-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654868/seccion/akn654868-ds75
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-hacienda
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/remolacha
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654868
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654868/seccion/address457
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654868/seccion/entity6L4N8463
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- rdf:value = " APLICACIÓN DE SALVAGUARDIAS A PRODUCTOS SUSTITUTIVOS DE LA REMOLACHA. Oficios.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier.
El señor LETELIER (don Felipe) .-
Señor Presidente , antes de intervenir, quiero expresar que nos alegramos mucho de que el diputado señor Waldo Mora se reincorpore a nuestra Corporación, después de haber sido sometido a una operación quirúrgica; asimismo, que el oficio que pidió nuestro colega respecto del fútbol profesional es absolutamente pertinente.
Ahora bien, en los últimos días, los parlamentarios de todas las bancadas hemos escuchado que debemos respetar el modelo económico y monetario. Lamento muchísimo estas expresiones para justificar lo injustificable, pues si Chile tuviera un modelo económico social de mercado, podríamos estar perfectamente todos de acuerdo; pero no se puede, día a día, rendir culto a un modelo que el mismo Papa, Juan Pablo II , ha calificado de inhumano.
¿Por qué digo esto, señor Presidente ? Porque ayer leí que los parlamentarios que defienden la importación de productos extranjeros, despreciando a los chilenos, aducen que tenemos que respetar el modelo económico. ¡Jamás voy a estar de acuerdo con preferir lo extranjero y despreciar lo chileno! ¡Jamás! Porque por esa vía, la población de este país terminará en la calle. Es inaceptable dar empleo a los trabajadores argentinos o a los de aquellos países que nos envían productos agrícolas a cambio de dejar en la calle, sin empleo, a miles de compatriotas y jefes de hogar que, día a día, anhelan una oportunidad de trabajo. No es posible que la remolacha continúe por el camino del raps o de la maravilla, cultivos de los cuales hoy ni siquiera tenemos una hectárea de muestra de producción en nuestro país.
Por eso, solicito que se oficie a los ministros de Hacienda y de Agricultura para que, de una vez por todas, se apliquen salvaguardias a los productos fructosos y mezcla de glucosa que llegan a nuestro país. Por lo demás, este es el caso más insólito y contradictorio que he conocido: Chile no puede sembrar remolacha transgénica y, sin embargo, se está importando fructosa, es decir, azúcar líquida, de maíz transgénico. Esto es lo paradójico y lo que, a veces, la gente no entiende.
Por eso, es necesario, que, de una vez por todas, los ministerios mencionados resuelvan esta situación. Cabe advertir que la mayoría de los miembros de la Comisión Nacional de Distorsiones son personeros del Estado y sólo una minoría representa al sector privado. Por lo tanto, si aquí existiera la voluntad política se podría resolver este problema, en un día o en unas cuantas horas, aplicando salvaguardia a estos productos, que causan tanto daño a la economía agrícola, y cuyo ingreso, en este caso, significa mandar a la calle a cientos de miles de trabajadores del campo; porque ya estamos trayendo el maíz, el aceite, en fin, muchos productos desde afuera. Por tanto, quienes defienden los productos del extranjero, y lo digo con todo respeto, están despreciando a Chile, y la verdad es que siento que no hay nacionalismo, ni tampoco patriotismo, y que nos va quedando poco Chile y poca Patria.
He dicho.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz , Jaramillo y de quien preside esta sesión.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627