-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654836/seccion/akn654836-ds55
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654836/seccion/entityZW9P48O8
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1745
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-republica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/accion-belica
- rdf:value = " CONSECUENCIAS DE EVENTUAL ACCIÓN UNILATERAL DE ESTADOS UNIDOS EN CONTRA DE IRAK. Oficios.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA .-
Señor Presidente , dentro de pocas horas se conmemorará un año del cruento atentado terrorista de Nueva York, en el cual se calcula que perdieron la vida más de tres mil personas.
A un año del más grande atentado terrorista de que se tenga memoria en el hemisferio occidental, nuevamente soplan vientos de guerra en el mundo. Esta vez, desde el propio territorio norteamericano, cuyo gobierno está empeñado en la que ha llamado lucha frontal en contra del supuesto eje del mal, conformado por una tríada de países del tercer mundo, Irán, Irak y Corea del Norte, a los cuales se les acusa de constituir una seria amenaza para la paz mundial, debido a sus ideologías o creencias religiosas y a su supuesto compromiso con el terrorismo internacional.
Llama la atención la forma tan arbitraria y maniquea con que la primera potencia -si no la única potencia militar y económica del mundo- define a sus enemigos estratégicos, sobre todo cuando se considera que existen muchos otros Estados del mundo que, sea por sus regímenes de gobierno o, incluso, por su historia o actuaciones en el concierto internacional, también deberían ser objeto de preocupación.
Para ningún analista medianamente capacitado puede pasar inadvertido el hecho de que, detrás de esa determinación de objetivos, existen ocultas pretensiones geoestratégicas: en el caso del Medio Oriente, el petróleo; en el caso de Asia, la mantención en statu quo del predominio norteamericano, como una zona de contención para la gran China.
Más de algún diputado se podría preguntar qué sentido tiene discutir en nuestro Congreso Nacional estas materias, cuando es obvio que debido a nuestro tamaño relativo, a nuestra escasa influencia en los asuntos globales y a nuestra lejanía, estos conflictos o futuros conflictos, por definición, aparecen como ajenos. Algo de eso comparto; pero considero un deber ético y moral ineludible decirlo desde esta tribuna, y no dar vuelta la cara como si no pasara nada.
Por eso, quiero felicitar la oportuna intervención del diputado Edgardo Riveros , quien, en el mismo sentido, señaló su preocupación por la situación internacional. Incluso, el propio premier francés, Jacques Chirac , a quien nadie podría calificar siquiera como cercano al mundo islámico o a posiciones antinorteamericanas, expresó a la prensa internacional que una acción de Estados Unidos en contra de Irak podría tener consecuencias trágicas para el mundo, pues, por primera vez en lo que va corrido de los últimos decenios, se instalaría una doctrina de unilateralidad en las relaciones internacionales, lo que importaría la posibilidad cierta de una abierta violación de las leyes internacionales por parte del país del norte.
Los gobiernos estadounidense y británico han dicho que existirían pruebas irredargüibles, en el sentido de que, vulnerando las resoluciones de las Naciones Unidas adoptadas al término de la Guerra del Golfo, en la década de los 90, Irak les impide comprobar la tenencia o fabricación de armas de destrucción masiva, en circunstancias de que el jefe de la última misión de control de armamento de las Naciones Unidas -precisamente, un norteamericano- ha señalado públicamente que es imposible que en ese país se hayan dado las condiciones para su rearme luego de la Guerra del Golfo, en términos tales que pudiera significar una amenaza. Más aún, el prestigioso Centro de Estudios Estratégicos de Londres ha precisado que Sadam Hussein no tiene en estos momentos armas de destrucción masiva. Sin embargo, se insiste en esa versión, creando una realidad mediática virtual con el objeto de que la opinión pública internacional se forme una imagen demoníaca de ese país árabe por sus presuntas intenciones.
Nuevamente, hay que pensar qué mueve a Estados Unidos y hasta dónde es capaz de llegar en su nueva política de uso unilateral de la fuerza en sus relaciones internacionales.
En una brillante crónica del diario “El País”, de España, del último domingo, el escritor mexicano Carlos Fuentes dice lo siguiente: “En tales condiciones, ¿puede una nación independiente ser amiga de los Estados Unidos, si los norteamericanos no hacen caso a ninguna opinión que no sea la suya?”. Y, a continuación, pregunta: “Es consciente el gobierno de Bush de que el desprecio que manifiesta hacia el derecho y las organizaciones internacionales, así como hacia la diplomacia y a los gobiernos que disienten o critican, pueden conducirlo al peligro extremo de un aislamiento que convierta a su país en el blanco más fácil y tentador para los mismos terroristas que Bush dice combatir?”.
No se trata de lanzar una diatriba antiimperialista; ni siquiera de criticar por criticar a un país con cuyo pueblo nos unen grandes lazos de amistad y respecto del cual siempre hemos sido especialmente respetuosos de sus instituciones políticas, democráticas y de su espíritu libertario. Simplemente, se trata de hacer presente cómo el mundo es llevado a una aventura sin sentido ni destino que provocará, sin duda, sufrimiento y dolor en los pueblos atacados, especialmente en su población civil, que no tiene responsabilidad alguna respecto de las actuaciones de sus líderes. Además, agravará la situación de las economías de todo el planeta, entre ellas, la de Chile -sí, queridos compatriotas: la de nuestro país-, que, frente a cualquier conflicto en las zonas de producción petrolera, sufre automáticamente las consecuencias del alza de los combustibles, los cuales nos vemos obligados a importar porque no los producimos en cantidad suficiente en nuestro territorio.
El fantasma de la guerra también es el fantasma de la recesión para las principales economías mundiales; es el fantasma de un mundo sin control, sin ley ni institucionalidad internacional que valga; de un mundo unipolar, donde el poderoso hace y deshace a su entera gana, sin que nada ni nadie lo pueda detener, quedando al resto de las naciones sólo dos opciones: someterse o condenarse a la marginalidad.
Hoy es Asia; mañana puede ser de nuevo América Latina o Europa Central. Nadie está libre de ser considerado como eje del mal.
Por lo tanto, pido que se oficie, en mi nombre, a su Excelencia el Presidente de la República y a la ministra de Relaciones Exteriores , señora Soledad Alvear , con la finalidad de solicitarles que Chile asuma una contundente posición de apoyo a la vigencia estricta del derecho internacional; de exclusión del uso de la fuerza y de las acciones unilaterales, que significan un retroceso aberrante en el desarrollo de la comunidad jurídica de naciones y de la convivencia civilizada entre los Estados, y que en nuestra política exterior estén siempre presentes los valores superiores de la paz y del respeto de los derechos de las personas, especialmente de las poblaciones civiles, que se han convertido en blanco de una pretendida lucha global contra el mal.
He dicho.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión del diputado señor Jaramillo y de quien habla.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654836/seccion/address183
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654836
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627