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- rdf:value = " ANTECEDENTES SOBRE CAMBIO DE TRAZADO DE CARRETERA DE LA COSTA EN LA NOVENA REGIÓN. Oficios.
El señor LETELIER, don Juan Pablo ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado Eduardo Díaz .
El señor DÍAZ .-
Señor Presidente , la carretera de la costa forma parte de un diseño estratégico de caminos alternativos a la Ruta 5 Sur. Sus primeros estudios se remontan al proyecto Chile 21, encabezado por don Mario Arnello Romo en la época del gobierno militar.
Concretamente, las obras, desde la Octava Región al sur, se iniciaron cuando era ministro de Obras Públicas don Ricardo Lagos . En las comunas costeras de mi región, la llegada de ese notable avance fue motivo de gran entusiasmo. Sin embargo, la silenciosa labor del cuerpo militar del trabajo en la construcción de esta carretera costera ha sido entorpecida por quienes pretenden evitar su realización. Se trata de algunos pocos fundamentalistas financiados por huincas extranjeros de ojos azules, quienes se oponen a la concreción de esa obra porque consideran que, a través de dicha acción, se puede preservar la cultura mapuche.
Tanto nosotros como las comunidades pensamos que es perfectamente compatible preservar la cultura, pero, al mismo tiempo, derrotar el aislamiento que sufren y la pobreza.
Hoy vengo a denunciar que el trazado ofrecido a los vecinos de amplios sectores de la comuna de Puerto Saavedra, en la zona costera de la región más pobre del país, ha sido sorpresivamente alterado, a tal punto que, siguiendo las directrices del alcalde de dicha comuna, Domingo Ñancupil Baeza , y del fundamentalismo indigenista, la carretera de la costa se ha alejado más de veinticinco kilómetros tierra adentro. En efecto, el alcalde ha informado que la carretera, definitivamente, no se construirá a orillas del mar, en la zona del lago Budi, como estaba proyectada inicialmente y, a cambio, ofrece -porque es responsable de esta situación, según se desprende de los oficios que envió al Ministerio de Obras Públicas- a las comunidades, utópicamente, el mejoramiento de los caminos que actualmente atraviesan la zona, los que son de muy mala calidad. Digo que su ofrecimiento es utópico, por no decir imposible, ya que conseguir financiamiento para rehacer esas vías tomará muchos años, en los cuales aumentará la pobreza y el aislamiento. Mientras la carretera de la costa cuenta con fondos asignados para su construcción y, de hecho, los equipos de trabajo están con la maquinaria en terreno y listos para iniciar las obras, el camino alternativo ofrecido por el alcalde de Puerto Saavedra es sólo un sueño, a muchos años plazo, para calmar la ira de las comunidades que se han visto afectadas por el cambio del trazado logrado por las presiones que él ejerció.
Estos cambios frustran los deseos de las comunidades campesinas mapuches más pobres del sector Budi, las que esperaban contar con esa nueva carretera como una herramienta de integración y de progreso, y como una forma de derrotar su pobreza. Además, al desplazarla hacia el interior se desvirtúa todo el sentido de la construcción de la carretera de la costa.
Al parecer, el alcalde de la comuna de Puerto Saavedra y las autoridades regionales de Obras Públicas de La Araucanía , aliados en la oposición a que la carretera de la costa atraviese el territorio de esa comuna, a lo mejor no se han dado cuenta del tremendo daño que están causando a los sueños de progreso de los más pobres de la región. Además, con su actuación colaboran a dilapidar recursos públicos: los más de 4.000 millones de pesos invertidos en la construcción de los puentes Tranapuente y Budi, que formarían parte de la planificada futura red vial costera; pero ahora se convierten en inútiles elefantes blancos y en monumentos a la ineptitud de ciertas autoridades.
Quitarles la carretera de la costa a los campesinos del sector Budi es mantenerlos en el aislamiento, sin locomoción, sin acceso a la salud, sin trabajo, sin que los niños puedan acceder a la educación en forma más fácil, sin un futuro para los hijos de los loncos, las papai y los peñi y para sus familias. Esto es un grave atentado contra la justicia social que se merecen los habitantes -insisto- de la comuna y de la región más pobres de Chile.
Son cómplices de este vejamen todos los que secundan la idea de sacar de su trazado original la carretera de la costa en la comuna de Puerto Saavedra.
Por tanto, pido que se oficie a los señores ministro y subsecretario de Obras Públicas a fin de que expliquen quién tomó la decisión de cambiar el mencionado trazado, y para que adopten las medidas que impidan que esta modificación se concrete, y que toda la comunidad de los sectores de Conin Budi, Pu Budi, Collileufu Grande , Collileufu Chico , Traguatragua, Piedra Alta y Puaucho, en la comuna de Saavedra, sea consultada formalmente al respecto y a través de procedimientos transparentes y democráticos.
Pido también que se oficie al señor intendente de la Región de La Araucanía para que realice en forma urgente una reunión con la totalidad de los vecinos de los sectores indicados, de manera que se convenza, en terreno, de que un cambio de trazado se opone a los deseos de la gran mayoría de los habitantes de esas comunidades.
Además, solicito que se oficie al alcalde de la comuna de Puerto Saavedra a fin de que envíe a esta Cámara copia de las actas de todas las reuniones celebradas con los representantes de las comunidades señaladas acerca del tema, especialmente de las realizadas en su comuna los días 13 de abril y 11 de mayo de 2002. Asimismo, que explique cómo es posible que en una declaración de prensa en Temuco, el 10 de julio recién pasado, haya dicho que su municipio y él no tienen nada que ver con la eliminación de la carretera del sector de Budi, cuando él mismo reconoce lo contrario en el oficio ordinario Nº 401, de 17 de mayo pasado, firmado por él, Domingo Ñancupil Baeza , alcalde, a la señora seremi de Obras Públicas de La Araucanía .
Finalmente, pido adjuntar copia íntegra de mi intervención al señor alcalde y al concejo municipal de la comuna de Puerto Saavedra.
He dicho.
El señor LETELIER, don Juan Pablo ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría con el texto de su intervención, para mejor comprensión, y la adhesión de los señores diputados de su bancada.
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