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La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor Antonio Leal.
El señor LEAL .-
Señora Presidenta , el proyecto es anacrónico en relación con la realidad del momento. Pensar en desregular el mercado eliminando la tasa máxima convencional para los depósitos de más de 5.000 unidades de fomento, significa, como lo ha dicho el diputado señor Alvarado , no tener en cuenta que tales depósitos transan sus tasas de interés con diversos bancos. Por tanto, no tiene sentido eliminarla.
La tasa máxima convencional es fundamental para los pequeños y medianos clientes, y si no existe, las tasas de interés de los bancos tenderán a subir.
Las cifras que daré corresponden a las tasas de interés promedio del período, entregadas por la propia Superintendencia: según el monto de la operación, en marzo de 2002, de 0 a 200 unidades de fomento, la tasa de Corpbanca era de 35,90 por ciento; del Citibank, de 38,32 por ciento; del Santander , de 35,60 por ciento; del Bhif, de 39,61 por ciento. Esas tasas de interés se están aplicando a los créditos de hasta 200 UF. Si se hacen extensivas a los de hasta 1.000 unidades de fomento, su disminución será muy menor.
Por tanto, ha habido un fracaso, por lo menos en este segmento, en el intento por reactivar la economía a través de las políticas monetarias, porque las sucesivas rebajas en las tasas de interés del Banco Central no sólo no llegan a los clientes con créditos de hasta 200 unidades de fomento, sino tampoco a los de hasta 1.000 UF. O sea, no sólo toca un segmento del mundo popular, sino también a clientes de clase media.
El proyecto debe volver a la Comisión de Hacienda para dar lugar a un debate sobre lo que está ocurriendo con el mundo financiero chileno.
Si uno lee las ediciones de ayer y de hoy del diario “El Mercurio”, puede comprobar las altas utilidades que están obteniendo los bancos, los mismos que con tasas de interés altísimas, de casi 40 por ciento, dejan sin posibilidad de obtener crédito a un segmento que, para ellos, representa sólo el 6 por ciento de las colocaciones, pero significan dos millones de personas, quienes deben recurrir a las casas comerciales, cuyos intereses son mucho más altos que los bancarios, o a prestamistas, porque no tienen acceso a la banca, ya que ésta, aparte de considerarlas un segmento pequeño, se cubre de los riesgos de tal manera que, al final de cuentas, las deja fuera del sistema formal. Desregular completamente el mercado se traduciría en aumentar las tasas de interés a los pequeños y medianos productores y empresarios, a la gente que hoy no tiene acceso al crédito.
Por ello, reitero lo que han planteado otros colegas, en el sentido de que el proyecto vuelva a la Comisión de Hacienda, a fin de que haya un debate profundo respecto de cómo han llegado a los clientes las últimas tres rebajas de las tasas de interés decretadas en el último período por el Banco Central, como una medida reactivadora de la economía y cómo este tipo de políticas monetarias no contribuyen a esa finalidad.
Si se pone en votación el proyecto lo rechazaré, porque no ayudará a reactivar la economía ni a generar empleo, y sólo permitirá que se lesionen aún más los intereses de los pequeños y medianos empresarios, que son quienes generan empleo. Para nosotros éste es el tema principal que hoy debe resolverse.
He dicho.
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