"ADOPCI\u00D3N DE MEDIDAS RELACIONADAS CON EL DENOMINADO \u201CCONFLICTO MAPUCHE\u201D. Proyectos de acuerdo."^^ . . . . . . . . " El se\u00F1or LOYOLA ( Secretario ).- \nProyecto de Acuerdo N\u00BA 39, suscrito en calidad de autores por los diputados se\u00F1ores D\u00EDaz, Forni, Prieto, Ulloa, Longueira, Escobar y Norambuena y, en calidad de adherente, por la diputada se\u00F1ora Rosa Gonz\u00E1lez: \n \n\u201CConsiderandos: \nQue las zonas de poblaci\u00F3n ind\u00EDgena se encuentran todas afectadas por el drama del subdesarrollo y la pobreza, por lo cual es un deber ineludible efectuar propuestas que contribuyan a aliviar la situaci\u00F3n de numerosas personas y sus familias, afectadas por a\u00F1os por esta situaci\u00F3n. \nQue con estas propuestas no se pretende resolver los conflictos puntuales suscitados entre algunas comunidades ind\u00EDgenas con las empresas forestales, ni desalojar terrenos ocupados o evitar nuevas talas, sino que atacar lo que constituye el problema de fondo: la pobreza y subdesarrollo en que se encuentra parte importante de los chilenos que habitan las zonas rurales, muchos de los cuales forman parte de las etnias que representan nuestras m\u00E1s ricas tradiciones y son la base de la nacionalidad. \nQue la situaci\u00F3n de las comunidades ind\u00EDgenas asentadas en Chile no est\u00E1 dada por su condici\u00F3n de mapuches, o por pertenecer a otra etnia cualquiera, sino por su condici\u00F3n de chilenos en estado de extrema pobreza e indigencia, con falta de oportunidades y retraso en el proceso de integraci\u00F3n al desarrollo, sin distinci\u00F3n de sexo, de religi\u00F3n ni origen \u00E9tnico, tal como lo demuestran todos los estudios efectuados a la fecha por el Gobierno y diferentes centros de estudios nacionales y extranjeros.\n \nQue este documento es una propuesta que tiene por objeto servir de aporte a la discusi\u00F3n; pero, por sobre todo plantear soluciones concretas, con la convicci\u00F3n de que estos problemas no se resuelven con palabras, sino con hechos que trasciendan las coyunturas electorales. \nQue con \u00E9l no se pretende restarle importancia a un problema que es real, pero s\u00ED recalcar que no es sano legislar en estas materias bajo presi\u00F3n en situaciones de crisis. En ambos casos, lo \u00FAnico que se conseguir\u00E1 ser\u00E1 mantener latente el problema y postergar una vez m\u00E1s una situaci\u00F3n que el pa\u00EDs debe asumir como tal y resolver. \nQue la integraci\u00F3n al proceso de desarrollo y la preservaci\u00F3n de la identidad de las culturas ind\u00EDgenas son perfectamente compatibles, por lo que se proponen medidas tendientes a lograr ambos objetivos. No es admisible que, bajo el pretexto de no afectar la identidad cultural de las etnias, se siga manteniendo a estas comunidades aisladas y en la pobreza. Una vida desadaptada y sin integraci\u00F3n social posible no es a lo que nuestros pueblos originarios aspiran, sino que, por el contrario, requieren de m\u00E1s recursos y oportunidades. Las culturas ind\u00EDgenas chilenas constituyen la parte m\u00E1s importante de la historia e identidad cultural nacionales y, por ello son demasiado ricas como para que se les mantenga como \u201Cmuseo \u00E9tnico\u201D, para ser exhibidas como curiosidades ante grupos de turistas y estudiosos. Se requiere integraci\u00F3n y oportunidades; no aislamiento. \nQue el Gobierno no puede restarle importancia al problema ni sustraerse a su responsabilidad ni endosarla ni presentar este problema como algo menor que afecta exclusivamente a particulares. Por el contrario, el Gobierno debe ser claro y categ\u00F3rico en la defensa del derecho de propiedad, ya sea de campesinos, ind\u00EDgenas, empresas o de cualquier otro leg\u00EDtimo propietario de tierras o bosques en las zonas que presentan este fen\u00F3meno. Cualquier soluci\u00F3n al conflicto pasa por reconocer y garantizar los derechos esenciales, lo cual permitir\u00E1 generar un marco de estabilidad que fomente un adecuado desarrollo.\n \nQue, a la fecha, el Gobierno no ha dado muestras de gobernabilidad con relaci\u00F3n a tan delicada cuesti\u00F3n.\n \nQue los empresarios privados no pueden aparecer ante la opini\u00F3n p\u00FAblica s\u00F3lo como las v\u00EDctimas del problema, sino que deben asumir su cuota de responsabilidad en el mismo. Es preciso reconocer que una parte de los conflictos generados entre las comunidades ind\u00EDgenas y las empresas privadas tiene su origen en la poco acertada estrategia de desarrollo emprendida por algunas de ellas. Sin pretender responsabilizar a estas empresas de las escasas posibilidades y oportunidades de desarrollo de los sectores rurales, es conveniente reconocer la existencia de conductas negativas, en especial en el funcionamiento de las empresas forestales aleda\u00F1as a las comunidades ind\u00EDgenas chilenas. Las empresas deben asumir la funci\u00F3n social que les corresponde en el desarrollo de las zonas en que se han asentado. \nQue las propuestas contenidas en este documento permiten ofrecer un abanico amplio de alternativas al campesino, algunas excluyentes entre s\u00ED, de tal modo que cada cual pueda optar libremente por alguna de ellas de acuerdo con sus propias necesidades. \n \nLa C\u00E1mara de Diputados acuerda: \nOficiar a su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica con el objeto de plantearle las siguientes observaciones y proposiciones en relaci\u00F3n con el denominado \u201Cconflicto mapuche\u201D.\n \n \nI.- Servicios b\u00E1sicos \na)\tAgua potable. \nReducir o fusionar la duraci\u00F3n de las cuatro etapas exigidas hoy para implementar un sistema de agua potable rural. Para cumplir con este objetivo, se propone flexibilizar los requisitos de postulaci\u00F3n de dichos sistemas de agua potable, para hacerlos accesibles a comunidades con menor cantidad de viviendas o m\u00E1s distantes unas de otras (menor densidad). \nb)\tSaneamiento b\u00E1sico. \nSe trata aqu\u00ED de proporcionar a los ind\u00EDgenas chilenos la informaci\u00F3n relativa a las medidas sanitarias que deben adoptarse para la realizaci\u00F3n de pozos de agua potable y fosas s\u00E9pticas. El objetivo de esta medida es reducir los riesgos que las malas instalaciones en estos casos pueden acarrear. \nc)\tVivienda. \nEs necesario intentar difundir e impulsar los programas de vivienda rural acordes a las necesidades de las comunidades. \nLas compras de tierras deben hacerse considerando la factibilidad de traslado que tienen las viviendas de las familias beneficiadas por estos programas, ya que, si las tierras entregadas no van acompa\u00F1adas de la infraestructura necesaria, no son utilizadas de manera productiva. \nd)\tElectrificaci\u00F3n. \nEs indispensable reducir los plazos de estudio y desarrollo de los proyectos de electrificaci\u00F3n. Para esto se propone otorgar incentivos para la participaci\u00F3n de privados en este campo. \nPor otro lado, se requiere flexibilizar los requisitos de postulaci\u00F3n de los sistemas de electrificaci\u00F3n, para hacerlos accesibles a comunidades con menor cantidad de viviendas o m\u00E1s distantes unas de otras (menor densidad). \ne)\tTelefon\u00EDa rural. \nPropone intensificar la aplicaci\u00F3n del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, especialmente destinado a estas zonas, de forma de generar incentivos a las empresas telef\u00F3nicas para llegar a lugares que, de acuerdo con sus estudios, pueden considerarse de baja rentabilidad. \nf)\tSaneamiento de basura. \nEn las \u00E1reas rurales es com\u00FAn que no existan vertederos oficiales o autorizados y por tanto, los desechos son depositados en forma absolutamente desordenada, sin respetar ni las m\u00EDnimas condiciones sanitarias. \nSe debe incentivar a las municipalidades para que erradiquen los microbasurales e instalen contenedores que permitan acumular los desechos en determinados sectores de f\u00E1cil acceso para la comunidad, para que la municipalidad los pueda retirar peri\u00F3dicamente. \ng)\tMejoramiento de v\u00EDas de acceso. \nPara incorporar a las comunidades ind\u00EDgenas al proceso de desarrollo, se requiere mejorar y mantener caminos, construir y mejorar puentes y crear sistemas eficientes de transporte p\u00FAblico rural. \nEn este orden de materias se debe establecer un \u00EDndice de calidad de los caminos y puentes rurales, con par\u00E1metros claros y objetivos, para determinar su estado y calidad. \nh)\tProgramas permanentes de saneamiento de la propiedad rural. \nSe propone que Conadi gestione programas permanentes de saneamiento de t\u00EDtulos de dominio a trav\u00E9s de contratistas id\u00F3neos de modo de mantener actualizados, en el tiempo, los t\u00EDtulos de dominio de las comunidades ind\u00EDgenas. Adem\u00E1s, se debe implementar un programa especial destinado a la contrataci\u00F3n de abogados de primer nivel que se dediquen al estudio y terminaci\u00F3n de las causas \u201Chist\u00F3ricas\u201D, a\u00FAn pendientes en los tribunales de justicia y de todas aquellas materias que digan relaci\u00F3n con reclamaciones de tierras y aguas todav\u00EDa pendientes. \nEs indispensable que se flexibilicen los tr\u00E1mites para obtener y sanear los t\u00EDtulos. La burocracia existente en este \u00E1mbito atenta contra la dignidad de las personas. \n \nII.\tEducaci\u00F3n y Cultura: \na)\tFlexibilizaci\u00F3n de los calendarios escolares. \nSe sugiere que las escuelas y liceos de comunas rurales dise\u00F1en su propio calendario escolar, de tal forma de afectar lo menos posible las actividades laborales que constituyen la principal fuente de ingreso de las familias de los estudiantes, en especial en per\u00EDodos de siembra, cosecha, tala, recolecci\u00F3n de frutos silvestres, etc. \nb)\tTransporte escolar rural. \nEstablecer sistemas de transporte rural para el traslado de los estudiantes a las escuelas en las zonas de dif\u00EDcil acceso, donde se carezca de \u00E9l o donde haya internados. Esto supone, adem\u00E1s, mejoramientos en infraestructura, en especial de puentes y caminos, y de adecuados incentivos al transportista rural. Se debe facilitar el acceso a la educaci\u00F3n a los j\u00F3venes campesinos. \nc)\tFomento de escuelas t\u00E9cnicas y reconversi\u00F3n ocupacional. \nSe propone privilegiar en estas zonas el establecimiento de escuelas t\u00E9cnicas que formen a los j\u00F3venes en aquellas labores t\u00E9cnico- profesionales por las que exista mayor demanda laboral en la zona o en otras ciudades del pa\u00EDs y que permitan la reconversi\u00F3n tan necesaria respecto de las comunidades ind\u00EDgenas y sus habitantes. \nEn este mismo sentido, debe incentivarse la dictaci\u00F3n de una mayor cantidad y variedad de cursos del SENCE, con est\u00EDmulos adicionales a los existentes en la actualidad, que permitan a los egresados obtener la calificaci\u00F3n y la pr\u00E1ctica profesional debidamente calificadas. \nd)\tIncentivo y creaci\u00F3n de est\u00EDmulos contra resultados. \nEs necesario dar incentivos a los profesores seg\u00FAn resultados. Esto es, un profesor que logre destacarse en su trabajo con los alumnos tendr\u00E1 compensaciones monetarias o de otro tipo por su labor. \nComo establecimientos educacionales y municipalidades a cargo de la educaci\u00F3n, se deben crear planes de acci\u00F3n con metas concretas por alcanzar cada a\u00F1o y responsables de cumplirlas, ya que hoy en d\u00EDa el Padem no responde a las necesidades reales de los estudiantes.\n \ne)\tDisminuci\u00F3n de la deserci\u00F3n escolar. \nLa tasa de analfabetismo en las zonas rurales se encuentra en el15%, lo que se contrapone al 3% existente en las zonas urbanas. Para paliar esta diferencia, es indispensable disminuir la deserci\u00F3n escolar, especialmente aguda en los niveles 7\u00B0 b\u00E1sico y superiores. Para esto se propone la creaci\u00F3n de un subsidio directo al transporte escolar rural, que permita que dichos ni\u00F1os accedan a terminar la educaci\u00F3n b\u00E1sica y participar en la media en los establecimientos ya existentes en las comunas. \nf)\tRespeto y promoci\u00F3n de las culturas propias. \nSe propone que el sistema educacional garantice el respeto, fomento y preservaci\u00F3n de las m\u00E1s genuinas tradiciones de las respectivas culturas ind\u00EDgenas, lo que supone, entre otras cosas, la ense\u00F1anza de su historia y tradiciones, el respeto por sus costumbres y la preparaci\u00F3n de profesores biling\u00FCes que dominen, adem\u00E1s, las lenguas nativas, asegur\u00E1ndoles a los docentes una asignaci\u00F3n especial de perfeccionamiento por este concepto, mientras ejerzan la docencia en las zonas con mayor poblaci\u00F3n ind\u00EDgena. \nDada la magnitud de la emigraci\u00F3n campo-ciudad, debe ser obligatorio que los municipios estimulen la construcci\u00F3n de centros, parques o complejos ceremoniales y deportivos que permitan a los ind\u00EDgenas reunirse, recrearse y desarrollar su cultura. \n \nIII. Salud: \na)\tM\u00E1s y mejor atenci\u00F3n en salud, sobre todo de especialidades m\u00E9dicas. \nSe propone que, igual que en el caso de los servicios p\u00FAblicos, los municipios implementen sistemas m\u00F3viles de salud y de atenci\u00F3n dental en zonas rurales con alta presencia de ind\u00EDgenas. Es prioritario tener adecuados servicios de urgencia en sectores de dif\u00EDcil acceso y dar especial \u00E9nfasis a los programas de prevenci\u00F3n, lo que en materia de salud se denomina \u201Cpromoci\u00F3n de la vida saludable\u201D. \nEs indispensable contar con mayor n\u00FAmero de especialistas dispuestos a trabajar en estas localidades. Para esto se propone que los m\u00F3viles en salud cuenten con un n\u00FAmero de especialistas que se vayan rotando de acuerdo con los recorridos que hagan dichos m\u00F3viles. \nb)\tIntegraci\u00F3n de la medicina tradicional con la moderna. \nSe propone integrar la medicina tradicional de dichas comunidades con la moderna, esto debido a la necesidad de respetar la cultura de dichas comunidades. \n \nIV. Fomento productivo: \na)\tFortalecimiento de las organizaciones comunitarias. \nEs necesario desarrollar planes de fomento para la participaci\u00F3n de las organizaciones como una forma de que se transformen en gestores de la soluci\u00F3n de sus problemas. \nb)\tPrograma de empleo para jefes de hogar. \nSe propone la creaci\u00F3n de un programa de empleo para jefes de hogar pertenecientes a comunidades ind\u00EDgenas. \nEn este sentido, se sugiere crear un programa transitorio que alivie la situaci\u00F3n de cesant\u00EDa que afecta a vastos sectores rurales, en muchos de los cuales existe una alta presencia de poblaci\u00F3n ind\u00EDgena. Para estos efectos, resulta necesario asignar recursos adicionales a los municipios, a fin de que estos desarrollen proyectos intensivos en la utilizaci\u00F3n de mano de obra, que vayan en directo beneficio de la poblaci\u00F3n rural e ind\u00EDgena de las zonas m\u00E1s afectadas (infraestructura, cunetas, drenajes, puentes, canales, obras viales menores, etc.). \nc)\tIncentivo a contrataci\u00F3n de mano de obra local. \nSe propone generar incentivos econ\u00F3micos a las empresas de la zona o que en lo futuro se instalen en ella, a fin de que contraten mano de obra local y, en especial, ind\u00EDgena. \nResulta fundamental que la creaci\u00F3n de los programas de empleo vayan acompa\u00F1ados de incentivos para contratar mano de obra local, lo que les permitir\u00E1 a las empresas, entre otras, a las forestales ubicadas en las zonas y a los contratistas de obras p\u00FAblicas, cooperar en la soluci\u00F3n del problema de cesant\u00EDa y, de paso, mejorar su imagen ante la opini\u00F3n p\u00FAblica local y nacional. \nAsimismo, estos programas deben ir acompa\u00F1ados de incentivos para la capacitaci\u00F3n de dicha mano de obra, esto debido a las grandes deficiencias que presenta la educaci\u00F3n en las comunidades rurales. Esto es indispensable para romper el circulo de la pobreza. \nd)\tIncentivos tributarios para apoyo de empresas. \nSe propone la libre aplicaci\u00F3n de hasta el 5% de los impuestos generados en la zona al financiamiento de alguna de las siguientes \u00E1reas: salud, educaci\u00F3n y cultura. Asimismo, parece posible generar incentivos para que las empresas que contraten mano de obra local sujeta a contratos de duraci\u00F3n indefinida y que tengan sus centros de operaci\u00F3n en las comunas rurales, reinviertan sus utilidades sin pagar impuestos o cargar a gasto partidas que, por regla general, no est\u00E1n autorizadas. \ne)\tIntensificar programas de asistencia t\u00E9cnica productiva. gesti\u00F3n y comercializaci\u00F3n de los productos. \nLa pol\u00EDtica impulsada por el Gobierno, en materia de proporcionar tierras a los campesinos, no es suficiente si no est\u00E1 acompa\u00F1ada de la. posibilidad de acceder a cr\u00E9ditos para financiar proyectos productivos.\n \nEs fundamental capacitarlos en el uso de sus recursos, m\u00E1s aun cuando estos son escasos. \nEn este sentido, y aunque ya existe, debe fomentarse aun m\u00E1s, la forestaci\u00F3n con especies nativas o ex\u00F3ticas, maderables, frutales o medicinales, tales como quillay, boldo, avellano, casta\u00F1o, \u00E1loe, tilo, olivo, raul\u00ED y otras con propiedades especiales, por sus alternativas comerciales, que puedan ser explotadas y que, adem\u00E1s, cumplan con el objetivo de contribuir a la preservaci\u00F3n del medio ambiente. \nAsimismo, es importante que los productos obtenidos a partir de las plantaciones tengan acceso a redes comerciales de distribuci\u00F3n que les garanticen un precio \u00F3ptimo y adecuada comercializaci\u00F3n de las maderas, frutos y subproductos. \nf)\tFomento para la creaci\u00F3n de peque\u00F1as y medianas empresas y fortalecimiento de la asociatividad. \nLas nuevas Pymes que surjan en las zonas deprimidas deben gozar de preferencias que les permitan postular con \u00E9xito a propuestas p\u00FAblicas de suministro de bienes y servicios. (Ej.: leche, verduras, legumbres a programas Junaeb dirigidos a escuelas locales o a servicios de salud, etc.) \n \nV. Instituciones de apoyo: \nEs necesario contar con m\u00E9todos eficientes que proporcionen informaci\u00F3n oportuna para las personas y sus respectivas organizaciones. \na)\tLa acci\u00F3n de los gobiernos locales en este \u00E1mbito. \nLos gobiernos locales deben aprovechar las circunstancias actuales donde el gobierno central est\u00E9 priorizando la asignaci\u00F3n de recursos a las etnias ind\u00EDgenas, para as\u00ED apoyar los proyectos educacionales y de cultura ind\u00EDgena, haciendo a \u00E9sta parte de la vida comunal.\n \nLos gobiernos locales deben realizar todos los esfuerzos necesarios para que los buenos proyectos e iniciativas tengan posibilidades de ser financiados y, consecuencialmente, se logre crear nuevos recursos para la poblaci\u00F3n de dichas comunidades. \nb)\tServicios p\u00FAblicos m\u00F3viles. \nPara lograr el objetivo indicado en la letra anterior, se deben adem\u00E1s, acercar los servicios p\u00FAblicos y municipales a las comunidades rurales. Es fundamental que los principales servicios p\u00FAblicos se encuentren disponibles en las comunas con altas tasas de ruralidad y que los municipios respectivos implementen un sistema de m\u00F3viles de atenci\u00F3n de sus principales servicios para que concurran a las zonas rurales, dando de esta forma la posibilidad a los habitantes de estos sectores, en especial a los ind\u00EDgenas chilenos, de realizar sus tr\u00E1mites m\u00E1s frecuentes ( Registro Civil , Indap, oficinas de Conadi, servicios sociales, etc.). Un elemento importante de considerar es que los miembros de las comunidades ind\u00EDgenas rurales pierden casi la cuarta parte de su tiempo \u00FAtil en la realizaci\u00F3n de estos tr\u00E1mites en centros urbanos pr\u00F3ximos, con un importante costo alternativo y en la mayor\u00EDa de los casos sin resultados positivos.\n \nc)\tReorientaci\u00F3n de la acci\u00F3n de Indap. \nHasta la fecha, Indap ha cumplido un rol social con respecto a la agricultura, lo que ha significado enormes p\u00E9rdidas econ\u00F3micas para el pa\u00EDs. Por esto, es indispensable que dicha instituci\u00F3n se concentre en los temas de desarrollo productivo y que deje los problemas sociales a otros organismos del sector p\u00FAblico.\n \nIndap cuenta con dos tipos de programas: por un lado, est\u00E1n los que apuntan a mejorar el patrimonio natural, a trav\u00E9s de planes de mejoramiento y recuperaci\u00F3n de suelos, reforestaci\u00F3n, protecci\u00F3n de cuencas, entre otros; y, por otro lado, est\u00E1n los programas de apoyo t\u00E9cnico y crediticio para desarrollar una producci\u00F3n sustentable en el tiempo. \nEn el primer caso, los programas deben realizarse independientemente de la persona o de las comunidades. Es una inversi\u00F3n a largo plazo en recurso natural y que ser\u00E1 rentable en el tiempo, si es aplicado en conjunto con programas de capacitaci\u00F3n en t\u00E9cnicas m\u00E1s adecuadas al medio. \nEn el segundo caso, que pretende fomentar el desarrollo productivo, se deben desarrollar programas que incorporen los elementos de cada cultura, pero que tiendan a implementar una agricultura sustentable y rentable en el tiempo. Este fomento debe basarse en tres elementos fundamentales: \nCapacitaci\u00F3n\n \nApoyo t\u00E9cnico \nFinanciamiento \nLa capacitaci\u00F3n y el apoyo t\u00E9cnico deben ir orientados a una producci\u00F3n m\u00E1s eficiente, a trav\u00E9s de la incorporaci\u00F3n de nuevas t\u00E9cnicas de cultivo y de conceptos de desarrollo de negocio, para complementar la actividad productiva con la comercializaci\u00F3n de los productos. \nEl financiamiento debe ser trasparente y s\u00F3lo ser concedido a proyectos que est\u00E9n supervisados por Indap y cuenten con una proyecci\u00F3n sustentable en el tiempo. \nd)\tReformulaci\u00F3n de la Conadi y una nueva legislaci\u00F3n.\n \nSe propone reformular la Conadi para que efectivamente gestione y alcance las soluciones para las zonas rurales con alta presencia ind\u00EDgena. Debe ser un organismo despolitizado y desideologizado, pero con una alta sensibilidad y compromiso con los reales problemas que afectan al mundo ind\u00EDgena chileno. M\u00E1s que un organismo ejecutor y asignador de recursos (donde se ha demostrado incompetente hasta la fecha), se sugiere que sea un coordinador y gestionador de esfuerzos para dar soluci\u00F3n a la problem\u00E1tica ind\u00EDgena. As\u00ED, velar\u00EDa por la integralidad de las soluciones, utilizando los esfuerzos de los actores m\u00E1s id\u00F3neos, sean ministerios, municipios, privados, fundaciones sin fines de lucro, etc.\n \nDada la importancia que ha tenido la adquisici\u00F3n y asignaci\u00F3n selectiva de tierras, se propone modificar el actual sistema en esta materia. Si lo que se pretende es favorecer a los habitantes de zonas rurales con alta presencia ind\u00EDgena, debe establecerse un programa claro y ordenado de adquisici\u00F3n de tierras en los casos imprescindibles, en lugares lo m\u00E1s cercanos posible a sus comunidades de origen, donde primen criterios t\u00E9cnicos y no presiones o consideraciones de otro orden. \nHay que enfatizar que la pobreza ind\u00EDgena y el estado de su cultura no se solucionan ni perpet\u00FAan con la compra de tierras, sino con un actuar integral como el que se intenta con estas propuestas. \nEn este sentido, el mecanismo de adquisici\u00F3n de tierras debe exigir ofertas p\u00FAblicas transparentes, precios de mercado y los resguardos que sean necesarios para evitar los abusos y sobreprecios que se pagan en la actualidad. Adem\u00E1s, es indispensable que las tierras adquiridas permitan el desarrollo de actividades rentables, ya sea de agricultura moderna o de desarrollo tur\u00EDstico. \nEs conveniente que las asignaciones se efect\u00FAen sobre la base de postulaciones individuales, sin perjuicio de que se puedan adquirir terrenos en com\u00FAn, donde los miembros de las comunidades ind\u00EDgenas chilenas puedan compartir sus costumbres y tradiciones. De esta forma, se defiende la propiedad privada y se incentiva el esfuerzo de cada persona, junto a su capacidad de trabajo e innovaci\u00F3n. \nPor otra parte, es fundamental establecer un sistema objetivo y claro respecto de la asignaci\u00F3n de estas tierras, y no responder a las presiones de fuerza. \nEn relaci\u00F3n con la legislaci\u00F3n vigente, se propone modificar dr\u00E1sticamente la ley ind\u00EDgena, pues se trata de un cuerpo normativo que no ha representado mejora alguna en las condiciones de vida de la poblaci\u00F3n ind\u00EDgena y porque, adem\u00E1s, tiene como premisa fundamental que sus destinatarios y principales favorecidos se encuentran en una suerte de estado de \u201Cinterdicci\u00F3n\u201D, incapaces de tomar decisiones por s\u00ED solos y reacios a integrarse al desarrollo. \nNo parece que la soluci\u00F3n del problema ind\u00EDgena chileno pase por una legislaci\u00F3n que, adem\u00E1s de ineficiente, es discriminatoria respecto del resto de los habitantes de nuestro territorio, muchos de los cuales tienen los mismos o mayores problemas que aquellos que afectan a las comunidades rurales ind\u00EDgenas y presentan un elevado porcentaje de mestizaje. \nLa ley tiende a transformar a las comunidades ind\u00EDgenas en verdaderos \u201Cguettos \u00E9tnicos\u201D, junto con atomizar fuertemente sus organizaciones, con los consiguientes conflictos y divisiones que ello genera. \nPor lo tanto, es fundamental permitir que las personas puedan disponer de sus tierras, lo que, adem\u00E1s, les permitir\u00E1 acceder a cr\u00E9ditos mediante hipotecas u otras formas de disposici\u00F3n, a elecci\u00F3n de los interesados. \nLa actual situaci\u00F3n de \u201Cinterdicci\u00F3n\u201D en que se encuentran los habitantes de zonas rurales ind\u00EDgenas les impide acceder a cr\u00E9ditos y, con ello, desarrollar eventuales proyectos productivos, como asimismo la posibilidad de realizar negocios alternativos con sus tierras. \ne)\tCreaci\u00F3n de comit\u00E9s de resoluci\u00F3n de conflictos menores. \nConsiste en la creaci\u00F3n de instancias de resoluci\u00F3n de conflictos locales que act\u00FAen como una especie de \u201Cjueces de paz\u201D, dependientes de los juzgados de polic\u00EDa local, con procedimientos f\u00E1ciles y expeditos que permitan solucionar en forma oportuna conflictos puntuales, propios del mundo rural, que puedan surgir entre vecinos, tales como problemas de deslindes, accesos, servidumbres, da\u00F1os por acci\u00F3n de los animales, liquidaci\u00F3n de medier\u00EDas, etc. \nEn el mismo orden de cosas, se propone la creaci\u00F3n de instancias de coordinaci\u00F3n comunal presididas por el alcalde o los jefes de servicios municipales, que tengan por objeto prevenir y resolver conflictos de tipo medioambiental o vial que se susciten entre las comunidades campesinas rurales y las empresas. Esta instancia comunal podr\u00EDa, dentro de su \u00E1mbito de acci\u00F3n, acordar la mejor forma de realizar obras, faenas o labores rutinarias en que puedan verse afectadas las aguas, siembras, fauna, flora, caminos y puentes de una comuna.\n \nf)\tFomento a las institucionesprofesionales. \nEstablecer un premio nacional a las universidades, centros de investigaci\u00F3n o particulares que desarrollen proyectos productlvos factibles simult\u00E1neamente con el desarrollo del bosque, tendientes a aprovechar el suelo de \u00E9ste en otros cultivos que generen actividad econ\u00F3mica adicional\u201D. \n " . . . . . . . .