REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 346ª, EXTRAORDINARIA Sesión 3ª, en martes 19 de marzo de 2002 (Ordinaria, de 11.04 a 14.15 horas) Presidencia de los señores Salas De la Fuente, don Edmundo, y Villouta Concha, don Edmundo. Secretario accidental, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. PUBLICACIÓN OFICIAL REDACCIÓN DE SESIONES ÍNDICE I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- ACUERDOS DE LOS COMITÉS VI.- ORDEN DEL DÍA VII.- INCIDENTES VIII.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA IX.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA ÍNDICE GENERAL Pág. I.Asistencia ........................................................................................................ 7 II.Apertura de la sesión ..................................................................................... 10 III.Actas................................................................................................................ 10 IV.Cuenta ............................................................................................................. 10 Permisos constitucionales ................................................................................ 10 Integración de Comisión Mixta........................................................................ 10 V.Acuerdos de los Comités................................................................................ 10 VI.Orden del Día. Autorización de pesca para investigación en zonas marítimas de reservas na cionales y forestales. Veto................................................................................ 11 Autorización de subdivisión de predios rústicos en favor de ascendientes y descendientes. Modificación del decreto ley Nº 3.516, de 1980. Segundo trámite constitucional. (Continuación)............................................................. 12 VII.Incidentes. Agilización de mecanismo de estabilización del precio de la leche. Oficios... 17 Antecedentes de licitación de viaducto sobre canal de Chacao. Oficio........... 17 Investigación de empresas de servicios sanitarios y de cuentas adeudadas por usuarios. Oficio................................................................................................ 18 Información sobre becas “Presidente de la República”. Oficio....................... 19 Incumplimiento de programas de salud en hospital regional de Antofagasta. Oficios.............................................................................................................. 19 Plan de emergencia para reparación de caminos en Chiloé y de iglesia de Chonchi y traslado de laboratorio a Quellón. Oficios...................................... 19 Entrega de acta de XV Reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano............................................................................ 20 Antecedentes relacionados con seguridad ciudadana en comunas de Ñuñoa y Provindencia. Oficio ........................................................................................ 22 Pronunciamiento del Comité de ministros sobre instalación de vertedero en comuna de Maipú. Oficio................................................................................. 23 Estudios para que profesores afiliados a administradoras de fondos de pen siones puedan jubilar como adscritos al antiguo sistema. Oficios................... 23 Irregularidades en contratación de manipuladoras de alimentos en la Décima Región de Los Lagos. Oficios.......................................................................... 24 Plan maestro para evacuación de aguas lluvia en Viña del Mar. Oficio.......... 25 Pág. Destinación de recursos para solucionar problema de aguas servidas en Ñiquén. Oficio.................................................................................................. 26 Recursos y proyectos aprobados por el Fosis en la comuna de Toltén. Oficio 27 Jubilación proporcional a trabajadores que no cumplen con el total de impo siciones que dispone la ley. Oficios................................................................. 27 Mejoramiento del abastecimiento de agua potable en Ñancul, Villarrica. Eventual traspaso de planta de tratamiento de aguas servidas a usuarios. Ofi cio..................................................................................................................... 28 Fecha de otorgamiento de pensiones asistenciales en Undécima Región. Ofi cio..................................................................................................................... 28 Improcedencia de cobro de peaje en accesos laterales de Villa Alegre. Ofi cios ................................................................................................................... 29 Auditoría en Servicio de Salud Araucanía Norte. Oficio................................. 30 Revisión de bases del Fondo de Estabilización del precio del petróleo. Oficio 30 Información de obras en el distrito Nº 46 y montos de subsidios de agua po table en la Octava Región. Oficios................................................................... 31 Tala ilegal de especies nativas en la Décima Región. Oficios......................... 32 Información sobre recursos estatales para educación y salud en el distrito Nº 2. Oficios..................................................................................................... 33 VIII.Documentos de la Cuenta. 1.Mensaje de S.E. el Vicepresidente de la República con el cual da inicio a la tramitación de un proyecto que modifica la ley Nº 17.235, sobre impuesto te rritorial; el decreto ley Nº 3.063, sobre rentas municipales; la ley Nº 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades y faculta a las municipalidades para otorgar condonaciones que indica (boletín Nº 289206).......................... 35 2.Oficio de S.E. el Presidente de la República mediante el cual comunica que ha resuelto no hacer uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 70 de la Constitución Política de la República, respecto del proyecto sobre normas adecuatorias del sistema legal chileno a la reforma procesal penal (boletín Nº 221707)............................................................................... 45 3.Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual comunica que hace presente la urgencia, con calificación de “suma”, para el despacho del pro yecto que modifica la dependencia del Liceo Manuel de Salas a la Universi dad de Chile (boletín Nº 283904) ................................................................... 45 4.Informe de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación re caído en el proyecto que modifica la dependencia del Liceo Manuel de Salas desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación a la Uni versidad de Chile (boletín Nº 283904) ........................................................... 45 5.Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamenta rios e Integración Latinoamericana por el cual remite la memoria de las acti vidades realizadas en el período 19982002 .................................................... 54 Pág. 6.Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana por el cual remite la memoria de las actividades realizadas durante la presidencia del diputado señor Jarpa, en el período comprendido entre el 20 de marzo de 2001 y el 10 de marzo de 2002 .. 87 IX.Otros documentos de la Cuenta. 1.Comunicaciones: De la diputada señora Allende, doña Isabel, y de los diputados señores Letelier, don Juan Pablo, Ceroni y Accorsi, quienes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 57 de la Constitución Política de la República y 35 del Reglamento de la Corporación, solicitan autorización para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días a contar del 14, 15 y 18 de marzo en curso, respectivamente, para dirigirse a Marruecos y Turquía. 2.Oficios: Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción Del diputado señor Bustos, disposiciones relativas a empalmes y equipos de medida del servicio eléctrico domiciliario. Del diputado señor Jarpa, existencia de cobros indebidos en las boletas de consumo de energía eléctrica en la comuna de Chillán. De los diputados señores Lorenzini y de los ex diputados señores Gutiérrez y Joaquín Palma, problemas creados en la Séptima Región por el uso de cañerías de cobre. Ministerio de Defensa Nacional Del diputado señor Alvarado, medidas adoptadas a raíz del accidente aéreo ocurrido el 14 de diciembre. De los diputados señores Navarro, Jaramillo, Jiménez, Lorenzini, Mora, Ojeda y los ex diputados señores Elgueta, Gutiérrez y Velasco, irregularidades en detención de personas por parte de militares y necesidad de introducir modificaciones en la normativa legal que regla esta materia. De los diputados señores Navarro, Delmastro y Jaramillo, embargos y retiros de vehículos de locomoción colectiva sin orden judicial. Ministerio de Obras Públicas De los diputados señores Jiménez, Jaramillo, Ortiz, Villouta y del ex diputado señor Rincón, construcción de paso sobre ferrocarril en la comuna de Graneros. Del diputado señor Delmastro, procedimientos de expropiaciones. Del diputado señor Silva, recursos destinados a la provincia de Valdivia. Del diputado señor Navarro, constitución de derecho de aprovechamiento de agua subterránea, Octava Región. De los diputados señores José Pérez, Jaramillo, Navarro y del ex diputado señor Rincón, tarifas de agua potable y alcantarillado de Essbío S.A., Octava Región. De los diputados señores Lorenzini, Bertolino, Ojeda, Ortiz, Osvaldo Palma, Rojas, Villouta y de los ex diputados señores Fossa, Gutiérrez y Velasco, fondos para mantención de los sistemas de evacuación de aguas lluvia. Del diputado señor Kuschel, estado de avance de construcción de rampa en el sector El Estero, comuna de Puerto Montt; estado de avance construcción camino de Canutillar a San Luis y a Sotomó, comuna de Cochamó. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Del diputado señor Molina, mal estado del inmueble del terminal de buses Los Vilos. De los diputados señores Villouta, Ojeda y del ex diputado señor Gutiérrez, variación de precios de combustibles. Del diputado señor Delmastro, sistemas de control y fiscalización de plantas de revisión técnica. Intendencia de la Región de Los Lagos Del diputado señor Kuschel, evolución del subsidio familiar en comunas de la Décima Región. Intendencia Región del Biobío Del diputado señor Navarro, desarrollo operativo, administrativo y financiero del “Programa Subsidio al Consumo de Agua Potable Urbana y Rural”. Municipalidades de Linares, Calera de Tango, Chillán Viejo, Penco, Talcahuano, Tomé, Curanilahue, Vallenar, Rancagua, Ollagüe, Pichidegua y San Miguel Del diputado señor Navarro, vertederos municipales, morosidad por pago de extracción de basura y número de organizaciones sociales. Municipalidad de Puerto Montt Del diputado señor Kuschel, proyectos de absorción de mano de obra cesante en la localidad de Correntoso. Municipalidad de Los Lagos Del diputado señor Kuschel, proyectos del programa ChileBarrios que están en ejecución y han sido ejecutados en la comuna. Municipalidad de Calbuco Del diputado señor Kuschel, avance de obras camineras en la zona. Municipalidad de Huechuraba Del diputado señor Navarro, personalidades jurídicas a organizaciones territoriales y funcionales. Municipalidad de Osorno Del diputado señor Navarro, autorizaciones municipales para depositar y acopiar residuos en vertederos municipales. I. ASISTENCIA Asistieron los siguientes señores diputados: (109) --Aguiló Melo, Sergio --Alvarado Andrade, Claudio --Álvarez Zenteno, Rodrigo --Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro --Araya Guerrero, Pedro --Ascencio Mansilla, Gabriel --Barros Montero, Ramón --Bauer Jouanne, Eugenio --Bayo Veloso, Francisco --Becker Alvear, Germán --Bertolino Rendic, Mario --Burgos Varela, Jorge --Bustos Ramírez, Juan --Caraball Martínez, Eliana --Cardemil Herrera, Alberto --Cornejo Vidaurrazaga, Patricio --Correa De la Cerda, Sergio --Cristi Marfil, María Angélica --Cubillos Sigall, Marcela --Delmastro Naso, Roberto --Díaz Del Río, Eduardo --Dittborn Cordua, Julio --Egaña Respaldiza, Andrés --Encina Moriamez, Francisco --Errázuriz Eguiguren, Maximiano --Escalona Medina, Camilo --Escobar Urbina, Mario --Espinoza Sandoval, Fidel --Forni Lobos, Marcelo --Galilea Carrillo, Pablo --Galilea Vidaurre, José Antonio --García García, René Manuel --García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lavín, Guido --González Román, Rosa --González Torres, Rodrigo --Hales Dib, Patricio --Hernández Hernández, Javier --Hidalgo González, Carlos --Ibáñez Santa María, Gonzalo --Ibáñez Soto, Carmen --Jaramillo Becker, Enrique --Jarpa Wevar, Carlos Abel --Jeame Barrueto, Víctor --Jiménez Villavicencio, Jaime --Kast Rist, José Antonio --Kuschel Silva, Carlos Ignacio --Lagos Herrera, Eduardo --Leal Labrín, Antonio --Leay Morán, Cristián --Letelier Norambuena, Felipe --Longueira Montes, Pablo --Lorenzini Basso, Pablo --Martínez Labbé, Rosauro --Melero Abaroa, Patricio --Mella Gajardo, María Eugenia --Meza Moncada, Fernando --Molina Sanhueza, Darío --Monckeberg Díaz, Nicolás --Montes Cisternas, Carlos --Mora Longa, Waldo --Moreira Barros, Iván --Muñoz Aburto, Pedro --Navarro Brain, Alejandro --Norambuena Farías, Iván --Ojeda Uribe, Sergio --Olivares Zepeda, Carlos --Ortiz Novoa, José Miguel --Palma Flores, Osvaldo --Paredes Fierro, Iván --Pareto Vergara, Cristián --Paya Mira, Darío --Pérez Arriagada, José --Pérez Lobos, Aníbal --Pérez Opazo, Ramón --Pérez San Martín, Lily --Prieto Lorca, Pablo --Quintana Leal, Jaime --Rebolledo González, Víctor Manuel --Recondo Lavanderos, Carlos --Riveros Marín, Edgardo --Robles Pantoja, Alberto --Rojas Molina, Manuel --Rossi Ciocca, Fulvio --Saa Díaz, María Antonieta --Saffirio Suárez, Eduardo --Salaberry Soto, Felipe --Salas De la Fuente, Edmundo --Sánchez Grunert, Leopoldo --Seguel Molina, Rodolfo --Sepúlveda Órdenes, Alejandra --Silva Ortiz, Exequiel --Soto González, Laura --Tapia Martínez, Boris --Tarud Daccarett, Jorge --Tohá Morales, Carolina --Tuma Zedan, Eugenio --Ulloa Aguillón, Jorge --Uriarte Herrera, Gonzalo --Urrutia Bonilla, Ignacio --Valenzuela Van Treek, Esteban --Varela Herrera, Mario --Vargas Lyng, Alfonso --Venegas Rubio, Samuel --Vidal Lázaro, Ximena --Vilches Guzmán, Carlos --Villouta Concha, Edmundo --Von Mühlenbrock Zamora, Gastón --Walker Prieto, Patricio Con permiso constitucional estuvieron ausentes la diputada señora Allende y los diputados señores Juan Pablo Letelier, Guillermo Ceroni y Enrique Accorsi. Asistieron, además, los ministros del Trabajo y Previsión Social, señor Ricardo Solari, y la señora directora del Sernam, señora Adriana Delpiano. * PDC: Partido Demócrata Cristiano; PPD: Partido Por la Democracia; UDI: Unión Demócrata Independiente; RN: Renovación Nacional; PS: Partido Socialista; UCCP: Unión Centro Centro Progresista; PRSD: Partido Radical Social Demócrata; IND: Independiente. II. APERTURA DE LA SESIÓN Se abrió la sesión a las 11.04 horas. El señor SALAS (Vicepresidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor SALAS (Vicepresidente).- El acta de la sesión 29ª de la legislatura 345ª se declara aprobada. El acta de la sesión 30ª de la misma legislatura queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. IV. CUENTA El señor SALAS (Vicepresidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta. El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría. PERMISOS CONSTITUCIONALES El señor SALAS (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se concederán los permisos constitucionales solicitados por la diputada señora Isabel Allende y por los diputados señores Juan Pablo Letelier, Guillermo Ceroni y Enrique Accorsi para ausentarse del país por un plazo superior a treinta días, a contar del l4, l5 y l8 de marzo en curso, respectivamente. Acordado. INTEGRACIÓN DE COMISIÓN MIXTA. El señor SALAS (Vicepresidente).- Propongo integrar la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que modifica el número 1 del artículo 17 del decreto ley Nº 2.460, de 1979, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, con los diputados señores Darío Paya, Zarko Luksic y Juan Bustos, y con las diputadas señoras Pía Guzmán y Laura Soto. ¿Habría acuerdo? Acordado. Cito a reunión de Comités en la Sala de Lectura. Se suspende la sesión. Se suspendió la sesión. Transcurrido el tiempo de suspensión: V. ACUERDOS DE LOS COMITÉS El señor SALAS (Vicepresidente).- Continúa la sesión. El señor Prosecretario va a dar lectura a los acuerdos de los Comités. El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).- Reunidos los Comités parlamentarios, bajo la presidencia del señor Salas, adoptaron por unanimidad los siguientes acuerdos: 1º Remitir a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por treinta días, el proyecto sobre acoso sexual, que figura en el primer lugar de la Tabla. 2º Continuar con la discusión del segundo proyecto de la Tabla, relativo a la ley general de Pesca y Acuicultura, respecto del cual ya se rindió el informe y se inició el debate en sesiones anteriores. 3º Suspender esta sesión a las 11.45 horas para concurrir a la sesión del Congreso Pleno, con el objeto de recibir a su Excelencia el Presidente de la República Federativa de Brasil, señor Fernando Henrique Cardoso. 4º Luego de terminada la ceremonia en el Congreso Pleno, continuar la sesión con la hora de Incidentes. El señor JARAMILLO.- Punto de Reglamento, señor Presidente. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra su Señoría. El señor JARAMILLO.- Quiero saber si en esta oportunidad se van a designar los diputados que integrarán las comisiones. El señor SALAS (Vicepresidente).- No en esta ocasión, señor diputado. VI. ORDEN DEL DÍA AUTORIZACIÓN DE PESCA PARA INVESTIGACIÓN EN ZONAS MARÍTIMAS DE RESERVAS NACIONALES Y FORESTALES. Veto. El señor SALAS (Vicepresidente).- En virtud de lo acordado, corresponde continuar con el debate de las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley que modifica el artículo 158 de la ley general de Pesca y Acuicultura, excluyendo las zonas marítimas del sistema de áreas silvestres protegidas del Estado. El veto a este proyecto fue informado por el diputado señor Pedro Pablo Álvarez-Salamanca. Antecedentes: Informe de la Comisión de Agricultura, sesión 32ª, en 31 de agosto de 2000. Documentos de la Cuenta Nº 11. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Claudio Alvarado. El señor ALVARADO.- Señor Presidente, sin lugar a dudas, este proyecto crea oportunidades de trabajo, fundamentalmente a quienes se dedican a la pesca artesanal en aquellas zonas del país donde las áreas silvestres protegidas tienen acceso al mar. Hasta hoy, quienes querían extraer algas o realizar alguna actividad acuícola estaban impedidos de desarrollarla. Con esta modificación se viene a solucionar un problema que afecta a numerosas familias, especialmente de la zona costera sur del país, que no podían comercializar productos que podían extraer por estar a su alcance. Por eso, manifiesto mi conformidad con la observación y anuncio mi voto favorable. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Leopoldo Sánchez. El señor SÁNCHEZ.- Señor Presidente, me llama la atención la observación formulada por su Excelencia el Presidente de la República al proyecto que modifica el artículo 158 de la ley Nº 18.892, ya que su redacción tendrá consecuencias absolutamente distintas de las esperadas. Por definición, el sistema de áreas silvestres protegidas del Estado, tanto terrestres como acuícolas, debería tener el mismo tratamiento y consideración. Su justificación ya sean reservas, parques u otra modalidad, es resguardar y preservar la biodiversidad y proteger las especies animales y vegetales en riesgo de desaparecer, con todo el desequilibrio medioambiental que ello puede ocasionar en esta cadena de alimentación o ecológica. Por lo tanto, en absoluto puedo estar de acuerdo con la redacción del veto, porque es abrir la puerta a la ocupación y a la intervención del sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado. Si queremos cambiar este sistema, debemos hacerlo de otra manera, pero no en una forma diría casi tramposa. No me parece conveniente el procedimiento. Creo que es un tremendo riesgo abrir la puerta a la intervención en un área que, por su naturaleza, ha sido reconocida internacionalmente como necesaria de ser preservada. Por lo tanto, anuncio mi rechazo a la observación y pido votación dividida. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Conforme con la ley orgánica constitucional del Congreso, no se puede dividir la votación, pues se trata de un veto. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos; por la negativa, 10 votos. Hubo 6 abstenciones. El señor SALAS (Vicepresidente).- Aprobado el veto. Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Alvarado, Álvarez, Ascencio, Barros, Bayo, Becker, Bertolino, Burgos, Cardemil, Cornejo, Correa, Cristi (doña María Angélica), Cubillos (doña Marcela), Delmastro, Dittborn, Encina, Errázuriz, Escobar, Forni, Galilea (don Pablo), Galilea (don José Antonio), Hidalgo, Longueira, Lorenzini, Melero, Monckeberg, Montes, Moreira, Muñoz (don Pedro), Ojeda, Ortiz, Palma, Pérez (doña Lily), Quintana, Recondo, Riveros, Rojas, Rossi, Salaberry, Salas, Seguel, Silva, Tuma, Valenzuela, Vargas, Vilches, Villouta y Walker. Votaron por la negativa los siguientes señores diputados: Araya, Bustos, González (don Rodrigo), Jaramillo, Lagos, Meza, Robles, Saa (doña María Antonieta), Sánchez y Venegas. Se abstuvieron los diputados señores: Bauer, García (don René Manuel), García-Huidobro, Kuschel, Leal y Letelier (don Felipe). El señor SÁNCHEZ.- Con mi voto negativo. El señor SALAS (Vicepresidente).- No incide en el resultado de la votación, señor diputado. AUTORIZACIÓN DE SUBDIVISIÓN DE PREDIOS RÚSTICOS EN FAVOR DE ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES. MODIFICACIÓN DEL DECRETO LEY Nº 3.516, de 1980. Segundo trámite constitucional. (Continuación). El señor SALAS (Vicepresidente).- Corresponde continuar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza la subdivisión de un predio rústico en favor de las personas que indica. El informe de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural fue entregado por el señor Exequiel Silva. El señor SILVA.- Pido la palabra. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra su Señoría. El señor SILVA.- Señor Presidente, sólo deseo reiterar la importancia de este proyecto iniciado en moción que pretende introducir una nueva excepción en el decreto ley Nº 3.516, que establece normas especiales para la subdivisión de predios rústicos. El artículo 1º de este decreto ley contiene una serie de excepciones para la subdivisión de los predios rústicos. Quienes representamos distritos rurales sabemos que la transferencia a ascendientes o descendientes del propietario de un pedazo de terreno de superficie menor al mínimo establecido por la norma mencionada, generalmente de padres a hijos, con el fin de que construyan allí su vivienda, es una práctica permanente. Para que la nueva excepción que se agrega no signifique abrir una puerta que vulnere los derechos que pretende resguardar el decreto ley Nº 3.516, de 1980, el artículo único del proyecto la acota expresamente, es decir, no será aplicable en los siguientes casos: “j) Cuando se trate de transferencias a cualquier título y por una sola vez, a un ascendiente o descendiente del propietario, por consanguinidad o afinidad hasta el primer grado inclusive, para construir una vivienda para sí mismo”. Agrega el inciso segundo que “no podrá transferirse más de un lote por ascendiente o descendiente y la superficie de éste no podrá tener una cabida inferior a los quinientos, ni superior a los mil metros cuadrados. O sea, establece claramente quiénes serán los beneficiarios, los límites en metros cuadrados y que el objeto de la excepción es habitacional. Además, los lotes que se transfieran tendrán prohibición legal de ser enajenados durante cinco años para que efectivamente se cumpla el objetivo que se persigue. Por último, lo dispuesto en esta letra sólo procederá respecto de predios cuyo avalúo fiscal no exceda del equivalente a mil unidades de fomento. Con ello se establece claramente el objetivo del legislador en esta moción parlamentaria: beneficiar a quienes señala el inciso primero de esta modificación legal. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, me parece que el proyecto está lleno de buenas intenciones, pero se encuentra muy mal elaborado, pues dice: “Cuando se trate de transferencias a cualquier título y por una sola vez, a un ascendiente o descendiente del propietario,...”. Al respecto, pregunto: ¿Se le puede transferir a un solo hijo aun cuando el propietario del predio tenga cuatro o cinco hijos? ¿Los demás no tienen derecho a un sitio para construir una vivienda? Quienes hemos trabajado en la Comisión de Vivienda sabemos que el principal requisito para optar al subsidio habitacional es poseer un terreno. Si el postulante no tiene terreno en el cual construir la casa, pierde el subsidio. Por eso digo que el proyecto tiene buenas intenciones, pero que es discriminatorio al permitir la transferencia de terreno a un solo hijo. ¿O estamos volviendo a los tiempos de los mayorazgos, en que sólo los primogénitos gozaban de ciertos privilegios? A mi juicio, el proyecto debe volver a la Comisión para su reestudio, de manera que todos los hijos tengan el mismo derecho, pues como está redactado es discriminatorio. Si no se corrige ese punto, lo votaré en contra. Pido formalmente que vuelva a la Comisión para subsanar este aspecto. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Exequiel Silva. El señor SILVA.- Señor Presidente, creo que hay un error de interpretación, pues no se trata de transferir a un solo hijo, sino de no transferir más de un lote por ascendiente o descendiente. Es decir, en el ejemplo que señaló el diputado señor René Manuel García, podrá ser un solo lote para cada uno de los hijos, con límites de superficie determinados. Lo que no se puede hacer es transferir más de un lote por ascendiente o descendiente; pero si el propietario de un terreno tiene cinco hijos, podrá transferir un lote a cada uno de ellos, con la superficie que establece el proyecto, es decir, no inferior a quinientos ni superior a mil metros cuadrados. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor José Antonio Galilea. El señor GALILEA (don José Antonio).- Señor Presidente, en primer lugar, deseo destacar que ésta es una iniciativa del senador Sabag, quien asistió al estudio del proyecto en la Comisión de Agricultura. En segundo lugar, que fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión, porque entendemos que esta excepción a la subdivisión de predios rústicos con fines habitacionales en los sectores rurales del país es plenamente justificada. Lo que hace el proyecto es regular la forma en que puede ser practicada la subdivisión, a fin de resolver un problema grave de vivienda. Lamento que el Ministerio de Vivienda no haya cumplido con el compromiso que adquirió en la Comisión de Agricultura, de hacer llegar una modificación al decreto ley Nº 3.516, con el objeto de asegurar obras mínimas de urbanización y la habilitación de servicios básicos en sectores rurales, iniciativa que lleva varios años de trámite en el Congreso. Debo destacar que uno de los problemas de los sectores rurales es el acceso a la vivienda, el que se complicó aún más durante los gobiernos de la Concertación, pues, a pesar de que el subsidio habitacional rural era un beneficio gratuito para los postulantes, se establecieron exigencias de ahorro y de pago que mucha gente no está en condiciones de cumplir. Eso es lo que ha limitado la postulación al subsidio. Junto con el problema que hoy pensamos resolvemos en la Cámara mediante la iniciativa en estudio, los temas del pago y del ahorro siguen constituyendo un grave impedimento para el acceso a la vivienda de las familias pobres en los campos de Chile. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Edgardo Riveros. El señor RIVEROS.- Señor Presidente, sobre la política habitacional y las posibilidades para solucionar los problemas de vivienda durante los gobiernos de la Concertación, las cifras están a la vista, y demuestran cuál fue el déficit que recibió el primer gobierno de esta coalición en 1990, tanto en el ámbito urbano como rural, y cuál es la realidad actual. De manera que me remitiré a eso para responder a las alusiones del diputado que acaba de intervenir. A mi juicio, la iniciativa es correcta en cuanto a su redacción y objetivo. Los proyectos hay que leerlos en su conjunto, no sólo en forma parcial, y no cabe duda de que el inciso primero fija condiciones y objetivos. Al señalar “Cuando se trate de transferencias a cualquier título”, quiere decir a título gratuito u oneroso. Por lo tanto, en este caso cabe tanto una venta como una donación por dar un ejemplo con un objetivo preciso: construir una vivienda para él mismo. Con ello, se resuelve el problema que se ha señalado. Hay muchos subsidios que no pueden materializarse debido a que no existe el terreno en el cual construir. En este caso, eso es teórico, porque el terreno existe, pero por limitaciones en cuanto a la subdivisión, aunque exista la voluntad de un padre de donar un terreno a su hijo o hija, no lo puede hacer. Por otro lado, el inciso segundo fija las condiciones para evitar los abusos. Establece el requisito de que sea por una sola vez para cada uno de los beneficiarios. El favorecido no es sino aquel a quien se le transfiere. Por las consideraciones expuestas, concurriremos con nuestros votos favorables al proyecto, porque tanto en los objetivos como en la forma cumple su propósito. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Francisco Encina. El señor ENCINA.- Señor Presidente, el proyecto soluciona un grave problema en el campo chileno, debido a que normalmente el subsidio rural se otorga sin terreno, y está destinado a quien tiene la posibilidad de que su familia les transfiera un terreno en el cual construir. Es necesario recalcar que hay entre diez mil y doce mil subsidios sin ocupar, debido a que los asignatarios no cuentan con terreno. Deseo señalar al diputado señor José Antonio Galilea que debemos decir las cosas como son: la cobertura de agua potable en los últimos diez años alcanza casi al 95 por ciento de la población. Además, ahora se exige saneamiento y alcantarillado a estas construcciones, lo que no ocurría antes de 1990. Agrego estos antecedentes porque, a través de este mecanismo, en los últimos diez años se ha logrado una cobertura de casi 96 por ciento en agua potable y de 85 por ciento en el saneamiento de las viviendas rurales. El proyecto solucionará un problema al permitir que las personas que no podían ocupar el subsidio por no poseer un terreno, ahora puedan hacerlo. Creo que lo planteado por el diputado señor René Manuel García, en el sentido de hacer extensivo el beneficio a más de un hijo, está en el espíritu del proyecto. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos. El señor BURGOS.- Señor Presidente, quiero hacer una consideración más bien de carácter jurídico, sin perjuicio de compartir las bondades del proyecto, expuestas por los diputados que ya intervinieron. Me parece que la prohibición legal de enajenar para quien reciba a título oneroso o gratuito estos predios tiene por objeto evitar que terceros inescrupulosos obtengan beneficios en futuras transferencias. Desde esa perspectiva, lo lógico sería no sé si habrá oportunidad legislativa para ello agregar la prohibición de gravarlo con derechos reales o personales, a fin de conseguir el objetivo que se busca, es decir, la prohibición de enajenar. Podría decirse que si la persona no lo puede gravar, no podría constituir hipoteca para obtener un préstamo, por ejemplo. Creo que sería más oportuno hacerlo de esta manera. Pido al representante del Ministerio de Agricultura tener presente este punto, a fin de formular un veto al respecto. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Sergio Correa. El señor CORREA.- Señor Presidente, considero muy positivo el proyecto. Hay muchas situaciones que, en la práctica, se traducen en levantar mediaguas o viviendas de baja calidad en pequeñas propiedades rurales, porque la gente no puede postular al subsidio. Incluso, el decreto ley Nº 3.516 tiene una excepción que permite transformar los predios con menos de cinco mil metros en parcelas de agrado. Por ello, el proyecto perfectamente bien puede contener otra excepción, a fin de permitir postular al subsidio a los propietarios de cuatrocientos o mil metros cuadrados de terreno, provenientes de subdivisión de predios rústicos. Votaré a favor porque el proyecto soluciona el problema de falta de viviendas rurales. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes. El señor MONTES.- Señor Presidente, votaré en contra el proyecto, porque creo que al resolver un problema crea otros. Entiendo que en el sector rural hay un conjunto de restricciones para acceder al subsidio y que es necesario eliminarlas, a fin de que los campesinos puedan construir sus casas. Si bien existe un objetivo razonable, que comparto, el gran problema consiste en saber qué ocurrirá con las parcelas de agrado, ya que este resquicio podría originar su densificación. Aun cuando se ponen restricciones, como el grado de consanguinidad, éstas rigen sólo para la primera transferencia. De ahí en adelante se pueden transar dichas divisiones. El tema de las parcelas de agrado es de fondo. Por eso, es preciso legislar al respecto, ya que constituyen la principal forma de ahorro y de inversión en Chile, porque no están afectas a ningún tipo de tributo. De acuerdo con la legislación estadounidense, las parcelas de agrado pagan un impuesto a la plusvalía, o sea, al diferencial del incremento del valor de ese patrimonio. En Chile eso no existe, razón por la cual hay un gran incentivo para adquirir parcelas de agrado. Con el proyecto en debate, más parcelas de agrado se subdividirán eludiendo los distintos mecanismos existentes. No entiendo por qué el Ministerio de Vivienda no cambia, a través de un decreto reglamentario, los requisitos y flexibiliza las condiciones para que los campesinos puedan acceder al subsidio rural. Por el daño que provoca la buena intención de resolver un problema y las dificultades que genera el proyecto, lo votaré en contra. Creo que el Ejecutivo tendría que vetarlo. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Señores diputados, los Comités acordaron suspender la sesión a las 11.45 horas para asistir al Congreso Pleno. ¿Habría acuerdo de la Sala para votar de inmediato el proyecto? El señor MONTES.- Que siga la discusión. El señor SALAS (Vicepresidente).- Por un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado señor Hales. El señor HALES.- Señor Presidente, independientemente de la resolución tomada por los Comités, reitero la petición de nuestro jefe de bancada, en el sentido de ampliar la discusión del proyecto, que tiene un significado importante, porque contiene medidas con efectos a largo plazo. El señor SALAS (Vicepresidente).- Señores diputados, ha terminado el Orden del Día. En consecuencia, solicito el acuerdo de la Sala para votar el proyecto. No hay acuerdo. ¿Habría acuerdo para continuar su discusión en la sesión de mañana? Este proyecto figurará en el primer lugar de la Tabla. Acordado. Se suspende la sesión. Se suspendió la sesión. Transcurrido el tiempo de suspensión: VII. INCIDENTES AGILIZACIÓN DE MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DEL PRECIO DE LA LECHE. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité de la Unión Demócrata Independiente. Tiene la palabra el diputado señor Carlos Recondo. El señor RECONDO.- Señor Presidente, quiero insistir en el planteamiento que hemos reiterado, casi con majadería, en estos dos últimos años en la Cámara de Diputados. Dada la crisis que hoy vive el sector lechero, en el día de ayer los productores del sur iniciaron movilizaciones a causa de la desesperanza que los aflige, situación que los ha llevado a viajar a la capital para reunirse frente a La Moneda y entregar una carta al Presidente de la República. Ello, como último recurso, ante la indolencia mostrada hasta ahora por el Gobierno, que no ha concretado las medidas que se comprometió a adoptar desde hace largo tiempo, las que, incluso, fueron discutidas en la mesa de diálogo agrícola. En esta oportunidad quiero reiterar mi petición al Gobierno, particularmente a los ministros de Hacienda y de Agricultura, de que agilicen un mecanismo de estabilización del precio de la leche, ya sea a través de una ley o de cualquier otro procedimiento legal que garantice la posibilidad de contar con un sistema de estabilización de precios, pues ello permitirá dar continuidad a la producción lechera del país. Ayer, los agricultores efectuaron una manifestación en frente de La Moneda, y creo que su ánimo es seguir movilizándose si no hay una respuesta del Gobierno. En consecuencia, pido que se oficie a los ministros de Agricultura y de Hacienda, a fin de que nos informen en qué situación está el acuerdo de la mesa de diálogo agrícola que dice relación con la ley de la leche; qué medidas se han estudiado para implementar un mecanismo de estabilización de precios, si existen estudios al respecto, y si se han fijado plazos para implementar esos mecanismos a través de un proyecto de ley. Por último, pido que se haga llegar copia de mi intervención a las organizaciones gremiales de productores de leche del país. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. ANTECEDENTES DE LICITACIÓN DE VIADUCTO SOBRE CANAL DE CHACAO. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alvarado. El señor ALVARADO.- Señor Presidente, quiero manifestar la preocupación de los habitantes de la isla de Chiloé ante la anunciada construcción de un viaducto sobre el canal de Chacao. Se ha tenido conocimiento de que dentro de las bases de licitación para la construcción de esa importante obra de infraestructura, que une definitivamente Chiloé con el resto del territorio nacional, el Ministerio de Obras Públicas ha considerado licitar también los caminos de acceso y la administración de las rampas que utilizan los actuales armadores que efectúan el servicio de transbordo entre Chacao y Pargua. Llama profundamente la atención que se proceda de esta manera, porque ello conducirá, inevitablemente, a que el consorcio que se adjudique la construcción de esa importante obra tenga el monopolio de esa actividad, puesto que la vía marítima alternativa al puente también quedaría bajo su control. Debido a esto, los armadores actuales tendrían que negociar para seguir operando las rampas de Pargua y Chacao, hecho que traería consigo un aumento de costos que los usuarios tendrían que empezar a pagar desde el momento en que se inicie la construcción del puente, es decir, cinco años antes de que entre en funcionamiento. Es posible que esto tenga una explicación: que el flujo promedio de vehículos por día no es suficiente para financiar esa obra. Sin embargo, ello no puede justificar que se imponga una condición adicional para disminuir el riesgo financiero con cargo al presupuesto de los habitantes de la isla grande de Chiloé que, de hecho, ya están pagando uno de los transportes más caros del país. Por lo tanto, en atención a que es posible que se produzca un alza en las tarifas de transbordo del canal de Chacao, dadas las inversiones hechas por los armadores navieros que actualmente proveen el servicio durante muchos años y a que se pueden generar prácticas monopólicas, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas a fin de que nos informe sobre las razones técnicas y los elementos que se tomaron en cuenta para adoptar tal decisión; sobre por qué, por vía indirecta, se amplía la concesión en cinco años al entregar la administración de los terminales de acceso existentes por la vía marítima, y a cuánto ascenderá el subsidio estatal establecido para tan importante obra. Estos antecedentes pueden aclarar muchas dudas que hoy existen en la opinión pública, al margen de la importancia que, sin duda, tiene la construcción del viaducto mencionado. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. INVESTIGACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS SANITARIOS Y DE CUENTAS ADEUDADAS POR USUARIOS. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Urrutia. El señor URRUTIA.- Señor Presidente, como es sabido, durante los últimos meses ha habido innumerables reclamos por las tarifas de agua potable a nivel nacional. Pues bien, debo informar a la honorable Cámara que con el diputado Gonzalo Uriarte nos reunimos ayer con el superintendente de Servicios Sanitarios, señor Juan Eduardo Saldivia, quien nos informó que ese mismo día se iniciaría una investigación de todas las empresas de servicios sanitarios del país y de las cuentas que adeudan todos los usuarios, quienes alcanzan, aproximadamente, a 3 millones 600 mil personas. Pido que se oficie al superintendente de Servicios Sanitarios para solicitarle que la investigación se haga realidad y esa medida no se quede durmiendo en algún escritorio. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. Restan nueve minutos al Comité de la Unión Demócrata Independiente. El señor RECONDO.- Señor Presidente, el Comité de Renovación Nacional puede disponer del resto de nuestro tiempo. INFORMACIÓN SOBRE BECAS “PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- El turno siguiente corresponde al Comité Demócrata Cristiano. Tiene la palabra, por cuatro minutos, el diputado señor Pedro Araya. El señor ARAYA.- Señor Presidente, sólo para pedir el envío de dos oficios. En primer lugar, al ministro del Interior, a fin de que nos informe a la brevedad posible sobre los recursos destinados a las becas “Presidente de la República”, desde 1999 a la fecha; cuántas se renuevan año a año, y cuántas se otorgan por primera vez. Esto porque hemos recibido información de que no se estarían cumpliendo las metas propuestas por el Gobierno en esta materia. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. INCUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS DE SALUD EN HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA. Oficios. El señor ARAYA.- En segundo lugar, pido que se oficie al director del Servicio de Salud y al seremi de Salud de la Segunda Región. Por informaciones publicadas en la prensa de Antofagasta y conversaciones sostenidas con mis electores y con algunos médicos, me he informado de que el hospital regional de Antofagasta no está dando cumplimiento a los programas de salud, en concreto a las operaciones acordadas. El hospital mantiene un alto déficit económico, y la comunidad antofagastina ignora a cuánto alcanza en medicamentos, en horas-hombre y en otros aspectos vinculados con la materia. Esto resulta trascendente, toda vez que el año pasado se firmó un convenio de programación, a través del cual se otorgaron al hospital los fondos suficientes para resolver los problemas. Sin embargo, hasta el momento éstos se encuentran sin solución, lo que ha causado gran preocupación en la comunidad antofagastina. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de la bancada democratacristiana y de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. PLAN DE EMERGENCIA PARA REPARACIÓN DE CAMINOS EN CHILOÉ, DE IGLESIA DE CHONCHI Y TRASLADO DE LABORATORIO A QUELLÓN. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra, por cuatro minutos, el diputado señor Gabriel Ascencio. El señor ASCENCIO.- Señor Presidente, en primer lugar, pido que se oficie a su Excelencia el Presidente de la República con copia al ministro de Obras Públicas y al director nacional de Vialidad, con el objeto de que ordene la ejecución de un plan de emergencia de reposición de las rutas camineras de Chiloé. En la actualidad, existen graves problemas, fundamentalmente en los cruces Quemchi-Dalcahue y Dalcahue-Castro, en los caminos a Queilén y Quellón y en la ruta que une Castro con Chonchi. Lo cierto es que esa carretera está reventada y es necesario poner en marcha un plan de emergencia, responsabilidad que recae en el Ministerio de Obras Públicas. En segundo lugar, solicito oficiar al ministro de Salud, a fin de que disponga los recursos necesarios para trasladar, desde Castro a Quellón, el laboratorio encargado de estudiar la marea roja, con el objeto de ponerlo a disposición de los pescadores artesanales de ese lugar. Hoy la marea roja constituye un gran problema en esa zona, y es necesario que ese laboratorio, que se encuentra emplazado en la capital provincial de Chiloé, sea trasladado a Quellón, por cuanto allí cumplirá en mejor forma su objetivo. En tercer lugar, pido oficiar al director nacional de Arquitectura, con el objeto de que nos informe sobre los recursos destinados a la reparación de la iglesia de Chonchi, declarada Patrimonio de la Humanidad. Como se sabe, el último temporal derribó su torre, lo que ha significado un enorme perjuicio para la comunidad de Chiloé. La Dirección Nacional de Arquitectura dispuso recursos para enfrentar la emergencia, y nuestro deseo es conocer los montos y plazos involucrados. Asimismo, solicito que se nos informe si existen recursos disponibles para destinarlos al mejoramiento de los monumentos nacionales y de las edificaciones declaradas Patrimonio de la Humanidad. En cuarto lugar, pido que se oficie al ministro de Vivienda, con el propósito de que nos informe acerca del actual estado de los proyectos de pavimentación de las calles Caicumeo y avenida La Paz, en Ancud, y calle El Mirador, en Castro. Estas obras deberían haberse licitado esta semana, pero carecemos de información sobre el particular. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. ENTREGA DE ACTA DE XV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO. El señor ASCENCIO.- Por último, quiero hacer entrega del acta de la XV Reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano, realizada en Sao Paulo entre el 14 y 16 de marzo. El documento incluye las materias tratadas en relación con el informe de la Subcomisión de denuncias de las migraciones legales e ilegales, con especial mención al tráfico de menores y a la propuesta de declaración de los derechos del adulto mayor, presentada por Venezuela. El acta queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. Haré entrega de ella a la Secretaría, con el objeto de que sea incluida en la versión oficial de la sesión. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Así se procederá, señor diputado. El documento cuya inserción se autorizó, es el siguiente: “Acta XV Reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano. Sao Paulo, 14 de marzo de 2002. En la sede del Parlamento Latinoamericano, ciudad de Sao Paulo, a los 14 días del mes de marzo de 2002 se realiza la XV Reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino, con la presencia de los siguientes parlamentarios: Participantes: Aruba: Sen. Arthur Egbert Panneflek. Brasil: Dip. Nilmario Miranda. Chile: Dip. Gabriel Ascencio. Cuba: Dip. Lázaro Barredo Medina. Ecuador: Dip. Ruth Moreno. México: Sen. Micaela Aguilar. Dip. Eduardo Andrade Sánchez. Uruguay: Dip. Jorge Orrico. Venezuela: Dip. Adolfo Taylhardat. Dip. Enrique Vivas Quintero. El Primer Vicepresidente de la Comisión, diputado Gabriel Ascencio, de Chile, quien dirigió la sesión en ausencia del presidente, da la bienvenida a los participantes y luego de una ronda de presentaciones se somete a consideración de los presentes los asuntos por tratar. 1.Presentación del informe de la Subcomisión de Denuncias. 2.Migraciones legales e ilegales, con especial referencia al tráfico de menores. 3.Análisis sobre los resultados de la XIV reunión de Buenos Aires (24 al 27 de octubre de 2001). 4.Consideraciones sobre la propuesta de Declaración de los Derechos del Adulto Mayor, presentada por Venezuela. I. Los diputados Adolfo Taylhardat, de Venezuela, Jorge Orrico, de Uruguay, y Lázaro Barredo, de Cuba, presentaron el informe de la Subcomisión de Denuncias sobre la misión realizada al Paraguay del 10 al 12 de marzo del presente, (acta adjunta) y ofrecieron diversos comentarios aclaratorios a preguntas de los participantes. Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino resolvió: 1.Aprobar el informe presentado por la Subcomisión de Denuncias acerca de la misión cumplida en Paraguay. 2.Presentar por intermedio de la junta directiva del Parlamento Latinoamericano, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los casos del teniente coronel Wladimiro Woroniecki y de los senadores paraguayos desaforados junto con la documentación que los sustenta para que asuma competencia en el caso que estime pertinente. 3.Mantener bajo constante observación la evolución de estos casos, tanto internamente en Paraguay como en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 4.Informar a las autoridades paraguayas lo decidido por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano. 5.Encomendar a la Subcomisión de Denuncias que analice los nuevos casos de denuncias recibidas e informe oportunamente a la Comisión de Derechos Humanos. El tema “Otros asuntos” planteado en el informe de la Subcomisión (composición y funcionamiento de la subcomisión) fue propuesto para ser considerado durante la próxima reunión. II. El presidente en funciones, auxiliado por la Secretaría de Comisiones, dio a conocer que en el mes de junio próximo, en ciudad de Guatemala, se desarrollará un seminario y la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Políticos y Derechos Humanos del Parlatino para debatir el tema de las migraciones y el tráfico humano. A continuación, la Comisión escuchó el informe presentado por el diputado Jorge Orrico, de Uruguay, a quien se le había encomendado una de las relatorías del tema sobre migraciones legales e ilegales, con especial referencia al problema del tráfico de menores, acordado en la XIII reunión de la comisión celebrada en Costa Rica los días 30 y 31 de octubre de 2000, y que no pudo conocerse antes porque las dos reuniones de la Comisión celebradas en el año 2001 fueron convocadas en el marco de sendos eventos multilaterales, sin que pudiera reunirse para tratar su agenda propia. Su presentación originó un amplio debate en el cual intervinieron todos los parlamentarios participantes para ofrecer elementos de la grave y compleja situación que afronta la región sobre el tema migratorio. Sobre estos tópicos, la Comisión de Derechos Humanos acordó: 1)Ratificar la decisión tomada en San José de Costa Rica en su XIII reunión celebrada entre el 30 y el 31 de octubre de 2000 de incluir el estudio del problema de las migraciones como tema central de su agenda. 2)Encomendar la elaboración de documentos básicos a las delegaciones mexicana y uruguaya, los que tratarán sobre migraciones económicas e ilegales, respectivamente. 3)Solicitar a la Secretaría de Comisiones del Parlatino que se distribuya entre los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, con la mayor prontitud, el material elaborado por Cepal referido a las migraciones, y el informe presentado por el Dr. Jorge Ricardo Gurrieri a la Comisión de Narcotráfico y Crimen Organizado en las sesiones celebradas entre el 15 y el 18 de noviembre de 2000. 4)Reiterar, por intermedio de la Secretaría de Comisiones, la solicitud a los Congresos Nacionales a fin de que remitan los antecedentes e información actualizada de que dispongan sobre este tema. 5)Recomendar a la Secretaría de Comisiones que cuando se efectúen talleres o seminarios simultáneamente con reuniones de la Comisión de Derechos Humanos se contemplen el tiempo y las facilidades necesarias para que la Comisión pueda realizar sus reuniones y examinar su agenda de trabajo. III. En torno de las conclusiones de la VI reunión conjunta de la Comisión Interparlamentaria Latinoamericana sobre Derechos Humanos (Cildh) y de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano celebrada en Buenos Aires, los días 25 y 26 de octubre de 2001, se concluyó en lo siguiente: 1)Dejar constancia de la omisión al planteamiento que realizara en dicha reunión el diputado Lázaro Barredo Medina, de Cuba, sobre los acontecimientos del 11 de septiembre y que fue adoptado por la mayoría de los participantes de incluir en las conclusiones el siguiente acuerdo: Expresar preocupación sobre el uso de la fuerza unilateral para dirimir asuntos internacionales a espaldas de las Naciones Unidas. 2)Reiterar el interés de la Comisión en aceptar la invitación del Senado español para participar en el mes de junio en una reunión parlamentaria que haría un balance del estado de implementación del Estatuto de Roma y solicitar a la secretaría de comisiones del Parlatino que haga las coordinaciones pertinentes. IV. En cuanto a la propuesta de declaración de los derechos del adulto mayor, presentada por Venezuela, el diputado Adolfo Taylhardat hizo una pormenorizada explicación de sus fundamentos, tomando en cuenta que al día siguiente sería discutido en plenario por varias comisiones del Parlatino. Dado en Sao Paulo, a los 14 días del mes de marzo de 2002. Sen. Arthur Egbert Panneflek; Dip. Nilmario Miranda; Dip. Gabriel Ascencio; Dip. Lázaro Barredo Medina; Dip. Ruth Moreno; Sen. Micaela Aguilar; Dip. Eduardo Andrade Sánchez; Dip. Jorge Orrico; Dip. Adolfo Taylhardat; Dip. Enrique Vivas Quintero”. ANTECEDENTES RELACIONADOS CON SEGURIDAD CIUDADANA EN COMUNAS DE ÑUÑOA Y PROVIDENCIA. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos. El señor BURGOS.- Señor Presidente, la semana pasada el Ministerio del Interior entregó los índices de denuncias relacionados con los delitos de mayor connotación social. En el distrito que represento, que comprende las comunas de Ñuñoa y Providencia, existe una gran diferencia respecto de los delitos denunciados. Es así como en Providencia, en los últimos dos años, se registra un importante aumento en el índice de los delitos de connotación social, a diferencia de lo que ocurre en Ñuñoa, donde todo indica que la buena coordinación entre autoridades comunales y policiales ha dado buenos resultados. Por esa razón, por su intermedio, solicito que se oficie al alcalde de Providencia, a fin de que me informe sobre la inversión directa e indirecta en seguridad ciudadana efectuada en esa comuna durante los años 2000, 2001 y 2002; las instancias de coordinación entre las autoridades comunales, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile; los programas de seguridad ciudadana en actual ejecución, y cifras sobre denuncias y victimización si las hubiere, desglosadas del ejercicio 2000-2001. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE MINISTROS SOBRE INSTALACIÓN DE VERTEDERO EN COMUNA DE MAIPÚ. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Cristián Pareto. Restan tres minutos y treinta segundos al Comité Demócrata Cristiano. El señor PARETO.- Señor Presidente, esta Corporación envió un oficio al ministro secretario general de la Presidencia, entonces, en nombre, entre otros de los diputados Gustavo Alessandri y Luis Pareto, petición a la cual adhirieron, con posterioridad, los senadores Andrés Zaldívar y Jovino Novoa, con el fin de que informara sobre el pronunciamiento del Comité de ministros sobre la eventual instalación de un vertedero en la comuna de Maipú; pero, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta. Lamentablemente, la empresa que está llevando adelante el proyecto sigue actuando al margen de la ley, sin contar con las autorizaciones municipales ni con el pronunciamiento del Comité de ministros, instancia que tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar el proyecto. Por lo anterior, solicito que se oficie nuevamente al ministro secretario general de la Presidencia, con el objeto de que responda a esta inquietud. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. ESTUDIOS PARA QUE PROFESORES AFILIADOS A ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES PUEDAN JUBILAR COMO ADSCRITOS AL ANTIGUO SISTEMA. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. Restan dos minutos al Comité Demócrata Cristiano. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, en el período anterior, varios parlamentarios en especial el diputado señor Jaramillo, que me honra con su amistad, y quien les habla planteamos inquietudes relacionadas con las jubilaciones en el magisterio. Como se sabe, se han efectuado dos reformas a la ley Nº 19.070, que aprobó el Estatuto Docente, pero sólo fueron favorecidos los profesores que están en el sistema antiguo. Sin embargo, a veces no existe buena disposición para legislar en favor de quienes cotizan en las administradoras de fondos de pensiones. Es una de las cosas que todavía no tengo clara. La voluntad de los parlamentarios fue que los profesores que cotizan en las administradoras de fondos de pensiones pudieran jubilar en las mismas condiciones que los adscritos al Instituto de Normalización Previsional, INP; es decir, las profesoras a los 60 años y los profesores a los 65, con un mínimo de 30 años de servicio. Con el diputado Enrique Jaramillo planteamos este tema hace dos años y recibimos la adhesión de todas las bancadas de la Concertación: Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical Social Demócrata. Ahora se está terminando un estudio sobre la materia. Hace ocho días iniciamos un nuevo período parlamentario, y considero que es el momento de mostrar consecuencia en los hechos y no en los discursos. Por lo tanto, solicito que se oficie al Presidente de la República, al ministro de Hacienda y a la ministra de Educación, a fin de que, de una vez por todas, se lleven a cabo los estudios correspondientes y se haga justicia a los no menos de 2.500 profesoras y profesores que han cumplido todos los requisitos para impetrar el beneficio de la jubilación. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de las bancadas de la Democracia Cristiana, del Partido por la Democracia, del Partido Socialista, de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente. IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE MANIPULADORAS DE ALIMENTOS EN LA DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo. El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, con profunda decepción y frustración debo intervenir una vez más en este hemiciclo para referirme a las penosas condiciones en que laboran las manipuladoras de alimentos de la Décima Región de Los Lagos, especialmente de la provincia de Valdivia: debido a la nueva concesión han visto vulnerados sus derechos al permitir la autoridad que sean contratadas por jornadas parciales y no por tiempo completo, como era su aspiración y la petición que formuló el diputado que habla en el período anterior, hace aproximadamente un año. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entregó recientemente a la empresa Alilagos S.A., de la provincia de Valdivia, la tarea de ejecutar el programa de alimentación escolar, autorizándola para pagar sueldos parciales a decenas de trabajadoras esforzadas, altamente calificadas y con una antigüedad laboral mínima que sobrepasa los cinco años. Ellas tienen en sus manos nada más ni nada menos la tremenda responsabilidad de alimentar a los jóvenes de esa región. El año pasado, este parlamentario hizo ingentes esfuerzos por lograr que esta situación se normalizara. Es más, mediante carta que guardo, por supuesto, con cierto celo el doctor Francisco Espejo, director nacional de la Junaeb, me informó expresamente que la administración se haría cargo de corregir la situación en el próximo proceso licitatorio, lo que obviamente no aconteció. Por eso, en nombre de esas mujeres, demando una explicación razonable. Ellas no tienen derechos previsionales ni de salud en los meses de enero y febrero. Nada costaba incluir en la licitación, como norma, dos importantes derechos: a la previsión y a la salud. Quiero denunciar que la Junaeb muestra altos estándares de eficiencia en la administración de los recursos que le entrega el fisco, y entrega suculentas ganancias a las empresas concesionarias, pero a expensas del duro trabajo de tantas mujeres que diariamente entregan alimentos a los niños. Como no es posible continuar permitiendo esto, pido que se oficie en forma urgente, una vez más, a la ministra de Educación, acompañando copia de mi intervención, con la finalidad de que me indique las razones por las cuales se permite tan vejatoria forma de contratación laboral a esas manipuladoras de alimentos. Asimismo, pido oficiar al ministro del Trabajo, a fin de que instruya a la Dirección del Trabajo para que efectúe una exhaustiva investigación en terreno y verifique el cumplimiento de la ley laboral, ya que las contrataciones hechas recientemente han sido en blanco y solamente por dos meses, según se les ha dicho a las personas en cuestión. El año recién pasado se efectuó una investigación. Entonces quiero saber si la empresa que tenía la concesión anterior, SAN S.A., pagó las remuneraciones, ya que, al conocerse estas irregularidades, se comprometió a hacerlo con efecto retroactivo. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de las bancadas del Partido por la Democracia, del Partido Socialista, de la Democracia Cristiana y de los diputados que así lo indiquen a la Mesa. PLAN MAESTRO PARA EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIA EN VIÑA DEL MAR. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado señor Rodrigo González. El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo).- Señor Presidente, cada invierno se repiten imágenes que todos quisiéramos no ver: cauces desbordados, calles y sectores anegados, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas, privadas y fiscales. Los más afectados son, sin duda, los pobres, quienes, no sin temor, esperan la llegada del invierno y los aguaceros. Cada año padecen una verdadera calamidad. Por eso, es necesario dotar al país de un eficiente sistema de evacuación de aguas lluvia. Desde hace años, en el Ministerio de Obras Públicas y en la Dirección de Obras Hidráulicas se viene trabajando en un plan maestro de evacuación de aguas lluvia para aquellas ciudades con una población superior a 50 mil personas. El mismo, según los expertos, tendría un costo cercano a los 3 mil millones de dólares, cifra astronómica. No obstante, el gasto que cada año realizan los municipios para atender las emergencias generadas por las aguas lluvia es superior a la inversión referida. En Viña del Mar y Concón el plan maestro requiere una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. El presidente del comité Hermanos Clark, Mario Rodríguez Pacheco, un sector de Viña del Mar asolado por el fenómeno de las inundaciones, en su oportunidad declaró: “Estamos aterrados este invierno por el peligro de anegamiento que amenaza nuestras viviendas, experiencia que ya hemos vivido y que no queremos que se repita. Urge una solución, pues el riesgo persiste”. Esta opinión da cuenta de los altos índices de precariedad con que vastos sectores de nuestro país enfrentan un fenómeno tan habitual y frecuente como es la lluvia en años sin catástrofes de magnitud extrema. Una apreciación afín he podido recoger en Limonares, Los Abetos, Las Palmas y población Vergara, de Viña del Mar. Sé que el invierno es impío con los vecinos de los cerros Los Placeres, Cordillera y Playa Ancha, de Valparaíso, y de todas las regiones y comunas del país. Al respecto, debemos proponernos como misión de país conseguir una solución total del problema para el bicentenario, con el objeto de que, al año 2010, las imágenes de ciudadanos damnificados y de viviendas arrasadas en inviernos normales sean una cuestión del pasado. El señor SALAS (Vicepresidente).- Señor diputado, le pido que redondee su idea, porque se le acabó el tiempo. El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo).- Lo haré inmediatamente, señor Presidente. Se hace imperioso avanzar en el diseño de medidas para terminar con este desastre, entre las que se cuenta el estudio de un sistema de concesiones para el manejo de las aguas lluvia y la suscripción de convenios entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y los municipios para dar curso a estas importantes obras. Al mismo tiempo, se ha de revisar el marco legal que regula estas actividades, dado que, increíblemente, omite a los municipios como actores fundamentales en la implementación de esas políticas públicas. Solicito oficiar al ministro de Obras Públicas, con el objeto de que la Dirección de Obras Hidráulicas informe a la brevedad acerca del estado de avance en la implementación del plan maestro de evacuación de aguas lluvia y las medidas adoptadas para dotar de presupuesto su ejecución en plazos razonables. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que están alzando la mano, de lo cual se toma debida nota. DESTINACIÓN DE RECURSOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DE AGUAS SER VIDAS EN ÑIQUÉN. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier, por tres minutos y medio, ya que el diputado señor Rodrigo González ocupó medio minuto de su tiempo. El señor LETELIER (don Felipe).- Señor Presidente, Ñiquén es la puerta norte de la Octava Región del Biobío. En 1982 se construyó el sistema de alcantarillado para evacuar las aguas servidas de esa comuna, para lo cual se instalaron dos bombas sumergibles que, lamentablemente, nunca han funcionado como es debido, porque el proyecto fue mal ejecutado, ya que tienen que bombear el agua servida en contra de la fuerza de gravedad. Este mal funcionamiento ha provocado permanentes problemas a la localidad de San Gregorio, capital de la comuna de Ñiquén. Si bien es cierto que tenemos este problema en forma permanente, no es menos efectivo que hizo crisis ahora, por lo que el Servicio de Salud de Ñuble declaró en estado de emergencia a la comuna de Ñiquén, especialmente a la localidad de San Gregorio. No es posible que mientras se gastan miles de millones de pesos en las zonas urbanas, en las grandes ciudades, como Santiago, según escuchamos o leemos, no se dé una solución definitiva a este problema, que es grave y que tiene que ver con la salud de los niños y de los habitantes de esta localidad, en circunstancias de que la cantidad de recursos que se solicita para hacer los estudios es pequeña, pues no supera los 40 millones de pesos, lo que permitirá encontrar una solución definitiva a este tema relacionado fundamentalmente con la salud. Tengo en mi poder una carta del señor alcalde de la comuna, dirigida al señor Presidente de la República, en la que le plantea esta situación y le solicita que tenga a bien disponer la destinación de recursos para realizar estos estudios y la posterior construcción de las obras, lo que permitirá un mejoramiento definitivo del sistema de alcantarillado y de aguas servidas de la localidad de San Gregorio, comuna de Ñiquén. No podemos quedar indiferentes ante esta situación, preocupación que obviamente compartimos todos; incluso, el colega parlamentario del distrito tiene la misma inquietud. Por lo anterior, solicito oficiar al Presidente de la República para que dé respuesta a la misiva que le envió el alcalde de Ñiquén y tenga a bien disponer que se destinen los recursos que posibiliten realizar el estudio y la posterior construcción definitiva del sistema de alcantarillado de San Gregorio, comuna de Ñiquén, Octava Región. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados de su bancada, la del PPD, y de la bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, así como de los diputados de la UDI y Renovación Nacional que están alzando la mano, de lo que se toma debida nota. RECURSOS Y PROYECTOS APROBADOS POR EL FOSIS EN LA COMUNA DE TOLTÉN. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor René Manuel García por tres minutos. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, mis primeras palabras son para agradecer al Comité de la Unión Demócrata Independiente que me ha cedido un par de minutos. En primer lugar, quiero que me informen de los recursos y proyectos que el Fosis ha aprobado en la comuna de Toltén, Novena Región, sobre todo para favorecer a los pescadores artesanales. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen. JUBILACIÓN PROPORCIONAL A TRABAJADORES QUE NO CUMPLEN CON EL TOTAL DE IMPOSICIONES QUE DISPONE LA LEY. Oficios. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, en segundo lugar, me alegró enormemente el tema que planteó el diputado Ortiz respecto de la jubilación de los profesores. Sin embargo, deseo recordar que fui el primero en presentar un proyecto de esa naturaleza. Si el colega Ortiz busca en los documentos de la Cámara, podrá comprobar que ellos elaboraron otra iniciativa al respecto, porque dijeron que era un proyecto demasiado bueno para que lo patrocinara una persona de Oposición. Por lo tanto, ahora le solicito que escuche bien lo que voy a pedir, porque también tiene que ver con los jubilados. Nadie pregunta a una persona que comienza a trabajar si desea que le descuenten las imposiciones correspondientes, porque la ley señala que es una obligación hacerlo. El trabajador debe tener, al menos, 1.128 semanas de imposiciones para jubilar, ya que, de lo contrario, no lo puede hacer y tiene derecho a una pensión de 35 mil pesos. Por lo tanto, solicito oficiar a los señores ministros de Hacienda y del Trabajo, con el objeto de que estudien la posibilidad de que los trabajadores que no cumplan con la densidad impositiva obtengan una jubilación proporcional. Me explico. Si alguien tiene 1.128 semanas de imposiciones, debiera jubilar con el ciento por ciento de lo que le corresponde; pero si otra persona tiene 800 semanas de imposiciones, debiera jubilar con el 60 ó 70 por ciento de lo que le corresponde, y así sucesivamente. Esto tiene por objeto que los trabajadores no pierdan las imposiciones que les han descontado, las que, en total, ascienden a muchos miles de millones de pesos, recursos que se pierden en la actualidad, ya que nadie los aprovecha, pues los trabajadores que no cumplen con el total de las imposiciones sólo tienen derecho a una pensión de 35 mil pesos. La gente quiere que nos preocupemos de que sus ahorros lleguen a ellos, en lugar de que no se sepa quién los administra y qué se hace con ellos, lo que los deja sólo con el derecho a percibir 35 mil pesos, en momentos de sus vidas en que están viejos, que es justamente cuando no pueden obtener un trabajo y necesitan mayores recursos para tener un mejor pasar y comprar sus remedios y todas las cosas que sabemos que se requieren a esa altura de la vida. Por lo tanto, solicito formalmente que se realice un estudio al respecto y que se me informe qué posibilidades existen para que llegue a concretarse la jubilación proporcional. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen. MEJORAMIENTO DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN ÑANCUL, VILLARRICA. EVENTUAL TRASPASO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS A USUARIOS. Oficio. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, en tercer lugar, recientemente se ha inaugurado la población Los Héroes, localidad de Ñancul, comuna de Villarrica. A esta población, que cuenta con 200 viviendas progresivas, la han dotado de agua potable obtenida de un hualve; esto, para que entienda la gente del norte, equivale a un bofedal. Es intomable porque sale con barro y otros elementos que no debe tener el agua potable. Por lo anterior, solicito oficiar a Essar, Empresa de Servicios Sanitarios de la Araucanía, para que la sección encargada de las zonas rurales conteste si tiene algún proyecto para mejorar la calidad del agua de esta población de Ñancul, que, como dije, está compuesta por casas progresivas que pertenecen a gente pobre. Además, Essar ha construido una planta de tratamiento de aguas servidas, la que ahora quiere traspasar a la gente de esta población, con el objeto de que se haga cargo de su mantención. Resulta evidente que esas personas no podrán mantener esta planta ni pagar la primera pana que se produzca, porque las reparaciones son sumamente caras. Con esto, Essar quiere “sacarse el pillo” de contaminar el río Dónguil, que pasa a 200 metros. La gente dice: “Conforme, ayudaremos a mantener la planta, para lo cual pagaremos 1.500 pesos en lugar de mil pesos; pero no nos traspasen un “fierro caliente”, que no seremos capaces de manejar. Por eso, también pregunto a Essar las razones para traspasar esa planta a esos pobladores, con lo cual más bien les crearán un problema en vez de hacerles un beneficio. Espero una rápida respuesta al oficio a fin de aliviar las dificultades de esa gente. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que así lo indiquen. FECHA DE OTORGAMIENTO DE PENSIONES ASISTENCIALES EN UNDÉCIMA REGIÓN. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea. El señor GALILEA (don Pablo).- Señor Presidente, quiero solicitar al ministro del Interior los documentos que respaldan una carta enviada por la Intendencia de la Undécima Región a más de trescientos adultos mayores, pocos días antes del 16 de diciembre, fecha en la cual se celebraron las elecciones parlamentarias, cuya parte medular señalaba: “Por especial encargo de su Excelencia el Presidente de la República, don Ricardo Lagos Escobar, me permito informar a usted que su postulación a la pensión asistencial en la que se encontraba en lista de espera, ha sido aceptada para el primer trimestre de 2002. “Este beneficio le otorgará, además, el derecho a recibir atención gratuita de salud en consultorios y hospitales del país”. La preocupación de las personas que recibieron esta carta, por estar a pocos días de terminar el plazo fijado por el Gobierno y por no tener noticias al respecto, me hacen solicitar al ministro del Interior la fecha en la que se comenzará a otorgar este importante beneficio. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado, con la adhesión de los señores diputados que así lo indiquen. IMPROCEDENCIA DE COBRO DE PEAJE EN CALLES LATERALES DE VILLA ALEGRE. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma. El señor PALMA.- Señor Presidente, en la provincia de Linares se ha anunciado, pública y oficialmente, que desde el 1º de abril se comenzará a cobrar peajes laterales. La empresa concesionaria entrega esa información a todo vehículo que pase por cada una de las catorce plazas de peajes laterales ya instaladas y listas para recaudar, que se encuentran en marcha blanca. En varias ocasiones, he solicitado al Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Cámara, impedir esa situación ilícita, ya que las calles laterales, de servicio, no han sido construidas ni entregadas al uso público. Sin ellas, no debería autorizarse el cobro de peaje. Es más, en la comuna de Villa Alegre, provincia de Linares, no están consideradas las calles laterales de servicio, situación que hice notar en reiteradas ocasiones al ministro de Obras Públicas de la época. Las respuestas han sido ingenuamente elaboradas para justificar un error que puede costar muy caro y que es imposible de entender con lógica. El ministerio contempla como calle alternativa el camino Villa Alegre Estación de Putagán, distante casi diez kilómetros de la carretera. ¡Es difícil imaginar cómo las personas que viven junto a la carretera podrían transitar desde sus casas salir o entrar a las mismas ubicadas a metros de la gran vía, por un camino distante diez kilómetros! También he dado a conocer el riesgo que constituye el tránsito, por esta única vía, de vehículos de alto tonelaje, camiones de 50 mil kilos, a alta velocidad, a 100 kilómetros por hora; de buses interprovinciales con 40 o más pasajeros, a igual velocidad; de tractores y máquinas trilladoras, a 10 ó 20 kilómetros por hora, o de colosos y carretelas tiradas por caballos, a 5 kilómetros por hora. Agreguemos a ello la neblina en invierno o simplemente el atardecer o la oscuridad de la noche. La situación es de alto peligro. Permitirla constituye una irresponsabilidad sin límites. Preocupados sólo de recaudar dinero a la brevedad, se coloca en riesgo a todas las personas que transitan por esa carretera y dejan sin caminos alternativos a quienes viven junto a ella. Con ello, se lesionan sus derechos más elementales: transitar por vías de su país, salir de sus casas o entrar en las mismas en forma libre, sin la obligación de pagar. Interpondremos un recurso de amparo económico para proteger los intereses y la vida de las personas por los daños que pudieren ocurrir. Se responsabilizará a la empresa concesionaria, al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno, por autorizar estas situaciones anormales. Por ello, solicito enviar oficio al Presidente de la República y al ministro de Obras Públicas, a fin de que revisen esta grave situación que, además de lesionar los derechos de las personas, pone en grave peligro a los miles de transeúntes que diariamente hacen uso de la ruta 5 Sur, frente a la provincia de Linares. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de los diputados que así lo indiquen. AUDITORÍA EN SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA NORTE. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Francisco Bayo. El señor BAYO.- Señor Presidente, es la primera vez que intervengo después del “período legislativo sabático” que me tomé. Recuerdo que durante mi última permanencia en la Cámara logré que se hiciera realidad un servicio de salud en la Araucanía. La idea fue acogida por dos Presidentes de la República y cuatro ministros, y dicho centro asistencial se dividió en dos entes separados e independientes: Servicio de Salud Araucanía Norte y Servicio de Salud Araucanía Sur. Hoy vuelvo para trabajar por el distrito 48, ubicado en la región más pobre del país, y expresar mi primera preocupación por la salud de la gente que lo compone. Me asiste el convencimiento de que allí se está entregando un muy mal servicio. Obran en mi poder los antecedentes necesarios que me permiten asegurar que ello se debe especialmente a una mala gestión. Los profesionales médicos y paramédicos, los funcionarios administrativos y los técnicos hacen ingentes esfuerzos para entregar una buena atención a la gente del distrito y al Servicio de Salud Araucanía Norte. Pero el objetivo no se ha logrado y hoy nos encontramos en una situación que es representativa de lo que sucede con gran parte de la salud en Chile. Conozco la capacidad del ministro Osvaldo Artaza, por lo cual confío en que se hará realidad la reforma de la salud el 2002. Este año no hablaremos tanto de reformas constitucionales, ni de educación, ni de defensa: sólo conversaremos de salud. Por eso, quiero entregar un aporte inicial a ese gran debate que tiene que ver con el conocimiento real de lo que sucede con la salud en Chile. Para ello, solicito enviar oficio al ministro de Salud a fin de que se sirva disponer la realización de una amplia auditoría ab integro en el Servicio de Salud Araucanía Norte. Dicho servicio, que tiene siete años de vida y una población acotada, fácilmente puede ser analizado en profundidad por expertos en las partes técnica, administrativa y de manejo de personal y de público. El resultado de dicha auditoría servirá de ejemplo y podrá ser extrapolado al país. En este año, en el que se llevará a efecto esta gran reforma, es importante saber las falencias y debilidades del sector público de salud. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que así lo soliciten. REVISIÓN DE BASES DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DEL PRECIO DEL PETRÓLEO. Oficio. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Vilches. Hago presente que con los minutos que le cedió la bancada de la UDI, Unión Demócrata Independiente, el señor Vilches tiene seis minutos para su intervención. El señor VILCHES.- Señor Presidente, hoy quiero tocar un problema que afecta a la economía nacional: el alza en el precio de los combustibles, en especial de la gasolina. El cambio que se introdujo en la ley sobre el Fondo de Estabilización del Petróleo, en 2000, ha incidido fuertemente en la inflación de los últimos años. El hecho de que en la actualidad no tenga más de 40 millones de dólares, hace que las alzas en el precio internacional del petróleo se traspasen directamente a los usuarios, como ha ocurrido esta mañana al subir 21 pesos el litro de gasolina. Es más, don Daniel Fernández, gerente y director de la Enap, Empresa Nacional del Petróleo, hoy anunció que en la próxima semana habrá nuevamente un alza en el precio de los combustibles. Dado lo preocupante que resulta la situación, es absolutamente necesario pedir al ministro de Economía, a través de un oficio, una revisión de las bases del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo para paliar las alzas y bajas, todas las semanas, del precio del combustible en el mercado internacional. Ellas se producen debido, en primer lugar, a que el cartel de productores de petróleo, la Opep, Organización de Países Exportadores de Petróleo, tiene como labor mantener alto el precio del barril de petróleo, porque ése es su negocio; en segundo lugar, a que el desarrollo de los países hace que suban o bajen los stocks en el hemisferio norte, y, en tercer lugar, a las variables internas del país. A la paridad de cambio que tenemos, se agrega el anuncio de nuevas alzas a nivel nacional porque la banda del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo no ha sido modificada. Como resultado de lo anterior, las fluctuaciones afectarán el cálculo de los proyectos. Lo peor de todo es que influyen en la ecuación que se utiliza para el cálculo de las tarifas de la locomoción colectiva después cuesta mucho rebajar y que las sufren los estudiantes, los trabajadores y las familias. La situación podría manejarse si se reeditara el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo a fin de que pudiera soportar las alzas y bajas, con el objeto de tener un precio permanente, que es lo que pido estudiar al ministro de Economía. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviará el oficio correspondiente al ministro de Economía, con la adhesión de los diputados de las bancadas de la Democracia Cristiana, de Renovación Nacional, de la Unión Demócrata Independiente, y de los Partidos por la Democracia, Radical y Socialista, que así lo indican. INFORMACIÓN DE OBRAS EN EL DISTRITO Nº 46 Y MONTOS DE SUBSIDIOS DE AGUA POTABLE EN LA OCTAVA REGIÓN. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- En el tiempo que corresponde al Comité del Partido Socialista, tiene la palabra, por tres minutos, el diputado señor Camilo Escalona. El señor ESCALONA.- Señor Presidente, quiero solicitar que se oficie al ministro de Obras Públicas, con el objeto de que se reactiven los estudios y, en lo posible, se ejecuten, en el curso de este año, las obras de construcción del camino que une las localidades de Cañete con Cayucupil, y también, dado el compromiso público del Presidente Ricardo Lagos, asumido en el segundo semestre del año pasado, para que se me informe acerca de la ejecución del camino Curanilahue-Nacimiento, ambos en la provincia de Arauco. Asimismo, pido que se oficie al ministro secretario general de la Presidencia para que, a través de los organismos respectivos, Corfo, Intendencia Regional o los que corresponda, informe respecto de las propuestas para la construcción del puerto de Lota, y al ministro del Interior, con el objeto de que informe acerca de la entrega de subsidios de agua potable en la Octava Región y de sus montos. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados de las bancadas de la Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Socialista, Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional. Antes de continuar entregando el uso de la palabra, quiero ofrecer mis disculpas al diputado señor Ascencio, porque cometí un error. Cuando un parlamentario pide algún oficio y adhiere a él otro del mismo distrito, creo que sería bueno nombrarlo expresamente. Por lo tanto, dentro del apoyo a sus peticiones, está el diputado Iván Norambuena. Es sano aplicar ese procedimiento. TALA ILEGAL DE ESPECIES NATIVAS EN LA DÉCIMA REGIÓN. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza. El señor ESPINOZA.- Señor Presidente, los días 12 y 15 de enero de este año, en el marco de una fiscalización en el predio Cordillera Río Blanco, de propiedad de Forestal Sarao, ubicado en la cordillera del mismo nombre, que comprende las comunas de Fresia y Purranque, Décima Región, personal de la Conaf, Corporación Nacional Forestal, descubrió la tala ilegal de 760 piezas de alerce vivo, verde, equivalentes a unas 32 mil pulgadas, aserradas y listas para su comercialización, cuyo monto estimado es de más de 128 millones de pesos. En el lugar se encontraron aserraderos portátiles, maquinarias de madereo, especialmente en quebradas y cursos de agua de difícil acceso, y se contó un total de l.500 alerces cortados y unos 30 coigües. Una orden del juzgado de Puerto Varas congeló todos los planes de manejo otorgados por la Conaf a los habitantes, circundantes de esta cordillera, de la comuna de Fresia. Hoy, ante esta medida del tribunal, 200 familias viven en situación dramática desde el punto de visto socioeconómico, por cuanto su único medio de subsistencia es la extracción y venta posterior de la leña de coigüe y de otras especies. En este caso puntual, el director regional de Conaf de la Décima Región, señor Pedro Bahamondes, dejó establecido ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt que éste no es un hecho aislado y que compradores inescrupulosos incentivaban el denominado “robo hormiga”, que consiste en talar ejemplares en medio del bosque, ocultando la acción con ramas y desechos. Por lo anteriormente expuesto, pido que se oficie al director nacional de la Conaf, señor Carlos Weber, para que remita todos los antecedentes que obran en poder de ese organismo, no sólo en relación con este caso puntual, sino también respecto de las cifras históricas de la tala ilegal en la Décima Región; que remita antecedentes acerca de la comercialización ilegal que los compradores de esta madera realizan en el resto del país; que haga llegar una copia con la denuncia efectuada ante el Segundo Juzgado de Policía Local y señale si anteriormente ha presentado otras acciones similares, detallando la fecha de presentación, tribunal donde se efectuó y el resultado de dichas presentaciones; personas detenidas por este delito y acciones emprendidas por la Conaf en su contra; efectividad de las medidas de paralización de planes de manejo forestal para varias especies de la zona, decretada por un tribunal de Puerto Varas. Asimismo, que indique si la Conaf ha informado al juzgado que con estas medidas se está perjudicando, de manera casi descriteriada, a más de 200 familias cuyo único sustento es la recolección y venta de leña. Además, solicito que nos informe sobre las acciones concretas de fiscalización que ha efectuado y efectuará la Conaf para detectar e identificar a los compradores de madera de alerce talada ilegalmente, especialmente cuando en innumerables ocasiones se ha señalado, de manera extraoficial, que una de las razones para que hasta ahora no existan resultados positivos es la participación de destacados personeros de la comunidad, sugiriéndose incluso la participación de autoridades en dichas acciones. Al respecto, creemos que existiría una fiscalización parcial por parte de la Conaf, que hoy sólo perjudica a los más débiles. Asimismo, pido que dicha entidad nos informe si existen estudios que estimen necesario aumentar la superficie de desarrollo del alerce dentro del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, como también en el sentido de modificar la normativa vigente sobre protección y conservación del alerce, por cuanto el decreto supremo que actualmente la rige ha demostrado ser ineficaz e inoperante. Por último, que señale los recursos humanos, financieros, administrativos y operativos con que cuenta la Conaf de la Décima Región para desarrollar eficazmente las tareas de fiscalización de los cortes ilegales e incendios forestales que se producen en los bosques de alerce. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios correspondientes en la forma solicitada por su Señoría, con la adhesión de los diputados de las bancadas Socialista, PPD, Partido Radical y de la Democracia Cristiana. INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS ESTATALES PARA EDUCACIÓN Y SALUD EN EL DISTRITO Nº 2. Oficios. El señor SALAS (Vicepresidente).- Restan dos minutos al Comité del Partido Socialista. Tiene la palabra el diputado señor Fulvio Rossi. El señor ROSSI.- Señor Presidente, por todos es conocido el hecho de que durante el régimen militar anterior la salud primaria y la educación pasaron a manos del municipio. Soy representante del distrito Nº 2, provincia de Iquique, donde existe una corporación municipal de desarrollo social llamada Cormudesi, institución de derecho privado y sin fines de lucro, por lo que son muy pocas las posibilidades que tiene de ser fiscalizada. Durante el último tiempo, ha habido innumerables denuncias acerca de su mala gestión y existe bastante oscuridad sobre el destino de los fondos que otorga el Estado para cumplir con los objetivos tanto de salud como de educación. Recordemos que el Estado, a través de los respectivos seremis, entrega recursos a la educación $ 27.500 mensuales por alumno y a la salud para la atención de los servicios correspondientes. Por consiguiente, solicito que se oficie tanto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi, como al municipio de Iquique para que éste nos informe acerca del destino final de esos fondos, porque, incluso, este año estuvieron a punto de ser paralizadas las clases debido a deudas impagas que la corporación sostenía con la empresa sanitaria del norte, Essat. De igual manera, ha habido reiteradas paralizaciones de los consultorios municipales y gran insatisfacción por parte de los usuarios. Por otro lado, pese a que el referido municipio cuenta con muchos recursos, la calidad de la enseñanza, demostrada en las evaluaciones de la prueba Simce, deja mucho que desear en relación con los colegios particulares subvencionados o de financiamiento compartido. Ojalá que se proporcione esta información al Congreso para poder cumplir con el objetivo en que estamos empeñados en nuestra provincia, cual es mejorar la calidad de la enseñanza y de la atención de salud en los sectores más postergados. He dicho. El señor SALAS (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Seño ría, con la adhesión de los diputados de las bancadas Socialista, PPD, de la Democracia Cristiana y de la UDI, especialmente del diputado señor Ramón Pérez. Es bueno nombrarlo, puesto que representa también al distrito Nº 2. Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión. Se levantó la sesión a las 14.15 horas. JORGE VERDUGO NARANJO, Jefe de la Redacción de Sesiones.