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El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 12, de los diputados señores Ascencio, Silva, Ortiz, Ojeda, Riveros, señora María Eugenia Mella y señores Hales y Jiménez:
“Considerando:
1. Existen en nuestro país innumerables inmuebles declarados monumentos nacionales que intentan preservar para la historia parte importante de nuestro pasado.
2. Un 30% de estos inmuebles son públicos y el 70% aproximadamente son privados.
3. La declaración de monumento nacional la hace un Consejo que preside la presidenta de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y que integran además 23 instituciones de la más diversa índole. Este consejo actúa luego de un informe técnico que realiza la Dirección de Arquitectura.
4. Este Consejo se preocupa además de los monumentos nacionales, arquitectónicos, de los sitios arqueológicos, de las estatuas, de los santuarios de la naturaleza, de las zonas típicas urbanas.
5. Este mismo consejo es el que una vez declarado como monumento nacional un inmueble determinado, debe autorizar las restauraciones o modificaciones destinadas a su conservación, cuestión sumamente compleja y burocrática, que desincentiva al propietario para intervenir en su inmueble ante el temor de sufrir una sanción legal en el evento de hacerlo sin autorización.
6. Por otro lado, la ley de Presupuestos no contempla recursos para conservar los inmuebles fiscales declarados monumentos nacionales.
7. Como resultado de esto tenemos a centenares de monumentos nacionales semiabandonados y sin que nadie, ni los privados ni el Estado, puedan ocuparse de ello.
8. Los recientes temporales ocurridos en el sur de Chile y que ocasionaron graves daños a las iglesias de Chiloé, especialmente en la de Chonchi, declaradas hace poco como Patrimonio de la Humanidad , han desnudado una vez más esta realidad que es la falta de recursos y la falta de una política clara para la conservación de los inmuebles declarados monumentos nacionales.
En consideración a lo anterior, la Cámara de Diputados acuerda:
1. Solicitar al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley destinado a resolver este problema, y que contemple, a lo menos, las siguientes consideraciones:
a) Asegurar en la ley anual de Presupuestos, recursos para la conservación, restauración o modificación de los inmuebles fiscales declarados monumentos nacionales.
b) La creación de un subsidio de rehabilitación patrimonial al cual puedan optar los privados dueños de inmuebles declarados monumentos nacionales, para destinarlos a su conservación, rehabilitación o modificación.
c) Radicar en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas todo lo relacionado con las políticas de conservación y administración de los recursos para la conservación de estos inmuebles.
2. Solicitar al Presidente de la República que, habiendo definido que con motivo de la celebración del Bicentenario se estudien y realicen una serie de obras a lo largo del país, disponga que para los casos específicos de patrimonio histórico y cultural de gran valor para el país, como es el caso de las iglesias de Chiloé, declaradas Patrimonio de la Humanidad , o los fuertes de la bahía de Corral, se desarrolle un proyecto integral con los recursos necesarios para su restauración y conservación”.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Exequiel Silva.
El señor SILVA .-
Señor Presidente , nos parece importante que nuestro país asuma la conservación de nuestros monumentos nacionales. Es fundamental para las futuras generaciones que los pueblos cuiden su historia y su patrimonio cultural.
En nuestro país existen numerosos inmuebles que han sido declarados monumentos nacionales, el 30 por ciento de los cuales está en manos del sector público y el 70 por ciento restante en poder de privados. Pues bien, la institución encargada de la mantención de ese 30 por ciento es la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, por cierto, no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo esa función.
Por su parte, aquellos que pertenecen a privados terminan convirtiéndose en verdaderos calvarios para sus propietarios, pues cualquier reparación deben hacerla con su propio peculio, sin recibir subsidio alguno del Estado, no obstante que están cuidando un patrimonio que, con el tiempo, pasa a ser de todos.
Por eso proponemos una serie de medidas para solucionar esta situación, más aún cuando a diario vemos cómo se deterioran de manera realmente penosa algunos monumentos nacionales.
Ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió hace algunos días con una iglesia de Chonchi como consecuencia de los temporales que afectaron a Chiloé, la cual había sido declarada por la Unesco, hace poco tiempo, patrimonio de la humanidad. Otro tanto está pasando con los fuertes de la bahía de Corral, específicamente en la bahía de Amargos, donde los fuertes del siglo XVI se están cayendo a pedazos.
Valoramos la iniciativa del Gobierno de abrir espacio público para los monumentos nacionales de Santiago; pero, desde el punto de vista de su valor histórico, los de la isla de Chiloé y los de la bahía de Corral que acabo de mencionar, son mucho más valiosos.
Por eso, proponemos que la Cámara de Diputados solicite al Presidente de la República el envío de indicaciones al proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de la Cultura que contenga, por lo menos, las siguientes consideraciones:
1. Asegurar en la ley anual de Presupuestos recursos para la conservación, restauración o modificación de los inmuebles fiscales declarados monumentos nacionales.
2. La creación de un subsidio de rehabilitación patrimonial, al cual puedan optar los privados dueños de inmuebles declarados monumentos nacionales, para destinarlos a su conservación, rehabilitación o modificación.
3. Radicar en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas -ello debido a la situación presupuestaria- todo lo relacionado con las políticas de conservación y administración de los recursos para la conservación de estos inmuebles.
Por último, el proyecto de acuerdo plantea solicitar al Presidente de la República que, habiendo definido que con motivo de la celebración del bicentenario se estudien y realicen una serie de obras a lo largo del país, disponga que para los casos específicos de patrimonio histórico y cultural de gran valor para Chile, como es el caso de las iglesias de Chiloé, declaradas patrimonio de la humanidad, o los fuertes de la bahía de Corral, se desarrolle un proyecto integral con los recursos necesarios para su restauración y conservación, en beneficio de estos patrimonios que no pertenecen sólo a las provincias donde están ubicados, sino que a todos los chilenos.
Por último, quiero hacer presente que concurrieron al patrocinio de este proyecto los diputados señores Ascencio , Ortiz, Ojeda , Riveros , el que habla, la señora María Eugenia Mella y el señor Hales .
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra, por un minuto, el diputado señor Escobar.
El señor ESCOBAR.-
Señor Presidente, me alegro de que se haya presentado este proyecto de acuerdo, porque una de las falencias de los gobiernos de la Concertación ha sido, precisamente, hablar mucho de la cultura, sin tener claridad respecto de la materia ni un plan concreto.
Todo lo que se pueda hacer en aras de la cultura y del patrimonio del país, obviamente no compete a un gobierno determinado, sino -tal como lo señaló el diputado que me antecedió en el uso de la palabra- a todos los chilenos.
Espero que en virtud de este proyecto de acuerdo se implemente una política cultural concreta, amplia y objetiva, que no discrimine a nadie, porque la cultura y el patrimonio histórico del país no pueden pertenecer a un chileno o a un sector determinado.
Por eso votaré a favor del proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Rojas.
El señor ROJAS.-
Señor Presidente , sin duda, este proyecto de acuerdo resulta importante y motivante para quienes hemos vivido y conocido la situación de abandono en que se encuentran los monumentos nacionales. Sin embargo, me extraña que en la letra a) se hable de la “conservación, restauración o modificación de los inmuebles fiscales declarados monumentos nacionales”, puesto que éstos no se modifican, sino que sólo se restauran o se conservan.
Por lo tanto, anuncio que votaré a favor del proyecto de acuerdo, siempre que se elimine la expresión “modificación”.
He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
¿Habría acuerdo unánime para efectuar la modificación propuesta por el diputado señor Rojas?
Acordado.
En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 52 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Ascencio, Egaña, Hernández, Accorsi, Araya, Bauer, Becker, Bertolino, Burgos, Bustos, Delmastro, Escobar, Espinoza, Galilea (don Pablo), García (don René Manuel), González (doña Rosa), González (don Rodrigo), Hidalgo, Jaramillo, Jarpa, Kuschel, Longton, Mella (doña María Eugenia), Meza, Mora, Norambuena, Ojeda, Ortiz, Palma (don Osvaldo), Pareto, Pérez (don Aníbal), Pérez (don Ramón), Riveros, Rojas, Saffirio, Salaberry, Salas, Sánchez, Sepúlveda (doña Alejandra), Silva, Soto (doña Laura), Tapia, Tarud, Tohá (doña Carolina), Ulloa, Uriarte, Urrutia, Valenzuela, Varela, Villouta, Von Mühlenbrock y Walker.
-Se abstuvo el diputado señor Vilches.
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