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- rdf:value = " REALIDAD SOBRE EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL EJE PAICAVÍ, CONCEPCIÓN. Oficio.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité de la Democracia Cristiana, tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , como hombre de la región, su Señoría sabe mejor que nadie la transformación que hemos conseguido en los doce años de gobierno de la Concertación para nuestra querida ciudad de Concepción, representada en los tres ejes de la calle Prat, en la calle Los Carrera y en el puente Llacolén. Lo digo al pasar, porque a veces se plantea con liviandad que no se ha hecho nada en estos doce años de Gobierno de la Concertación.
¿Por qué comienzo diciendo esto? La calle Paicaví es la principal interconexión entre las comunas de Concepción y de Talcahuano, ambas importantes polos de desarrollo productivo regional. En el sector de El Trébol se han consolidado centros comerciales e inmobiliarios de gran envergadura, pero en el área se registran importantes problemas de congestión vehicular, ya que la vía sólo tiene una pista en dirección a Concepción.
Es cierto que la calle Paicaví presenta un alto grado de deterioro, aumento de atochamientos y, por ende, una elevada tasa de accidentes.
El diseño original del proyecto de ensanche del eje Paicaví data de 1995, pero quedó obsoleto debido al notable crecimiento registrado en la última década en la intercomuna del Gran Concepción.
¿Qué hemos hecho año a año, en especial quien les habla, como miembro titular de la Comisión de Hacienda desde hace siete años? En la glosa presupuestaria que corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos conseguido hasta hoy 3.700 millones de pesos para las expropiaciones en la calle Paicaví. Son realidades, hechos y no cosas al azar.
¿Qué pasó? Tenemos que hacer historia, en especial aquí, porque formo parte de la Cámara de Diputados. En 2000, promovido por el alcalde de la época, don Ariel Ulloa , se conformó el directorio urbano de la ilustre municipalidad de Concepción con los principales representantes de los gremios, universidades y cuerpos colegiados de la ciudad, quienes plantearon que esta obra debía cambiarse.
Ya existía un estudio de ingeniería, pero se solicitó uno nuevo porque se estimó conveniente que esta obra, cuya duración se calcula en 20 ó 25 años para la intercomuna Concepción-Talcahuano, sea lo mejor posible.
¿Qué pasó después? El año recién pasado conseguimos el compromiso para que la glosa presupuestaria del eje Paicaví quedara en el Presupuesto para 2003, pero en enero de este año se planteó el plan de transporte urbano para el Gran Concepción, que involucra a nueve comunas. Así, como hay que ser serios y no actuar en función de medios de comunicación ni menos tirar cosas al aire, el lunes recién pasado me reuní con el ministro de Vivienda y Urbanismo, don Jaime Ravinet , quien me planteó lo siguiente en mi calidad de diputado de la República : “De acuerdo con lo conversado en la reunión del lunes 1 de abril recién pasado, te reitero que la decisión de evaluar la pavimentación y ensanche de la calle Paicaví, en un contexto de reorganización del tránsito en Concepción, ha sido tomada a nivel regional, que respetamos y compartimos.
“Por tanto, en cuanto tengamos los estudios de ingeniería de dicha vía, serán entregados al gobierno regional para su decisión final.
“Entendemos y reiteramos que nuestro compromiso es financiar dicho eje, tan importante para Concepción, pero su diseño final y uso debe ser decidido por el gobierno regional.
?Firmado Jaime Ravinet de la Fuente,
dirigida a José Miguel Ortiz ,
Diputado de la República”.
Planteo esto porque usted, señor Presidente, es de la zona y vivió en carne propia estos problemas cuando fue regidor por Concepción.
¿Qué hay ahora, en realidad? Tenemos la fecha de aprobación de los proyectos definitivos y se mandó a hacer el estudio de ingeniería para esta gran obra del plan de transporte urbano del Gran Concepción.
Debemos ser pacientes y esperar dos o tres meses, porque al final dispondremos de una gran obra, pero las cosas están claras y hay notas oficiales, firmadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, que confirman el compromiso del Gobierno de la Concertación.
Debido a lo anterior, pido que se oficie al ministro de Vivienda y Urbanismo para expresarle mi conformidad con lo que me planteó por escrito después de la reunión y, al mismo tiempo, solicitarle una entrevista, en Santiago o en Concepción, que incluya al intendente de la Octava Región , para que nos plantee a ambos cuál es la realidad sobre las obras del eje de Paicaví.
He dicho.
El señor SALAS ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados de su bancada, del Partido por la Democracia, de Renovación Nacional, de la Unión Demócrata Independiente, de su colega del distrito Nº 44, don Andrés Egaña , y de quien habla, por representar también a la zona.
"
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