-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655225/seccion/akn655225-ds32
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1165
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1344
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1344
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-vivienda-y-urbanismo-
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/mejoramiento-de-viviendas-
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/poblacion-la-legua
- rdf:value = " REALIDAD SOCIAL DE POBLACIÓN LA LEGUA. Oficios.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
En el tiempo que corresponde al Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor Andrés Palma.
El señor PALMA (don Andrés).-
Señor
Presidente, en los últimas días se ha hablado mucho en los medios de comunicación y en diversas instancias de nuestro país de la población La Legua. Incluso hoy, en un periódico de Santiago, aparece una página editorial con el título de: “Justicia a La Legua”, por lo cual creo que es necesario hacerle justicia
Está compuesta por tres poblaciones: la vieja La Legua, fundada a una legua de la Plaza de Armas en los años 30 del siglo pasado; después existe la Nueva La Legua, consecuencia de una toma y, por último, está la denominada “Legua de emergencia”, que, como lo dice su nombre, constituye una población de emergencia desde hace 49 años, de modo que el próximo cumplirá medio siglo como solución eventual a los problemas de vecinos de la ciudad de Santiago. No es para celebrar ni para alegrarnos que esta situación se prolongue por 50 años.
En La Legua conviven distintas realidades: el tráfico de drogas que la ha hecho famosa en los últimos días, la violencia y la vivencia de los pobladores, quienes se esfuerzan, día a día, por obtener un trabajo y realizan enormes gestos de solidaridad para tratar de construir un futuro mejor para sus hijos. Es cierto que en La Legua hay pobladores cada vez menos que trafican drogas, pero los verdaderos traficantes ya no viven ahí, sino que han adquirido viviendas en otras comunas, pero van a traficar a La Legua. Se han ido. Sin embargo, regalan bienes a los vecinos como una manera de autoprotegerse, pero, en verdad, imponen la ley de la fuerza sobre quienes viven atemorizados. Por eso es muy importante actuar allí. La semana pasada tuve la oportunidad de reunirme con vecinos de la “Legua de emergencia”, quienes me dijeron que eran como Afganistán. El pueblo afgano vive la opresión de los talibanes; los vecinos de La Legua, la opresión de los narcotraficantes, lo que les hace difícil vivir. No obstante, efectúan importantes iniciativas de solidaridad, como los desayunos para Jesús: algunas personas salen de sus casas a las cinco de la mañana para recoger a quienes son las víctimas de estos narcotraficantes. Otra iniciativa importante es la que hoy se desarrolla en el Club Vasas o en La Caleta para establecer infocentros comunitarios, de manera que todos los niños de La Legua puedan acceder a las nuevas tecnologías de comunicación. También es importante la iniciativa que ayer dio a conocer públicamente en el mall Plaza Vespucio el Presidente de la República, denominada: “Los niños iluminan el mundo”, cuyo acto de presentación fue dirigido íntegramente por un niño de menos de diez años que vive en la población La Legua. Esa realidad está oculta y oprimida por la de los narcotraficantes, que reciben apoyo explícito en algunas oportunidades, e implícito en otras, de personas que tienen poder, autoridad o alguna legitimidad en el barrio. No hablaré hoy de eso, porque en los próximos días realizaremos algunas acciones con autoridades de Gobierno para mejorar las condiciones de La Legua. Espero no interferir en la vida cotidiana de las personas que temen que se hagan públicas las denuncias que entregan a los parlamentarios y a las autoridades del Gobierno, debido a que viven bajo la amenaza de los “talibanes de la droga”.
He querido intervenir para hacer justicia a La Legua, decir que allí viven personas que dignifican la vida del país, y pedir también a las autoridades de Gobierno que señalaron que habrá un plan de intervención social en ese sector para escuchar la palabra de los pobladores, quienes me han dicho que cuando se produce un incidente, un acto de violencia o algún problema, se anuncian planes, pero, una vez que pasan los problemas, no se concretan.
En La Legua estamos trabajando en los programas de generación de empleo y de monitores sociodeportivos del Instituto Nacional del Deporte, pero debemos hacer mucho más.
Por lo tanto, pido oficiar al subsecretario del Interior y al ministro de Vivienda y Bienes Nacionales para que dispongan, a la brevedad, la implementación de los programas en marcha, con el propósito de remodelar la población “La Legua de emergencia”, a fin de que al cumplir sus cincuenta años no nos encuentre tal como hoy, sino con el programa en marcha, por el que hemos trabajado desde hace varios años con el párroco de La Legua padre Mariano Puga , y con los vecinos del sector, que son de lo mejor que tiene el país.
He dicho.
Aplausos.
El señor ACUÑA (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655225/seccion/address1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655225
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1344