
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655153/seccion/akn655153-ds24
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655153/seccion/addressJ7DBQ22P
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655153
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3203
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3203
- rdf:value = " ANTECEDENTES DE LICITACIÓN DE VIADUCTO SOBRE CANAL DE CHACAO. Oficio.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alvarado .
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, quiero manifestar la preocupación de los habitantes de la isla de Chiloé ante la anunciada construcción de un viaducto sobre el canal de Chacao.
Se ha tenido conocimiento de que dentro de las bases de licitación para la construcción de esa importante obra de infraestructura, que une definitivamente Chiloé con el resto del territorio nacional, el Ministerio de Obras Públicas ha considerado licitar también los caminos de acceso y la administración de las rampas que utilizan los actuales armadores que efectúan el servicio de transbordo entre Chacao y Pargua . Llama profundamente la atención que se proceda de esta manera, porque ello conducirá, inevitablemente, a que el consorcio que se adjudique la construcción de esa importante obra tenga el monopolio de esa actividad, puesto que la vía marítima alternativa al puente también quedaría bajo su control. Debido a esto, los armadores actuales tendrían que negociar para seguir operando las rampas de Pargua y Chacao, hecho que traería consigo un aumento de costos que los usuarios tendrían que empezar a pagar desde el momento en que se inicie la construcción del puente, es decir, cinco años antes de que entre en funcionamiento. Es posible que esto tenga una explicación: que el flujo promedio de vehículos por día no es suficiente para financiar esa obra. Sin embargo, ello no puede justificar que se imponga una condición adicional para disminuir el riesgo financiero con cargo al presupuesto de los habitantes de la isla grande de Chiloé que, de hecho, ya están pagando uno de los transportes más caros del país. Por lo tanto, en atención a que es posible que se produzca un alza en las tarifas de transbordo del canal de Chacao, dadas las inversiones hechas por los armadores navieros que actualmente proveen el servicio durante muchos años y a que se pueden generar prácticas monopólicas, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas a fin de que nos informe sobre las razones técnicas y los elementos que se tomaron en cuenta para adoptar tal decisión; sobre por qué, por vía indirecta, se amplía la concesión en cinco años al entregar la administración de los terminales de acceso existentes por la vía marítima, y a cuánto ascenderá el subsidio estatal establecido para tan importante obra. Estos antecedentes pueden aclarar muchas dudas que hoy existen en la opinión pública, al margen de la importancia que, sin duda, tiene la construcción del viaducto mencionado. He dicho.
El señor SALAS (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3203
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/canal-chacao
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/licitacion-de-viaducto
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion