. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "BENEFICIOS A PERSONAL DEL SISTEMA DE SALUD PRIMARIA. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . " BENEFICIOS A PERSONAL DEL SISTEMA DE SALUD PRIMARIA. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or SALAS ( Vicepresidente ).- \nEn conformidad con lo dispuesto en el art\u00EDculo 193 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n, corresponde tratar, sobre tabla, en tercer tr\u00E1mite constitucional, las modificaciones del honorable Senado al proyecto de ley que otorga beneficios al personal de la salud primaria.\n \n \nAntecedentes: \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00BA 2931-11. Documentos de la Cuenta N\u00BA 1, de esta sesi\u00F3n.\n \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ .- \nSe\u00F1or Presidente , a quien habla le correspondi\u00F3 informar, en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda, sobre el proyecto en debate en el primer tr\u00E1mite constitucional. Hoy debemos pronunciarnos sobre las modificaciones propuestas por el Senado, las que, a mi juicio, perfeccionan y mejoran el proyecto.\n \nQuiero recordar que la iniciativa tiene por objeto materializar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Salud, la Confederaci\u00F3n de Funcionarios de la Salud Municipal y la Asociaci\u00F3n Chilena de Municipalidades. Su aplicaci\u00F3n tendr\u00E1 un costo de 1.650 millones de pesos para 2002, 5.712 millones de pesos para 2003, 7.951 millones de pesos para 2004, 8.571 millones de pesos para 2005, y, en r\u00E9gimen, 10.810 millones de pesos, lo que ocurrir\u00E1 a contar de 2006. La medida favorece a 24 mil funcionarios de la atenci\u00F3n primaria municipal para el per\u00EDodo 2002-2006.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 es importante aprobar el proyecto? Porque concede un bono no imponible ni tributable de 78 mil pesos a todos los trabajadores del nivel de atenci\u00F3n de salud afectos a la ley N\u00B0 19.378, en relaci\u00F3n con una jornada de 44 horas semanales y proporcional respecto de quienes cumplen una jornada inferior. El cuerpo legal se\u00F1ala que el beneficio se pagar\u00E1 dentro de los 30 d\u00EDas siguientes a la publicaci\u00F3n de la ley.\n \nLa modificaci\u00F3n m\u00E1s importante introducida por el Senado se encuentra contenida en la p\u00E1gina 3 del bolet\u00EDn comparado y se relaciona con el art\u00EDculo 4\u00B0, referido al mecanismo para otorgar el componente variable de la asignaci\u00F3n, en particular al desarrollo y est\u00EDmulo del desempe\u00F1o colectivo. El cambio m\u00E1s relevante es al numeral 2) de dicho art\u00EDculo, que se\u00F1ala que \u201CEl Director de cada Servicio de Salud determinar\u00E1 para cada entidad administradora de salud primaria y sus establecimientos, seg\u00FAn corresponda, las metas espec\u00EDficas y los indicadores de actividad, en el marco de las metas sanitarias nacionales definidas por el Ministerio de Salud\u201D.\n \nTambi\u00E9n se propone sustituir el encabezamiento del art\u00EDculo 4\u00B0. El nuevo texto explicita la aplicaci\u00F3n de determinadas reglas para otorgar el componente variable de asignaci\u00F3n.\n \nAsimismo, el Senado propone intercalar, en los incisos primeros de los art\u00EDculos 1\u00BA y 2\u00BA, entre la preposici\u00F3n \u201Cde\u201D y la palabra \u201Cest\u00EDmulo\u201D, la expresi\u00F3n \u201Cdesarrollo y\u201D. Igual modificaci\u00F3n se propone introducir en el art\u00EDculo tercero transitorio. Las dem\u00E1s enmiendas son s\u00F3lo de car\u00E1cter formal.\n \nPor las razones expuestas, la bancada de la Democracia Cristiana votar\u00E1 favorablemente el proyecto a fin de que los 24 mil funcionarios de la salud primaria de nuestro pa\u00EDs reciban este beneficio en el m\u00E1s breve plazo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el ministro de Salud, se\u00F1or Osvaldo Artaza. \n \nEl se\u00F1or ARTAZA ( Ministro de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo para ratificar lo expresado por el diputado que me antecedi\u00F3 en el uso de la palabra. Las modificaciones propuestas por el Senado no cambian el proyecto en lo esencial, sino que, por el contrario, perfeccionan algunos mecanismos contenidos en la iniciativa aprobada por la honorable C\u00E1mara de Diputados.\n \nPor ello, solicito a sus Se\u00F1or\u00EDas que aprueben las enmiendas en debate, a fin de que los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria de salud puedan recibir un leg\u00EDtimo reconocimiento a su labor, m\u00E1s a\u00FAn ahora, que nos preparamos para la campa\u00F1a de invierno. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Francisco Bayo. \n \nEl se\u00F1or BAYO.- \nSe\u00F1or Presidente, no siempre se tiene la posibilidad de hablar con total satisfacci\u00F3n. Hoy, los hechos confirman actuaciones de parlamentarios que, en su momento, expresaron determinadas opiniones en la Sala. \nCuando hace aproximadamente 20 d\u00EDas el proyecto fue presentado a la C\u00E1mara y calificado con urgencia de \u201Cdiscusi\u00F3n inmediata\u201D, el diputado se\u00F1or Lorenzini y quien habla hicimos presente la inconveniencia de tratar el tema en la forma impuesta por el Ejecutivo . En aquella oportunidad se\u00F1alamos lo siguiente: \u201CLamentamos el hecho de que se obligue a la Corporaci\u00F3n a emitir un pronunciamiento sobre una iniciativa sin el tiempo suficiente para el estudio de la misma, ni menos recibir la opini\u00F3n del interesado\u201D. Adem\u00E1s, se\u00F1alamos que esa actitud atentaba contra las facultades de que estamos investidos los legisladores y, personalmente, nos negamos a analizar el proyecto. Luego, al cabo de una o dos horas de discusi\u00F3n, no lo votamos porque estimamos que, en nuestra opini\u00F3n, la iniciativa era impresentable.\n \nLos hechos han confirmado que ten\u00EDamos raz\u00F3n. Todos los diputados aqu\u00ED presentes, con excepci\u00F3n de los mencionados, votaron por unanimidad el proyecto, incluida la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa P\u00EDa Guzm\u00E1n . Veintitantos d\u00EDas despu\u00E9s, recibimos las modificaciones del Senado, en las cuales se apunta a lo sustantivo. Es importante la participaci\u00F3n de la C\u00E1mara alta en cuanto a precisar el concepto de asignaci\u00F3n de est\u00EDmulo colectivo y dejar en claro que esto no significa aumentar las remuneraciones, situaci\u00F3n que, as\u00ED entendida, vulneraba el derecho de otros funcionarios de la salud p\u00FAblica.\n \nVotaremos favorablemente el proyecto, porque hemos sido testigos y actores en esta materia. Donde mejor se est\u00E1n haciendo las cosas en la actualidad es en la atenci\u00F3n primaria de salud, nivel que hoy es motivo de nuestra preocupaci\u00F3n. Por esa raz\u00F3n, quienes all\u00ED laboran merecen el beneficio entregado mediante el proyecto en debate. \nCon todo, no puedo dejar pasar la oportunidad de resaltar la conveniencia de legislar en forma correcta. En los \u00FAltimos d\u00EDas hemos dado ejemplos de que aqu\u00ED no se legisla bien. Muchas veces ocurre que antes de que un proyecto sea presentado, ya se est\u00E1n formulando indicaciones para modificarlo. No sigamos dando ese ejemplo. Hagamos las cosas bien y nos evitaremos bochornos -al menos as\u00ED lo siento- como el ocurrido hoy. Adem\u00E1s, con ello evitar\u00EDamos la postergaci\u00F3n de esta iniciativa. Si el tratamiento hubiera sido diferente, el proyecto ya ser\u00EDa ley. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Melero. \n \nEl se\u00F1or MELERO .- \nSe\u00F1or Presidente , espero que el proyecto en debate sea parte integral de la gran reforma de la salud que el pa\u00EDs espera y anhela, y dentro de ella, sin duda, lo que implica fortalecer la atenci\u00F3n primaria, cuello de botella de la salud que compromete el 12 por ciento del gasto p\u00FAblico del pa\u00EDs y que significa, por cada paciente inscrito en los consultorios, un aporte del orden de los 10 mil pesos mensuales.\n \nNada de esto solucionar\u00E1 el problema de la atenci\u00F3n primaria. Qu\u00E9 duda cabe de que la atenci\u00F3n primaria requiere una cirug\u00EDa mayor y que se le proporcionen los implementos necesarios para descongestionar la atenci\u00F3n terciaria, con lo cual se evitar\u00E1 que los pacientes de nuestras comunas lleguen a los hospitales. Por ello es necesario subir el monto de la subvenci\u00F3n y tambi\u00E9n, sin duda, exigir a los establecimientos de atenci\u00F3n primaria una complementaci\u00F3n p\u00FAblico-privada, una mayor flexibilidad laboral, una mayor descentralizaci\u00F3n en las tomas de decisiones, un rol m\u00E1s activo de los alcaldes y de los municipios. \nLo bueno de este proyecto es que permite avanzar en la l\u00EDnea correcta. Adem\u00E1s, es necesario se\u00F1alar que es consecuencia de otras iniciativas que van en la direcci\u00F3n de vincular cada vez m\u00E1s el tema de las remuneraciones, bonificaciones e ingresos de los trabajadores de la salud, al cumplimiento de tareas. Es lo m\u00E1s rescatable que tiene. Tal como lo dice el art\u00EDculo 1\u00BA, dicha asignaci\u00F3n estar\u00E1 asociada al cumplimiento anual de metas sanitarias y al mejoramiento de la atenci\u00F3n proporcionada a los usuarios de la atenci\u00F3n primaria de salud.\n \nEsto es importante, porque durante muchos a\u00F1os entregamos recursos econ\u00F3micos sin exigir el cumplimiento de determinadas tareas. No incentivamos a los trabajadores y profesionales de la salud a trav\u00E9s de vincular sus remuneraciones al cumplimiento de metas. En esta materia es importante y bueno que as\u00ED sea, que cada peso que los chilenos destinamos a la salud vaya tambi\u00E9n vinculado a una mejor atenci\u00F3n, y no como ha ocurrido durante once a\u00F1os, en que hemos invertido casi un 200 por ciento m\u00E1s del presupuesto de la naci\u00F3n, pero la productividad por peso gastado cae un 5 por ciento cada a\u00F1o. Esa pr\u00E1ctica es la que debemos terminar. \nEn ese sentido, el proyecto se va vinculando m\u00E1s con la materia se\u00F1alada. El Senado perfeccion\u00F3 su texto al considerar dos cosas muy importantes. Por una parte, la modificaci\u00F3n al n\u00FAmero 3) del art\u00EDculo 4\u00BA establece algo importante para los alcaldes y para las entidades administradoras, no contemplado en el texto del Ejecutivo. En su momento, hicimos presente esta materia en la Comisi\u00F3n de Salud; finalmente, el Senado incorpor\u00F3 la posibilidad de apelar de la resoluci\u00F3n relacionada con la evaluaci\u00F3n del nivel de cumplimiento de las metas fijadas a las entidades administradoras de salud, l\u00E9ase los municipios. La parte pertinente dice: \u201CLa resoluci\u00F3n que dicte el Secretario Regional Ministerial de Salud , ser\u00E1 apelable ante el ministro de Salud en el plazo de diez d\u00EDas, contado desde el tercer d\u00EDa h\u00E1bil...\u201D. La redacci\u00F3n dada a esa norma fortalece la descentralizaci\u00F3n, pues no pone todo el peso de la prueba sobre el ministerio, sino que tambi\u00E9n genera una instancia de apelaci\u00F3n que nos parece importante.\n \nPor otra parte, tambi\u00E9n creemos que la nueva redacci\u00F3n del numeral 2) del art\u00EDculo 4\u00BA mejora el texto inicialmente presentado por el Ejecutivo al perfeccionar la participaci\u00F3n de las entidades administradoras y de los trabajadores.\n \nPara tranquilidad de algunos parlamentarios, de la asociaci\u00F3n de municipalidades y, especialmente, de algunos alcaldes que ven que despu\u00E9s estas asignaciones no les llegan o no las reciben en la forma y en la oportunidad requeridas, lo que aumenta los d\u00E9ficit municipales, debo se\u00F1alar que la modificaci\u00F3n al art\u00EDculo 3\u00BA se\u00F1ala que \u201CLos recursos para el financiamiento de la asignaci\u00F3n ser\u00E1n transferidos a las entidades administradoras de salud municipal a trav\u00E9s de los respectivos Servicios de Salud\u201D. Adem\u00E1s, tambi\u00E9n se debe tener presente la forma de financiamiento establecida en el art\u00EDculo cuarto transitorio, que dice que \u201CEl mayor gasto que signifique la aplicaci\u00F3n de esta ley durante el a\u00F1o 2002 se financiar\u00E1 con el presupuesto vigente de los Servicios de Salud respectivos. No obstante lo anterior, el Ministerio de Hacienda, con cargo al \u00EDtem 50-01-03-25-33.104 de la partida presupuestaria Tesoro P\u00FAblico, podr\u00E1 suplementar estos presupuestos, en la parte que no sea posible financiar con sus recursos\u201D.\n \nDe manera tal que no hay ninguna raz\u00F3n para temer que estas platas no lleguen, que los alcaldes tengan tropiezo o que no puedan participar activamente en el proceso de establecer las metas requeridas que ir\u00E1n asociadas al cumplimiento de los objetivos sanitarios y al mejoramiento de la atenci\u00F3n. Todo esto deber\u00EDa significar la generaci\u00F3n de un cuerpo legal que redunde en una mejor atenci\u00F3n para la poblaci\u00F3n de nuestras comunas. \nSe\u00F1or Presidente , no entiendo -me gustar\u00EDa que el ministro lo explicara- por qu\u00E9 se agreg\u00F3 en el inciso primero del art\u00EDculo 1\u00BA, despu\u00E9s de la palabra \u201Cest\u00EDmulo\u201D, la expresi\u00F3n \u201Cdesarrollo y\u201D. S\u00E9 que fue una indicaci\u00F3n introducida por los senadores, pero no s\u00E9 qu\u00E9 significa ni por qu\u00E9 se modific\u00F3 esa redacci\u00F3n.\n \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , concedo una interrupci\u00F3n al se\u00F1or ministro .\n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or ministro. \n \nEl se\u00F1or ARTAZA ( Ministro de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , los senadores estimaron pertinente establecer la clara diferencia entre el componente fijo y el componente variable de la asignaci\u00F3n. El argumento esgrimido es que est\u00EDmulo y desempe\u00F1o corresponden, en propiedad, exclusivamente a componentes variables. Por lo tanto, fue sugerida la modificaci\u00F3n, acogida por el Ejecutivo , de otorgar una denominaci\u00F3n distinta para ambos componentes.\n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nRecupera el uso de la palabra el diputado se\u00F1or Melero. \n \nEl se\u00F1or MELERO .- \nObviamente, si ese es el objetivo, me parece loable y positivo.\n \nEn definitiva, los diputados de la UDI vamos a apoyar este proyecto de ley porque entendemos que es un paso m\u00E1s en pro de lograr el fortalecimiento de la atenci\u00F3n primaria, mucho m\u00E1s all\u00E1 de lo que existe hoy.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Osvaldo Palma. \nEl se\u00F1or PALMA.- \nSe\u00F1or Presidente, solamente para anunciar mi voto, y el de mi bancada, Renovaci\u00F3n Nacional, a favor de este proyecto. \nSi bien es cierto que la iniciativa fue objeto de algunas mejoras del Senado, ellas no son sustantivas. Eso lo discutimos hace algunas semanas. Por supuesto, el proyecto soluciona algunos problemas de los m\u00E9dicos que se desempe\u00F1an en la salud primaria, pero en sectores rurales, quienes son, quiz\u00E1s, los m\u00E1s postergados en el pa\u00EDs en aspectos tales como lejan\u00EDa, falta de desarrollo y de recursos, carencia de profesionales, concentraci\u00F3n que existe en las grandes ciudades.\n \nCon este proyecto estamos cumpliendo un compromiso asumido por el Gobierno, a trav\u00E9s del ministerio respectivo. Por ello es bueno apurar el tranco, como lo est\u00E1bamos haciendo con el proyecto anterior, pero en otra direcci\u00F3n. Por tanto, pido que lo votemos. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles. \n \nEl se\u00F1or ROBLES .- \nSe\u00F1or Presidente , nos parece sumamente importante aprobar este proyecto, porque, como lo dijimos en la sesi\u00F3n del 15 de mayo, se trata de una materia que el Ministerio de Salud hab\u00EDa concordado con los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria, y es tremendamente importante cumplir con ese acuerdo.\n \nReafirmando lo que se\u00F1al\u00E9 en esa sesi\u00F3n, quiero reiterar que la atenci\u00F3n primaria de nuestro pa\u00EDs ha tenido un vuelco important\u00EDsimo desde el advenimiento de los gobiernos de la Concertaci\u00F3n.\n \nConsidero necesario refutar lo se\u00F1alado por el diputado se\u00F1or Melero , por cuanto la atenci\u00F3n primaria es la que mejor ha desarrollado sus funciones en los \u00FAltimos tiempos. Los recursos invertidos han permitido dotar al pa\u00EDs de toda la infraestructura sanitaria que requiere para atender bien y dignamente a la gente m\u00E1s modesta.\n \nSe han construido m\u00E1s consultorios que nunca. Por lo tanto, la atenci\u00F3n primaria ha tenido un tratamiento especial por parte de los gobiernos de la Concertaci\u00F3n, porque sabemos que es en donde debemos resolver la gran mayor\u00EDa de los problemas de salud que afectan a nuestros pacientes.\n \nPor lo tanto, si el diputado se\u00F1or Melero revisa las cifras, tanto en atenci\u00F3n primaria como secundaria y terciaria, se dar\u00E1 cuenta de que lo ocurrido en este pa\u00EDs en los \u00FAltimos 10 a\u00F1os es un cambio significativo en la atenci\u00F3n de salud para nuestra gente. Lo que hemos hecho hasta este momento es tapar un gran hoyo que dej\u00F3 el gobierno militar en las d\u00E9cadas anteriores, porque no invirti\u00F3 absolutamente nada en hospitales y en atenci\u00F3n primaria.\n \nPor eso, el proyecto viene a reafirmar algo se\u00F1alado por el Ministerio de Salud: avanzar en un tipo de reforma que considere la entrega de remuneraciones al personal de atenci\u00F3n primaria sobre la base de elementos de gesti\u00F3n, de desarrollo y de atenci\u00F3n a los pacientes.\n \nPara la historia de la ley, s\u00F3lo deseo llamar la atenci\u00F3n respecto de una modificaci\u00F3n que propuso el Senado en relaci\u00F3n con el articulado. Durante el estudio del proyecto en la Comisi\u00F3n de Salud, el diputado que habla formul\u00F3 indicaci\u00F3n para sustituir la expresi\u00F3n \u201CMinisterio de Salud\u201D por \u201Cla respectiva Secretar\u00EDa Regional Ministerial de Salud\u201D, en el texto del art\u00EDculo 4\u00BA, n\u00FAmero 3), que establece la entidad que debe evaluar las metas para otorgar este beneficio\n \nMe alegra much\u00EDsimo que el Senado haya entendido que la evaluaci\u00F3n debe hacerse a nivel regional, y que declarara admisible y haya acogido la indicaci\u00F3n que plante\u00E9. La norma que aprob\u00F3 dice: \u201CLa evaluaci\u00F3n del nivel de cumplimiento de las metas fijadas a las entidades administradoras de salud municipal y sus establecimientos, se efectuar\u00E1 por el Secretario Regional Ministerial de Salud respectivo,...\u201D, tal como lo plante\u00F3 quien habla.\n \nPor otra parte, deseo insistir en un aspecto que me parece primordial. Es efectivo que no estamos facultados para modificar el art\u00EDculo cuarto transitorio del proyecto, que dice: \u201CEl mayor gasto que signifique la aplicaci\u00F3n de esta ley durante el 2002 se financiar\u00E1 con el presupuesto vigente en los Servicios de Salud respectivos.\u201D. No obstante, solicito, por su intermedio, se\u00F1or Presidente , que el ministro de Salud le haga entender al de Hacienda que el cargo debe hacerse principalmente al \u00EDtem 50-01-03-25-33.104, de la partida presupuestaria Tesoro P\u00FAblico, ya que los servicios de salud tienen problemas financieros muy importantes como para imputar a sus presupuestos este tipo de gastos, que es necesario realizar.\n \nTermino diciendo que me alegro de que el proyecto est\u00E9 calificado con urgencia de \u201Cdiscusi\u00F3n inmediata\u201D y que deba ser discutido hoy, porque creemos que debe transformarse en ley lo antes posible. \nAnuncio el voto favorable de nuestra bancada. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SALAS ( Vicepresidente ).- \nDebo hacer presente a la Sala que debemos votar ahora el proyecto. Como est\u00E1 por concluir el tiempo destinado para el Orden del D\u00EDa, pido el asentimiento de la Sala para prorrogarlo hasta las 13 horas, con el objeto de terminar la tramitaci\u00F3n del proyecto, as\u00ED como para realizar la votaci\u00F3n del que figura en el n\u00FAmero 3 de la Tabla.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Juan Masferrer.\n \n \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \nSe\u00F1or Presidente, comparto plenamente las palabras del diputado se\u00F1or Melero y la voluntad de nuestro partido de votar favorablemente el proyecto. \nSin embargo, no quiero dejar pasar la ocasi\u00F3n para responder lo manifestado por el se\u00F1or Robles , quien no s\u00E9 si habl\u00F3 como diputado o como m\u00E9dico. \u00C9l atac\u00F3 la gesti\u00F3n del gobierno militar en el \u00E1rea de la salud, especialmente en la atenci\u00F3n primaria, el que tuvo las agallas y la fuerza suficientes para entregar a las municipalidades la gesti\u00F3n de este sector, a mi juicio el m\u00E1s importante para mejorar la salud de la poblaci\u00F3n. La Concertaci\u00F3n, en cambio, despu\u00E9s de once o doce a\u00F1os todav\u00EDa no ha presentado un proyecto al respecto. Es posible que el diputado se\u00F1or Robles presente una iniciativa para traspasar los consultorios municipalizados a los hospitales. No s\u00E9 si \u00E9sa es la idea que quiere plantear aqu\u00ED y si ser\u00E1 compartida por el Gobierno.\n \nHoy tenemos salud municipal gracias al tremendo esfuerzo que efect\u00FAan los alcaldes a fin de que la gente aislada y la m\u00E1s modesta pueda acceder a la salud, para lo cual traspasan recursos propios a los departamentos de salud con el objeto de atender a esa poblaci\u00F3n. No creo que con 1.052 pesos mensuales, en el caso del \u00E1rea rural, o con casi 900 pesos mensuales, cuando se trata de las zonas urbanas, se pueda atender a tanta gente que lo necesita. \nAqu\u00ED se ha dicho que en el gobierno militar no se invirti\u00F3 en hospitales ni en consultorios. A eso debo responder que, respecto de la Sexta Regi\u00F3n, eso no es cierto, ya que se ampli\u00F3 el hospital de Rancagua; se proyect\u00F3 y se edific\u00F3 el de San Fernando, que es un lujo para la Sexta Regi\u00F3n y para el distrito que represento; se ampli\u00F3 el de Santa Cruz; se inici\u00F3 la construcci\u00F3n del gran hospital de Rengo en 1990. Adem\u00E1s, en las comunas de mi regi\u00F3n se construyeron varias obras de infraestructura para este sector. As\u00ED, en Las Cabras, por ejemplo, se levantaron dos consultorios; asimismo, se construyeron siete postas rurales en lugares que nunca se hab\u00EDa contado con estos servicios. En consecuencia, debemos ser justos cuando criticamos.\n \nCreo que todos estamos en el \u00E1nimo de mejorar la atenci\u00F3n de salud de nuestros compatriotas, pero son los alcaldes quienes est\u00E1n haciendo el mayor esfuerzo en ese sentido. \nValoramos el proyecto, pero no aceptamos que se den a conocer antecedentes que no son efectivos, por lo menos respecto de la Sexta Regi\u00F3n del Libertador Bernardo O\u2019Higgins. \nEn cuanto al articulado del proyecto, debo se\u00F1alar que se modific\u00F3 la redacci\u00F3n de su art\u00EDculo cuarto transitorio; pero me queda una duda, ya que en su parte final dice: \u201Cpodr\u00E1 suplementar estos presupuestos, en la parte que no sea posible financiar con sus recursos\u201D. Para nadie es un misterio que, en todas partes, los servicios de salud est\u00E1n tremendamente endeudados, incluso el del distrito que representa el diputado se\u00F1or Robles . No obstante, aqu\u00ED se emplea la forma verbal \u201Cpodr\u00E1\u201D. Habr\u00EDa sido m\u00E1s preciso decir \u201Cdeber\u00E1\u201D, porque no vaya a ser cosa que -esto ya nos ha pasado- el Ministerio respectivo d\u00E9 instrucciones a las direcciones de salud del pa\u00EDs para dejar de hacer otras cosas, con el objeto de poder entregar esos recursos a los beneficiarios de esta ley.\n \nQuiero dejar constancia de esta aprensi\u00F3n. Ojal\u00E1 que el se\u00F1or ministro de Salud , presente en la Sala, nos precise que su Ministerio entregar\u00E1 estos recursos, porque todos sabemos que las direcciones de los servicios de salud no cuentan con ellos, pues todas est\u00E1n endeudadas. En la Sexta Regi\u00F3n deben m\u00E1s de 3 mil millones. \u00BFDe d\u00F3nde sacar\u00E1n recursos para entregarlos a las municipalidades?\n \nSe\u00F1or Presidente , solicito le conceda el uso de la palabra al se\u00F1or ministro de Salud con el objeto de que nos aclare el punto para apoyar el proyecto con mucha mayor tranquilidad. Adem\u00E1s, considero indispensable rescatar el gran aporte que hacen los alcaldes para mejorar la atenci\u00F3n de la salud primaria.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or ministro de Salud. \n \nEl se\u00F1or ARTAZA ( Ministro de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , para tranquilidad del diputado se\u00F1or Masferrer, debo precisar que el art\u00EDculo cuarto transitorio est\u00E1 redactado de acuerdo con la t\u00E9cnica legislativa habitual que utiliza del Ministerio de Hacienda para estos efectos.\n \nAdem\u00E1s, debo informarle que ya tenemos las partidas presupuestarias para el 2002, y aclararle que el 90 por ciento de los recursos provienen de la partida Tesoro P\u00FAblico y s\u00F3lo el 10 por ciento es de cargo de los servicios de salud, dineros que ya estaban previstos para tal efecto, por lo que no implican ning\u00FAn tipo de reasignaci\u00F3n ni menos disminuci\u00F3n de los recursos que utilizan esos servicios para la atenci\u00F3n de las personas.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Aguil\u00F3. \n \nEl se\u00F1or AGUIL\u00D3 .- \nSe\u00F1or Presidente , en honor al tiempo y a su sugerencia de que despachemos \u00E9ste y otro proyecto que tenemos por delante, s\u00F3lo deseo ratificar la votaci\u00F3n favorable de los diputados de la bancada socialista a este proyecto, adem\u00E1s de hacer nuestras las palabras claras y bien fundamentadas del diputado se\u00F1or Robles , quien entreg\u00F3 argumentos muy s\u00F3lidos para respaldar el proyecto y para expresar la importancia que la bancada Socialista y Radical le concede a la atenci\u00F3n primaria de salud.\n \nA nuestro juicio, la iniciativa beneficia a los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria de una manera moderna, pues incentiva la buena atenci\u00F3n para los usuarios de este importante servicio p\u00FAblico. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Esteban Valenzuela. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA .- \nSe\u00F1or Presidente , deseo expresar nuestro apoyo al proyecto que otorga beneficios al personal de la salud primaria y, al mismo tiempo, pedir al ministro de Salud la correcci\u00F3n de una omisi\u00F3n respecto del Comit\u00E9 T\u00E9cnico Consultivo.\n \nEntiendo que dicho Comit\u00E9, que ser\u00E1 requerido por el respectivo director de Servicio para determinar la evaluaci\u00F3n del nivel de cumplimiento de las metas, estar\u00E1 compuesto exclusivamente por personal calificado de este sistema de salud. \nSin embargo, el ministro sabe que tanto la Organizaci\u00F3n Panamericana de la Salud como la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud insisten en la necesidad de contar con buenos sistemas de petici\u00F3n de cuenta, a fin de que la participaci\u00F3n no sea s\u00F3lo simb\u00F3lica, como suele ocurrir en nuestro pa\u00EDs con cuerpos legales que no tienen un verdadero funcionamiento. En tal sentido, para el dise\u00F1o y la evaluaci\u00F3n de metas se debiera consultar no s\u00F3lo a representantes de las autoridades sanitarias y de los trabajadores, sino tambi\u00E9n a alg\u00FAn experto elegido por los usuarios -los pacientes- o por las juntas de vecinos de los territorios en los cuales se lleva a cabo la evaluaci\u00F3n. Ello es para evitar la sospecha de que esa asignaci\u00F3n sea un sobresueldo establecido a priori. Adem\u00E1s, debe tenerse en cuenta que muchas veces la comunidad tiene reclamos respecto de la atenci\u00F3n proporcionada por dichos establecimientos. Ser\u00EDa bueno que los pacientes pudieran opinar a trav\u00E9s de un representante, sea m\u00E9dico o experto, que incluso puede ser externo.\n \nPido al ministro , encarecidamente, estudiar esta dimensi\u00F3n, ausente en el proyecto, y, v\u00EDa instructivos, experimentar esta pr\u00E1ctica en este proceso de puesta en vigencia de la asignaci\u00F3n de este bono por cumplimiento de metas.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nSolicito el acuerdo un\u00E1nime de la Sala para cerrar el debate. \nAcordado. \nSeg\u00FAn lo convenido, queda pendiente la votaci\u00F3n del proyecto hasta las 13 horas. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \n \nEl se\u00F1or SALAS (Vicepresidente).- \nEn votaci\u00F3n el proyecto de ley que otorga beneficios al personal de la salud primaria. \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 66 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or SALAS ( Vicepresidente ).- \nAprobado.\n \n \nDespachado el proyecto. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3,\u00C1lvarez-Salamanca, \u00C1lvarez, Araya, Ascencio, Bauer, Bayo, Becker, Bertolino, Burgos, Caraball (do\u00F1a Eliana), Ceroni, Correa, Delmastro, Dittborn, Ega\u00F1a, Escobar, Espinoza, Forni, Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa-Huidobro, Gonz\u00E1lez (don Rodrigo), Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hales, Jaramillo, Jarpa, Jim\u00E9nez, Kast, Lagos, Leay, Mart\u00EDnez, Masferrer, Melero, Mella (do\u00F1a Mar\u00EDa Eugenia), Meza, Monckeberg, Mu\u00F1oz (do\u00F1a Adriana), Norambuena, Ojeda, Olivares, Ortiz, Palma (don Osvaldo), Pareto, Paya, P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Prieto, Quintana, Recondo, Riveros, Robles, Salaberry, Salas, Seguel, Sep\u00FAlveda (do\u00F1a Alejandra), Silva, Soto (do\u00F1a Laura), Tapia, Ulloa, Uriarte, Urrutia, Valenzuela, Varela, Vidal (do\u00F1a Ximena), Vilches y Villouta.\n \n " . . . . . .