. . . . . . "REINTEGRO DE PEAJES POR VEH\u00CDCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . " REINTEGRO DE PEAJES POR VEH\u00CDCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \n \n A continuaci\u00F3n, corresponde conocer las modificaciones introducidas por el honorable Senado al proyecto de ley que establece el reintegro parcial de los peajes pagados en v\u00EDas concesionadas por veh\u00EDculos pesados y establece facultades para facilitar la fiscalizaci\u00F3n sobre combustibles. \n \n-Antecedentes: \nModificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00BA 2592-15, sesi\u00F3n 1\u00AA, en 2 de octubre de 2001. Documentos de la Cuenta N\u00BA 18. \n \n \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Caraball . \n \nLa se\u00F1ora CARABALL (do\u00F1a Eliana).- \n \n Se\u00F1or Presidente, las modificaciones del Senado son de fondo. Por ejemplo, en el art\u00EDculo 1\u00BA, inciso primero, ha suprimido la expresi\u00F3n \u201Cde cargo o\u201D, y ha reemplazado las palabras \u201Cveh\u00EDculos pesados, tendr\u00E1n derecho al reintegro por parte del fisco de\u201D, por las siguientes: \u201Cbuses, que presten servicios\u201D, etc\u00E9tera. \nEn la pr\u00E1ctica, esto significar\u00EDa que la devoluci\u00F3n parcial de los peajes pagados en las v\u00EDas concesionadas por veh\u00EDculos pesados se limitar\u00EDa exclusivamente a los buses, al transporte de pasajeros, en circunstancias de que el proyecto fue el resultado de los acuerdos que logr\u00F3 el Gobierno con los dirigentes del transporte de carga. O entiendo mal la modificaci\u00F3n cosa que es posible o, simplemente, su redacci\u00F3n no corresponde, en cuyo caso tendr\u00EDa que ir a una Comisi\u00F3n Mixta porque cambia el sentido del proyecto. \nEl texto aprobado por la C\u00E1mara de Diputados se refiere a las empresas de transporte de carga o de pasajeros que sean propietarias o arrendatarias. El Senado, al reemplazar la expresi\u00F3n \u201Cde carga o\u201D por \u201Cbuses, que presten servicios de transporte p\u00FAblico rural, interurbano\u201D, etc\u00E9tera, deja fuera al transporte de carga. \nPor lo tanto, pedir\u00EDa que se votara en contra esta modificaci\u00F3n del Senado, con el fin de que en una Comisi\u00F3n Mixta se aclarara definitivamente el punto, porque el acuerdo se adopt\u00F3 con los transportistas de carga y no solamente con los de pasajeros. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Andr\u00E9s Palma . \n \nEl se\u00F1or PALMA (don Andr\u00E9s).- \n Se\u00F1or Presidente, tal vez el ministro del ramo podr\u00EDa clarificar el sentido de la modificaci\u00F3n que se\u00F1al\u00F3 la diputada se\u00F1ora Caraball , de manera de proceder en consecuencia. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or ministro. \n \nEl se\u00F1or CRUZ (Ministro de Transportes y Telecomunicaciones).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto tiene una larga historia. Parti\u00F3 con una solicitud del gremio que agrupa al transporte interurbano de carga y pasajeros, en cuanto al reconocimiento de los pagos de impuestos que se realiza para el financiamiento de la vialidad interurbana. \nCon el tiempo, se reconoci\u00F3 que en la medida en que haya que pagar un impuesto por el uso de las v\u00EDas concesionadas, los impuestos espec\u00EDficos para la reparaci\u00F3n de v\u00EDas son supernumerarios. En consecuencia, los gremios del transporte solicitaron que, por lo menos, les sea reintegrado un porcentaje del impuesto que se recauda para el financiamiento de las v\u00EDas troncales. \nLa forma de reintegro puede ser la devoluci\u00F3n a trav\u00E9s de dos v\u00EDas: una, de un porcentaje del impuesto espec\u00EDfico, y otra, de un porcentaje de los pagos de peaje que se generan por el uso de las v\u00EDas concesionadas. \nEl a\u00F1o pasado, como consecuencia del paro del transporte, se opt\u00F3 por seguir adelante con el proyecto original que reconoc\u00EDa que el transporte de pasajeros pagaba un impuesto supernumerario a trav\u00E9s del impuesto espec\u00EDfico y del peaje por el uso de las v\u00EDas. En consecuencia, se sac\u00F3 al transporte de carga. \nCuando se reanudaron las conversaciones sobre la devoluci\u00F3n de los recursos recaudados por el Estado o pagados a las concesionarias, el gremio de transporte de carga opt\u00F3 por plantear la devoluci\u00F3n del impuesto espec\u00EDfico. Esta es la raz\u00F3n por la cual se incorpor\u00F3 como indicaci\u00F3n al proyecto que aprueba la devoluci\u00F3n del peaje la devoluci\u00F3n del impuesto espec\u00EDfico al petr\u00F3leo. \nAs\u00ED, se produjo la dualidad de criterio en la aplicaci\u00F3n de la devoluci\u00F3n. Desde el punto de vista del presupuesto p\u00FAblico, es neutra. Desde el punto de vista de los beneficios que reporta a los operadores del transporte de carga aparece m\u00E1s atractivo el procedimiento que se plantea, pero para el gremio del transporte de pasajeros lo es la devoluci\u00F3n del peaje. \nDesde el punto de vista del Estado, la devoluci\u00F3n es neutra, con la diferencia de que en las modificaciones se reconocen las preferencias por las cuales optaron los gremios, materia que se discuti\u00F3 en el Senado. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \n \n Cerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n las modificaciones del Senado. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 37 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \n \n No hay qu\u00F3rum. Se va a repetir la votaci\u00F3n. \nRepetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \n \n Aprobadas. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Acu\u00F1a , Alessandri , Alvarado , \u00C1lvarezSalamanca , \u00C1lvarez , Arratia , Ascencio , \u00C1vila , Bertolino , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Ceroni , Elgueta , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa) , Guti\u00E9rrez , Hales , Jim\u00E9nez , Leay, Le\u00F3n , Lorenzini , Mes\u00EDas , Moreira , Mu\u00F1oz (don Pedro) , Ortiz , Ovalle (do\u00F1a Mar\u00EDa Victoria), Palma ( don Andr\u00E9s) , Palma (don Joaqu\u00EDn) , Pareto , Paya , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Pollarolo (do\u00F1a Fanny) , Prochelle (do\u00F1a Marina) , Prokurica , Rinc\u00F3n , Riveros , Rocha , Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), S\u00E1nchez , Seguel , Soto ( do\u00F1a Laura) , Ulloa , Urrutia , Vargas , Venegas , Vilches y Villouta . \nSe abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Monge y Rojas. \n \n " . . . . . . . . . . . .