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El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Por último, corresponde conocer, en primer trámite constitucional, el proyecto de acuerdo aprobatorio de las enmiendas de 1998 al Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos, de 1979, adoptadas por el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, mediante su resolución MSC.70 (69), de 18 de mayo de 1998.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Arturo Longton .
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 2715-10, sesión 1ª, en 5 de junio de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 5.
-Informe de RR.EE., sesión 20ª, en 31 de julio de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 9.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gustavo Alessandri , quien rendirá el informe respectivo.
El señor ALESSANDRI.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, paso a informar sobre el proyecto al cual su Señoría ha hecho mención.
Su objetivo principal es facilitar la cooperación entre los gobiernos y personas que participen en operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, mediante el establecimiento de un plan internacional que permita a todos los Estados ribereños actuar con más prontitud y mayor eficiencia en estas materias, como asimismo adoptar medidas de vigilancia de sus costas y establecer servicios de búsqueda y salvamento.
Las enmiendas que se introducen al Convenio SAR persiguen lo siguiente:
-Mayor coordinación en las operaciones de búsqueda y rescate, las que se prolongarán hasta que no quede esperanza razonable de encontrar a los supervivientes.
-Definir con mayor claridad las obligaciones de los gobiernos y la organización de los servicios de búsqueda y salvamento.
-La formación de centros coordinadores de las operaciones, que funcionen las 24 horas del día, con personal que posea conocimientos prácticos del idioma inglés.
-Coordinación entre los servicios marítimos y aeronáuticos. Esto es muy necesario, porque hasta este momento, en múltiples oportunidades, ha habido una absoluta descoordinación entre los grupos que actúan desde tierra, mar y aire; es decir, la aviación, que también concurre para estos efectos.
-Establecer procedimientos a seguir durante las fases de búsqueda y rescate.
-Finalmente, actualizar el sistema de notificación de naves, estableciéndose la información de última hora acerca del movimiento de los buques en caso de que se produzca un suceso que entrañe peligro.
El proyecto, que es obvio y sencillo, pero que tiene tal como lo he reseñado gran importancia cuando se produce este tipo de catástrofes, fue aprobado por la unanimidad de la Comisión, dejando constancia de que no contiene disposiciones que requieran quórum orgánico constitucional o calificado para su aprobación.
Ante numerosas consultas, debo señalar que la iniciativa en nada se relaciona con el anhelo de algunos diputados de legislar sobre la recuperación y valoración del patrimonio arqueológico submarino. Ocurre que en Chile se ha acumulado todo un tesoro de patrimonio arqueológico, debido a los múltiples naufragios producidos en las costas chilenas desde los tiempos de La Colonia, cuando no existía el Canal de Panamá y todo el oro del Perú pasaba por el Cabo de Hornos.
Por eso, hay numerosas entidades nacionales e internacionales que desearían hacer prospecciones, a fin de recuperar esas especies arqueológicas; sin embargo, la legislación vigente prácticamente lo impide, porque no se ha dictado ninguna normativa sobre la materia. No obstante, un grupo de parlamentarios hemos estado estudiando la presentación de un proyecto de ley diferente del que acabo de informar, que satisfaga las ambiciones de buena parte de los chilenos que han estudiado en profundidad el tema.
Termino mi informe solicitando a la Sala que, en el momento oportuno, apruebe por unanimidad el proyecto.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra. Cerrado el debate.
La votación del proyecto queda pendiente hasta el término del Orden del Día.
Se suspende la sesión hasta las 12.30 horas.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En votación el proyecto que introduce enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 23 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Por falta de quórum, se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 19 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
No hay quórum. Se llamará a votación por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Ruego a los señores diputados no abstenerse.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 30 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Queda pendiente la votación del proyecto de acuerdo que introduce enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, así como la de las demás iniciativas consignadas en la Tabla de la presente sesión, sobre las cuales la Sala se pronunciará el próximo martes, con toda seguridad al término del Orden del Día.
En conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Corporación, declaro fracasada la sesión.
Hago presente que, de acuerdo con el Reglamento, la multa correspondiente no sólo se aplica a los parlamentarios ausentes de la Sala, sino también a los que no cumplieron con la obligación de votar.
Se levanta la sesión.
"
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