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La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA.-
Señora Presidenta , el proyecto tiene su origen en un mensaje enviado por el Ejecutivo el año 2000, de modo que debemos situarnos en el contexto económico de esa fecha.
La iniciativa pretende eliminar la tasa máxima convencional para créditos sobre 5 mil unidades de fomento. Con ello, subirá el costo promedio de las colocaciones de los créditos menores, con lo cual también subirá la tasa máxima convencional.
Esto lo hace la Cámara en el contexto de la economía nacional, en el que los bancos se han resistido a transferir la rebaja del costo del dinero decretada por el Banco Central a los usuarios, en especial a los pequeños y medianos productores, quienes se encuentran desesperados por su incapacidad para incorporarse a la reactivación de la economía y a la oportunidad de crear más empleos. De modo que el proyecto no puede ser más inoportuno, más contradictorio con el momento económico y más a contrapelo con la actual situación de la economía.
Si los bancos estuvieran en situación complicada desde el punto de vista de la rentabilidad, el proyecto tendría algún sentido, pero lo estamos tratando en un momento en que la banca es el único sector de la economía que ha obtenido una alta rentabilidad en los últimos diez años. Además, si nos acercáramos a cualquier banco comercial nos daríamos cuenta de la diferencia que existe entre el interés de captación, que no sube del 0,3 por ciento, y el interés de colocación, que en pizarra se ofrece sobre el 3,3 ó 3,6 por ciento.
No existe actividad lucrativa alguna en el país, excepto quizás la trata de blancas y el tráfico de armas o de drogas, que obtenga una rentabilidad que alcance once veces el costo del proceso productivo o de la mercadería que está siendo colocada en el mercado.
Me resisto a aprobar el proyecto precisamente porque, en mi opinión, va a contrapelo de la economía, de la justicia y de lo que queremos crear: una sociedad más justa con un mercado que debe ser regulado de alguna manera.
Aquí estamos desregulando un mercado que sólo tiene regulaciones para los deudores. Toda la legislación que tenemos es favorable a los acreedores. Esta Cámara de Diputados ha sido tremendamente generosa con los bancos y con los acreedores en general. Aprobamos el proyecto relativo al mercado de capitales y, ayer, un proyecto de ley interpretativa, que permitirá no pagar tributos sobre ganancias de capital ni tampoco en el global complementario.
Está bien que aprobemos instrumentos que permitan incentivar la inversión en el mercado de capitales, pero me resisto a eliminar una protección que tienen los pequeños deudores con el sector bancario y financiero.
Creo, no obstante, en el argumento que entregó el diputado informante en cuanto a que es posible que en este segmento del mercado, en que la tasa máxima convencional tiene un “techo muy bajo”, quizás no están accediendo los pequeños empresarios a créditos de largo plazo. Bueno, si eso es así, estoy dispuesto a analizar el punto, pero respecto de la pequeña y mediana empresa.
En el estudio del proyecto no participó ninguna de las organizaciones que representan a la pequeña y mediana empresa. Si en verdad la beneficiará, deberíamos realizar un proceso legislativo que recoja la opinión de los sectores afectados, invitando a la pequeña y mediana empresa; con posterioridad, hacer la discusión en las Comisiones de Economía y de Hacienda, y luego traer a la Sala la opinión concordante de quienes serán supuestamente beneficiados con el proyecto.
Por las razones señaladas, me resisto a aprobarlo y me opongo a él por estimar que es inoportuno y no conduce a satisfacer las aspiraciones nacionales, en cuanto a reactivar la economía y crear más empleos, que es lo que quieren todos los chilenos.
He dicho.
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