-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654874/seccion/akn654874-ds66
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654874
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654874/seccion/address276
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- rdf:value = " NECESIDAD DE DEBATE PÚBLICO SOBRE EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO.
El señor LETELIER, don Juan Pablo ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , en la edición del domingo recién pasado del diario “La Tercera”, aparece, en la sección económica, una muy decidora nota escrita por el señor Mauricio Rodríguez , titulada “El modelo económico neoliberal tiembla en América Latina”.
Soy un lector que se siente agradado con lo que el escritor de dicho artículo entrega como mensaje. El autor, haciendo gala de una documentada información, pasa revista a una serie de conflictos sociales, algunos agudos, de países tan disímiles como Argentina, Perú, Colombia y Brasil, que serían, a su juicio, síntoma de un profundo malestar social y de algunas elites políticas respecto del modelo económico y social imperante en el continente.
En mi opinión, lo que más llama la atención del artículo es el hecho de haber sido publicado, porque para nadie es un misterio que los poderes controladores de la prensa local normalmente excluyen, al igual que los poderes económicos, las discusiones sobre estos temas globales, referidos, justamente, a los modelos económicos.
Aún recuerdo con pena cómo el año pasado -lo hice presente en esta Sala- el presidente del Banco Central clausuró un pequeño debate público que, a su juicio, peligrosamente cuestionaba el modelo económico de nuestro país.
En Chile, y eso lo sabemos todos, en épocas pasadas se llevó a cabo una verdadera revolución silenciosa, que apuntaba a refundar la economía, la sociedad y la política nacional. Para ello, se valieron de ideologismos que hasta hoy asombran. El neoliberalismo extremo dejó al mercado la solución de los grandes asuntos nacionales.
Lamentablemente, en estos doce años de democracia nunca hemos podido discutir estos asuntos más a fondo, con sinceridad, claridad y sin doble discurso, porque justamente las autoridades, los partidos políticos y los agentes económicos se oponen a ello.
El referido artículo, que comparto y comento, tiene el mérito de considerar la opinión de los latinoamericanos, quienes, en términos generales, comienzan a rechazar, cada vez con más fuerza, los efectos que el actual modelo económico imperante tiene sobre el empleo, la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades básicas.
Como diputado integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara , me sentiría mucho más conforme en mi trabajo legislativo si en esta Corporación tuviéramos la oportunidad de discutir estos temas en profundidad, que cruzan las fronteras nacionales y que hoy se agudizan como consecuencia del proceso de la creciente globalización de las economías.
Ha existido un discurso único, el del neoliberalismo, que ha dejado atrás el pensamiento socialista y socialdemócrata, no por la bondad intrínseca de aquél como modelo para organizar las fuerzas de la economía de la nación, generar riqueza y distribuirla, sino por el control que los poderes fácticos tienen sobre la sociedad, sobre el propio Estado y también sobre este Congreso Nacional.
Quienes ingresamos a la política hace muchísimos años y contribuimos al triunfo de opciones populares y democráticas, vemos con pena cómo todos, de una u otra forma, nos conducimos sin capacidad crítica frente a estos grandes temas, y cómo nuestro Parlamento, en su conjunto, no es capaz de avanzar en esta materia.
Termino con la siguiente reflexión: pareciera que estamos en un torbellino; que los hechos se desarrollan más velozmente que nuestra capacidad para captarlos, analizarlos y evaluarlos. Si no somos capaces de salir de la coyuntura del análisis pequeño y de ver qué clase de país estamos construyendo,
serán las generaciones futuras las que, con justicia, nos reclamarán nuestra desidia y despreocupación o, a lo mejor, nuestra equivocación.
He dicho.
El señor LETELIER, don Juan Pablo ( Vicepresidente ).-
Entre sus reflexiones, el diputado señor Jaramillo llama la atención sobre algo que deberíamos hacer: debatir lo que pasa en el mundo y, en particular, en nuestro continente en el último tiempo.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/modelo-economico-y-social
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/debate-publico-sobre-modelo-economico
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion