
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654868/seccion/akn654868-rs5-ds51-ds53
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654868
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654868/seccion/akn654868-rs5
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/212
- rdf:value = "
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Germán Becker.
El señor BECKER.-
Señor Presidente, la nueva prueba del Sies ha generado un gran debate en toda la comunidad educacional: profesores y alumnos.
En verdad, existe mucha incertidumbre sobre lo que pasará con el Sies. Es como el Auge, porque todos saben que viene, pero nadie sabe bien qué es. Existen muchas dudas, especialmente a propósito de la equidad. Antecedentes del Centro de Estudios Públicos, CEP, y de otros organismos indican que la prueba Sies es más inequitativa que la antigua prueba de aptitud académica.
También se ha hablado mucho acerca de la rigidez que introduce al curriculum de la enseñanza media. Como es tan vasto, si los alumnos quieren dar una buena prueba Sies deberán dedicarse a estudiar todas las materias, sin profundizar en las que tienen más talento y capacidad. Por ejemplo, podrá darse que un estudiante brillante en matemáticas y física no pueda estudiar ingeniería civil porque le fue mal en la prueba de historia.
Además, es importante que los alumnos conozcan con mucha anticipación -ojalá al entrar a la enseñanza media- qué pruebas darán y cómo serán elegidos para ingresar a la universidad.
Por eso, votaremos a favor el proyecto de acuerdo.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion