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" OPTIMIZACI\u00D3N DEL MECANISMO DE SELECCI\u00D3N E INGRESO A LAS UNIVERSIDADES. \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nEl se\u00F1or Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Prosecretario ).- \nProyecto de acuerdo N\u00BA 67, de los diputados se\u00F1ores Becker, Mart\u00EDnez, Rojas, Bayo, Hidalgo, Bauer y Kast y de la se\u00F1ora Ib\u00E1\u00F1ez, do\u00F1a Carmen. \n \n\u201CConsiderando que: \nQue se ha generado un debate sobre los cambios indispensables que deben realizarse al sistema y modalidades de medici\u00F3n y selecci\u00F3n de los alumnos que aspiran a la educaci\u00F3n superior. \nQue los planteamientos y propuestas de la autoridad no resultan claros y, frente a cualquier opini\u00F3n sobre la materia, surgen de inmediato m\u00FAltiples actores o instituciones vinculadas a la educaci\u00F3n que sostienen lo contrario. \nQue, en todos los niveles y en medio de esta discusi\u00F3n, se percibe una total incertidumbre respecto al sistema y mecanismo que finalmente se aplicar\u00E1 para la selecci\u00F3n y postulaci\u00F3n de los alumnos que aspiren a la educaci\u00F3n superior. \nQue las propuestas de futuras pruebas del sistema de ingreso a la educaci\u00F3n superior (SIES) ya sufren, antes de su aplicaci\u00F3n, una dura y fundada cr\u00EDtica con lo que su implementaci\u00F3n en un futuro demasiado pr\u00F3ximo lo har\u00E1 un sistema desacreditado en su inicio. \nQue el debate, que resulta apasionante para las autoridades, profesores expertos en contenidos y especialistas en medici\u00F3n, resulta una fuente de intranquilidad e inseguridad para miles de j\u00F3venes y sus familias. \nQue la descoordinaci\u00F3n entre los encargados de la implementaci\u00F3n y los equipos acad\u00E9micos asociados a la preparaci\u00F3n del sistema de medici\u00F3n, las objeciones de padres y apoderados, directores de los colegios y rectores de instituciones de educaci\u00F3n superior han configurado un cuadro ca\u00F3tico, que s\u00F3lo contribuye a perjudicar a los estudiantes de ense\u00F1anza media que hoy se preparan para rendir un examen que no saben cu\u00E1l ser\u00E1 finalmente. \nQue no es justo imponer nuevas reglas del juego, con efecto retroactivo, a alumnos que ya han desarrollado un enorme esfuerzo de acuerdo con las actuales condiciones \nQue, frente a lo anterior, resulta ineludible dar a los alumnos un m\u00EDnimo de certezas y reconocerles el derecho de ser medidos en sus conocimientos y capacidades de acuerdo con un sistema claro y conocido, con una anticipaci\u00F3n que les permita prepararse para \u00E9l. \n \nLa C\u00E1mara de Diputados acuerda: \nSolicitar a su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica instruya a la se\u00F1ora ministra de Educaci\u00F3n para los efectos de que, mediante un proyecto de ley, se garantice el derecho de todo alumno o persona que aspire a postular a la educaci\u00F3n superior a conocer con total certeza el mecanismo de selecci\u00F3n con una anticipaci\u00F3n de no menos de cuatro a\u00F1os\u201D.\n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nPara hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el honorable diputado se\u00F1or Manuel Rojas. \n \nEl se\u00F1or ROJAS.- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto de acuerdo es muy importante, ya que dice relaci\u00F3n con la nueva prueba de ingreso a la ense\u00F1anza superior que quiere imponerse en nuestro pa\u00EDs, denominada Sies.\n \nSin duda, esto pasa por poner reglas claras para los alumnos que hoy cursan la ense\u00F1anza media, a quienes se les cambiar\u00E1 el sistema de evaluaci\u00F3n de ingreso a la universidad, como tambi\u00E9n por la necesidad de considerar las cr\u00EDticas planteadas por expertos en educaci\u00F3n respecto de llevar adelante este cambio en la prueba de evaluaci\u00F3n de ingreso a la ense\u00F1anza superior, lo que, sin duda, amerita un debate mucho m\u00E1s profundo. \nPor lo tanto, hemos presentado este proyecto de acuerdo para solicitar a la ministra de Educaci\u00F3n que se estudie la posibilidad de postergar la entrada en vigencia del Sies y para que se involucre a m\u00E1s gente t\u00E9cnica en su debate, en aras del fortalecimiento de la discusi\u00F3n y de la educaci\u00F3n, que tanto queremos.\n \nEn consecuencia, llamo a votar a favor el proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Germ\u00E1n Becker. \n \nEl se\u00F1or BECKER.- \nSe\u00F1or Presidente, la nueva prueba del Sies ha generado un gran debate en toda la comunidad educacional: profesores y alumnos. \nEn verdad, existe mucha incertidumbre sobre lo que pasar\u00E1 con el Sies. Es como el Auge, porque todos saben que viene, pero nadie sabe bien qu\u00E9 es. Existen muchas dudas, especialmente a prop\u00F3sito de la equidad. Antecedentes del Centro de Estudios P\u00FAblicos, CEP, y de otros organismos indican que la prueba Sies es m\u00E1s inequitativa que la antigua prueba de aptitud acad\u00E9mica.\n \nTambi\u00E9n se ha hablado mucho acerca de la rigidez que introduce al curriculum de la ense\u00F1anza media. Como es tan vasto, si los alumnos quieren dar una buena prueba Sies deber\u00E1n dedicarse a estudiar todas las materias, sin profundizar en las que tienen m\u00E1s talento y capacidad. Por ejemplo, podr\u00E1 darse que un estudiante brillante en matem\u00E1ticas y f\u00EDsica no pueda estudiar ingenier\u00EDa civil porque le fue mal en la prueba de historia. \nAdem\u00E1s, es importante que los alumnos conozcan con mucha anticipaci\u00F3n -ojal\u00E1 al entrar a la ense\u00F1anza media- qu\u00E9 pruebas dar\u00E1n y c\u00F3mo ser\u00E1n elegidos para ingresar a la universidad. \nPor eso, votaremos a favor el proyecto de acuerdo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nPara impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \nSe\u00F1or Presidente , hubiera sido mejor un proyecto que se refiriera al Sies, pero no a la anticipaci\u00F3n con que debiera ser informado dicho sistema, a cuyo respecto considero muy pertinente hacer un debate, por cuanto se ha generado mucha distorsi\u00F3n en lo que se refiere a su real contenido.\n \nEn primer lugar, no corresponde que esta materia sea remitida al Presidente de la Rep\u00FAblica o a la ministra de Educaci\u00F3n, por cuanto la decisi\u00F3n sobre el sistema de ingreso a las universidades no depende de estas autoridades, sino del consejo de rectores de las universidades. \nEn segundo lugar, la prueba Sies amerita un debate de otras caracter\u00EDsticas. Pienso que no afecta en absoluto la libertad de ense\u00F1anza. Al contrario, busca coherencia entre lo que se aprendi\u00F3 en la ense\u00F1anza media y la forma de selecci\u00F3n para el ingreso a las universidades. Adem\u00E1s, se aplica en muchos pa\u00EDses con buenos resultados como mecanismo de selecci\u00F3n. \nEl sistema que existe es muy desigual, ya que tienen m\u00E1s posibilidades aquellos que han estudiado en determinado establecimiento y pertenecen a cierta clase familiar. \nPor ello, si se quiere discutir el fondo del problema, hag\u00E1moslo como corresponde y no de esta forma tan oblicua de establecer que se disponga de m\u00E1s tiempo antes de implementar el Sies. La gente mayor, por ejemplo, sabe que cuando se cambi\u00F3 el bachillerato por la prueba de aptitud acad\u00E9mica no hubo aviso. Se cambi\u00F3 de la noche a la ma\u00F1ana. Ahora todos los d\u00EDas aparecen en los diarios ejercicios de preguntas para que haya posibilidad de ir adapt\u00E1ndose.\n \nEl proyecto de acuerdo est\u00E1 planteado de manera bastante sibilina y habr\u00EDa que ir a una discusi\u00F3n de fondo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n el proyecto de acuerdo. \n \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 38 votos; por la negativa, 30 votos. Hubo 1 abstenci\u00F3n. \nEl se\u00F1or SALAS ( Vicepresidente ).- \nAprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAlvarado, \u00C1lvarez-Salamanca, Barros, Bauer, Bayo, Becker, Bertolino, Cardemil, Cornejo, Cubillos (do\u00F1a Marcela), Delmastro, Err\u00E1zuriz, Escobar, Galilea (don Jos\u00E9 Antonio), Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa-Huidobro, Hern\u00E1ndez, Hidalgo, Ib\u00E1\u00F1ez (don Gonzalo), Ib\u00E1\u00F1ez (do\u00F1a Carmen), Kast, Molina, Monckeberg, Moreira, Norambuena, Palma, Paya, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Prieto, Recondo, Rojas, Salaberry, Salas, Ulloa, Urrutia, Varela y Von M\u00FChlenbrock.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi, Aguil\u00F3, Allende (do\u00F1a Isabel), Araya, Caraball (do\u00F1a Eliana), Escalona, Espinoza, Girardi, Gonz\u00E1lez (don Rodrigo), Hales, Jaramillo, Jarpa, Jeame Barrueto, Jim\u00E9nez, Lagos, Luksic, Meza, Montes, Olivares, Ortiz, Paredes, Pareto, P\u00E9rez (don Jos\u00E9), S\u00E1nchez, Seguel, Sep\u00FAlveda (do\u00F1a Alejandra), Tarud, Tuma, Villouta y Walker.\n \n \n-Se abstuvo el diputado se\u00F1or Tapia.\n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . "OPTIMIZACI\u00D3N DEL MECANISMO DE SELECCI\u00D3N E INGRESO A LAS UNIVERSIDADES."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .