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El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
A continuación, corresponde ocuparse, en tercer trámite constitucional, de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que modifica la ley Nº 19.518, sobre Estatuto de Capacitación y Empleo.
-Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín Nº 2627-13, sesión 35ª, en 11 de septiembre de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 7.
En discusión las modificaciones del Senado.
Tiene la palabra el diputado señor Rodolfo Seguel .
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
El señor SEGUEL.-
Señor Presidente, este proyecto, que cumple su tercer trámite constitucional, fue aprobado en general, por unanimidad, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Hoy también recomiendo proceder de la misma forma con las modificaciones, por cuanto son sólo de forma.
Varios parlamentarios veníamos trabajando sobre la iniciativa desde los años noventa. Además, durante mucho tiempo la Comisión de Trabajo de la Cámara ha planteado a los distintos ministros la necesidad de que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence , aparte de capacitar a los trabajadores chilenos, les dé también la posibilidad de terminar sus estudios, tanto primarios como secundarios, y a sus dirigentes sindicales les permita capacitarse para conducir las negociaciones colectivas. Finalmente, logramos ese objetivo con este proyecto.
Termino reiterando que la iniciativa ha sido una aspiración largamente planteada por los parlamentarios de todos los partidos y que hoy se transformará en realidad en la medida en que la Cámara de Diputados apruebe en forma mayoritaria las modificaciones del Senado.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Bertolino .
El señor BERTOLINO.-
Señor Presidente, como se señaló anteriormente, el proyecto va en la línea correcta de favorecer la capacitación, por lo cual la bancada de Renovación Nacional va a aprobar las modificaciones del Senado.
Sin embargo, para la historia fidedigna de la ley, quiero dejar constancia de que nuestras aspiraciones eran mayores. Nos habría gustado que también se hubiese capacitado a los pequeños empresarios, incluso a sus cónyuges o familiares que trabajan con ellos, a fin de lograr un mejor resultado laboral en la pequeña empresa.
Asimismo, nos habría gustado que esta ayuda del Sence, destinada a terminar los estudios de la enseñanza básica y media, se hubiese ampliado a ciertas carreras técnicas, incluso profesionales superiores, por cuanto reconocemos que la situación por la que ha atravesado el país en el último tiempo ha impedido que muchos chilenos terminen sus estudios.
Del mismo modo, sería bastante satisfactorio que la capacitación del Sence se utilizara para beneficiar a las esposas de los trabajadores y, en último término, para educar en lo relativo a la prevención de la drogadicción y del alcoholismo. Por eso, instamos al Ejecutivo, que tiene facultad para proponer gastos, a que considere los argumentos que hicimos valer en las Comisiones a fin de complementar este proyecto que, como decía, va en la línea correcta.
He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ.-
Señor Presidente, está llegando a su término la tramitación del proyecto que modifica la ley Nº 19.518, sobre Estatuto de Capacitación y Empleo, lo cual significa, en otras palabras, perfeccionamiento de la labor que efectúa actualmente el Sence.
Tal como lo expresó el colega Vicepresidente de la Cámara, diputado señor Rodolfo Seguel , en nombre de nuestra bancada debo expresar que no sólo los diputados que conforman la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se han preocupado del proyecto, sino que también en la Comisión de Hacienda hubo unanimidad para reconocer que la iniciativa era buena porque beneficiará en forma efectiva a los trabajadores, ya que, mediante el Fondo Nacional de Capacitación, se perfeccionará a la gente que más lo necesita, la de bajos ingresos, y a quienes no tuvieron la posibilidad de educación regular en sus años mozos. Por lo tanto, la iniciativa va por el camino de la solidaridad y de la equidad.
Me parece que aprobar esta iniciativa por unanimidad sería una muy buena señal, más aún cuando mañana, a las 11 horas, el ministro de Hacienda dará a conocer en el Senado la cuenta de la Hacienda Pública no sólo a los trece diputados y trece senadores que conforman la Comisión Mixta de Presupuestos, sino también al país, a través de una cadena parcial de radioemisoras y de televisión.
En los últimos años, me ha correspondido formar parte de la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos, que analiza el presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el cual figura el Sence. En esta oportunidad será necesario que realicemos un gran esfuerzo para aumentar su financiamiento.
Por eso, no me cabe la menor duda que todos votaremos favorablemente las modificaciones del Senado, las que, como expresó el colega diputado Seguel , sólo son de forma. He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, ya ha sido resaltada la importancia del proyecto; ahora, sólo cabe que pronto sea ley de la República a fin de perfeccionar en el Presupuesto del año 2002 la destinación de los recursos que se requieren. La iniciativa viene a remediar una situación que no podía subsistir, cual es que casi dos millones de trabajadores chilenos no han completado su enseñanza básica o media y necesitan la oportunidad de poder hacerlo sin mayores sacrificios pecuniarios y sólo utilizando la franquicia del Sence. Estamos convencidos de que este incentivo será un factor que detonará el interés por retomar los estudios, incluso para muchos que creían que esta posibilidad ya no existía. Esto permitirá a los trabajadores una mejor capacitación, perfeccionamiento y crecimiento. Esperamos que las mismas empresas incentiven a sus trabajadores a terminar sus estudios básicos y medios, tanto más cuanto que ello se financiará con recursos del Estado, que son parte de las franquicias que se entregan.
Asimismo, muchos trabajadores que llevan años operando delicadas y complejas maquinarias e instrumentos, podrán optar a un título técnico otorgado por un centro de formación técnica, lo que les permitirá aumentar su experiencia, mejorar sus remuneraciones y la productividad de la empresa, puesto que esa formación, acreditada por un título, traerá como consecuencia mejor cuidado de las maquinarias y herramientas, aparte de un crecimiento personal. Por otro lado, la capacitación de los dirigentes sindicales, considerada necesaria para que haya una mejor relación con la empresa, es un elemento que debe ser comprendido en toda su dimensión. Un dirigente capacitado, que sabe cómo enfrentar una negociación colectiva y la formación de comités paritarios, que comprende el estado, ciclos y transición de la economía, podrá representar mejor a los trabajadores y compartir con la empresa todos los beneficios y costos. El sentido del proyecto es capacitar a los trabajadores para sacar adelante a las empresas. Los dirigentes sindicales, al ser electos, no sólo tienen el deber de representar a sus compañeros, sino, además, la obligación de autoeducarse, de prepararse, de mejorar su capacidad, de conocer nuevas materias. Muchos de ellos deberán aprender economía y administración, lo cual redundará en beneficio de la relación entre el trabajador y el empresario.
Además, es bueno destacar que se amplía de tres a cinco meses el pos-contrato, lo cual significa que cuando la empresa termina el contrato con un trabajador, le hace un pos-contrato por ese plazo, de manera que pueda seguir recibiendo el beneficio de la capacitación, aun cuando no tenga una relación contractual con la empresa, incluso una vez que la haya abandonado.
Por último, el proyecto comprende dos fondos de subsidio, que son determinantes. El primero se refiere a los minusválidos. Se requiere que este proyecto sea ley este año, ojalá en octubre, para que podamos incorporar en el Presupuesto de 2002 los recursos necesarios para incentivar la contratación de minusválidos diría de incapacitados, de gente que requiere una oportunidad.
Sin embargo, quiero expresar una vez más lo que planteé en la Comisión de Trabajo. Para que este subsidio opere tiene que haber un contrato formal de trabajo; es decir, que el beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo se gatille cuando el trabajador discapacitado o con limitaciones sea contratado.
En la actualidad, la ley Nº 19.518, sobre Estatuto de Capacitación y Empleo, establece un subsidio a la discapacidad, el cual se pierde cuando el discapacitado encuentra empleo. Eso hace que la mayoría de este tipo de trabajadores no quiera contrato, porque a partir de su firma pierde el subsidio, lo cual le significa cambiar una cosa por otra. Este impedimento se nos presentará cuando se quiera formalizar el subsidio para los minusválidos, las personas con discapacidad. Por lo tanto, nos quedará pendiente la tarea de resolver esa situación.
El subsidio pone un problema adicional para la persona que tiene limitantes y se enfrenta a nuevas tecnologías. Claramente, la acción de programas que financien en forma particular la entrada de la pequeña empresa a Internet, será un salto cualitativo hacia adelante.
Hay un debate pendiente respecto de la forma como se incorpora la pequeña y microempresa a la nueva sociedad de la información. En la Comisión de Ciencias y Tecnología hemos hecho una investigación acerca de la necesidad de revisar el pago de licencias, porque es efectivo que hay una concentración monopólica y exclusiva de Microsoft, la cual requiere ser revisada como país.
El Instituto de Normalización Previsional se ha incorporado a un sistema diferente, el Linux, lo que le ha permitido ahorrar más de 90 millones de pesos este año. Quisiera que cuando la pequeña empresa entre en la sociedad de la información tenga acceso a programas cuyas licencias sean financiables, con amplia competitividad en el mercado software, la que ahora no existe. Hay un actor mayoritario, Microsoft , que está siendo enjuiciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a múltiples acciones arbitrarias en contra de los consumidores. Cuando la pequeña empresa entre en Internet y se capacite mediante el subsidio, no estoy de acuerdo en que lo haga con el pago de licencias, que bien podría obviar ante la gratuidad de otras opciones. Esa pequeña empresa requerirá asesoría y esperamos brindársela, a fin de que el subsidio que hoy estamos aprobando se utilice. En nombre de los diputados de la bancada socialista, anuncio el voto a favor del proyecto. Al mismo tiempo, solicito que el Ejecutivo dé máxima urgencia a su promulgación, a fin de que pronto se convierta en ley de la República.
He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor ministro del Trabajo y Previsión Social don Ricardo Solari .
El señor SOLARI (Ministro del Trabajo y Previsión Social).-
Señor Presidente, quiero hacer presente la satisfacción del Ejecutivo por la tramitación del proyecto. Primero, por la celeridad en menos de seis meses está a punto de ser despachado y, segundo, por la pertinencia que tiene su aprobación en un período de la vida laboral del país en el cual hemos tenido una verdadera explosión de las acciones de capacitación. He querido intervenir sólo para dar respuesta a dos inquietudes planteadas por los honorables parlamentarios en la Sala. En primer lugar, el diputado José Miguel Ortiz se refirió a la necesidad de contribuir con mayores fondos públicos para los programas de capacitación que no derivan de las franquicias tributarias, que ha tenido un uso cada vez más masivo. En los primeros nueve meses de 2001, alrededor de 60 mil empresas se han empezado a integrar a la capacitación, lo cual significa un aumento de 300 por ciento respecto de 1999, es decir, tenemos 300 por ciento más de empresas capacitándose que en 1999.
En segundo lugar, en cuanto al número de trabajadores que se han capacitado en nueve meses, el aumento es también tremendamente importante. Estamos hablando de un 60 por ciento en relación con los dos años anteriores. A estas alturas, ya tenemos 520 mil trabajadores capacitados en comparación con un número no superior a 300 mil que había en 1999.
Los recursos públicos y privados que se están invirtiendo en estas acciones son realmente importantes. O sea, ya tenemos claro a estas alturas, con la aprobación de este proyecto, que la capacitación por la vía de la franquicia tributaria es un procedimiento puesto en marcha en todo el país en empresas de todo tamaño, el cual tendrá un efecto muy importante en materia de productividad, de competitividad y de remuneraciones de los trabajadores que se capaciten.
Simultáneamente con este proceso, el Gobierno ha tomado la decisión de incrementar los recursos públicos que se destinan a programas con financiamiento del presupuesto nacional. Es así como el presupuesto de 2002 contiene partidas para un nuevo programa, que cuenta con el patrocinio y cooperación del Banco Mundial, tendiente a unir la educación con el trabajo.
Este programa, probablemente el más importante que ese Banco realice en los próximos cuatro años en Chile, contabiliza un total de 50 millones de dólares de contribución destinada a hacer varias de las tareas planteadas en el proyecto. Entre otras, nivelar los estudios de la enseñanza básica y media de trabajadores desempleados, superando de esa forma las barreras que tiene su empleabilidad al no contar con requisitos ni siquiera para postular a un puesto de trabajo; fortalecer los centros de formación técnica como un asunto muy importante, que consiste en desarrollar algo que resulta muy trascendente: la competencia laboral, relativa a los conocimientos ya adquiridos por los trabajadores en sus años de trabajo en una empresa, pero que no están respaldados por ningún tipo de reconocimiento; establecer indicadores y formas de garantizar que la competencia laboral de los trabajadores les sea reconocida y, a su vez, puedan seguir progresando en el tiempo. Ese es el sentido del proyecto que, como bien dijo el señor diputado, es complementario al esfuerzo que hace la empresa privada. Creemos que su aprobación acentuará el uso de la franquicia, que hoy está en torno del 45 por ciento. Estimamos que el próximo año, en esta misma fecha, estaremos en condiciones de hacer un primer balance, ojalá bueno, de la aplicación de los contenidos de esta norma, particularmente de aquellos que tienen que ver con el uso de las franquicias para tecnologías de la información, la nivelación de estudios superiores, el complemento de los estudios básicos y medios por los centros de formación técnica.
También es muy importante lo dicho por el diputado señor Navarro , en cuanto al uso de esta franquicia para la capacitación de los discapacitados, en el marco de la negociación colectiva o en cualquier período que convengan empleadores y trabajadores. El proyecto ha sido aprobado unánimemente en las Comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara y del Senado, y las modificaciones que se estudian, como dijo el diputado Seguel , son sólo formales. La iniciativa complementa un período de innovación sobre capacitación, que se inició con la nueva ley del Sence, y constituye uno de los más grandes desafíos de la agenda laboral del Gobierno: poner en el centro la formación y calificación de los recursos humanos. Por ello, estamos muy complacidos por la adhesión que le han dado todas las bancadas a esta iniciativa de ley.
Gracias.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, el señor ministro ha sido muy claro al resaltar la importancia de aprobar el proyecto en su tercer trámite constitucional, ya que, como se dijo aquí, persigue un perfeccionamiento de los sistemas de estímulo a la capacitación de los trabajadores a través de distintos instrumentos que administra el Sence, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que tan bien dirige don Daniel Farkas .
Me han llamado mucho la atención algunas cifras que menciona el proyecto, como que puede beneficiar a un universo de dos millones de trabajadores, más aún cuando el ministro ha señalado que en estos últimos años ha habido un aumento del 60 por ciento con respecto a los años anteriores.
El Senado no ha introducido modificaciones sustantivas al texto despachado por la Cámara, sino adecuaciones tendientes a precisar el contenido y alcance de las disposiciones aprobadas, las que, además, estaban consideradas en el proyecto presentado por el Ejecutivo.
Me voy a referir a la modificación propuesta al artículo 1º, Nº 2, aprobada por esta Sala y que dice relación con la posibilidad de considerar también capacitación las actividades destinadas a desarrollar las aptitudes, habilidades o grado de conocimiento de los dirigentes sindicales, cuando éstas sean acordadas en el marco de una negociación colectiva o en otro momento, y tengan por finalidad habilitarlos para cumplir adecuadamente su rol sindical.
Afortunadamente el Senado, con un sentido de realismo, ha ampliado la posibilidad del acuerdo entre las empresas y sus dirigentes sindicales a momentos distintos del proceso de la negociación, de suerte que se hace más viable la aplicación de la norma.
No está de más destacar la importancia de este tipo de iniciativas que propenden a conseguir un estamento de dirigentes más informados y mejor preparados para que tengan el conocimiento y las habilidades suficientes para enfrentar los desafíos de la conducción de los trabajadores en una economía cada vez más compleja, en un momento donde tener conocimientos de economía, administración y técnicas de negociación resulta fundamental.
El diputado que les habla recuerda con nostalgia que cuando fue presidente de la Federación Bancaria de Chile no se contaba con estos elementos. Por ello me alegra que, en la modernidad del siglo XXI, esto pueda ser realidad.
Tampoco debemos olvidar que este mecanismo se suma a otro instrumento ya aprobado por el Congreso Nacional, cual es el Fondo Nacional de Capacitación Sindical, que anualmente entrega recursos para la capacitación de los dirigentes, tanto de los sindicatos de base como de organizaciones de nivel superior, como federaciones, confederaciones y centrales sindicales.
Esto es modernidad en el mundo de las relaciones laborales y, por ello, la bancada del PPD no puede dejar de respaldar esta loable iniciativa.
He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora María Rozas .
La señora ROZAS (doña María).-
Señor Presidente, el proyecto viene a incorporar varios elementos que estaban faltando en la capacitación, a fin de satisfacer integralmente la necesidad de formar a los trabajadores, tema que a todos preocupa e interesa. Uno de los aspectos que más han destacado los colegas se refiere al fortalecimiento del movimiento sindical, entregándole las herramientas para que pueda desarrollar su labor. Sin embargo, todos sabemos que estos cursos de formación o capacitación, en que se incluye economía, relaciones laborales, relaciones humanas, cómo negociar y manejar un presupuesto, no están al alcance de los dirigentes sindicales. Obviamente, a través del proyecto en discusión se podrá dar la posibilidad de que el movimiento sindical pueda desarrollarse, informarse y capacitarse para realizar en mejor forma su trabajo, lo que irá en beneficio de los trabajadores y, fundamentalmente, del país. El segundo elemento que, de alguna manera, viene a hacer carne una aspiración del movimiento sindical y de la antigua Central Única de Trabajadores es la nivelación de los estudios a través de enseñanza general básica y media. Hoy no sólo existen dos millones de trabajadores que no han podido completar su educación formal, sino que, sabemos desde el punto de vista pedagógico que muchos de ellos, por no tener un desarrollo o una utilización permanente de la lectura y escritura, están sujetos a un proceso de desgaste. La idea es que el Ministerio de Educación pueda hacerse cargo de esta situación haciendo uso de este tipo de franquicias.
Un tercer elemento aquí voy a hacer hincapié en que se trata de un compromiso solicitado al Ministerio de Educación lo constituye la posibilidad de preparar a los trabajadores para que puedan obtener su titulación en los centros de formación técnica.
Hemos solicitado al Ministerio no está en la ley, pero existe el compromiso de considerarlo en el reglamento que los institutos que utilicen los mecanismos de franquicias sean instituciones absolutamente reguladas por el Ministerio de Educación y con el máximo de control por parte del Sence. Y no se trata de un tema menor, porque no queremos encontrarnos con sorpresas en que, con las franquicias, se aprovechen para hacer negocios sin importar el resultado o el objetivo que persiguen los trabajadores. Debo recordar que dicho compromiso ya existe por parte del Sence y del Ministerio de Educación para controlar que sean instituciones serias, que cuenten con respaldo técnico y, por último, que se eviten los negociados.
También intentamos con el Ministerio del Trabajo y el Sence hacer un agregado, el cual, por ahora, no es posible concretar. Espero que el próximo año, cuando mejoren las condiciones, Hacienda lo apruebe. Consiste en otorgar, a través de las franquicias tributarias, la posibilidad de que los trabajadores puedan seguir no sólo estudios técnicos, sino también universitarios.
Estamos en presencia de una iniciativa que está ampliando el tema de la capacitación. Ojalá el Ministerio del Trabajo sea capaz de hacer, en los próximos días, una cartilla informativa para dar difusión a estos objetivos, especialmente porque no sólo benefician a los trabajadores que están cumpliendo una vida laboral, sino también al trabajador cesante, que después de cinco meses de terminada su relación laboral puede acceder a los cursos de capacitación a través de la franquicia tributaria. O sea, el empleador deja de pagarle al Estado el tributo y, a cambio de eso, puede capacitar al trabajador cesante para brindarle una mejor posibilidad frente a las dificultades que le plantea el mercado laboral.
Por lo tanto, como lo dijo el diputado señor Seguel , nuestra bancada va a respaldar y a apoyar el proyecto de ley, porque no cabe duda que iniciativas como éstas apuntan a mejorar la calidad y las condiciones de los trabajadores del país.
He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Salvador Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, desde luego me sumo a los conceptos emitidos por mis colegas y el señor ministro, en términos de que el proyecto perfecciona todo lo relacionado con la capacitación de los trabajadores.
Además, se trata de un tema clave para mejorar tanto la calidad de vida y las posibilidades de trabajo del mundo laboral chileno, como la competitivad de Chile en los mercados del mundo. Es sabido que la calidad de los trabajadores es la que hará la diferencia en la competencia por los mercados mundiales, y ahí Chile tiene que hacer el máximo esfuerzo para elevar la calidad de sus recursos humanos. Además, y pensando en el mundo del mañana, donde cada vez más los trabajadores tendrán que ir cambiando de empresas, e incluso de especialidad, es necesario prepararse para enfrentar el nuevo desafío.
Actualmente, cada trabajador, en promedio, tiene 11 empleos durante su vida laboral, y muchas veces el cambio tecnológico hace que todo lo que aprendió en el trabajo anterior no le sirva para los que deberá realizar en su futura vida laboral. Preparar a los trabajadores en temas relativos a internet y computación debe tener especial relevancia, dado que, cada vez con mayor frecuencia, hay que aprender nuevas tecnologías y adquirir nuevas aptitudes y habilidades para acceder a trabajos mejor remunerados.
Creo que la gran diferencia entre el tercer mundo y el mundo desarrollado está marcada por la capacitación de sus trabajadores y por la capacidad de éstos para renovar sus conocimientos e, incluso, como lo dije al principio, cambiar su esfera de acción. Por ejemplo, el hecho de que un trabajador de ferrocarriles pueda irse rápidamente a una industria aeronáutica o de computación es parte de la ventaja que tienen países como Estados Unidos o Japón. Sus trabajadores se están preparando para asumir trabajos nuevos y diferentes, según los desafíos del mercado.
Si Chile como país emergente que intenta crecer y progresar quiere que sus trabajadores tengan empleos mejor remunerados, debe elaborar proyectos de ley como éste, que apuntan al tema eje: capacitación y educación, porque eso le permitirá superar los problemas de desarrollo y de desempleo.
He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación las modificaciones del Senado.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 34 votos; por la negativa, 0 voto. No hubo abstenciones.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
No se reunió el quórum requerido.
Se va a repetir la votación.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 44 votos; por la negativa, 0 voto. No hubo abstenciones.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Aprobadas.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Acuña , Aguiló , Alessandri , Ascencio , Ávila , Bertolino , Rozas (doña María) , Bustos , Cardemil , Dittborn , Elgueta , Encina , Fossa , García (don René Manuel) , Jaramillo , León, Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Luksic , Monge , Montes, Mulet , Navarro , Ojeda , Orpis , Ortiz , Ovalle (doña María Victoria) , Pollarolo ( doña Fanny) , Prochelle (doña Marina) , Prokurica , Reyes, Riveros , Rojas, Salas, Seguel , Silva , Ulloa , Urrutia , Valenzuela , Vargas , Velasco , Vilches , Walker ( don Ignacio) y Walker (don Patricio) .
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