. . . . . . . . . . " DENUNCIAS CONTRA EMPRESA METALPAR S.A. \nEl se\u00F1or SALAS (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Arturo Longton por ocho minutos. \n \nEl se\u00F1or LONGTON.- \nSe\u00F1or Presidente , hace algunos d\u00EDas, el periodista se\u00F1or Eugenio Salinas , de Canal 11, Chilevisi\u00F3n, dio a conocer en un extenso reportaje las situaciones an\u00F3malas en que ha incurrido la empresa Metalpar S.A. en relaci\u00F3n con la venta de autobuses que miles de chilenos han adquirido. La empresa en cuesti\u00F3n representa el principal \u201Cholding\u201D proveedor de microbuses carrozados llamados Metalpar.\n \nEse reportaje es realmente impactante, porque, en las entrevistas a los afectados, se denuncian no s\u00F3lo las incautaciones violentas sin \u00F3rdenes legales, sino tambi\u00E9n que, una vez requisados los veh\u00EDculos, son llevados directamente a la empresa. \nTodas esas irregularidades, incluso el peritaje de los veh\u00EDculos, fueron mostrados en el reportaje. \nEl ingeniero Ra\u00FAl Sierralta , quien patrocina muchas querellas, hizo hincapi\u00E9 en los problemas de inscripci\u00F3n, de los cuales existen hasta siete anotaciones anteriores.\n \nSeg\u00FAn Ra\u00FAl Sierralta , el proceso irregular consiste en que, en ese entonces, Comercial Metalpar factur\u00F3 los buses a Industrias Metal\u00FArgicas Paredes, que, en calidad de due\u00F1a de esos veh\u00EDculos, los inscribi\u00F3 en el Registro de Veh\u00EDculos Motorizados, obtuvo la patente, logr\u00F3 la revisi\u00F3n t\u00E9cnica y los inscribi\u00F3 en el Registro del Servicio de Transportes del Ministerio del ramo.\n \n\u201CIncluso -dice el ingeniero Sierralta - los inscribieron en un recorrido, comprometi\u00E9ndose, en una declaraci\u00F3n jurada, a hacerlos trabajar. En ese momento, toma car\u00E1cter de usuario, no de vendedor, por lo cual, al momento de enajenar ese bien a las personas, era usado. Ac\u00E1 hay una estafa, un enga\u00F1o a los usuarios, al vender algo usado por nuevo\u201D.\n \nContin\u00FAa el profesional: \u201COtro problema que se ha detectado es que la empresa cuestionada hizo incurrir a los empresarios en una irregularidad, al solicitar un cr\u00E9dito fiscal o diferir el pago del impuesto al valor agregado para la adquisici\u00F3n de veh\u00EDculos para el transporte de pasajeros cuando no les correspond\u00EDa. \n\u201CAl tener due\u00F1os anteriores, t\u00E9cnica y tributariamente hablando, la ley que dio inicio a las franquicias dispone que los que tienen derechos son los primeros adquirentes en calidad de usuarios del bien. La gente que adquiri\u00F3 los buses no deber\u00EDa haber podido pedir al Servicio de Aduanas el cr\u00E9dito fiscal o al Servicio de Impuestos Internos, autorizando el pago, en diez cuotas, diferido del IVA, que corresponde a esa compra, por lo que se hizo mal uso de estos recursos fiscales\u201D.\n \n\u201CLas diligencias realizadas por los empresarios y sus asesores descubrieron que varios de los chasis de las m\u00E1quinas que andan circulando en Santiago y en la Quinta Regi\u00F3n no corresponden a la marca Mercedes Benz\u201D. Agrega el ingeniero: \u201CEl chasis no es Mercedes Benz, sino Maxion. Las facturas dicen que se trata de un bus modelo tanto, a\u00F1o tanto, sobre un chasis de origen brasile\u00F1o nuevo y sin uso, marca Mercedes Benz\u201D, lo cual es falso.\n \nEl profesional indic\u00F3 que lo anterior es importante para el tipo de veh\u00EDculo y sus inscripciones respectivas. \nTodo lo anterior amerit\u00F3 que los empresarios afectados presentaran una querella en un tribunal de Santiago. En el caso de la Quinta Regi\u00F3n, se han efectuado m\u00E1s de diez peritajes a diversas m\u00E1quinas para determinar la calidad de los buses que est\u00E1n circulando en la zona.\n \n\u201CEn su ocasi\u00F3n -sigue la informaci\u00F3n- la Empresa Metalpar S.A. se\u00F1al\u00F3 que las imputaciones no son efectivas y que afectan el honor de sus ejecutivos, personeros, accionistas y abogados, involucrando a otros organismos, como los tribunales de justicia, Carabineros, el Servicio de Aduanas y de la Tesorer\u00EDa General de la Rep\u00FAblica.\n \n\u201CLa empresa, a trav\u00E9s de un comunicado oficial, manifest\u00F3 que se trata de una firma l\u00EDder en el rubro con m\u00E1s de 35 a\u00F1os de trayectoria, que ha venido financiando m\u00E1s de 25 mil buses para personas de distintos niveles\u201D. Hasta ah\u00ED la informaci\u00F3n. \nEl abogado Juan Enrique Prieto detall\u00F3 datos de los chasis que no pertenecen a la marca Mercedes Benz, sino a la Maxion. \nAnte el hecho de no entregar lo que se esperaba, la situaci\u00F3n se puede tipificar como una estafa. \nEn la Corte de Apelaciones de Santiago han ingresado m\u00E1s de 2 mil 400 casos, y ayer, altos ejecutivos de esta empresa, que no han trepidado en poner grandes avisos en la prensa escrita para se\u00F1alar lo contrario a lo que se les imputa, fueron detenidos, y hoy, en la ma\u00F1ana, puestos a disposici\u00F3n del Primer Juzgado del Crimen de Valpara\u00EDso .\n \nAnte esta situaci\u00F3n, que aparece an\u00F3mala, se pueden aducir muchos m\u00E1s argumentos que los que se est\u00E1n dando; pero quiero defender el derecho a fiscalizar de la C\u00E1mara de Diputados. Lo digo porque desde el primer d\u00EDa en que manifest\u00E9 inter\u00E9s en esta situaci\u00F3n, al recibir a m\u00E1s de 300 personas afectadas, al dar, en una entrevista privada, al presidente de la Corte Suprema una informaci\u00F3n detallada de lo que hoy estoy se\u00F1alando, he sido objeto de tres querellas por parte de esta empresa.\n \nEstimo que la libertad de las personas vale mucho; la libertad de los diputados de hacer uso de sus facultades, como las de fiscalizar, hace mucho m\u00E1s fuerte, de alguna manera, nuestra democracia; y el hecho de que privados se sientan con derecho a amedrentar, a tratar de asustar a quienes ejercemos esta labor, me parece inaceptable. \nFelicito a los medios de comunicaci\u00F3n que se han atrevido a denunciar esta situaci\u00F3n irregular. \nFelicito a Chilevisi\u00F3n por el coraje y la valent\u00EDa de mostrar, tal como son hoy, las acciones que representan irregularidades graves y un da\u00F1o enorme al patrimonio de personas modestas que han confiado y han querido iniciarse como peque\u00F1os empresarios. Muchos de ellos, como en el caso de Lota, por ejemplo, se sometieron a una reconversi\u00F3n e invirtieron todos sus peque\u00F1os ahorros, pero finalmente resultaron estafados y han perdido absolutamente todo.\n \nConsidero que los medios de comunicaci\u00F3n, hoy m\u00E1s que nunca, tienen la gran responsabilidad, no s\u00F3lo de informar de este hecho, sino tambi\u00E9n de muchas situaciones respecto de las cuales normalmente los diputados somos testigos, pero no contamos con la comprensi\u00F3n ni con los apoyos necesarios. \nEl derecho a fiscalizar y a informar a la opini\u00F3n p\u00FAblica, y a poner en conocimiento de la ciudadan\u00EDa situaciones irregulares como \u00E9sta, no puede ser cercenado mediante querellas de car\u00E1cter judicial. \nQuiero felicitar tambi\u00E9n a los tribunales de justicia, que, muy lentamente, est\u00E1n haciendo caminar esa m\u00E1quina que se llama \u201Cde la justicia\u201D. \nEstamos ante una situaci\u00F3n grave que afecta a mucha gente, y ojal\u00E1 la C\u00E1mara de Diputados pueda hacerse parte en este asunto. Con el diputado se\u00F1or Alejandro Navarro presentaremos un proyecto de acuerdo a fin de solicitar la formaci\u00F3n de una Comisi\u00F3n investigadora, porque aqu\u00ED hay involucrados organismos del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Aduanas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.\n \nQuiero agradecer la confianza depositada por algunos diputados en mi condici\u00F3n de fiscalizador. \nPor \u00FAltimo, abrigo la esperanza de que ojal\u00E1 se haga luz en un tema tan sensible y que afecta a tantos miles de chilenos. \nHe dicho. \n \n " .