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- rdf:value = " DISCONTINUIDAD DEL TRÁNSITO POR EL PASO INTERNACIONAL LOS LIBERTADORES Y SU ALTERNATIVA A TRAVÉS DE LAS LEÑAS, EN LA SEXTA REGIÓN. Oficios.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
El turno siguiente corresponde al Comité del Partido por la Democracia.
Tiene la palabra el diputado señor Esteban Valenzuela.
El señor VALENZUELA .-
Señor Presidente , quiero insistir sobre un tema de interés local para Rancagua, pero también de claro interés para Chile y para otras tres naciones.
Me refiero, una vez más, a la escandalosa discontinuidad del transporte terrestre entre Chile y Argentina, que se provoca por el colapso que, año a año, observamos en el paso internacional Los Libertadores, en Los Andes.
En conversaciones con Héctor Moya y con otros dirigentes del transporte de camiones, nos señalaban que la proyección de este año alcanzaría a casi 45 días inútiles. En este momento, en Los Andes, al igual como ocurrió la semana pasada y en algunas quincenas de mayo y de junio, se ha detenido el transporte de pasajeros y de productos entre Chile y Argentina.
En los últimos años, se ha insistido, de manera porfiada, en buscar un paso a una altura cercana a cuatro mil metros, lo que hace impracticable, en pleno siglo XXI, una conectividad, de estándar mediano en el mundo, entre las dos economías del cono sur.
Diputados y diputadas de mi región han oficiado reiteradamente al ministro de Obras Públicas para que señale la política estatal respecto del paso Las Damas, en la Sexta Región, y, particularmente, del túnel Las Leñas . Dicho túnel, después de un costoso estudio estatal, realizado entre 1998 y 1999, fue elegido como el único lugar de la cordillera de los Andes que, con menor altura, de sólo dos mil metros, y menor longitud -comparado con otras opciones-, de sólo 13 kilómetros, permitiría el transporte durante los 365 días del año entre Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, en el cono sur, y desde la zona central del país, donde, nos guste o no, se produce el ochenta por ciento de nuestro PIB.
Se han hecho grandes inversiones en investigaciones morfológicas en la cordillera y se comprometieron para los años 2000, 2001 y 2002 los estudios de ingeniería y de geología que permitirían culminar con el proyecto; pero éste está detenido, y cuando hemos solicitado información al Ministerio de Obras Públicas, se nos ha respondido que su valor es de 80 millones de dólares y que Argentina no cumple con sus compromisos.
Por tanto, estamos postergando un proyecto país que debiera ser emblemático para el 2010 o el 2014 no sólo por cumplirse los doscientos años desde el primer grito independentista, sino también por cuanto es esencial para el desarrollo del cono sur de nuestro continente. Falta creatividad, falta que se nombre un gerente para este proyecto en el Ministerio de Obras Públicas, y que se tomen medidas para actualizar parte de sus estudios geológicos para no detenerlo, a través de proyectos con la banca multinacional o con la agencia para el desarrollo del sistema de las Naciones Unidas.
Pido, en primer lugar, que se oficie al ministro de Transportes -quien no ha querido entregarnos información-, a fin de que precise cuántos días al año, en la última década, ha estado inutilizado el paso Los Libertadores y la cuantificación económica de ese daño para el país.
En segundo lugar, que se oficie al ministro de Economía para que nos señale si existe algún análisis serio, desde el punto de vista de la planificación nacional, relacionado con los costos de pérdida de competitividad que implican, para las inversiones de Chile y de Argentina, las detenciones de más de un mes en cada uno de los países y el hecho de no poder llegar a tiempo a los puertos para embarcar los productos de intercambio comercial.
Por último, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas con el objeto de que nos informe si se dio cumplimiento al compromiso con diputados de la Sexta Región en cuanto a explorar el nombramiento de un gerente para el proyecto del paso Las Leñas y de buscar otras fórmulas de financiamiento para los estudios geológicos de ese paso internacional, que están detenidos.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los señores diputados que así lo soliciten.
"
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