-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654869/seccion/akn654869-ds60
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/alimentos-para-escolares
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-educacion
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654869/seccion/address13
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654869
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1001
- rdf:value = " INSPECCIONES A EMPRESA ALIMENTARIA HENDAYA S.A.G. Oficio.
El señor LETELIER, don Juan Pablo ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor Lorenzini .
El señor LORENZINI .-
Señor Presidente , antes de realizar mi intervención, expreso a mi camarada Alejandra Sepúlveda , diputada desde marzo de este año, quien está efectuando su trabajo con mucho empeño, que durante los años que le quedan como parlamentaria -esperamos que sean muchos más-, encontrará numerosos problemas. No sólo en la zona de San Fernando impiden hacer el trabajo a los diputados, sino también en otras regiones. Esperamos que, con el tiempo, valoren su aporte y la dejen entrar en todas las instituciones a las que le corresponda fiscalizar.
A la Junaeb le compete controlar aquellas empresas que entregan raciones alimentarias a los niños. Por ejemplo, en la ciudad de Constitución, en una revisión efectuada a la empresa de alimentación Hendaya S.A.G., que ha obtenido varias licitaciones en la zona -obviamente hay que revisar que todas las dietas cumplan con las proteínas que deben recibir los niños, tanto en su desayuno como en su almuerzo-, se registró un porcentaje de uno por ciento bajo los estándares permitidos. En forma inmediata, la empresa despidió a siete manipuladoras, que son mamás. Una de ellas llevaba veinte años trabajando en la empresa.
Si no les dan a los niños lo que corresponde, se deben tomar medidas; pero la pregunta es: ¿Por qué “pagan el pato” las siete manipuladoras? Porque siempre el hilo se corta por lo más delgado. Incluso más: tengo en mi poder el control realizado por la señorita Marisel Olivera , ingeniera en alimentos, quien vino del sur contratada para realizar estas inspecciones. Ella presenció toda la mañana cómo las manipuladoras efectuaban su trabajo: juntar los distintos elementos que componían, en este caso, un charquicán, un budín y un postre. La muestra establece claramente que aunque la cantidad empleada corresponde exactamente a la especificada en el manual técnico, existe una dieta mal equilibrada, con mucha humedad, según se establece en ese informe. Sin embargo, aplicando una cláusula del contrato, a siete manipuladoras se las despide por falta de probidad.
Sabemos que en este país no existe la responsabilidad colectiva. Si una de estas siete manipuladoras tomó una zanahoria y la ocultó en su bolsillo, que lo digan. Ahí estaba la ingeniera en alimentos para constatarlo. Se habla de uno por ciento, de mucha humedad y de siete manipuladoras echándose zanahorias, garbanzos o porotos al bolsillo.
A la empresa en referencia, sólo en la Región del Maule, la han revisado ocho o nueve veces y en todas tiene el mismo problema, de carácter manual.
Por lo tanto, solicito que se oficie a la ministra de Educación para que, a través de ella, la Junaeb informe a esta Cámara exactamente sobre cuáles son los resultados de las revisiones efectuadas a dicha empresa en todo el país, en especial en la Región del Maule, y para que se incluya en las próximas licitaciones una cláusula que permita que la Junaeb se haga subsidiariamente responsable del trabajo de las manipuladoras que laboran en las empresas concesionarias, pues nadie las protege.
Por lo demás, sería positivo que estas licitaciones, que se realizan cada tres años, sean más estrictas, en cuanto a que si hay desviaciones del estándar superiores a un tanto por ciento razonable, de inmediato se caduquen las concesiones y no simplemente se cursen multas. Con la salud de los niños
no se debe jugar, como tampoco con el trabajo de las manipuladoras que colaboran a través de todo el país, incluidas sus zonas más apartadas.
Espero que mediante este oficio enviado a la ministra de Educación -entiendo que se están haciendo investigaciones- obtengamos mejores resultados de la Junaeb. Es bueno que la empresa Hendaya tenga claro que quedará anotada, y sería positivo que quedara fuera de las futuras licitaciones en consideración a sus malos resultados.
He dicho.
El señor LETELIER, don Juan Pablo ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/empresa-alimentaria-hendaya
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio