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El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Exequiel Silva , informante de la Comisión de Hacienda.
El señor SILVA.-
Señor Presidente, el brillante informe de la diputada señora Pollarolo ahorra parte de mi intervención y, por lo tanto, trataré de ser muy breve.
El proyecto, que tiene como fin fundamental establecer un nuevo sistema de atención a la niñez y a la adolescencia, principalmente a través de la red de instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores y su correspondiente régimen de subvención, presenta un informe financiero en el cual se señala que no hay mayor gasto fiscal para el año 2002, y que en régimen significará un mayor gasto fiscal de 8.999 millones de pesos anuales.
La iniciativa es de gran relevancia, pues cambia el enfoque con que el Estado y sus instituciones colaboradoras están mirando el tema de la niñez y de la adolescencia. Sus principales objetivos son establecer un nuevo modelo de atención, respetuoso de los niños como sujetos de derecho; introducir nuevos instrumentos destinados a mejorar la calidad de la atención, la gestión y resultados de los programas ofrecidos; fijar incentivos para la obtención de los resultados y nuevos métodos de evaluación de los mismos; relacionar la red de atención del Sename con la oferta de políticas sociales universales y hacerlas operativas en el nivel local, a través de la creación de oficinas de protección de derechos; fortalecer la relación con las instituciones colaboradoras de la red del Sename; desjudicializar y desinstitucionalizar los problemas menos complejos atendidos en la red del Sename; establecer nuevas formas de pago que desincentiven el régimen de internado del actual sistema de diagnóstico; fortalecer la familia, a través de diversas líneas de acción, como el espacio preferente para el desarrollo de los niños, y aumentar los recursos del sistema con miras a mejorar la oferta de programas y compensar el deterioro del valor real de las subvenciones.
La aplicación de esta iniciativa significa incorporar recursos por 8.401 millones de pesos al sistema en los tres años posteriores a su aplicación, en compensación por el deterioro que éstos habían sufrido en la red colaboradora del Sename, siendo uno de los puntos importantes que recoge el proyecto. Sin embargo, el aumento de la subvención está orientado a mejorar la eficiencia y la calidad de la atención de los niños.
El sistema actual presenta una serie de falencias: 1) No existe relación entre la asignación de recursos y los resultados de los programas y, más bien, tiende a institucionalizar a los niños y adolescentes en los hogares existentes; 2) El actual sistema de diagnóstico residencial absorbe una cantidad desproporcionada de recursos en desmedro de la oferta de sistemas propiamente de protección; 3) La rigidez de la oferta programática no permite nuevas modalidades de atención y, 4) El deterioro del valor real de la subvención a partir de 1982, lo que ha desmejorado la calidad de la atención.
A todas luces, este proyecto mejora en forma sustancial como lo señalé anteriormente la visión con que el Estado implementará programas de protección, prevención y promoción en favor de la infancia y de la adolescencia. Para lograr los objetivos de esta iniciativa se crea, entre otros instrumentos, el nuevo registro de colaboradores, que tendrá por objeto identificar a cada colaborador y los proyectos que ejecuta por línea de acción, informar sobre los resultados obtenidos por cada proyecto en la evaluación de desempeño, y establecer una agenda de llamados a concurso programados para cada línea de acción, región y comuna. Además, el sistema de pago diferenciado por cada línea de acción reconoce la diversidad y complejidad de la atención a través de diagnósticos efectivamente realizados a niños, niñas y adolescentes.
Respecto del incentivo económico en el sentido correcto, y no como ocurre hoy en que se tiende a institucionalizar a niños, niñas y adolescentes existirá un bono que entregará el Sename para premiar el desempeño en la calidad de la atención y en los resultados alcanzados, de acuerdo a cada una de las líneas programáticas señaladas en el informe de la diputada señora Pollarolo .
Quiero hacer resaltar que el proyecto establece un sistema de evaluación que contempla los siguientes aspectos: a) los contenidos de la evaluación, orientados al mejor cumplimiento de los objetivos, resultados esperados y calidad de la atención; b) evaluación anual de los convenios y formulación de recomendaciones para alcanzar los objetivos; c) la prórroga de los convenios sin necesidad de llamado a concurso cuando los resultados de la evaluación sean positivos, con limitación en el tiempo, y d) contratación de evaluaciones externas.
Por último, el artículo 5º transitorio establece lo siguiente: “El mayor gasto que signifique la aplicación de esta ley durante el año 1999 se financiará con reasignaciones del Presupuesto del Sename de dicho año y, en lo que no alcance, con cargo a la partida del Tesoro Público de la ley de Presupuestos para el sector público del año 1999”.
Hago presente que será necesario modificarlo en el segundo trámite reglamentario, a fin de adecuarlo a la entrada en vigencia de la ley.
Para terminar, solicito a los colegas dar su aprobación al proyecto, con el objeto de despacharlo a la brevedad posible, por cuanto su cambio de enfoque es muy positivo para los niños y adolescentes y, además, porque permitirá superar un problema coyuntural que está afectando a toda la red colaboradora del Sename que debe atenderlos: el deterioro sufrido por las subvenciones, lo que ha ido en perjuicio de ellos, que han visto disminuida la calidad de la atención, los servicios profesionales y la adecuada preocupación que requieren, a pesar del gran esfuerzo realizado por las instituciones. De ahí la necesidad de que la Sala apruebe a la brevedad este proyecto que sometemos a su consideración.
He dicho.
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