-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654888/seccion/akn654888-rs2
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654888/seccion/akn654888-rs2-ds3
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654888/seccion/akn654888-rs2-ds4
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654888/seccion/akn654888-rs2-ds28
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654888/seccion/akn654888-rs2-ds25-ds27
- dc:title = "PERFECCIONAMIENTO DE FICHA CAS-2."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/845
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1616
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/339
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2717
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1079
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1343
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1409
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2020
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2529
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3360
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2071
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/212
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/66
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/303
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/902
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2228
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3811
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2718
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1088
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1403
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1011
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3867
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1438
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2146
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/728
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3732
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2231
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1777
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3745
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1209
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1578
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2789
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2986
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1997
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3069
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2312
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/86
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2960
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2952
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/beneficios-sociales
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seAprueba
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/perfeccionamiento-de-ficha-cas-2
- rdf:value = " PERFECCIONAMIENTO DE FICHA CAS-2.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 23, de los señores Espinoza, Paredes, Lagos, Rossi, Ascencio, Valenzuela, Muñoz, don Pedro, y Saffirio.
“Considerando:
Que la ficha CAS tiene su origen en los Comités de Asistencia Social Comunal que se constituyeron en la década de los 70, frente a la necesidad de contar con un instrumento estandarizado y único para la priorización en el otorgamiento de los programas sociales del Estado orientados a los sectores más necesitados del país, surgiendo en 1980 la denominada ficha CAS-1.
Que, de acuerdo con estudios realizados en 1984 con el objetivo de tener un conocimiento respecto del impacto de las políticas sociales, se concluyó que el gasto social sólo estaba llegando al 14% de las personas de más escasos recursos, determinándose que una de las razones de esta mala focalización radicaba en la estructura y metodología aplicada por la CAS-1, por lo que se diseñó un nuevo instrumento denominado ficha CAS-2, la que se puso en operación en el ámbito comunal para efectos de la asignación de subsidios en mayo de 1987.
Que, por los cambios sociales y económicos experimentados por el país, en el año 1998 se estimó pertinente someter a la ficha CAS-2 a técnicas de análisis discriminante al objeto de mejorar su capacidad para identificar a la población objetivo de los subsidios sociales. Como resultado de este estudio, fue necesario implementar un nuevo cálculo de puntaje, que permitiera mejorar el factor discriminatorio de este instrumento, por lo que todas las comunas del país están aplicando el nuevo modelo de cálculo desde el 1 de septiembre de 1999.
Que la ficha CAS-2 es un instrumento destinado a estratificar socialmente a las familias que postulan a beneficios sociales, permitiendo con ello priorizar y seleccionar beneficiarios para los distintos programas sociales. Principalmente, los subsidios estatales en la municipalidad -SUF, Pasis, SAP- deben ser encuestados con este instrumento. La CAS-2 se aplica a todos los residentes de la vivienda en que habita la persona que solicita el subsidio, manteniendo la información una vigencia de dos años.
Que el Sistema Nacional CAS, conformado por el conjunto de acciones coordenadas que persiguen optimizar el uso y aplicación de la ficha CAS-2, como un instrumento de focalización del gasto social a través de una correcta priorización de los subsidios, coordinado por el Ministerio de Planificación y Cooperación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, alcanza a una cobertura de un millón trescientas treinta y cinco mil seiscientas noventa y una viviendas, que corresponden a un millón quinientos cuarenta y siete mil cien familias y comprende a cinco millones quinientas setenta y siete mil quinientas dieciséis personas, lo que equivale al 37,1% de la población nacional.
Que, al objeto de mejorar y optimizar la fase administrativa y operacional del sistema CAS, el Ministerio de Planificación y Cooperación, en conjunto con el Ministerio del Interior, crearon en el año 1990 la Comisión CAS, la que tuvo su base legal en el decreto supremo N° 414, de 1991, publicado en el Diario Oficial en noviembre de ese mismo año.
Que, a pesar de ser considerado un buen instrumento de apoyo a la focalización de la inversión social, especialmente en comunas pequeñas, la ficha CAS-2 presenta una serie de deficiencias que disminuyen su efectividad, como ocurre con el hecho de que no mide ingresos ni patrimonio; que mantiene una mala ponderación de los factores considerados; que la fórmula de encuesta dificulta la postulación a beneficios distintos de los subsidios, tal como ocurre, por ejemplo, con los allegados que postulan a los programas de vivienda del Serviu, y que ha manifestado un grado importante de inoperancia en el mundo rural y campesino, complejizando el acceso a beneficios del Indap.
Que pese a la importancia que ha significado en el tiempo su uso, persisten todavía una serie de deficiencias que generan discriminación entre sus potenciales beneficiarios, debido al mejoramiento esforzado de sus condiciones materiales de vida, privándose de muchos beneficios a quienes cuentan, por ejemplo, con televisor, refrigerador o cuyo techo tiene planchas de zinc. Debido a lo mismo, otras miles de personas y familias que contaban con el beneficio, al mejorar su calidad de vida, han perdido subsidios y otras posibilidades de beneficios para ellos y sus hijos, lo que resulta paradójico.
Que, pese al desarrollo de un "software" único gratuito por parte de Mideplán, este soporte no ha podido mejorar la operación del sistema CAS, debido a que en algunas zonas los gobiernos regionales mantienen convenios con empresas proveedoras que han diseñado otros soportes electrónicos incompatibles con el diseñado por el ministerio, y que, además, deben ser pagados por los municipios que los usan.
Que las denominadas Comisiones CAS, que en teoría deberían operar en coordinación desde la Comisión Nacional CAS, a nivel regional y comunal, no funcionan como tales, en la mayoría de los casos, lo que claramente atenta contra la efectividad y operatividad del sistema.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a la señora Ministra de Planificación y Cooperación que disponga con brevedad los mecanismos que permitan perfeccionar la ficha CAS-2, especialmente en lo relacionado con la actualización permanente de las variables y factores considerados en la encuesta, de manera similar a la renovación de la canasta básica con la que se calcula el IPC; potenciar el financiamiento de las comisiones CAS regionales, facilitar la utilización del "software" único diseñado por Mideplan para estos efectos y reconsiderar el aporte económico de ese ministerio para el funcionamiento del Sistema CAS en los municipios."
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Riveros.
El señor RIVEROS.-
Señor Presidente , este es un proyecto de acuerdo que recoge una necesidad nacional. El desarrollo del país ha impactado, sin duda alguna, positivamente en algunos sectores, pero no ha significado que otros hayan abandonado su condición real de pobreza.
Como el diputado señor Saffirio lo ha señalado en otras oportunidades, al país le ha quedado chico el traje que ha usado en materia social.
Por eso, estimamos conveniente introducir una modificación de fondo a la ficha CAS. Desde luego, esta ficha -como todos sabemos- reviste importancia vital para focalizar los recursos de las políticas sociales que se implementan a través de la estructura de gobierno y de los municipios, de tal manera que de ello depende la materialización de las políticas habitacionales y de una cantidad de subsidios.
Quiero resaltar algunos hechos específicos, en particular el de las pensiones asistenciales que se otorgan a los sectores más desvalidos. Muchas personas quedan al margen de esa postulación, porque la ficha CAS les asigna un puntaje que, de manera artificial, hace que queden sin protección social, como es la pensión asistencial o la de invalidez. Ocurre que una persona, por tener los mínimos bienes eléctricos, o incluso ser propietaria de una vivienda social, se encuentra en la imposibilidad de acceder a esas pensiones, porque la ficha CAS no refleja su situación. Por lo tanto, ha llegado el momento -y por eso apoyamos este proyecto de acuerdo- de introducir modificaciones estructurales y orgánicas a la metodología de asignación de puntajes mediante la ficha CAS. Ésta es una de las materias que debiera concitar amplio consenso en la Cámara para representar al Ejecutivo el sentir de la Corporación de llevar adelante estas modificaciones. En este tema, muchos parlamentarios han sido enfáticos en señalar permanentemente estas ideas, y es en ese sentido que recojo lo planteado en otras oportunidades por el diputado señor Saffirio .
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Restan dos minutos para hablar a favor del proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Kuschel.
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , pido a la Sala apoyar el proyecto de acuerdo. Además de lo señalado, cabe lamentar que se hayan reducido, al menos en la Décima Región, los cupos de las pensiones asistenciales de ancianidad e invalidez, y que el ingreso per cápita promedio que permite el ingreso alcance a los 32 mil pesos. Hoy, en la ficha CAS, no se considera suficientemente la edad de la persona -si tiene 65, 80 ó 90 años-, como tampoco su estado de salud. A veces, una persona de 65 ó 66 años se halla en peores condiciones de salud que una de 80 años.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En consideración a que no hay diputados que quieran impugnar el proyecto de acuerdo, solicito el asentimiento de la Sala para que el diputado señor Leay use de la palabra para hablar a favor de esta proposición.
Tiene la palabra el diputado señor Ascencio.
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente , asentiremos a tal petición con la condición de que otro señor diputado también pueda usar de ese derecho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para actuar en ese sentido?
No hay acuerdo.
En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 45 votos; por la negativa, 0 voto. No hubo abstenciones.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez-Salamanca, Álvarez, Araya, Ascencio, Bayo, Becker, Bertolino, Burgos, Caraball (doña Eliana), Ceroni, Delmastro, Egaña, Escalona, Escobar, Espinoza, Galilea (don Pablo), Galilea (don José Antonio), García (don René Manuel), Hidalgo, Jarpa, Kuschel, Leay, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Masferrer, Navarro, Norambuena, Ortiz, Pareto, Pérez (don Ramón), Recondo, Riveros, Robles, Rossi, Saffirio, Salas, Sánchez, Sepúlveda (doña Alejandra), Soto (doña Laura), Tapia, Valenzuela, Venegas, Vilches, Vilouta y Von Mühlenbrock.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654888/seccion/nationalInterest648772132
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654888