. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "REAJUSTE AUTOM\u00C1TICO DEL DERECHO DE CONDUCCI\u00D3N DE CARTEROS DE LA EMPRESA DE CORREOS DE CHILE."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " REAJUSTE AUTOM\u00C1TICO DEL DERECHO DE CONDUCCI\u00D3N DE CARTEROS DE LA EMPRESA DE CORREOS DE CHILE. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana ( Presidenta ).- \nEl se\u00F1or Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.\n \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Prosecretario ).- \nProyecto de acuerdo N\u00BA 64, del diputado se\u00F1or Dittborn: \n\n\u201CConsiderando: \nQue la labor que desarrollan los carteros pertenecientes a la Empresa de Correos de Chile es muy importante, por cuanto contribuye a una efectiva comunicaci\u00F3n entre los chilenos. \nQue el n\u00FAmero de carteros que trabajan para Correos de Chile alcanza a las 2.300 personas y que el fruto de su trabajo determina el bienestar de sus familias, las que constituyen un universo de al menos 10.000 personas. \nQue la existencia del \u201Cderecho de conducci\u00F3n\u201D se reconoce por primera vez all\u00E1 por 1858 en el diario \u201CEl Araucano\u201D y que, bajo el gobierno del General Carlos Ib\u00E1\u00F1ez del Campo, se dicta el decreto que reajusta este valor de acuerdo con un \u00EDndice de precios.\n \nQue el \u201Cderecho de conducci\u00F3n\u201D es una parte muy esencial de los ingresos percibidos por las familias de carteros y su importancia sobrepasa en muchos casos el 50% de sus ingresos totales. \nQue el \u201Cderecho de conducci\u00F3n\u201D ayuda al mejor funcionamiento de la Empresa de Correos de Chile, por cuanto, al ser un incentivo monetario variable por carta efectivamente entregada, promueve un despacho m\u00E1s r\u00E1pido y protege la correspondencia de todos.\n \nQue el \u201Cderecho de conducci\u00F3n\u201D contempla dos posibilidades para su pago. Por una parte, un monto fijo por unidad de correspondencia entregada y, por otra, un acuerdo de una suma fija mensual entre carteros y receptores de correspondencia, que permita a este \u00FAltimo no pagar por correspondencia no solicitada o indeseada. \nQue el \u00FAltimo reajuste realizado al \u201Cderecho de conducci\u00F3n\u201D se remonta al 14 de febrero de 1996, fecha desde la cual ya han transcurrido m\u00E1s de seis a\u00F1os.\n \n\nLa C\u00E1mara de Diputados acuerda: \nSolicitar a las m\u00E1ximas autoridades de la Empresa de Correos de Chile y al se\u00F1or ministro de Transportes y Telecomunicaciones que adopten las medidas conducentes a reajustar el \u201Cderecho de conducci\u00F3n\u201D en la variaci\u00F3n del \u00CDndice de Precios al Consumidor (IPC) desde febrero de 1996 a esta fecha. Adem\u00E1s, para evitar que en el futuro transcurra mucho tiempo entre los reajustes del mencionado derecho, solicitar a las autoridades indicadas la implementaci\u00F3n de un mecanismo de reajuste autom\u00E1tico por IPC cuando ocurra uno u otro de los siguientes hechos: dos a\u00F1os desde el \u00FAltimo reajuste realizado o acumulaci\u00F3n de un IPC de 10%. Junto a esto, solicitar a las mismas autoridades que se difunda a trav\u00E9s de una campa\u00F1a nacional el derecho de los receptores de correspondencia a acordar con su cartero un pago del \u201Cderecho de conducci\u00F3n\u201D mensual, que evite el pago por correspondencia no solicitada o indeseada\u201D.\n \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ , do\u00F1a Adriana ( Presidenta ).- \nPara hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Julio Dittborn.\n \nEl se\u00F1or DITTBORN .- \nSe\u00F1ora Presidenta , en Chile existen 2.300 carteros que trabajan para la Empresa de Correos de Chile -hay otros privados-, que reciben alrededor de la mitad de su remuneraci\u00F3n por concepto del denominado derecho de conducci\u00F3n, que paga el usuario por las cartas recibidas.\n \nAhora bien, el pago de este derecho de conducci\u00F3n a veces es muy injusto, porque los usuarios pueden terminar pagando por una correspondencia que no han solicitado. Por eso, se considera la posibilidad de que los usuarios puedan llegar a un acuerdo con su cartero y fijar un monto mensual por la correspondencia recibida, cosa que la mayor\u00EDa de la gente hace en la pr\u00E1ctica. \nEste derecho de conducci\u00F3n corresponde m\u00E1s o menos, a la mitad de las remuneraciones de los carteros de la Empresa de Correos de Chile, que son muy bajas, y que, en la pr\u00E1ctica, no son objeto de reajustabilidad alguna. De hecho, la \u00FAltima vez que se reajust\u00F3 fue en 1996, es decir, hace seis a\u00F1os.\n \nPor eso, por intermedio del proyecto de acuerdo se solicita a la Empresa de Correos de Chile y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones que establezcan un mecanismo de reajustabilidad peri\u00F3dica del derecho de conducci\u00F3n. Se sugiere que sea cada dos a\u00F1os o cuando el IPC alcance un porcentaje de 10 por ciento, o sea, cuando cualquiera de estos dos casos ocurra primero. \nHe dicho. \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \nOfrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nPara hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1ora Presidenta , es efectivo que los carteros viven una situaci\u00F3n dif\u00EDcil; es necesario reestudiar el derecho de conducci\u00F3n, y hemos oficiado al ministro del ramo para estos efectos.\n \nSin embargo, considero poco claro y con escaso fundamento que s\u00F3lo se hable de los carteros de la Empresa de Correos de Chile y no de los de otras empresas, porque aqu\u00E9llos cubren un bajo porcentaje de toda la correspondencia que se distribuye en el pa\u00EDs. Todos sabemos que el resto de los carteros tienen sueldos insignificantes y que reciben un porcentaje muy bajo por las cartas que entregan. \nEn muchas oportunidades la UDI se ha mostrado muy en contra de organismos del Estado; sin embargo, en este caso, dicho sesgo no se nota. Estar\u00EDa absolutamente de acuerdo con votar a favor de este proyecto de acuerdo, siempre que beneficiara a los carteros del pa\u00EDs y no s\u00F3lo a los de la Empresa de Correos de Chile. \nHe dicho. \n \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana (Presidenta).- \nOfrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nEn votaci\u00F3n. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos; por la negativa, 28 votos. Hubo 2 abstenciones. \nLa se\u00F1ora MU\u00D1OZ, do\u00F1a Adriana ( Presidenta ).- \nAprobado el proyecto de acuerdo.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAlvarado, \u00C1lvarez-Salamanca, Barros, Bauer, Bayo, Becker, Burgos, Ceroni, Cubillos (do\u00F1a Marcela), Delmastro, Dittborn, Ega\u00F1a, Escobar, Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa-Huidobro, Gonz\u00E1lez (don Rodrigo), Hern\u00E1ndez, Hidalgo, Ib\u00E1\u00F1ez (don Gonzalo), Ib\u00E1\u00F1ez (do\u00F1a Carmen), Kast, Leay, Luksic, Melero, Mella (do\u00F1a Mar\u00EDa Eugenia), Molina, Monckeberg, Mulet, Palma, Pareto, Paya, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Prieto, Recondo, Riveros, Rojas, Salaberry, Salas, Sep\u00FAlveda (do\u00F1a Alejandra), Ulloa, Urrutia, Varela, Von M\u00FChlenbrock y Walker.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi, Allende (do\u00F1a Isabel), Araya, Bustos, Caraball (do\u00F1a Eliana), Escalona, Espinoza, Girardi, Hales, Jaramillo, Jeame Barrueto, Lagos, Lorenzini, Meza, Montes, Mu\u00F1oz (do\u00F1a Adriana), Olivares, Ortiz, P\u00E9rez (don An\u00EDbal), Quintana, Rebolledo, Saffirio, S\u00E1nchez, Tarud, Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina), Tuma, Valenzuela y Villouta.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nAscencio yTapia.\n \n " . . . . . . . .