-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655208/seccion/akn655208-ds60
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2278
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2278
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/corrupcion-policial-en-tacna
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/congreso-peruano
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655208
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655208/seccion/address1
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2278
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- rdf:value = " COACCIÓN DE AUTORIDADES POLICIALES DE TACNA EN CONTRA DE CIUDADANOS CHILENOS. Oficios.
La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Salvador Urrutia.
El señor URRUTIA.-
Señora Presidenta, deseo insistir ante esta Cámara en la pre ocupación que existe en Arica, y también en Iquique, por los actos reiterados de corrupción policial que ocurren en la vecina ciudad de Tacna, Perú. En efecto, en dos ocasiones anteriores he denunciado en esta Sala actos de chantaje, extorsión e incluso amenazas de encarcelamiento, y de algún otro tipo de daño, contra ciudadanos chilenos que son acusados falsamente de traficar drogas o de cometer faltas de tránsito.
Esta situación ha continuado y debo expresar mi preocupación ante el hecho de que la solución no llega.
Voy a relatar dos casos más. Un transportista iquiqueño que llevó mercadería de la Zofri a Tacna, fue acusado de tener los documentos mal presentados. Se le requisó el camión y la mercadería, y sólo después de varios meses de trámites, porque él se negó a pagar sumas tipo coima que le habían pedido, pudo recuperar su camión, totalmente desmantelado, gracias a gestiones intensísimas que, a todo nivel, realizó el cónsul de Chile en Tacna, señor Rodolfo Berlinguer , quien trabajó incansablemente hasta conseguir dicho propósito.
A esta situación se agrega la de don Juan Carlos Gálvez , transportista chileno, de Ovalle, quien envió un camión con sacos a Tacna. Allá, su chofer fue detenido e involucrado en un caso de tráfico de drogas. Entonces, él viajó a Tacna a recuperar su camión.
Allá se le dice que mientras el juicio no termine no recuperará su camión y, por lo tanto, más vale que vuelva a Chile. Pero él contrata un abogado en Tacna esto es lo grave, el señor Miguel Ángel Elguera , para que defienda sus intereses y trate de recuperar el camión.
Vuelto a Chile, en Ovalle recibió una llamada telefónica de ese abogado que le dice, prácticamente a la letra: “Señor Gálvez , solucioné su problema; su camión ya está a su disposición, venga a buscarlo”.
El señor Gálvez viajó a Tacna, pero allá fue detenido y llevado a una oficina, donde el señor Elguera , su abogado, junto con dos oficiales de la policía peruana, le manifestaron que si pagaba 10 mil dólares recuperaría el camión y podría volver a Chile, y que, de lo contrario, cursarían una declaración de su chofer que lo implicaba en el tráfico de drogas, por lo que pasaría a la cárcel, no recuperaría su camión y arriesgaría una larga pena en prisión.
Como el señor Gálvez se negó a pagar esa suma, se la rebajaron a 5 mil dólares; pero él insistió en que no podía pagar coima alguna, porque era inocente. Debido a esta respuesta, fue encarcelado, condición en la que permanece desde hace seis meses, pese a que el chofer se desdijo, ante el juez, de sus declaraciones.
Junto al cónsul de Chile en Tacna fuimos a hablar con el juez del primer juzgado penal de esa ciudad, don Ramiro Bermejo , quien nos explicó que aunque el chofer se había retractado de su declaración, tenía que seguir el juicio como tal.
Debo hacer presente que el fiscal, un señor de apellido Delgado, solicitó diligencias absolutamente ridículas, como que se oficiara al Ministerio de Transportes pe ruano para que certificara de quién es el camión, en circunstancias de que está de mostrado desde el principio que es un camión chileno, y su propietario, el señor Gálvez. Es decir, se trata de acciones dilatorias para presionarlo, lo que se suma a su detención en la cárcel de Pocollay, donde lo visitamos.
En resumen, aquí hay una confabulación entre policías y abogados corruptos tal vez no podría asegurarlo en forma absoluta y negligencia de la judicatura en Tacna al demorar los juicios; porque es absoluta mente inaceptable que un inocente esté seis meses en la cárcel, sin que se realice ninguna acción destinada a arreglar su situación.
Por lo tanto, solicito oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que reclame enérgicamente ante el gobierno peruano por estos hechos y pida que se investiguen, se sancione a los culpables y se solucione la situación de los ciudadanos chilenos afectados por estos actos; asimismo, para que se preste apoyo especial a nuestro cónsul en Tacna, con el fin de que cuente con asesoría jurídica de alto nivel para ayudar en mejor forma a nuestros compatriotas, dada la debilidad de la asistencia judicial que existe en Tacna. En efecto, nuestros connacionales deben buscar por sí mismos un abogado cuando tienen problemas judiciales, lo que a veces los hace caer en manos de personas como el señor Elguera , que en vez de ayudarlos les tienden trampas para chantajearlos en forma más intensa.
También pido oficiar al presidente del Congreso peruano en el mismo sentido, a quien ya le hemos solicitado crear una comisión investigadora parlamentaria, con el objeto de que investigue esta gravísima crisis ética y moral que está sufriendo la policía de Tacna, realidad que, estoy seguro, no afecta sólo a chilenos, sino también a muchos peruanos.
Señora Presidenta, eso es lo que deseaba plantear en relación con la corrupción policial en Tacna.
La señora CARABALL, doña Eliana (Presidenta accidental).-
Se enviarán los oficios solicitado por su Señoría, con copia del texto de su intervención para mejor comprensión de la materia.
"