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La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ .-
Señora Presidenta , tal como expresó el diputado informante de la Comisión de Hacienda , ayer don Nicolás Eyzaguirre informó sobre todos los proyectos que tienen que ver con su cartera y que se tramitarán durante este año. También aprovechó la oportunidad para dar a conocer cifras que resultan preocupantes.
Creo que es el momento de hacer efectiva la disposición y la voluntad que manifestamos los 120 diputados que estamos en la Sala cuando fuimos candidatos para el nuevo período legislativo, proceso que culminó el 16 de diciembre pasado, en el sentido de defender en forma especial al pequeño y mediano empresario.
En la reunión con el ministro se dieron a conocer, por ejemplo, las tasas de interés que se aplican a los créditos de consumo. En Chile, el interés anual que se cobra por este concepto fluctúa entre 30 y 37 por ciento, en circunstancias de que el costo del dinero no supera el 12 ó 13 por ciento. Ésa es una cifra real, efectiva, que explica lo que realmente está pasando en nuestro país.
Se tocó también el tema de las Pymes. Normalmente, el pequeño y mediano empresario, que genera tanto empleo, es cliente de un solo banco, en circunstancias de que el gran empresario, con sus sociedades anónimas, opera con cuatro, cinco y seis bancos. Ellos tienen capacidad para negociar, no así las Pymes, a las que, además, cuando caen en mora prácticamente se les cierran las puertas del financiamiento. Si van a solicitar ayuda a otro banco, sólo el costo de lo que significa analizar toda su situación hace imposible que logren un crédito. Esto no puede continuar.
El proyecto en discusión se planteó en un momento diferente del actual. En los últimos tres meses queda demostrada la voluntad y disposición para tratar de legislar sobre las tasas de interés de los bancos y financieras y de las grandes casas comerciales para que la rebaja del precio del dinero -como lo ha expresado el Banco Central- llegue realmente a las personas que corresponda. De repente se escuchan noticias de que esas rebajas se traspasarán a los usuarios. ¡Qué increíble! Como si la computación no estuviera al más alto nivel en la tecnología o las utilidades de los grandes bancos y financieras debieran manejarse a paso lento.
El informe de la Comisión incluye el análisis de las posibles consecuencias de eliminar la tasa de interés máxima convencional y también de los efectos de una exagerada segmentación de las tasas de interés. Se concluyó que no sería conveniente su eliminación, ya que lo actualmente existente constituye un grado de protección para los clientes de más bajos ingresos y del sector informal.
El interés de la Comisión es proteger y fortalecer a los pequeños clientes para que tengan acceso al sistema financiero. Al respecto, hemos dado señales muy precisas. Por ejemplo, en el proyecto de ley relacionado con el mercado institucional, en el Senado de la República, con consulta a varios diputados -titulares de la Comisión de Hacienda- se presentó una indicación que aprobó el Ejecutivo . Finalmente, en segundo trámite constitucional, la Cámara acogió la creación de bancos con la mitad del capital exigido y su actividad focalizada especialmente en los pequeños y medianos empresarios.
Cuando se discutió este proyecto, también se adelantó que su aprobación podría ir en desmedro de los clientes más vulnerables. Al respecto, se clarificó y precisó el papel de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, como también se reconoció que los créditos que se otorgan a los pequeños y medianos empresarios, los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito -cuyo interés oscila entre un 3,5 y un 8 por ciento mensual, aproximadamente- constituían una usura legalizada.
A mi juicio, ésta no es la instancia para seguir con la discusión de este proyecto, sino que debería enviarse una iniciativa para que sea estudiada por la Comisión especial de las Pymes -las diferentes bancadas deberán designar sus titulares- y en ella escuchemos a sus actores, a los dueños de los bancos y las exposiciones del ministro de Hacienda y del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras . Más aún, el ministro de Hacienda , en la sesión de ayer de la Comisión de Hacienda de la Cámara, se comprometió a tratar en una sesión especial el tema de las Pymes, en particular las tasas de interés de los créditos de consumo cobradas por los bancos y financieras.
Por ello sugiero, cuando terminen de exponer todos los colegas inscritos, que la señora Presidenta solicite la unanimidad de la Sala para que este proyecto sea analizado por la Comisión especial de las Pymes, además de la de Economía y de Hacienda.
También quiero señalar que soy partidario de la agenda pro-crecimiento que se está llevando a cabo con la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa , pero en ella no están la Central Unitaria de Trabajadores, las Pymes ni Asexma. Por lo tanto, es la oportunidad de que surja de la Cámara de Diputados la solicitud de elaborar una agenda pro-crecimien-to relacionada con las Pymes, que son las que generan el 80 por ciento del empleo en nuestro país. Esta materia debería tratarse no sólo en la Comisión de Hacienda, sino también en la Sala para ver de qué forma podemos lograr un proyecto que regule las tasas de interés en los bancos, financieras y grandes casas comerciales.
Termino expresando que este proyecto debería retirarse y seguir el camino que acabo de señalar.
He dicho.
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