-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655211/seccion/akn655211-ds55
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3685
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/soberania
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/arriendo-de-terrenos-costeros-a-bolivia
- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE EVENTUAL ARRIENDO DE TERRENOS COSTEROS A BOLIVIA. Oficio.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Tiene la palabra la honorable diputada señora Rosa González .
La señora GONZÁLEZ (doña Rosa) .-
Señor Presidente , quiero hacerme eco de las palabras expresadas por mi colega señor Eduardo Díaz , en cuanto a que a veces se levantan voces que, en vez de ayudar, entorpecen la solución de algunas situaciones.
Ahora bien, el exclusivo reportaje publicado el domingo 9 en “La Tercera”, en el cual se informó de la existencia de conversaciones reservadas entre los Gobiernos de Chile y Bolivia que estarían en buen pie para solucionar problemas que se arrastran por más de cien años -información no confirmada- fue suficiente para que, de inmediato, se levantaran voces oponiéndose a todo lo que informó ese diario, sin considerar que podían ser sólo elucubraciones y sin reconocer una sola ventaja a proyectos comerciales de gran envergadura que, de llegar a concretarse, solucionarían los graves problemas de cesantía existentes en la zona norte, generando esos empleos por los que todos clamamos.
¿Cómo es posible que todavía algunos no comprendan que en los dos últimos siglos todo ha cambiado, que ya no es posible vivir aislados del mundo, que las nuevas economías son una realidad, que las fronteras entre muchos países ya no existen, que el muro de Berlín fue destruido hace muchos años y que las fronteras son puntos de encuentro para dar forma a nuevos modos de integración y complementación económica? En ese contexto, los discursos añejos y vacíos -mu-chos de ellos sin contenido alguno-, que añoran conflictos del siglo pasado, sólo logran confundir a una región que lo único que quiere es un desarrollo sustentable en el tiempo.
Cabe recordar que en 1976 el entonces Presidente de la República , general Augusto Pinochet Ugarte , planteó y proyectó, con una visión de futuro, un corredor que permitiera una salida al mar a Bolivia. Los gobiernos de la Concertación también han indicado claramente que el despegue económico del norte -en especial de los distritos que represento: Arica y Parinacota- depende de una real integración con Bolivia y Perú. En este contexto, ¿valdrá la pena recordar lo exitoso de la solución alcanzada con Argentina y los grandes negocios que estamos realizando en este momento? Hay que considerar que con ese país también teníamos problemas que se arrastraban durante muchos años.
En el Norte Grande somos muchas las mujeres y hombres, tanto del sector privado como del público, que venimos luchando desde hace largos años por una real integración que vemos acercarse muy lentamente, y pedimos a gritos al Gobierno que por favor agilice las gestiones relativas a la integración.
El tema de la cesión de los terrenos mencionados, largamente explicitado en ocho páginas del diario “La Tercera”, aún no ha sido propuesto a nivel oficial, y es un hecho que no se ha discutido a nivel del Parlamento ni de las autoridades regionales. También está claro que no se está cediendo soberanía. Lo que sí se está conversando con Bolivia es el diseño de un marco jurídico de largo plazo para dar estabilidad a las inversiones superiores a los cinco mil millones de dólares que podrían ingresar a nuestro país.
Resulta imprescindible analizar el hecho de que si llega a concretarse la salida de gas natural de Bolivia por puertos chilenos, se generará más empleo y el Norte Grande crecerá, en especial la Primera Región -cuyos problemas son muy conocidos por todos ustedes-, que requiere grandes negocios para surgir.
Considero que en Chile nadie debe “cortarse las venas” -ni el Gobierno, ni el Congreso Nacional ni, en particular, la gente-, si piensan que el posible arriendo o comodato de un terreno -aún inexistente- significaría perder soberanía, porque todos sabemos que en ambas modalidades la ley indica claramente que transcurrido el plazo de los contratos de los terrenos o bienes, éstos deberán ser restituidos.
En lo que respecta a los nortinos, tenemos el profundo convencimiento de que si queremos hacer realidad nuestro sueño de convertirnos en una plataforma de negocios y de ser la puerta de entrada del Asia Pacífico y la puerta de salida del gas natural y de la rica producción granelera de Bolivia y Brasil, necesariamente debemos crear las condiciones que permitan cautelar los intereses de ambos países.
Lo increíble de toda esta situación es que seamos los propios nortinos -por supuesto, sólo algunos- que, día a día, pedimos la integración, quienes pongamos las piedras en el camino a un proyecto multimillonario, que involucra a Bolivia, Chile, México y Estados Unidos, olvidando que Bolivia puede salir al Pacífico perfectamente bien por los puertos de Ilo y Matarani , en Perú.
Si Bolivia fuera Exxon , ¿cuestionaría alguien la operación? o, ¿el problema se reduciría a trabajar fuertemente para ver cómo logramos interesar a Bolivia para que invierta en nuestro país?
Finalmente -aunque está de más decirlo, es conveniente recordarlo-, soy una mujer que se siente orgullosa de ser chilena y jamás cedería un centímetro de mi patria; sin embargo, creo que no significa ceder soberanía el hecho de conversar con países vecinos sobre la necesidad de unirnos para salir más rápido de las crisis económicas y sociales que nos afectan.
Por lo tanto, solicito que se oficie a la ministra de Relaciones Exteriores, señora Soledad Alvear, a fin de que nos informe en detalle sobre la veracidad de lo informado en el diario “La Tercera”, ya que la gran molestia que existe en el Norte Grande es, precisamente, porque tanto los parlamentarios como las autoridades de Gobierno y empresariales
debemos enterarnos de estas cosas a través de los medios de comunicación.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, al cual se agregará el texto de su intervención, con la adhesión de los diputados que así lo indiquen a la Mesa.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655211
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655211/seccion/address15