por el Indap, en las regiones Novena y Décima, con el fin de promover el desarrollo de los pueblos originarios de nuestro país.
Sabía que lo que iba a escuchar no sería grato. Hace más de tres meses me di cuenta de que empezaban a surgir algunas críticas; pero, en honor a la verdad, nunca pensé cuán graves eran los problemas derivados de la aplicación de dicho programa. De partida, de las cincuenta comunidades representadas en el encuentro, sólo veinte estaban incorporadas formalmente en el programa. Este aspecto no es menor si consideramos que se crearon enormes expectativas entre los comuneros, muchos de los cuales quedaron frustrados de plano al darse cuenta de que sus comunidades fueron postergadas, en circunstancias de que muchos de sus parientes o vecinos, que viven a sólo metros de ellos, sí fueron considerados. Estoy consciente de que no pueden ser favorecidos todos; pero la forma en que se publicitó y se puso énfasis en dicho programa había creado grandes expectativas.
En la reunión participaron cuatro encuestadores privados contratados a través de la empresa consultora Transcop , de Temuco, quienes utilizaron un instrumento tradicional para medir la situación social, económica, productiva, educacional y cultural de las comunidades.
La primera sorpresa, reconocida por los propios encuestadores, es que el Estado habría entregado recursos para contratar, por lo menos, a veinte de ellos, de los cuales sólo llegaron cuatro a la reunión. Es más, las mismas personas señalaron que la encuesta fue irreal, una mera apariencia, pues, a pesar de que cada encuestador debía atender a ocho comunidades, en la práctica no pudieron encuestar a más de dos, en parte, por el mal recibimiento de que fueron objeto por parte de grupos indígenas radicales que crearon un clima de animadversión en su contra, y porque no lograron llegar a las comunidades que les fueron asignadas, ya que los vehículos que fueron contratados para tales efectos no fueron puestos a disposición de los encuestadores.
Por su parte, los dirigentes denunciaron que los datos fueron alterados por algunos encuestadores, quienes les sugerían que debían declarar más ingresos que los reales para asegurar mayor apoyo del programa, cuestión absurda, por supuesto, que se repitió en la mayoría de los casos.
Hay ideas absurdas que no tienen aplicación alguna, como la iniciativa -en principio muy razonable- de fomentar el uso de vestimentas nativas entre los niños de las comunidades. Esto corresponde al aspecto propagandístico del programa. Se dice que muchos niños vestirán atuendos autóctonos nuevos. Es obvio que los usarán con mucho orgullo; pero ¿qué pasará con los niños de las comunidades aledañas, que seguirán llevando las mismas ropas occidentales modestas y parchadas que han usado hasta ahora? De manera que no resulta algo lógico, sobre todo porque los niños no entienden de programas parcelados. Dirán: “¿Por qué ellos sí y nosotros no?”.
Creo que hemos llegado al límite y no podemos permanecer impasibles mientras vemos cómo se dilapidan recursos públicos y cómo se arriesga el prestigio internacional del país, pues tales recursos provienen, en buena proporción, de créditos externos otorgados, por ejemplo, por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Este programa le costará al fisco, al menos, unos 120 millones de dólares, y en el Presupuesto del año 2003 será necesario recortar 23 millones de dólares al presupuesto del Indap, porque no está claro que los recursos provendrán del programa “Orígenes” propiamente tal. Sabemos que el Indap cuenta con un presupuesto reducido y que no puede soportar la destinación de 23 millones de dólares para dicho programa.
Por lo tanto, como queremos ponerle atajo a esta situación, solicito que se oficie a su Excelencia el Presidente de la República y a los ministros del Mideplan, del Interior y de Hacienda, a fin de que se revise con urgencia y en profundidad la aplicación del programa mencionado, pues considero inadecuada la forma en que se está llevando a cabo.
He dicho.
El señor SALAS (Presidente en ejercicio).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.
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