REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 345ª, EXTRAORDINARIA Sesión 22ª, en martes 8 de enero de 2002 (Ordinaria, de 11.21 a 13.55 horas) Presidencia de los señores Pareto González, don Luis; Valenzuela Herrera, don Felipe, y Seguel Molina, don Rodolfo. Secretario accidental, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. ÍNDICE I.-ASISTENCIA II.-APERTURA DE LA SESIÓN III.-ACTAS IV.-CUENTA V.-ORDEN DEL DÍA VI.-PROYECTOS DE ACUERDO VII.-INCIDENTES VIII.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA IX.-OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA ÍNDICE GENERAL Pág. I.Asistencia8 II.Apertura de la sesión11 III.Actas11 IV.Cuenta11 Saludos al Secretario General de la Cámara de Diputados11 Votación de proyecto sobre denominación de grados superiores del Ejército11 V. Orden del Día. Notificaciones a personas privadas de libertad. Tercer trámite constitucional11 Concesión de nacionalidad chilena a sacerdote Antonio Casarin Manzán. Segundo trámite constitucional14 Concesión de nacionalidad chilena a sacerdote Juan Bautista Lucarini Strani. Segundo trámite constitucional21 Reemplazo de denominaciones de grados superiores del Ejército. Primer trámite constitucional. (Continuación) 23 Calificación de producción cinematográfica. Primer trámite constitucional. (Continuación) 23 VI. Proyectos de acuerdo. Creación de Registro Nacional de Contratistas y empresas prestadoras de servicios28 VII.Incidentes. Investigaciones y auditorías en municipalidades de Puerto Montt y de Calbuco. Oficios30 Homenaje al director y actor de teatro don Andrés Pérez Araya31 Construcción de pasarela peatonal sobre doble vía en Osorno. Oficios32 Reconocimiento a ex ministros de Estado. Oficios32 Terminación de estudios para continuación de construcción de costanera de Concepción. Oficio33 Investigación de eventual cohecho en votación de distrito 20 y envío de antecedentes al Tribunal Electoral. Oficios33 Alcances sobre nombramientos de intendentes y gobernadores. Oficios35 Reconocimiento a diputados no reelectos36 Pág. VIII.Documentos de la Cuenta. Mensajes de S.E. el Presidente de la República mediante los cuales da inicio a la tramitación de los siguientes proyectos: 1. Modifica el régimen de jornada escolar completa diurna y otros cuerpos legales (boletín Nº 285304)38 2. Declara feriado legal y regula los días de realización de censos oficiales (boletín Nº 285406)53 3.Aprueba la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados y su anexo, adoptada en Washington, el 14 de noviembre de 1997 (boletín Nº 285510)56 4. Aprueba la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados, y sus protocolos I, II (Enmendado), III y IV (boletín Nº 285610)74 5.Oficio de S.E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia, con calificación de “suma”, para el despacho del proyecto sobre calificación de la producción cinematográfica (boletín Nº 267504)110 Oficios de S.E. el Presidente de la República por el cual hace presente la urgencia, con calificación de “simple”, para el despacho de los siguientes proyectos: 6. Modifica el decreto ley Nº 1.757, de 1977, que otorga beneficios a los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Chile (boletín Nº 112406)110 7. Crea los Tribunales de Familia (boletín Nº 211818)111 8. Introduce modificaciones a la ley Nº 19.325, que establece normas sobre procedimientos y sanciones relativos a los actos de violencia intrafamiliar (boletín Nº 231818)111 Oficios del Senado por los cuales comunica que ha aprobado los siguientes proyectos iniciados en moción: 9. Modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, disponiendo la obligatoriedad de instalar salas cunas en establecimientos industriales y de servicios que indica (boletín Nº 187913) (S) 111 10.Modifica en número 1º del artículo 17 del decreto ley Nº 2.460, de 1979, ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, con el propósito de reemplazar la pena de muerte que dicha norma contempla por la de presidio perpetuo calificado (boletín Nº 284707) (S)113 11. Oficio del Senado por el cual comunica que ha aprobado, en los mismos términos que la Cámara de Diputados, el proyecto que exime del pago del impuesto a la renta a las empresas designadas en el artículo 4 del Acta de Ejecución adoptada entre Chile y Perú, el 13 de noviembre de 1999, en los casos que indica (boletín Nº 264610)114 Pág. 12. Oficio del Senado mediante el cual comunica que ha aprobado, con modificaciones, el proyecto que introduce modificaciones a la ley Nº 17.322, y a otras normas de seguridad social (boletín Nº 276513)115 13. Oficio del Senado por el cual comunica que tomó conocimiento del rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que modifica la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, en materia de reclamaciones electorales y otros aspectos procesales, y del nombre de los señores diputados que integrarán la Comisión Mixta que deberá constituirse en virtud de lo dispuesto en el artículo 68, de la Constitución Política de la República (boletín Nº 281007) (S) 116 14. Informe de la investigación encomendada a la Comisión de Minería y Energía sobre el proceso de fijación de tarifas eléctricas desarrollado durante los años 2000 y 2001117 15.Moción de los diputados señores Letelier, don Juan Pablo, y Montes que restringe las personas que pueden actuar como ministros de fe en el finiquito a que se refiere el artículo 177 del Código del Trabajo (boletín Nº 285713)266 Oficios de la Excma. Corte Suprema por el cual remite su opinión respecto de los siguientes proyectos: 16. Sobre sistema de inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia (boletín Nº 281102)268 17. Modifica la ley Nº 19.325, que establece normas sobre procedimiento y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar (boletín Nº 231818)270 18. Acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección (boletín Nº 280907)271 19. Oficio de la Excma. Corte Suprema por el cual comunica la elección de su nuevo Presidente para el próximo bienio280 X.Otros documentos de la Cuenta. 1. Oficios: Contraloría General de la República Del diputado señor Mora, denuncia sobre trabajos particulares efectuados con maquinaria perteneciente a la municipalidad de Mejillones. De la diputada señora Rosa González, empresas acogidas al sistema del DFL 15, de 1981, a contar del año 1995; cursos de capacitación y problemas para adquisición de medicamentos por Hospital de Arica. Del diputado señor Orpis, situación producida en complejo aduanero de Chacalluta entre los días 1 y 3 de septiembre de 2001. De la diputada señora Lily Pérez, investigación en Indap por créditos otorgados a Cooperativa Buscando Desarrollo Ltda. Ministerio del Interior Del diputado señor José García, proyecto de electrificación rural de Chesque Alto, comuna de Villarrica. Del diputado señor Navarro, proyectos de reposición de escuelas en Penco, Isla Santa María y Coronel. De la diputada señora María Angélica Cristi, situación de hacinamiento en campamento Nazur, comuna de Peñalolén. De los diputados señores Urrutia, Ceroni, Jaramillo y Mesías, fraude que afecta a Liceo Comercial de Arica con motivo de compra de computadores. Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción De los diputados señores Lorenzini, Alessandri, José García, Jarpa, Leal, Juan Pablo Letelier, Mesías, Ortiz, Pareto, Rincón y Rocha, privatización de Empresa de Servicios Sanitarios del Maule S.A. Del diputado señor Recondo, recursos para Corporación de Promoción Turística de Puerto Varas. Del diputado señor Pablo Galilea, reducción de personal en Emaza. Ministerio de Hacienda Del diputado señor Mora, estado de tramitación de reglamento de operación de la zona franca de Tocopilla. Ministerio de Educación De los diputados señores Navarro, Jaramillo, Lorenzini, Ortiz, José Pérez y Salas, gasto en escuelas y liceos en la Octava Región y problemas producidos en escuelas durante el período 20002001. Ministerio de Justicia Del diputado señor Krauss, contratación de fuerza laboral regional en Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria. Ministerio de Defensa Nacional De los diputados señores Ulloa y Alvarado, traspaso de trabajadores de Asmar a Capredena. Ministerio de Obras Públicas Cuadro resumen de oficios MOP emitidos en noviembre de 2001. De los diputados señores Navarro, Ascencio, Hernández, Felipe Letelier, Mulet, Núñez, Rincón, Riveros, Vega y de la diputada señora Rozas, ataguía de la Central Ralco en construcción. De los diputados señores Ascencio, Krauss, Ojeda y Villouta, caminos provincia de Chiloé. Del diputado señor Delmastro, camino Casa Blanca-Los Pellines; Valdivia-Niebla. Del diputado señor José Antonio Galilea, camino Sahuelhue-Carén Paso Llaima, Novena Región. Del diputado señor Kuschel, mejoramiento camino Los Bajos, sector Salto Chico, comuna de Puerto Montt. Del diputado señor Tuma, estado de avance del Protocolo de Chanco, comuna de Pitrufquén. Del diputado señor Juan Pablo Letelier, acceso al camino de Loreto, comuna de Coltauco. Del diputado señor Recondo, caminos Las Quemas-Los Muermos y acceso al volcán Osorno, Décima Región. De los diputados señores Navarro, Ojeda, Ortiz y Rincón, planes de prevención y mecanismos de intervención en zonas portuarias. Del diputado señor Delmastro, conexión Niebla-Corral. Del diputado señor Ibáñez, proyecto del sector vial de Viña del Mar. Del diputado señor Vega, Carretera de la Costa, sector B. Chovellén al límite regional. De los diputados señores José Antonio Galilea y Espina, expropiaciones en sector Liucura paso Pino Achado. Ministerio de Salud De los diputados señores Navarro, Ojeda, Ortiz y Rincón, construcción de posta en Manco, comuna de Florida. Ministerio de Minería Del diputado señor GarcíaHuidobro, adjudicación de proyecto de estabilización de residuos peligrosos efectuada por la División El Teniente, de Codelco, a Compañía Minera Cochrane. De los diputados señores Molina, Rosauro Martínez y Ulloa, tranques de relave de minera Los Pelambres. Ministerio de Vivienda y Urbanismo Del diputado señor Krauss, concesiones de terrenos en poblaciones dependientes del Serviu para instalar templos religiosos. Del diputado señor Kuschel, sede para actividades de adultos mayores en Población Bernardo O’Higgins, de Puerto Montt. Del diputado señor Leal, traspaso de terrenos Serviu ubicados en Til Til Bajo, comuna de Copiapó, a municipalidad respectiva. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Del diputado señor Jarpa, cobro de llamadas a teléfonos rurales en la comuna de Chillán. De los diputados señores Villouta, Reyes y Velasco, Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Ministerio Secretaría General de la Presidencia De la Corporación, incorporación de asignación en Presupuesto de la Nación en favor de Templos. Del diputado señor Navarro, información sobre proyecto Alumysa. De los diputados señores Ulloa, José Antonio Galilea, José García, Hales, Jaramillo, Masferrer, Molina, Navarro, Ojeda, Recondo, Urrutia y Vilches, indicación a proyecto que fija indemnizaciones a bomberos voluntarios que resulten heridos o fallecidos en actos de servicio. Ministerio de Planificación y Cooperación Del diputado señor Kuschel, antecedentes sobre proyectos de agua potable rural en la Décima Región. Consejo de Defensa del Estado Del diputado señor Kuschel, comodato de escuela Uno de Puerto Montt. I. ASISTENCIA Asistieron los siguientes señores diputados: (105) --Acuña Cisternas, Mario --Aguiló Melo, Sergio --Alessandri Valdés, Gustavo --Alvarado Andrade, Claudio --Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro --Álvarez Zenteno, Rodrigo --Allende Bussi, Isabel --Arratia Valdebenito, Rafael --Ávila Contreras, Nelson --Bartolucci Johnston, Francisco --Bertolino Rendic, Mario --Rozas Velásquez, María --Bustos Ramírez, Juan --Cardemil Herrera, Alberto --Ceroni Fuentes, Guillermo --Cornejo González, Aldo --Correa De la Cerda, Sergio --Cristi Marfil, María Angélica --Delmastro Naso, Roberto --Díaz Del Río, Eduardo --Dittborn Cordua, Julio --Elgueta Barrientos, Sergio --Encina Moriamez, Francisco --Errázuriz Eguiguren, Maximiano --Espina Otero, Alberto --Fossa Rojas, Haroldo --Galilea Carrillo, Pablo --Galilea Vidaurre, José Antonio --García García, René Manuel --García Ruminot, José --GarcíaHuidobro Sanfuentes, Alejandro --González Román, Rosa --Gutiérrez Román, Homero --Guzmán Mena, Pía --Hales Dib, Patricio --Hernández Saffirio, Miguel --Huenchumilla Jaramillo, Francisco --Ibáñez Santa María, Gonzalo --Jaramillo Becker, Enrique --Jarpa Wevar, Carlos Abel --Jeame Barrueto, Víctor --Jiménez Villavicencio, Jaime --Kuschel Silva, Carlos Ignacio --Leal Labrín, Antonio --Leay Morán, Cristián --León Ramírez, Roberto --Letelier Morel, Juan Pablo --Letelier Norambuena, Felipe --Longton Guerrero, Arturo --Lorenzini Basso, Pablo --Luksic Sandoval, Zarko --Martínez Labbé, Rosauro --Martínez Ocamica, Gutenberg --Masferrer Pellizzari, Juan --Melero Abaroa, Patricio --Mesías Lehu, Iván --Molina Sanhueza, Darío --Monge Sánchez, Luis --Montes Cisternas, Carlos --Mora Longa, Waldo --Moreira Barros, Iván --Muñoz Aburto, Pedro --Muñoz D'Albora, Adriana --Naranjo Ortiz, Jaime --Núñez Valenzuela, Juan --Ojeda Uribe, Sergio --Olivares Zepeda, Carlos --Orpis Bouchón, Jaime --Ortiz Novoa, José Miguel --Palma Flores, Osvaldo --Palma Irarrázaval, Andrés --Palma Irarrázaval, Joaquín --Pareto González, Luis --Paya Mira, Darío --Pérez Arriagada, José --Pérez Lobos, Aníbal --Pérez Varela, Víctor --Pollarolo Villa, Fanny --Prochelle Aguilar, Marina --Prokurica Prokurica, Baldo --Recondo Lavanderos, Carlos --Reyes Alvarado, Víctor --Rincón González, Ricardo --Riveros Marín, Edgardo --Rocha Manrique, Jaime --Rojas Molina, Manuel --Saa Díaz, María Antonieta --Salas De la Fuente, Edmundo --Sánchez Grunert, Leopoldo --Seguel Molina, Rodolfo --Silva Ortiz, Exequiel --Soto González, Laura --Tuma Zedan, Eugenio --Ulloa Aguillón, Jorge --Urrutia Cárdenas, Salvador --Valenzuela Herrera, Felipe --Van Rysselberghe Varela, Enrique --Vargas Lyng, Alfonso --Vega Vera, Osvaldo --Velasco De la Cerda, Sergio --Venegas Rubio, Samuel --Vilches Guzmán, Carlos --Villouta Concha, Edmundo --Walker Prieto, Ignacio --Walker Prieto, Patricio Concurrió, también, el senador señor Rafael Moreno. Asistieron, además, los ministros de la Secretaría General de Gobierno, señor Heraldo Muñoz, y de Justicia, señor José Antonio Pérez. II. APERTURA DE LA SESIÓN Se abrió la sesión a las 11.21 horas. El señor PARETO (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor PARETO (Presidente).- El acta de la sesión 14ª se declara aprobada. El acta de la sesión 15ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. IV. CUENTA El señor PARETO (Presidente).- El señor Secretario va a dar lectura a la Cuenta. El señor ÁLVAREZ (Secretario accidental) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría. SALUDOS AL SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Seguel. El señor SEGUEL.- Señor Presidente, el viernes recién pasado nuestro Secretario General de la Cámara, don Carlos Loyola fue objeto de una operación y su salud está bastante delicada. Por tanto, pido que, en mi nombre y en el de la bancada de la Democracia Cristiana, se le envíe un saludo y el deseo de su pronto restablecimiento. El señor PARETO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se enviará el saludo en nombre de la Cámara de Diputados. Acordado. VOTACIÓN DE PROYECTO DE LA TABLA. El señor PARETO (Presidente).- Antes de entrar en la discusión del primer proyecto del Orden del Día, solicito autorizar a la Mesa para poner en votación, una vez que se reúna el quórum requerido, el proyecto que reemplaza denominaciones de grados superiores del Ejército, puesto que su debate está agotado. ¿Habría acuerdo? Acordado. V. ORDEN DEL DÍA NOTIFICACIONES A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD. Tercer trámite constitucional. El señor PARETO (Presidente).- En el Orden del Día, corresponde conocer las modificaciones introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Penal en lo referido a las notificaciones a la persona privada de libertad. Tiene la palabra el diputado señor Sergio Elgueta. Antecedentes: Moción boletín Nº 230607, sesión 41ª, en 10 de marzo de 1999. Documentos de la Cuenta Nº 4. Informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, sesión 14ª, en 6 de julio de 1999. Documentos de la Cuenta Nº 12. El señor ELGUETA.- Señor Presidente, este proyecto de ley, iniciado en moción de la diputada señora Pía Guzmán y de los diputados señores Ascencio, Cornejo, Riveros, Seguel, Ignacio Walker y de quien habla, introduce una modificación al Código de Procedimiento Penal aun cuando en algunas regiones del país está en funcionamiento el nuevo sistema, este código regirá por muchos años más, pues deben terminar, conforme a sus prescripciones, todos los asuntos actualmente en proceso, como asimismo aquellas causas que se incoen de acuerdo con el Código de Justicia Militar con el objeto de que las notificaciones a las personas privadas de libertad se efectúen en forma eficiente y expedita, lo que permitirá disminuir la carga de trabajo de Gendarmería. Actualmente esta diligencia se cumple trasladando en furgones hasta los tribunales, a través de una o de varias ciudades, a los detenidos procesados y condenados, entre los cuales puede haber personas inocentes. Según un informe de Gendarmería, en esos viajes sólo en la zona Metropolitana, de ida y vuelta, se transportan diariamente 700 personas, número que, mediante este proyecto, se reducirá a alrededor de 250. Por otro lado, la carencia de mayor cantidad de medios de transporte origina hacinamiento en los vehículos de Gendarmería, que realizan viajes de largo recorrido, incentiva las tentativas de fuga y los atentados contra los gendarmes, los demás presos y hasta contra los propios jueces o funcionarios, en los tribunales. El Senado de la República introdujo algunas modificaciones que, como autor del proyecto, comparto plenamente. Establece una regla general, en cuanto a que las notificaciones al privado de libertad que no tuviere defensor o mandatario constituido en el respectivo proceso, deberán hacérsele personalmente en el recinto de reclusión y no en el tribunal. El secretario del tribunal comunicará al encargado de ese recinto, de inmediato y por el medio más rápido posible, los datos individuales del detenido o preso, el número del proceso, la fecha y la resolución dictada, dejando testimonio en el expediente de todo lo actuado. Incluso, en ese momento, el notificado podrá apelar de la resolución que se dicte y el encargado del recinto deberá informar de este hecho al secretario del tribunal, de inmediato y por el medio más rápido posible. Ahora, si las personas privadas de libertad tuvieren abogado o mandatario constituido en el proceso, se notificarán también a ellos las resoluciones por el estado diario; pero el auto de procesamiento, el auto acusatorio y la sentencia de primera instancia se notificarán por cédula al abogado o al mandatario. Sin embargo, la resolución que deniegue la libertad, la que someta a proceso al imputado, el auto acusatorio, la sentencia definitiva de primera instancia y el cúmplase de la sentencia de segunda instancia, deberán ser notificados personalmente al detenido o preso en la forma señalada en los incisos precedentes. Solamente por resolución fundada y de manera excepcional, el juez podrá disponer que la notificación de aquellas resoluciones que deban comunicarse personalmente al privado de libertad sea practicada en el tribunal por el secretario del mismo. En el caso de que el detenido o preso se encontrare en el tribunal al momento de dictarse la resolución, ésta deberá notificarse en ese momento, por excepción, como señala la enmienda del Senado. En seguida, se detalla la forma en que se debe notificar el auto de procesamiento al imputado preso y al imputado libre. En consecuencia, aquí hay una verdadera reglamentación tendiente a facilitar las notificaciones y a hacerlas en el recinto donde estuviere detenida o presa la persona y no en el tribunal. También se modifica la forma de notificación de sentencias. La de primera instancia y el cúmplase de la de segunda se notificarán a quien esté privado de libertad, en la forma reseñada en el artículo 66, es decir, por el encargado del recinto, en caso de que el procesado no tuviere mandatario, conforme a las indicaciones que le comunicará el secretario del tribunal. En caso de que lo tuviere, se notificará, además, por cédula según se trate de la resolución que he descrito al mandatario o procurador. Al procesado que se encontrare en libertad, se le notificará personalmente la sentencia de primera instancia aun cuando tuviere defensor o mandatario constituido en el proceso. El tribunal deberá adoptar las medidas pertinentes para que la notificación se realice a la mayor brevedad. El cúmplase de la sentencia de segunda instancia podrá notificarse personalmente al condenado que se encontrare en libertad o, por cédula, a su defensor o mandatario judicial, indistintamente. En el primer caso, junto con notificarse el cúmplase, se dará al condenado copia íntegra del fallo de segunda instancia, debiendo, además, leérsele en el evento de ser analfabeto. Por último, se le informará que la sentencia queda ejecutoriada y que no procede recurso alguno en su contra. Conforme con estas explicaciones, a mi parecer deben aprobarse las reformas efectuadas por el Senado porque perfeccionan la idea esencial de evitar los traslados inoficiosos de personas privadas de libertad a los distintos tribunales del territorio jurisdiccional respectivo para notificárseles determinadas resoluciones. Insisto en que, haciéndolo en el propio recinto carcelario, se evitan, a lo menos en la Región Metropolitana, la mitad de los viajes. En otras zonas, la disminución de estos viajes es mucho mayor. En consecuencia, se trata de facilitar este procedimiento y de no entorpecer o dar lugar a situaciones de fuga o a otros hechos complejos que he descrito. Me parece que el proyecto debiera aprobarse tal como viene del Senado. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Pía Guzmán. La señora GUZMÁN (doña Pía).- Señor Presidente, este proyecto, aunque pequeño, tiene mucha incidencia en la seguridad ciudadana. Como dijo el diputado señor Elgueta, aproximadamente 700 reclusos son trasladados desde la Penitenciaría o de otros lugares de detención a los tribunales del crimen para ser notificados, muchas veces de resoluciones de menor importancia. Esto ha permitido que se produzcan situaciones como la de Valparaíso, hace varios años, en que se fugaron reclusos que dispararon contra un vehículo en la avenida Libertad, mataron a una madre de familia e hirieron a su hijo, quien iba en el asiento posterior. También esto ha sucedido en los nuevos tribunales de avenida España, en Santiago, donde ha habido muchas huidas de reclusos. Varias de estas resoluciones no son importantes y perfectamente pueden ser notificadas en forma directa en los lugares de detención. Aquí no se cambian las normas, sino que lo general se vuelve excepcional y lo excepcional, general. Por lo tanto, la idea es que todas las personas presas sean notificadas, ya sea por un secretario o por cualquier funcionario judicial nombrado por el tribunal, directamente en el establecimiento penal donde se hallen recluidas, aunque éste se encuentre fuera del territorio jurisdiccional. La excepción para los casos más importantes, por ejemplo para los autos de procesamiento, es que sean llevadas al tribunal, donde el secretario les notificará directamente. El Senado ha mejorado el proyecto. Hizo una serie de precisiones relativas a si el recluido tiene defensor o mandatario judicial, lo cual es muy importante, porque en ese evento se debe notificar directamente por cédula a dicho abogado o mandatario. Ahora, si no lo tiene, se aplica la norma general que propusimos como Cámara de Diputados. En el caso de que el procesado se encontrare en libertad y tuviere apoderado, cosa que no se consideró en la Cámara de Diputados, se notificará por cédula al apoderado; de lo contrario, se arbitrarán las medidas para su notificación personal. Esta materia es realmente importante. Aunque el proyecto no parece tener mayor relevancia, significa que el traslado de 700 reclusos, que se efectúa diariamente en carros celulares quienes tienen la posibilidad cierta de huir, disminuye a aproximadamente 250. Por lo tanto, el Estado puede manejar en forma más eficiente la notificación de los procesados, muchas veces delincuentes profesionales, quienes constituyen un problema para la justicia. Voy a apoyar, junto con los diputados de Renovación Nacional, esta modificación. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Edgardo Riveros. El señor RIVEROS.- Señor Presidente, el objetivo que se busca con el proyecto de ley ha quedado claramente expuesto por el diputado señor Elgueta y por la diputada señora María Pía Guzmán, con quienes hemos copatrocinado la iniciativa. Las modificaciones del Senado no cambian la finalidad central de la iniciativa, cual es hacer más expedita la notificación a las personas privadas de libertad para evitar una serie de problemas que se suscitan hoy al existir la obligación de que esas personas concurran ante los magistrados o funcionarios judiciales para imponerse de las respectivas notificaciones. Eso, a todas luces, ha provocado situaciones de hecho, algunas muy lamentables, sobre todo cuando los tribunales de justicia están bastante alejados de los recintos carcelarios o ubicados en sectores densamente poblados. Por ello, estimo conveniente acoger las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto de la Cámara. Con su aprobación, quedará en condiciones de ser promulgado y publicado para regir como ley de la República. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación las modificaciones del Senado. Si le parece a la Sala, se aprobarán, dejándose constancia de que se reunió el quórum necesario. Aprobadas. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Prokurica para plantear un asunto reglamentario. El señor PROKURICA.- Señor Presidente, pido que, aplicando el mismo procedimiento anterior, recabe la unanimidad de la Sala para tratar dos proyectos que quedaron pendientes en la última sesión y que sólo falta votarlos. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Señor diputado, para adoptar ese acuerdo hay que contar con la cantidad de votos necesaria. Cuando ello ocurra, se procederá de la manera solicitada. CONCESIÓN DE NACIONALIDAD CHILENA A SACERDOTE ANTONIO CASARIN MANZÁN. Segundo trámite constitucional. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al sacerdote italiano Antonio Casarin Manzán. Diputado informante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía es el señor Sergio Ojeda. Antecedentes: Proyecto del Senado, boletín Nº 241207 (S), sesión 1ª, en 6 de junio de 2000. Documentos de la Cuenta Nº 17. Informe de la Comisión de Derechos Humanos, sesión 35ª, en 11 de septiembre de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 10. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor diputado informante. El señor OJEDA.- Señor Presidente, me asiste el honor de informar sobre este proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al sacerdote italiano Antonio Casarin Manzán. Lo digo y lo siento así: su obra es tan vasta y humana, que la Comisión de Derechos Humanos no ha tenido ninguna duda en aprobarlo por la unanimidad de sus miembros presentes. El proyecto tuvo su origen en el Senado, en virtud de una moción del honorable senador señor Rafael Moreno Rojas. Las obras de este sacerdote italiano son numerosas y las voy a detallar. Aun así, muchas de ellas han quedado fuera de contexto para no abultar este informe y porque, en verdad, son conocidas ya por la comunidad, tanto a nivel local como nacional. Las innumerables obras de bien público y de bienestar social del religioso don Antonio Casarin Manzán están descritas con pormenores en la moción. El sacerdote nació en Italia, en la localidad de Visdanello, el 27 de septiembre de 1935. Sus padres fueron don Guerrino y doña Ángela, y fue el sexto de siete hermanos. Sus estudios los inició en Alejandría, en un colegio gratuito de Don Orione. A los 19 años, después de un año de noviciado, ingresó a la Congregación de Don Orione, donde terminó sus estudios de filosofía. Luego, fue enviado a Navarra, en España, para desempeñarse como paradocente en el Seminario de Dicastillo. Más tarde, volvió a Italia y se ordenó sacerdote el 14 de marzo de 1964, desde donde regresó a Navarra como prefecto de disciplina del Seminario. En 1973 llegó a Chile para asumir la administración del Pequeño Cottolengo de Los Cerrillos, un hogar para niños con discapacidad profunda. Durante su dirección se construyeron los pabellones para menores y los servicios generales respectivos y se empezó a edificar la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en Villa México, comuna de Los Cerrillos. Durante el régimen militar, ayudó a personas con problemas políticos, derivándolos al Comité Pro Paz de calle Santa Mónica o facilitándoles el exilio. Asumió la tarea de recolectar alimentos y verduras. Recorrió huertos e industrias de Los Cerrillos para proveer los “Comedores Fraternales Divino Maestro”, de Villa México. En 1979, después de haber asistido a cursos para perfeccionarse en la atención de los discapacitados, fue enviado a Los Ángeles como director del hogar de ancianos, función en la que consiguió ampliar de 16 a 110 la capacidad de ancianos internos, como asimismo construir un policlínico y un comedor para indigentes. En el ámbito pastoral, se desempeñó como párroco de Santa María Madre de la Iglesia, vicepárroco del Perpetuo Socorro y consejero presbiterial de la diócesis de Santa María de los Ángeles. Asimismo, amplió a 140 cupos el comedor fraternal de la parroquia. El alcalde de Los Ángeles señor Ricardo Acuña señaló que el padre Casarin logró salvar una joya arquitectónica con la restauración total de la iglesia del Perpetuo Socorro, al evitar su demolición ordenada por la municipalidad después del terremoto de 1960. En dicha labor fue ayudado por la comunidad local y por la organización Adveniat, de Alemania, devolviéndole al edificio su antiguo esplendor colonial. A requerimiento del gobernador señor Jaime García creó un hogar para niños abandonados con una sala cuna que permitió recibir a más de 300 menores. Cuando se incendió la población El Tránsito, que afectó a más de trescientas familias, abrió las dependencias de su parroquia para acoger a sesenta de ellas, hasta que fueron ubicadas definitivamente. En 1987 se hizo cargo de la Fundación Betzayda, dentro del Departamento Social de la Obra Don Orione, orientada principalmente a la capacitación de los campesinos. Para el efecto, adquirió una parcela donde se fomentó la creación de huertos familiares, la sanidad animal, la poda y la extracción de agua tendientes a mejorar la calidad de vida y evitar la migración hacia la ciudad. En dicho predio, la casa patronal se utilizó como centro de capacitación y de retiros, donde incluso se han efectuado eventos de profesores universitarios y un encuentro de los obispos del Cono Sur. Instituciones como Misereor, Pan para el Mundo, Centralstelle, de Alemania, y Faed, de Bélgica, que fueron visitadas personalmente por el padre Casarin, le otorgaron financiamiento para proyectos que permitieron la creación de una escuela taller mecánico, una imprenta, un taller de desabollo y pintura y un hogar universitario. También creó talleres de formación de líderes juveniles para las colonias infantiles y promovió la instalación de botiquines sectoriales. Formó cinco cooperativas de campesinos que se agrupan actualmente en la sociedad gremial de pequeños agricultores. Para resolver los problemas de aislamiento, obtuvo la instalación de siete bases de radio para emergencia y coordinación de actividades gremiales. En lo relacionado con su trabajo misionero, construyó tres capillas multiusos en los sectores Paraguay, San Gerardo y Pitremaitén; con aportes de la intendencia y de la gobernación de Cachapoal terminó la capilla de la Resurrección, situada en la Aldea de la Caridad, y la capilla Santa Julia, en cuya construcción le cooperó Caritas Ambrosiana. La intendencia de la Octava Región lo condecoró en 1986, y la ilustre municipalidad de Los Ángeles le otorgó, en 1990, una medalla de reconocimiento. En ese mismo año, sus superiores le encargaron la dirección del Hogar Pequeño Cottolengo, de Rancagua. En el desempeño de su cometido, inició un programa de mejoramiento del hogar y con la ayuda del embajador de la Comunidad Europea señor Vittorio Allocco construyó once hogares con sus respectivas dependencias. Además, edificó el colegio especial Fray Ave María para niños con discapacidad profunda y obtuvo, para su profesorado, cursos de perfeccionamiento en Europa, Cuba y Argentina. En 1994, la ilustre municipalidad de Rancagua le otorgó, por servicios distinguidos, dos condecoraciones: la medalla Santa Cruz de Triana y la medalla Fundación de Rancagua. El autor de la moción senador Moreno señala que en la historia de nuestro país la nacionalización por gracia se ha concedido a personas de gran notoriedad nacional e internacional. En apoyo a su proposición, sostiene que los méritos para obtener esta forma de nacionalización se encuentran también en aquellas personas que trabajan silenciosa y modestamente, con gran renuncia de sus aspiraciones personales. Ese es el caso del sacerdote italiano Antonio Casarin, quien ha desarrollado una magnífica labor misionera y una importante obra humana y benéfica para el país. El proyecto está fundado en las disposiciones constitucionales contenidas en el artículo 10, cuyo número 5º señala que son chilenos “los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley”, y en el artículo 60, en el cual se indican las materias que son objeto de ley, cuyo número 5 dice: “Las que regulen honores públicos a los grandes servidores;”. Todos estos antecedentes dan motivo para tener la convicción más profunda de que el sacerdote italiano don Antonio Casarin Manzán es acreedor al otorgamiento del beneficio que el Estado entrega a aquellas personas que han realizado grandes aportes al país, y, en verdad, este sacerdote sí lo ha hecho de la manera señalada. Para los efectos reglamentarios, se deja constancia de que el proyecto en análisis no contiene normas de carácter orgánico-constitucional o de quórum calificado, y no necesita ser conocido por la Comisión de Hacienda. El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión. Concurrieron con su voto favorable don Gabriel Ascencio, presidente; don Guillermo Ceroni, don Antonio Leal, don Iván Mesías, don Sergio Ojeda, la señora María Rozas y don Carlos Abel Jarpa Wevar. Por todos estos antecedentes, someto el proyecto a consideración de la honorable Cámara y solicito su aprobación en los términos ya indicados. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alejando GarcíaHuidobro. El señor GARCÍAHUIDOBRO.- Señor Presidente, ante el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía sobre el proyecto, iniciado en moción del honorable senador señor Rafael Moreno, que otorga la nacionalidad chilena al padre Antonio Casarin Manzán, no puedo menos que sumarme a destacar su gran labor haciendo una pequeña pero importante reseña de lo que ha sido su vida. El padre Antonio nació en Italia en 1935, y fue el sexto de siete hermanos. A los 19 años abandonó el seno familiar y luego de un año de noviciado ingresó a la Congregación de Don Orione, donde concluyó sus estudios de filosofía. Posteriormente es enviado a España con el objeto de desempeñarse como educador en el Seminario de Dicastillo. Regresó a su país y se ordenó como sacerdote el 14 de marzo de 1964. En 1973 llegó a Chile para asumir la dirección de la Fundación Pequeño Cottolengo, ubicada en Los Cerrillos, a fin de atender a menores con discapacidad profunda, muchas veces olvidados por nuestra sociedad. Dentro de la gran responsabilidad asumida y su capacidad de servicio público y en el marco de muchas otras acciones, destacó en la recolección de alimentos, a fin de proveer a los comedores fraternales Divino Maestro, de villa México. También asistió a cursos de perfeccionamiento para la atención de los discapacitados. Entre sus múltiples actividades, ayudó a personas con problemas de índole política, a quienes derivó al Comité Pro Paz o les facilitó el exilio. Se desempeñó también como director del Hogar de Ancianos, en Los Ángeles, donde su organizada gestión le permitió ampliar la capacidad de atención, construir un policlínico y un comedor para los indigentes. Cierto es que sus méritos no concluyen ahí, pues tras doce años de labor en mi ciudad, Rancagua, a cargo de la grande y maravillosa obra del Hogar del Pequeño Cottolengo, y por su gran carisma y amor por aquellos niños, logró conquistar, con creces, el afecto y admiración de la Sexta Región, y posibilitar un compromiso real con esta magna obra. Hoy en día, el Pequeño Cottolengo es uno de los orgullos sociales de la Sexta Región y, específicamente, de la comuna de Rancagua. Es importante destacar, también, que en 1994 el padre Antonio Casarin fue condecorado, como bien dijo el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por la ilustre municipalidad de Rancagua, que le otorgó la medalla Santa Cruz de Triana y la medalla Fundación de Rancagua, por servicios distinguidos a nuestra comunidad. El reconocimiento se entregó por su trabajo y dedicación por los más necesitados. En estos días se ha comunicado al padre Antonio su traslado a Los Ángeles. Podríamos continuar enumerando sus grandes obras, pero no lo haré ya que el diputado señor Ojeda las ha descrito claramente. Su labor la ha desarrollado en forma silenciosa e incluso le ha llevado, en pro de los demás, a renunciar a sus aspiraciones personales. Por ello, en atención a que nuestra Constitución Política permite conceder por ley la nacionalidad chilena por especial gracia a todas aquellas personas que han brindado importantes y destacados servicios a nuestro país, solicito a la honorable Cámara aprobar el proyecto. Anuncio mi voto favorable y el de la bancada de la Unión Demócrata Independiente. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Juan Pablo Letelier. El señor LETELIER (don Juan Pablo).- Señor Presidente, quiero consignar, muy brevemente, que la acción de conceder nuestra nacionalidad a ciudadanos extranjeros por su grande y desinteresado aporte a nuestra sociedad, manifestado no sólo en valores y principios sin duda lo más fundamental que podemos hacer en la vida, sino, además, en su entrega en obras, es lo que hace grande a una nación. Que un país sea capaz de reconocer a quienes vienen a esta tierra para hacerla suya y entregarle lo mejor de sí mejor incluso que sus nacionales, es algo que nos debe hacer reflexionar respecto del tema de la nacionalidad. Esperamos que pronto el Congreso Nacional pueda considerar un proyecto de ley sobre nacionalización su incorporación en la Constitución Política se encuentra pendiente de aquellos hijos de chilenos que nacen fuera de nuestras fronteras, con lo que tendríamos una visión más amplia en este tópico. En lo que respecta a la situación del padre Antonio Casarin, se trata de un hombre fuera de serie, que lleva más de 30 años viviendo en nuestro país y que fue parte de la generación de sacerdotes italianos que emigraron a Chile con el fin de entregar lo mejor de sí. Después de realizar sus estudios en Alejandría en un colegio gratuito de Don Orione, que fue lo que marcó su vocación, llegó como sacerdote en un año muy conflictivo para Chile. Desde 1973 ha demostrado cómo su capacidad de trabajo se plasma en el compromiso contraído para con las personas más necesitadas. Su vocación se ha centrado esencialmente en tres ámbitos durante todo este tiempo. Primero, con los discapacitados, conociendo el drama desde la reacción de las familias y de la sociedad para con éstos. Segundo, con los discapacitados graves, y tercero, con la discapacidad profunda. Asumió la administración del Pequeño Cottolengo en Cerrillos, y hoy culmina una etapa con el Pequeño Cottolengo de Rancagua. Ha demostrado con acciones cómo se integra y ama en la diversidad, y cómo se quiere y cuida a quienes sufren de discapacidad profunda. Durante su dirección no sólo se levantó una capilla en la villa México de la comuna de Los Cerrillos, sino que también, en esos tiempos difíciles junto con atender a los discapacitados, fue un hombre que demostró un tremendo compromiso social, inmerso en una comuna popular en tiempos de graves conflictos políticos en nuestra sociedad. Asimismo, fue uno de aquellos que no dudó en ayudar a los perseguidos políticos derivándolos al Comité Pro Paz para facilitar el exilio de muchos que querían emigrar a Italia, y tendiéndoles una mano a aquellos que no tenían cómo alimentarse. En 1979 se fue a Los Ángeles como director de un hogar de ancianos. Allí desarrolló un hermoso trabajo que constituyó su segunda faceta. Muchos que hoy son profesionales recuerdan su labor de entonces al crear un hogar estudiantil para quienes estudiaban en la universidad en esos tiempos, también difíciles, que vivió nuestro país. En estos últimos años, en Rancagua ha estado a cargo del Pequeño Cottolengo y de un hogar de ancianos, entregando siempre una palabra de aliento al campesinado, que ha constituido su más grande preocupación. Cuando uno habla con él y con esto quiero cumplir mi palabra y ve el trabajo que realiza la organización que dirige con los discapacitados y gente con discapacidad profunda, nos percatamos de un error de que adolece nuestra legislación: de cómo el Sename califica a las personas con discapacidad profunda y, a partir de ello, decide el monto de la subvención a que la institución respectiva tiene derecho para atender a dichas personas. A lo anterior se suma el hecho de que sea un extranjero quien levante la bandera del error que cometemos en nuestra sociedad. Considero que no sólo debemos agradecerle su comprensión en términos de que los dispacitados, primero, no son enfermos en el sentido que algunos puedan entender, sino personas distintas que el Estado tiene la responsabilidad de proteger, pero no de la misma forma que al niño que está en un hogar de cuidados o en otra institución similar, cuya subvención es menor. Por tanto, necesitamos revisar en particular las políticas de protección y de integración que el Sename aplica a aquellos que sufren de discapacidad profunda. Ésta es la bandera que ha levantado el padre Antonio, no pensando en él, sino en los cientos de niños que recibe, aparte de otros centenares que no logran ingresar en su institución, porque no cuenta con financiamiento ni con capacidad para acogerlos. No me quiero alargar dando a conocer las múltiples obras y organizaciones que ha impulsado, como tampoco las condecoraciones que ha recibido en reconocimiento de su obra en la Sexta Región, especialmente en la provincia de Cachapoal, sino sólo destacar que mi Región ha sido muy bendecida por su presencia. Por tanto, esta distinción de concederle la nacionalidad por especial gracia no es más que hacer justicia a un hombre que se siente chileno por vocación y entrega desde hace mucho tiempo. Hoy es el momento de reconocerle el valioso aporte que ha hecho en Rancagua y en otras ciudades, que próximamente volverá a repetir en Los Ángeles. Esta iniciativa surgió de las mismas organizaciones de Rancagua, de personas que trabajaron con el Consejo comunal de la Discapacidad, que en ese tiempo coordinaba Carlos Arellano Baeza, actual gobernador de la provincia de Cachapoal, iniciativa que posteriormente recogió el senador Rafael Moreno y que hemos hecho nuestra todas las bancadas de parlamentarios de la Sexta Región. Consecuentemente, votaremos a favor del proyecto en discusión. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Aníbal Pérez. El señor PÉREZ (don Aníbal).- Señor Presidente, para mí constituye algo muy especial intervenir en el debate de este proyecto, que tiene por objeto conceder la nacionalidad por gracia al padre Antonio Casarin. Digo esto porque tengo la fortuna de considerarme su amigo. He compartido con él muchas de sus alegrías y también sus penas, y puedo dar fe de que lo expresado por los colegas GarcíaHuidobro y Juan Pablo Letelier, diputados de la Sexta Región, se ajusta exactamente a la verdad y realidad. Toda la tremenda obra que el padre Antonio Casarin ha realizado no sólo en Rancagua, sino en todo el país, ha tenido un sello muy especial: lo ha hecho en forma anónima, silenciosa, humilde, alejado de la publicidad, lo que por cierto tiene un enorme valor. Más allá de su hermosa obra material, hoy me gustaría rescatar del padre Antonio Casarin su inmensa calidad humana como persona, plasmada en sencillez, humildad y generosidad, ser piadoso, estar siempre dispuesto a tender su mano abierta a quien se lo solicitara. Su ayuda siempre ha estado dirigida a los sectores que la inmensa mayoría de la sociedad rechaza. A quien nadie ayuda, allí ha estado la palabra, el afecto y el cariño del padre Casarin. Por ello, al otorgarle esta distinción, estamos, ni más ni menos, haciendo un reconocimiento que ha pedido no sólo Rancagua, sino todo el país. Como parlamentario por Rancagua, quiero expresar que constituye una enorme alegría aprobar este proyecto de ley que otorga la nacionalidad chilena por gracia al padre Antonio Casarin. Señor Presidente, para no alargarme más, sólo quiero testimoniar mi reconocimiento al senador señor Rafael Moreno por promover esta iniciativa, que, creo, la Cámara de Diputados va a aprobar en esta oportunidad por unanimidad. Muchas gracias. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Juan Núñez. El señor NÚÑEZ.- Señor Presidente, se han vertido muchas palabras de elogio por la actividad desarrollada por el padre Antonio Casarin en distintas ciudades, y ahora en Rancagua. Como se informó hace algunos días, el padre Casarin deberá volver, por instrucciones superiores de su Orden, a la ciudad de Los Ángeles. Me cuesta encontrar las palabras para definir lo que significa un discapacitado profundo, por lo cual es necesario ver la obra realizada por el padre Casarin con estas personas, que muchos rechazan. Este hombre, con bondad enorme de sacerdote, se ha dedicado, con familias notables de Rancagua y de otras ciudades, a organizar hogares destinados a atender enfermos y a prodigarles un lugar en la vida. El actual gobernador de la provincia de Cachapoal señor Carlos Arellano Baeza, estimulado por la obra del padre Casarin, ayudó a organizar el Consejo comunal de la Discapacidad en Rancagua, que ha realizado una gran labor para sensibilizar a la opinión pública en relación con esta actividad tan humana, hermosa y profunda. Quiero, entonces, anunciar el voto favorable de la Democracia Cristiana a esta gran iniciativa del senador señor Rafael Moreno, de nuestro partido, para otorgar por gracia la nacionalidad chilena al padre Casarin. Y me permito señalar, con el mayor respeto, que se puede definir al padre Casarin como un hombre de Dios en la vida terrenal. Muchas gracias. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación. Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto por unanimidad. Aprobado. CONCESIÓN DE NACIONALIDAD CHILENA A SACERDOTE JUAN BAUTISTA LUCARINI STRANI. Segundo trámite constitucional. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- A continuación, corresponde conocer el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad por gracia al sacerdote italiano señor Juan Bautista Lucarini Strani. Diputado informante de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía es el señor Sergio Ojeda. Antecedentes: Proyecto del Senado, boletín Nº 245107 (S), sesión 1ª, en 6 de junio de 2000. Documentos de la Cuenta Nº 18. Informe de la Comisión de Derechos Humanos, sesión 35ª, en 11 de septiembre de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 11. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor diputado informante. El señor OJEDA.- Señor Presidente, en representación de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, informo sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga por especial gracia la nacionalidad chilena al sacerdote italiano don Juan Bautista Lucarini Strani. Este proyecto tuvo su origen en una moción de los honorables senadores señores Carlos Bombal, Augusto Parra, Mario Ríos, Enrique Silva Cimma y Beltrán Urenda, quienes han fundamentado la moción en las distintas obras que el sacerdote ha realizado en el país y en la íntima convicción de que sus antecedentes ameritan el otorgamiento de la nacionalidad chilena, lo que no le hace perder su nacionalidad de origen. Se trata de un reconocimiento a todo el bien que ha entregado el referido sacerdote a nuestra comunidad. ¿Cuál es la obra de este sacerdote? Nació el 1 de mayo de 1915 y ha desempeñado su labor misional y social por espacio de más de cuarenta y dos años en nuestro país. Llegó a Santiago en abril de 1948; pertenece a la Congregación de Don Orione, a través de cuyas misiones o casas religiosas se ha desempeñado en el territorio nacional en el trabajo de asistencia y protección a los desvalidos, especialmente a los niños. Ha entregado su vida a la causa de los discapacitados mentales y de los pobres de la tercera edad. Sus primeras acciones o labores misionales las cumplió en la comuna de Los Cerrillos, en un pequeño hogar para niños de extrema pobreza, para quienes logró la construcción del primer pabellón para internos. Con la colaboración del padre Gerardo Valdés fundó la actual Escuela Industrial Don Orione. También es obra debida a su empeño, a su mística, a su esfuerzo y a su visión de hombre orientado a trabajar por la gente, la construcción, en 1953, de la capilla de Nuestra Señora de Loreto frente al aeródromo de Los Cerrillos, en la comuna del mismo nombre. En 1955 impulsó la construcción de la actual iglesia parroquial San José Benito Cottolengo, inaugurada en 1957 con la presencia de la Primera Dama de la época, señora Graciela Letelier de Ibáñez. En 1961 fue condecorado por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins, la máxima distinción que otorga a los hombres que han entregado su servicio a la Patria. Luego de una breve ausencia porque fue enviado a Madrid para fundar al primer Cottolengo de España, regresó a Chile en 1973 y llegó a Rancagua, donde creó el nuevo Pequeño Cottolengo de esa ciudad. Le sirvió de sede el antiguo Seminario Diocesano, que debió ser reconstruido, bajo su dirección, debido al mal estado en que se encontraba. Esta obra fue inaugurada, en su primera fase, en 1975. La municipalidad de Rancagua, conocedora de su trayectoria de bien social, le otorgó un galvano que lo reconoce como ciudadano ilustre de esa ciudad. De regreso a Santiago en 1981 para hacerse cargo del Pequeño Cottolengo, logró aumentar la construcción de los cinco pabellones que albergaban a 160 niños en cinco más para atender a 180 menores. Creó el pabellón Paz y Amor para niños postrados, levantó la iglesia interna del Cottolengo, construyó la escuela especial diferencial, edificó una moderna residencia para 50 ancianos y el pabellón San José, para otros 50 ancianos. A su esfuerzo se debe la edificación del nuevo Cottolengo de Quintero para 30 niños discapacitados; la ampliación de la policlínica con piscina y locales para rehabilitación física; la casona colonial de Pirque para 50 jóvenes discapacitados; la reconstrucción completa de la iglesia de Pirque, que había sido destruida por el terremoto de 1985, y la edificación denominada Gruta de Lourdes para 350 niños internos. La obra del padre Lucarini, al igual que la del sacerdote italiano Antonio Casarin Manzán, cuya nacionalidad por gracia acabamos de aprobar, ha sido realizada en forma silenciosa y muy abnegada, con extraordinaria efectividad y beneficio, de lo que son testigos los grupos sociales entre los cuales la ha desarrollado. Desde su cargo de provincial de la obra del Pequeño Cottolengo, el padre Lucarini ha impreso un sello de amor y cariño por nuestro país, particularmente destacable, porque ha favorecido a gente humilde y desamparada en diversas regiones de Chile. El Estado chileno, reconociendo su labor, desea favorecerlo con esta especial gracia de nacionalización, porque él se siente chileno y posesionado de la visión de nuestro país y de su gente. La descripción precedente, que no comprende la totalidad de la obra del sacerdote Juan Bautista Lucarini Strani, a juicio de la Comisión de Derechos Humanos fue considerada antecedente que lo hace merecedor de la nacionalización por especial gracia que nuestra Carta Fundamental permite conferir por ley a quienes han prestado los valiosos servicios a que se refiere el número 5º de su artículo 10, que prescribe que serán chilenos “Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley”, y el número 5) del artículo 60 de la Constitución Política, que indica que sólo son materias de ley “Las que regulen honores públicos a los grandes servidores;”. En verdad, don Juan Bautista Lucarini Strani ha sido un gran servidor de la República, porque le ha dedicado su tiempo y por cuanto su preocupación e inquietud han estado dirigidas a concretar obras que favorezcan a las personas que no siempre cuentan con la ayuda de instituciones de la sociedad, a quienes la mano amiga del padre Lucarini se ha extendido para favorecerlas. Por ello, la Comisión de Derechos Humanos estima que el padre Juan Bautista Lucarini debe ser beneficiado por el Estado chileno con la nacionalidad por gracia. Los senadores y los diputados tenemos el privilegio y el honor de solicitar la concesión de este beneficio de acuerdo con nuestra competencia. Para los efectos reglamentarios, se deja constancia de que el proyecto en análisis no contiene normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado y no necesita ser conocido por la Comisión de Hacienda. Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, diputados señores Gabriel Ascencio Mancilla, presidente; Guillermo Ceroni, Antonio Leal, Iván Mesías, quien les habla, la señora María Rozas y el señor Carlos Abel Jarpa aprobaron por unanimidad el proyecto en informe. Por las consideraciones expuestas, solicito a la Sala aprobar el proyecto. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto. Aprobado. Se suspende la sesión. Transcurrido el tiempo de suspensión: REEMPLAZO DE DENOMINACIONES DE GRADOS SUPERIORES DEL EJÉRCITO. Primer trámite constitucional. (Continuación). El señor PARETO (Presidente).- Se reanuda la sesión. Corresponde votar, en general y en particular, el proyecto de ley que reemplaza las expresiones “Teniente General” por “General de Ejército”, “Mayor General” por “General de División” y “Brigadier General” por “General de Brigada”. Si le parece a la Sala, se aprobará. Aprobado en general y en particular. Se deja constancia de que el artículo 1º fue aprobado, tanto en general como en particular, con el voto a favor de los más de 69 señores diputados presentes. CALIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA. Primer trámite constitucional. (Continuación). El señor PARETO (Presidente).- Corresponde votar, en general y en particular, el proyecto sobre calificación de la producción cinematográfica, con excepción de los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 25, 26, 27, 28, 29 y 32 permanentes, y del 1º transitorio, que han sido calificados por la Comisión como orgánicos constitucionales. En votación. Si le parece a la Sala, se aprobará. Aprobado. Tiene la palabra la diputada señora Pía Guzmán. La señora GUZMÁN (doña Pía).- Señor Presidente, se ha presentado una indicación a fin de incorporar ciertos aspectos que no estaban en el proyecto original. Por tanto, pido la unanimidad de la Sala para debatir la indicación. El señor PARETO (Presidente).- Señora diputada, en su momento la Sala tomará conocimiento de la proposición. En votación los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 25, 26, 27, 28, 29 y 32 permanentes, y 1º transitorio. ¿Habría acuerdo para aprobarlos? El señor GARCÍA (don René Manuel).- Con mi abstención. El señor PARETO (Presidente).- Aprobados con la abstención del diputado señor René Manuel García. Se deja constancia de que los artículos mencionados fueron aprobados, tanto en general como en particular, con el voto a favor de los más de 70 señores diputados presentes en la Sala. Se va a dar lectura a la indicación de la diputada señora Pía Guzmán. El señor ÁLVAREZ (Secretario accidental).- Indicación de la diputada señora Pía Guzmán y de los diputados señores Luksic y Walker, don Ignacio, para incorporar al proyecto los siguientes artículos nuevos: “Modifícase la ley Nº 18.838, que crea el Consejo Nacional de Televisión, en la forma que a continuación se indica: “1) Agrégase en el inciso segundo del artículo 12, después de las palabras “transmisión de programas”, las expresiones “y películas”. “2) Sustitúyese el inciso final del artículo 13 por el siguiente: “Se prohíbe la transmisión o exhibición a través de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción, de películas calificadas de “inconvenientes” por el Consejo de Calificación Cinematográfica. En los casos de los servicios limitados de televisión, estas películas sólo podrán ser transmitidas o exhibidas entre las 0.00 y las 6.00 horas y con control parental.”. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Pía Guzmán. La señora GUZMÁN (doña Pía).- Señor Presidente, todos estamos de acuerdo en que el término de la censura es un elemento muy importante para la libertad de expresión. Una norma transitoria estableció que ello iba a empezar a regir una vez que se hubiera tratado el proyecto de calificación cinematográfica. Éste fue enviado por el Ejecutivo, incorporando en él una parte muy importante de la moción presentada con anterioridad por el diputado señor Ignacio Walker y por la diputada que habla. La moción fue vista en ese momento por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión doña Pilar Armanet y por representantes de distintas distribuidoras de televisión pagada, así como también por directores de televisión abierta. En general, a las películas exhibidas en los cines accede un número muy limitado de personas, de manera que la masividad para ver las mismas películas se refleja específicamente en la televisión abierta. A través de la indicación, pretendemos que el Consejo Nacional de Televisión tenga la facultad de limitar o de prohibir, en ciertos casos, la transmisión de películas “inconvenientes”, expresión usada en el proyecto original, pero que debería adecuarse a la del texto actual cuando el proyecto se discuta en el Senado. ¿Cuál es el tema de fondo? Los niños pueden ver la televisión abierta en cualquier momento y sin ningún control de los padres. Sin embargo, hay bienes jurídicos que se contraponen respecto de la protección de nuestros niños. Por un lado, está la libertad de expresión y, por otro, su protección psicológica, moral y afectiva. El problema está en que la juventud ha adquirido un alto grado de violencia y con las películas que ahora se exhiben se les ocasiona un grave daño. Por eso se propone, en el caso de la televisión abierta, prohibir la difusión de ciertas películas calificadas de “inconvenientes” por el Consejo de Calificación Cinematográfica, y en el caso de la televisión por cable, directa o satelital, autorizar su exhibición en horarios limitados, entre las 24.00 y las 6.00 horas, lo cual se puede perfeccionar en la Comisión de Educación. También es necesario que exista un control parental, es decir, un elemento que determine una limitación para el canal que presenta películas pornográficas o de violencia excesiva. Aun cuando esta indicación es pequeña, es de gran trascendencia en lo que tiene que ver con la educación de nuestros hijos. Por eso solicito su rápida aprobación, de acuerdo con el trámite reglamentario que corresponda. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Andrés Palma. El señor PALMA (don Andrés).- Señor Presidente, coincido con la intención de la diputada señora Pía Guzmán. Sin embargo, el texto de la indicación tiene varias inconsistencias. La primera la reconoció la propia colega, ya que hace referencia a una moción que se aparta del tema en discusión. De las definiciones utilizadas por ella, la única que contiene el proyecto dice relación con el aspecto pornográfico, ya que la película inconveniente no está definida en la ley. Por lo tanto, creo que no procede incorporar este elemento. En segundo lugar, todos quienes somos padres debemos ser responsables de lo que ocurre al interior de nuestros hogares, porque en el sistema televisivo el control parental es una restricción económica. Esto obliga a los usuarios a tomar un compromiso, pero la ley no tiene por qué obligarlos. No se puede poner una obligación económica en la transacción de un servicio como éste para que pueda haber ciudadanos de mejor o peor categoría en función de sus restricciones económicas en el acceso a la televisión. Ahora, si se quiere plantear que en la televisión abierta haya un horario restringido para la emisión de un determinado tipo de programa, me parece razonable porque actualmente existe. Aún más, no se puede pasar propaganda de alcoholes en un determinado horario; tampoco, películas que tengan calificación para mayores de 18 años. En este sentido, poner una restricción horaria mayor para las películas que sean calificadas con contenido pornográfico en la televisión abierta repito me parece razonable. Si ése fuera el contenido de la indicación, la apoyaría; pero, por la explicación que dio la diputada señora Guzmán, me parece que el alcance es mucho más restrictivo, además de imponer limitaciones económicas en los hogares. Por lo tanto, me parecería un mecanismo prudente, si fuera posible, que la indicación volviera a la Comisión para ser revisada. De lo contrario, me vería en la obligación de votar en contra para que la estudiara el Senado por las inconveniencias que he señalado, aun cuando la idea me parece razonable de ser analizada en esta Cámara. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Señor diputado, el proyecto no puede volver a la Comisión porque tiene “suma” urgencia y hay que votarlo hoy. Tiene la palabra el diputado señor Aguiló. El señor AGUILÓ.- Señor Presidente, objetamos el contenido de la indicación. Si no pudiera volver a la Comisión, tendríamos que intentar llegar a algún acuerdo ahora. En primer lugar, en el artículo 11 del proyecto se señala no sé si hay un vacío; espero que se aclare que “el procedimiento de calificación se iniciará a petición del interesado”. Toda producción cinematográfica que sea objeto de calificación, será incluida en alguna de las siguientes categorías: a) Todo espectador. b) Mayores de 14 años. c) Mayores de 18 años, y d) Aquí aparece un espacio en blanco. No sé si queda al arbitrio o a la sugerencia que pueda hacer alguien o a la espontaneidad en ese momento del Consejo de Calificación. En segundo lugar, se encuentra vigente otra disposición en la ley que señala que los canales de televisión abierta pueden transmitir películas o cintas calificadas por el Consejo para mayores de 18 años a partir de las 22 horas. No tendría problema en ser más restrictivo en ese horario y dejarlo a partir de las 24 horas, teniendo en vista que un canal que no quiero nombrar, porque no es el punto, a partir de las 23 horas exhibe, y con bastante éxito dicen los entendidos, películas con sexo explícito, que no son necesariamente pornográficas. En el fondo, queremos señalar dos cosas. Primero, en el artículo 11 no está claro si hay una categoría aún más restrictiva de calificación para mayores de 18 años, porque no sé si hay un error tipográfico o de otra naturaleza. Y segundo, lo que se está haciendo con la calificación de cintas inadecuadas es algo que no figura en el artículo 11. Por lo tanto, queremos ser menos restrictivos, pero más de lo que hoy existe. Hay que establecer una restricción en los canales de televisión abierta para que películas calificadas para mayores de 18 años no se puedan transmitir hasta después de las 24 horas y mantener la misma restricción para los canales del cable. Señor Presidente, no sé si será posible votar los otros proyectos y dejar algunos minutos para ver una mejor redacción de esta indicación; de lo contrario, le pido que suspenda la sesión por cinco minutos para ponernos de acuerdo en la redacción y así votarla hoy. Muchas gracias. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada señora María Antonieta Saa. La señora SAA (doña María Antonieta).- Señor Presidente, sólo para ampliar la información entregada por la diputada señora Guzmán, en el sentido de que este proyecto tuvo su base no sólo por una iniciativa presentada por la diputada señora Guzmán y el diputado señor Ignacio Walker, sino también por los diputados señores Víctor Jeame Barrueto, Antonio Leal y Andrés Palma. La Comisión de Educación también tuvo a la vista proyectos importantes e interesantes presentados por estos otros señores diputados. Por otra parte, para señalar que en el artículo 11 están las tres calificaciones que mencionó el diputado señor Aguiló; pero en el artículo 12 se plantea al Consejo de Calificación Cinematográfica, dentro de su función orientadora, la calificación en tres tipos de películas, que se agrega a las anteriores: las de contenido educativo, las inconvenientes para menores de siete años y las de contenido pornográfico o de violencia excesiva. Ahora, las películas comprendidas en el acápite c) del artículo 12 sólo pueden ser exhibidas en salas especiales. No estuve de acuerdo con ello, pero mi posición se perdió en la Comisión. Al estar estipulado en el artículo 13 que esas películas con calificación de contenido pornográfico o de violencia excesiva sólo pueden ser exhibidas en esas salas, queda entendido que, con mayor razón, no pueden ser programadas en los canales de televisión, a no ser que exista otro tipo de calificación. Ahora, si lo que está proponiendo el diputado señor Ignacio Walker y la diputada señora Guzmán es una calificación que no está dentro de las atribuciones del Consejo, a lo mejor se podría establecer una para las películas de mayores de 18 años que no estén en el rubro de contenido pornográfico o de violencia excesiva. Por lo tanto, siendo interesante la propuesta, aún no está claro a qué película exactamente se refiere. De lo contrario, habría que establecer otro tipo de calificación, porque ya las de contenido pornográfico o de violencia excesiva sólo pueden ser exhibidas en estas salas especiales. Me parece importante lo que señala la diputada señora Guzmán, en el sentido de que no en todas las familias existe el control de los padres. Ojalá esa misma reflexión fuera dada cuando se plantea el tema de la educación sexual en los colegios, donde muchas veces no se ha podido avanzar, porque algunos sectores hablan de que son los padres los absolutamente responsables de esta orientación. No sé si se podrá aplicar lo indicado, porque dentro del proyecto no existe una forma de calificar estas películas que irían en horario indirecto, ante lo cual el Consejo de Televisión tendría que hacer una calificación propia, cosa que no corresponde. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Por último, tiene la palabra el diputado señor Ignacio Walker. El señor WALKER (don Ignacio).- Señor Presidente, la idea que estamos proponiendo es muy sencilla. Ningún padre o madre de familia en nuestro país, ninguno de nosotros, quiere que en un canal de televisión de recepción abierta se exhiba a las 15 horas una película con contenido pornográfico. Ésa es una materia que no está resuelta en este proyecto de ley. En definitiva, debe contemplarse una disposición que impida que las películas con el contenido consignado en la letra c) del artículo 12 cuya redacción deberá ser revisada, pornográfico o de violencia excesiva así clasificadas por el Consejo de Calificación Cinematográfica, puedan exhibirse en televisión de recepción abierta, porque obviamente lo que le interesa a la sociedad al otorgarles esa calificación es restringir su exhibición. En el caso de los cines no hay problema, porque, como dispone el artículo 13, esas producciones deben ser exhibidas en una sala especialmente habilitada para ese efecto. Sin embargo, en el caso del gran medio que es la televisión, especialmente la abierta o de libre recepción, es donde creo que mayormente interesa a la sociedad chilena, a los que somos padres de familia, que se pueda impedir la exhibición de esas películas. En segundo lugar, el avance de la tecnología afortunadamente nos permite un mayor control para ver esas películas. En la actualidad se habla de control parental, porque existen los codificadores y los decodificadores, los que se utilizan en la televisión por cable. En ese caso, creo que el diputado señor Andrés Palma tiene razón respecto de que tal vez la redacción puede no ser muy feliz, en el sentido de que con control parental, mediante la utilización en la televisión por cable del avance tecnológico de un decodificador, esas películas sólo se puedan exhibir en un horario determinado. Comprendo la premura por el despacho de este proyecto de ley, pues incluso tenemos un conflicto internacional con el estatuto jurídico que regula esas materias en el país, ya que no puede entrar a regir en Chile el fin de la censura cinematográfica mientras no se apruebe el proyecto de ley sobre calificación de la producción cinematográfica. Ésas fueron las condiciones para aprobar la reforma constitucional que elimina la censura cinematográfica en nuestro país. La unanimidad de pareceres, tanto de esta Sala como de la Comisión respectiva, fue la de perfeccionar el sistema de calificación. En lo personal, creo que la única solución, tal como lo conversé con el ministro secretario general de Gobierno, es que en el Senado se introduzca una indicación sobre la materia, redactada en forma adecuada, porque desgraciadamente por la urgencia que tiene la iniciativa no podrá volver a Comisión. Sin embargo, quiero insistir en un tema de fondo. Así como estamos despachando esta iniciativa, hay un vacío, porque de acuerdo con lo establecido en la letra c) del artículo 12, las películas de contenido pornográfico o de violencia excesiva, así clasificadas por el Consejo de Calificación Cinematográfica, podrían ser exhibidas en cualquier horario en televisión abierta. Eso obviamente es un absurdo, pues creo que nadie aquí en la Cámara lo desea. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Ulloa, por un minuto. El señor ULLOA.- Señor Presidente, sólo para señalar que esta materia fue previamente conversada en la Comisión, a raíz de lo cual definitivamente la autoridad y los consultados en el momento oportuno señalaron que el tema de la televisión abierta estaba cubierto por un cuerpo legal distinto. En consecuencia, si esta honorable Corporación quiere, en términos reales, recoger la idea que están planteando los señores diputados, habría que hacerlo en otra normativa: en aquella que define lo que corresponde a la televisión. En ese sentido, lo único que está claro es que si la preocupación consiste definitivamente en incorporar la prohibición de la letra c) del artículo 12 de este proyecto para la televisión abierta, habrá que hacerlo en un cuerpo legal distinto, no en éste. En todo caso, si de todos modos se desea efectuar dicha modificación, habría que hacerlo en el Senado y de ninguna manera hoy en la Cámara. He dicho. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- En votación la indicación, cuya aprobación requiere de 61 votos. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 53 votos; por la negativa, 10 votos. Hubo 3 abstenciones. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Rechazada la indicación. Despachado el proyecto. Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Alessandri, ÁlvarezSalamanca, Álvarez, Allende (doña Isabel), Arratia, Bertolino, Rozas (doña María), Ceroni, Cornejo (don Aldo), Correa, Cristi (doña María Angélica), Delmastro, Díaz, Dittborn, Elgueta, Encina, Errázuriz, Fossa, Galilea (don José Antonio), García (don René Manuel), GarcíaHuidobro, González (doña Rosa), Guzmán (doña Pía), Hales, Jaramillo, Jeame Barrueto, Jiménez, Letelier (don Juan Pablo), Longton, Luksic, Martínez (don Rosauro), Martínez (don Gutenberg), Melero, Molina, Muñoz (doña Adriana), Orpis, Palma (don Osvaldo), Paya, Pérez (don José), Pérez (don Aníbal), Pérez (don Víctor), Prokurica, Recondo, Rojas, Salas, Silva, Ulloa, Urrutia, Vargas, Velasco, Vilches, Villouta y Walker (don Patricio). Votaron por la negativa los siguientes señores diputados: Gutiérrez, Hernández, Huenchumilla, Leal, León, Monge, Ojeda, Ortiz, Seguel y Valenzuela. Se abstuvieron los diputados señores: Aguiló, Saa (doña María Antonieta) y Walker (don Ignacio). El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- Ha concluido el Orden del Día. Quedaron pendientes los proyectos 6 y 7 de la Tabla, por los cuales se modifica la ley general de Cooperativas y se crea el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre. VI. PROYECTOS DE ACUERDO CREACIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS Y EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS. El señor VALENZUELA (Vicepresidente).- El señor Secretario accidental va a dar lectura al proyecto de acuerdo Nº 623. El señor ÁLVAREZ (Secretario accidental).- Proyecto de acuerdo Nº 623, de los señores Mesías, Venegas, Ceroni, Urrutia, Rocha, Ávila y Lorenzini. “Teniendo presente: 1. Que la alta tasa de cesantía que aún presentan diversos sectores de la producción nacional, y que ella se ve aumentada en zonas agrícolas durante las épocas en que las labores de cosecha o siembra no se llevan a cabo, mantiene a un número importante de trabajadores y trabajadoras, principalmente jefes y jefas de hogar, dependiendo de trabajos esporádicos y eventuales. 2. Que el país enfrenta hoy en día la adecuación de su sistema laboral a las modificaciones introducidas por la reforma a la legislación del ramo, particularmente en cuanto dicho estatuto jurídico se orienta a la protección de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. 3. Que si bien el Gobierno ha previsto medidas concretas frente a los abusos a que son sometidos los trabajadores de nuestro país, como lo es el aumento de la planta de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, dichas medidas y las referidas reformas laborales serán implementadas en forma gradual y “didáctica”, como lo han señalado algunos secretarios de Estado. 4.Que es posible observar que en la totalidad de los sectores productivos de nuestra economía los empresarios optan por la contratación de contratistas o empresas prestadoras de servicios, particularmente mano de obra, con el objeto de evitar la contratación directa de personal, generando un fenómeno multiplicador de pequeños empresarios cuyo rubro consiste en disponer de trabajadores para terceros, por un período determinado de tiempo y para determinadas obras o faenas, sin que se produzca un mayor nexo en el tiempo ni con los trabajadores ni con la zona o comuna donde prestan sus servicios, dificultando enormemente la fiscalización de sus obligaciones laborales y previsionales, principalmente. 5. Que es de normal ocurrencia que estos contratistas abandonen a sus trabajadores, y que no les paguen sueldos ni respondan por sus derechos previsionales. 6. Que esta situación se repite con mayor frecuencia respecto de nuestros trabajadores y trabajadoras agrícolas, quienes se encuentran a merced de inescrupulosos que cobran grandes sumas de dinero por los trabajos por ellos realizados para luego desaparecer y dirigirse a otra zona del país para repetir sus artimañas. La Cámara de Diputados acuerda oficiar a su Excelencia el Presidente de la República, solicitándole la creación de un registro nacional de contratistas y empresas prestadoras de servicios, especialmente de dotación de personal o mano de obra, con el objeto de que la fiscalización del cumplimiento de sus obligaciones se lleve a efecto sobre antecedentes públicos, que incorporen datos que permitan identificar a sus propietarios o dueños y accionistas, en su caso, y en definitiva segregar o distinguir a quienes cumplen con la normativa legal vigente de quienes se dedican a evitar a ultranza su cumplimiento en desmedro de los trabajadores de nuestro país”. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra para impugnarlo. Ofrezco la palabra. En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 12 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstención. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- No hay quórum. Se va a repetir la votación. Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 13 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 3 abstenciones. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- No hay quórum. Se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos. Transcurrido el tiempo reglamentario: El señor SEGUEL (Vicepresidente).- En votación. Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 17 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 3 abstenciones. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Queda pendiente la votación para la próxima sesión ordinaria. VII. INCIDENTES INVESTIGACIONES Y AUDITORÍAS EN MUNICIPALIDADES DE PUERTO MONTT Y DE CALBUCO. Oficios. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité del Partido Socialista. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. El turno siguiente corresponde al Comité del Partido Demócrata Cristiano. Tiene la palabra el diputado señor Sergio Elgueta. El señor ELGUETA.- Señor Presidente, solicito que se envíen dos oficios: uno al contralor general de la República, y el otro, al ministro del Interior. El primero, con el objeto de que se efectúen investigaciones y auditorías en las municipalidades de Puerto Montt y de Calbuco. El segundo, con el fin de que el ministro del Interior remita informe sobre los siguientes asuntos: 1. Contratos acordados y pagos efectuados en materia de relaciones públicas, comunicaciones y publicidad con radios, diario “El Llanquihue” y televisión, especialmente con la empresa VTR. 2. Nómina de personal, honorarios y remuneraciones de contratados desde diciembre de 2000 a la fecha, con indicación de si su ingreso se hizo mediante concurso y de sus títulos. 3. Obras contratadas con licitación o sin ella, en ejecución o ejecutadas, montos convenidos y pagados. 4. Antecedentes sobre contratos de extracción de basura, empresas que realizan esa labor e individualización de sus representantes. 5. Gastos de locomoción, bencina y bitácora de los vehículos durante 2001. 6. Montos entregados a instituciones como subvenciones o aportes en 2001. 7. Aportes y subvenciones a clubes deportivos e instituciones de la tercera edad en 2001. 8. En ambos casos, si el concejo fue informado de todo lo anterior y aprobó esas decisiones. 9. Gastos de representación y viajes dentro del país y fuera de éste del alcalde y concejales. 10. Convenios celebrados con otras municipalidades del país o con gobiernos locales o extranjeros, remitiéndose copia de dichos convenios. He dicho. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que así lo indiquen. HOMENAJE AL DIRECTOR Y ACTOR DE TEATRO DON ANDRÉS PÉREZ ARAYA. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Sergio Velasco. El señor VELASCO (de pie).- Señor Presidente, San Antonio difícilmente habría sido tan conocida si no hubiese existido la famosa obra teatral “La Negra Ester”, basada en las décimas de Roberto Parra, ambientada en uno de los burdeles más característicos de esa ciudad, llamado Luces del Puerto, ubicado en Sargento Aldea 124. Esa obra ha traslucido un mundo que existe y que toda la gente reconoce, pero que desgraciadamente nuestra sociedad, pacata en muchas oportunidades, pretende esconder. Si no hubiese existido alguien que la llevara a las tablas, al teatro, la obra no habría sido tan conocida. Pero emergió la figura de Andrés Pérez, hombre multifacético que fue capaz de renovar el teatro nacional. Su intervención fue particularmente trascendente para los habitantes de San Antonio. Andrés Pérez puso en escena, con una osadía gigantesca, la obra de Roberto Parra, que muestra un mundo difícil y complejo: el ambiente que se vive en las casas de prostitución, como se las llama. El director Andrés Pérez ha fallecido. Su obra inmortal no es sólo “La Negra Ester”, sino, más bien, las acciones y actitudes de añoranzas, de sueños, de planes, de vivencias, tanto en lo personal como en lo teatral, en conjunto con una familia que constituyó con su distinguida esposa, la actriz Rosa Ramírez, familia que, a pesar de durar sólo un par de años constituida formalmente, extendió su lazo igualmente hasta la muerte, pues Rosa Ramírez lo acompañó en el lecho de su despedida. El hijo de ambos, fruto de esta unión, llamado igual que su padre y nacido el 11 de septiembre de 1973, sigue los mismos pasos calcados de su progenitor. Muchos intentaron ocultar la enfermedad que lo afectaba y que lo llevó a separarse de este mundo terrenal; pero tanto su patología, el sida, como su homosexualidad, no fueron impedimentos para que él ni lo será para nadie trascendiera como director de teatro. Rompió todos los esquemas en la dirección y creación de obras que probablemente jamás se hubieran podido presentar si no hubiese sido por este motor, por este hombre de empuje, por este señor de las tablas que logró revitalizar el teatro chileno implementando innovadoramente el gran circo teatro, influencia callejera que Pérez adquirió en su estadía por más de cinco años en Francia. San Antonio le debe mucho a Andrés Pérez, porque éste le dio mucho a San Antonio. Sin duda, aquellas personas que construyen cultura en nuestro país y en el mundo deben ser reconocidas, deben ser recordadas independientemente de sus características personales, pues nadie puede apuntar con el dedo a personas diferentes a uno o a los demás. Cada cual es como es y de los actos que en vida realizamos, únicamente se rinde cuenta ante Dios. Por estas consideraciones me permito solicitar a nuestra comunidad de la provincia de San Antonio que hagamos un esfuerzo por recordar en forma especial, en un centro cultural, en una calle o en una plaza, a este hombre que permitió que San Antonio cruzara las fronteras y también llegara a tantos puntos del país con la carpa circo con que inició la presentación de “La Negra Ester”. Por eso el mundo teatral los artistas, los intelectuales, la gente que vive de ese sueño y alegría, de esa viva gama de colores y sonidos rimbombantes que Pérez incluyó en cada una de sus obras, y de ese mundo de glamour, de saltimbanquis y zancos siempre estará de duelo. Muchas gracias. Aplausos. CONSTRUCCIÓN DE PASARELA PEATONAL SOBRE DOBLE VÍA EN OSORNO. Oficios. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda. El señor OJEDA.- Señor Presidente, la construcción de la doble vía desde Temuco hacia el sur y su inauguración hace unas semanas ha colocado la infraestructura vial de nuestro país en un lugar privilegiado. La doble vía es espectacular y ha dado mayor fluidez al tránsito. Además, los accidentes de tránsito han disminuido según los datos estadísticos recientemente dados a conocer. Creemos que uno de los factores que influyó en ese hecho es esa doble vía. Además, para los conductores es muy cómodo circular por ella. Sin embargo, el progreso también trae algunos inconvenientes. Este adelanto ha provocado ciertas dificultades que han perjudicado a muchos vecinos, pobladores y campesinos: se ha aislado a muchos sectores. Como en esta vida todo tiene solución, creemos posible rectificar los errores que pudieron haberse cometido. Ya hubo un período de recolección de inquietudes para hacerlas llegar a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, pero, a lo mejor, por falta de conocimiento no se actuó en el debido momento. Me refiero a un lugar que queda cerca del trébol central de entrada a la ciudad de Osorno, el camino que conduce de la universidad a la calle Chuyaca. En la parte norte de ese trébol está la villa El Mirador, del camino Barro Blanco, donde habitan más de 500 familias, las que para ir o volver a la ciudad de Osorno deben dar una vuelta de dos o tres kilómetros hacia arriba o hacia abajo. Para no perder tanto tiempo, la gente y los niños, sobre todo, traspasan las barreras de la doble vía, con evidente peligro para su integridad física y su vida. Por eso, a través de la Cámara pido que se oficie al ministro de Obras Públicas con el objeto de solicitar la construcción de una pasarela peatonal precisamente donde desemboca el camino Barro Blanco en la parte norte del trébol central de entrada a la ciudad. Si no fuera posible acceder a esta petición a través del Ministerio de Obras Públicas había un compromiso de esa Cartera para construirla, pero no se ha concretado, solicito que este oficio se envíe también al Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, con el objeto de que la empresa concesionaria dé cumplimiento al compromiso de instalar dicha pasarela. Este problema ha creado gran inquietud, dada a conocer a través de los medios de comunicación, porque pueden producirse accidentes con pérdida de vidas o con daño a la integridad física de las personas. Por eso, para prevenir estos accidentes sobre todo de los niños que deben ir a la escuela que está al otro lado de la doble vía solicito la construcción de esta pasarela peatonal. He dicho. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados que así lo indiquen. RECONOCIMIENTO A EX MINISTROS DE ESTADO. Oficios. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, honorables colegas: ¡Año nuevo, vida nueva! Hemos terminado un proceso eleccionario que, como todo acto electoral, conlleva mucha fuerza y pasión. Se plantean eslóganes y temas importantes para la ciudadanía; después del recuento de votos, obviamente llega la calma. Se sabe quién tiene o no tiene respaldo y se vuelve a la realidad del día a día. Cada vez creo más en la esencia de la democracia: el voto popular. Cada día entiendo y comprendo que no hay nada mejor, hasta este instante, que la democracia que permite, a través de una elección, que la gente opine en forma secreta si un diputado en ejercicio lo hizo mal, más o menos o bien. Los resultados están a la vista. ¿Por qué comienzo con esto? Soy un hombre agradecido de la vida, de las personas, de mi ciudad de Concepción y de las comunas que creamos: Chiguayante y San Pedro de La Paz. En consecuencia, reitero mis agradecimientos a los hombres y mujeres de Chiguayante, ya que un candidato democratacristiano nunca había sacado en esa comuna más de 10 mil votos, que equivalen casi al 50 por ciento de los electores. En esta ocasión quiero enviar el primer mensaje al nuevo ministro de Obras Públicas don Javier Etcheberry, todavía director del Servicio de Impuestos Internos, quien, según entiendo, jura hoy porque estaba fuera del país hasta hace unas pocas horas. Con el ministro Carlos Cruz tuvimos las mejores relaciones. Los representantes populares debemos reconocer que siempre se preocupó de mejorar la infraestructura del país. Con el objeto de expresarles nuestro reconocimiento, solicito oficiar a la ministra Alejandra Krauss y a los ministros Carlos Cruz, Claudio Huepe y Álvaro García, quienes dieron lo mejor por el país y por el proyecto de la Concertación en el cual creo más que nunca, pues prestaron un gran servicio a la patria a través de su gestión ministerial. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que así lo indiquen. TERMINACIÓN DE ESTUDIOS PARA CONTINUACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE COSTANERA DE CONCEPCIÓN. Oficio. El señor ORTIZ.- En segundo lugar, solicito oficiar al actual ministro de Obras Públicas señor Javier Etcheberry, con el objeto de que continúen los estudios para la construcción de la costanera desde el Puente Viejo hasta Chiguayante, a fin de hacer realidad una gran obra que unirá Concepción, Chiguayante y Hualqui y que permitirá ganar muchos espacios para el desarrollo inmobiliario en ese sector. La proposición hecha por escrito por algunos particulares, hijos de la zona, permite realizar los rellenos necesarios para la construcción de la costanera, pues como única compensación solicitan los terrenos que ellos puedan recuperar, es decir, las obras tienen costo cero para el Estado. Como ya están calmados los ánimos, creo que se pueden terminar los estudios pertinentes, que comenzaron gracias a la buena voluntad y disposición del ex ministro Carlos Cruz y de mi camarada y amigo Juan Carlos Latorre, actual subsecretario de Obras Públicas, para que de aquí a treinta días se tome una decisión, se busque la salida legal y comiencen los rellenos para la construcción de la citada costanera. He dicho. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con la adhesión de los señores diputados que así lo indiquen. INVESTIGACIÓN DE EVENTUAL COHECHO EN VOTACIÓN DE DISTRITO 20 Y ENVÍO DE ANTECEDENTES AL TRIBUNAL ELECTORAL. Oficios. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Gustavo Alessandri. El señor ALESSANDRI.- Señor Presidente, la clase política de nuestro país está cada día más desprestigiada, y quienes formamos parte de ella tenemos la obligación de esforzarnos por redimirla. Vemos que la abstención en las elecciones aumenta, que los jóvenes no se inscriben en los registros electorales, que el país está desencantado y que se observa un hálito de tristeza generalizada. Nuestros vecinos argentinos fueron más “rápidos” que nosotros y ahí están sus resultados. ¿Qué hacer, señor Presidente? Tenemos mucho que hacer, y quienes resultaron electos parlamentarios aún mucho más. No debemos permitir que nuevamente las campañas electorales se transformen en un carnaval del dinero, donde se gasta y se corrompe a una sociedad sumida en el desempleo y la pobreza. Las campañas deben ser cortas, de no más de noventa días, probablemente sesenta, y sus gastos regulados por ley. Sin duda, la libertad es un bien invaluable, pero el libertinaje es el peor cáncer que puede asolar a un conglomerado humano. Algunas candidaturas no sólo hicieron uso y abuso de las posibilidades que entregaba el dinero, sino que hubo cohecho, cubierto o encubierto, por parte de algunas autoridades, no sólo dependientes del Gobierno central, sino de municipalidades, como la de Maipú, que cuenta con un presupuesto de 27 mil millones de pesos, uno de los seis mayores del país. De esa suma, 11 mil millones se los proporciona la planta de agua potable Smapa, de la cual es su única dueña, y entrega este líquido elemento a Maipú, Cerrillos y Estación Central. Como sabe la honorable Cámara, hace algunos días aprobamos un proyecto que se concretó en la ley Nº 19.780, publicada en el Diario Oficial del 30 de noviembre recién pasado, que en su artículo 8º dice: “Facúltase, por una sola vez, a las municipalidades que administren servicios municipales de agua potable y alcantarillado para condonar, total o parcialmente, previo acuerdo del concejo, las deudas contraídas por los usuarios de dichos servicios y que se encuentren en mora al 31 de octubre del año 2001, incluidas las multas, intereses y reajustes devengados a la misma fecha”. Noten los señores diputados que en la República existe una sola municipalidad que cuenta con una planta de agua potable. O sea, esta disposición tiene nombre y apellido. Los parlamentarios actuamos de buena fe, sin imaginar siquiera que alguna autoridad edilicia iba a emplear esta disposición para comprar alevosamente los votos del electorado y así efectuar el mayor cohecho que recuerde nuestra historia. El caso es que, publicada la ley Nº 19.780, los esbirros de quien manda en la municipalidad de Maipú, única dueña de la planta de agua potable, empezaron a recorrer casa a casa, con listas computacionales en la mano, donde se señalaba el nombre, la dirección y la suma adeudada por consumo de agua de cada uno de los usuarios del sector, algunas de las cuales llegaban a 1.700.000 pesos, con excepción de dos o tres casos que excedían esta suma, a quienes les decían que si apoyaban a un determinado candidato del distrito Nº 20, él les cancelaría la deuda, y en consecuencia, los vecinos podrían olvidarse de este trago amargo y borrar dicha inquietud de sus preocupaciones. Tengo en mi mano el certificado de la empresa de agua potable en el cual se señala que 42.120 deudores particulares obtendrían este beneficio y que la suma total adeudada por ellos sobrepasa los 3 mil millones de pesos. Por lo tanto, el cohecho efectuado con dineros municipales en las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central es el más cuantioso de que se tenga recuerdo en nuestra vida republicana. Hay un viejo dicho que señala: “No critiques la paja en el ojo ajeno cuando no observas la viga en el propio”. Comprenderán los señores diputados que me estoy refiriendo a acusaciones de trenes fantasmas y otras que jamás se acercaron a los 3 mil millones de pesos en un solo distrito electoral. Este cohecho monstruoso se desarrolló en los quince días anteriores a la reciente elección de parlamentarios y fue el broche de oro con el que un candidato culminó su muy discutida campaña en el distrito Nº 20, y así obtuvo el triunfo. Me informan que esta aberrante situación ya había sido denunciada en la televisión por el presidente del PPD, distinguido diputado señor Guido Girardi. En consecuencia, me sumo a su denuncia y la amplío en los términos que he señalados. Solicito que se envíe oficio a la Contraloría General de la República para que investigue los hechos denunciados y comunique a la Cámara el resultado pormenorizado de dicha investigación. Asimismo, que se oficie al Tribunal Electoral para que tenga presente esta situación antes de proclamar el resultado definitivo de la elección de diputados en el distrito Nº 20. Pero como los desmentidos no corren, sino que vuelan, daré lectura sólo a una declaración jurada, de las múltiples que obran en mi poder, efectuada ante notario y que se explica por sí sola. “Yo, Ana María Zamudio Donoso C.I. Nº 10.125.870K domiciliada en Avda. Las Naciones 1783 Comuna de Maipú, declaro bajo juramento que en el reciente mes de Diciembre me visitó en mi domicilio el Sr. Roberto Sepúlveda Alcalde de la Comuna y me solicitó que retirara el letrero de propaganda de Gustavo Alessandri y en cambio votara por Mario Varela porque él le iba a cancelar la cuenta de Agua Potable. Respondí que NO”. También solicito que este documento se inserte en el boletín de sesiones correspondiente. Podríamos insertar muchos más, pero para muestra creo que basta con un botón. Agradezco la atención de los señores diputados. Termino mis observaciones formulando votos por que el próximo Parlamento legisle sobre estas y otras materias, con el objeto de devolver el prestigio a nuestro Poder Legislativo. He dicho. Aplausos. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de las bancadas del Partido Socialista, del Partido por la Democracia, de la Democracia Cristiana, del Partido Radical y de Renovación Nacional. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. ALCANCES SOBRE NOMBRAMIENTOS DE INTENDENTES Y GOBERNADORES. Oficios. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité del Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Jorge Ulloa. El señor ULLOA.- Señor Presidente, solicito que se oficie al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General de la República para que el Ministerio del Interior explique al país y a esta Corporación por qué ha transgredido gravemente la Constitución Política. Hace pocos días fuimos testigos de la nueva designación de intendentes y gobernadores, en la que se pasó a llevar completa y gravemente el artículo 113 de la Constitución, cuyo inciso primero señala en forma expresa: “Para ser designado intendente o gobernador y para ser elegido miembro del consejo regional o concejal, se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener los demás requisitos de idoneidad que la ley señale y residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección”. Esta norma, al igual que las demás, no debe ser vulnerada, menos aún por el Gobierno. A mi juicio, varios de los nombramientos de señoras o señores intendentes y señoras o señores gobernadores adolecen de esa gravísima infracción constitucional. Solicito investigar esta situación y que el ministro del Interior, que hasta hace poco se encontraba en la Sala, explique las razones por las cuales se ha transgredido la Constitución Política. De las distintas respuestas, dependerá el camino por seguir. Hemos constatado dicha transgresión en el nombramiento de tres o cuatro intendentes o gobernadores. Me parece una aberración que el Gobierno del señor Lagos nombre como intendentes o gobernadores a jefes de servicios de Santiago para ejercer en provincias o regiones. En la práctica, ello constituye un verdadero pago por servicios prestados. Por otro lado, he tomado conocimiento de personas que han venido del extranjero a hacerse cargo de intendencias o gobernaciones. Por ello, solicito que tanto la Contraloría General de la República como el Tribunal Constitucional investiguen esta situación y que el ministro del Interior dé respuesta a esta serie de observaciones, porque se trata de graves lesiones al ordenamiento constitucional chileno. He dicho. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. RECONOCIMIENTO A DIPUTADOS NO REELECTOS. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo. El señor JARAMILLO.- Señor Presidente, a veces la hora de Incidentes nos permite ciertas licencias a quienes enfrentamos el juicio público. La permanencia en este hemiciclo conlleva la representación y la confianza de muchos. La reciente elección parlamentaria de nuevo resultó ser un ejercicio cívico ejemplar. El pueblo de Chile, en orden y con un alto sentido de responsabilidad, concurrió a las urnas y renovó o terminó los mandatos de representación que había entregado hace cuatro años. No discuto lo que acaba de manifestar en un discurso muy interesante el honorable diputado señor Gustavo Alessandri, pues las excepciones existen. Para quienes hemos recorrido parte importante de esta corta carrera llamada vida, nos es más fácil entender las gratitudes que las ingratitudes. Lamentablemente, en algunas oportunidades, fruto de factores externos que nada tienen que ver con el desempeño parlamentario, el pueblo cambia su adhesión y preferencia y deja fuera de este hemiciclo a grandes servidores públicos. Hoy, en el tiempo del marketing político, de la componenda y de acuerdos de corto alcance, en el esquema de un mal sistema binominal, esta Sala perderá, a contar de marzo próximo, a prominentes legisladores a cuyas trayectorias y contribución este servidor público quiere rendir homenaje. Destaco la figura señera de mí querido amigo Felipe Valenzuela, abogado y educador, quien ha representado con orgullo durante más de un decenio a su querida ciudad de Antofagasta. Él ha sido mi compañero de banco durante estos cuatro años. Felipe pertenece a esa clase de chilenos hechos a sí mismos con esfuerzo y trabajo, capaces de dejar de lado legítimas aspiraciones de lucro y figuración personal por el servicio en favor de los desposeídos. En el Parlamento ha destacado por su compromiso con la educación y el magisterio, del que ha sido prominente representante en este hemiciclo. Quiero también referirme a mi querido amigo y compañero de bancada, el ilustre médico Salvador Urrutia, impulsor de iniciativas legales en favor del progreso de las provincias de Arica y Parinacota. En el caso de Salvador, fue justamente este perverso sistema binominal el que lo dejó fuera del Parlamento, lo cual creo todos lamentamos, más aún porque sabemos que perderemos a un hombre ponderado y prudente, con una sabiduría que alumbraba los espíritus de sus colegas y compañeros de Sala. Pérdida que siento en el alma es la de un hombre que sólo conocí en esta Sala, lo cual ha constituido un privilegio. Me refiero al diputado que acaba de hacer uso de la palabra, caballero a carta cabal, hombre que lleva impregnado en su actuar el espíritu republicano, tan de capa caída en el último decenio. Se trata del colega Gustavo Alessandri Valdés, orador de fuste, fino, pero no por ello menos efectivo en su oratoria; verdadero tribuno de la República. Nos deja un Alessandri en el Parlamento espero que momentáneamente, donde siempre prestaron un destacado aporte a la patria, a este suelo chileno. Son tantos los que nos dejan, quienes han constituido un aporte a este Parlamento, entre los cuales incluyo a aquellos que llevarán sus luces a la Cámara Alta, pero que seguirán conservando nuestro aprecio y admiración permanentes. Hay mucho que decir de aquellos jóvenes inteligentes y capaces de las distintas bancadas que hoy nos dejan. Espero que la reflexión que deben hacer ante el juicio público sea para bien de los que queremos seguir viviendo en democracia. Quisiera decir mucho más en relación con tantas señoras, jóvenes y caballeros que no participarán en el próximo período parlamentario. Sólo quiero señalar que soy un servidor público agradecido de haberlos conocido y de haber recibido de muchos de ellos luces que, a lo mejor, modestamente he logrado entregar en un distrito lejano del sur de Chile. He dicho. El señor SEGUEL (Vicepresidente).- Por haberse cumplido con el objeto de esta sesión, se levanta. -Se levantó la sesión a las 13.55 horas. JORGE VERDUGO NARANJO, Jefe de la Redacción de Sesiones.