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El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, ya ha sido resaltada la importancia del proyecto; ahora, sólo cabe que pronto sea ley de la República a fin de perfeccionar en el Presupuesto del año 2002 la destinación de los recursos que se requieren. La iniciativa viene a remediar una situación que no podía subsistir, cual es que casi dos millones de trabajadores chilenos no han completado su enseñanza básica o media y necesitan la oportunidad de poder hacerlo sin mayores sacrificios pecuniarios y sólo utilizando la franquicia del Sence. Estamos convencidos de que este incentivo será un factor que detonará el interés por retomar los estudios, incluso para muchos que creían que esta posibilidad ya no existía. Esto permitirá a los trabajadores una mejor capacitación, perfeccionamiento y crecimiento. Esperamos que las mismas empresas incentiven a sus trabajadores a terminar sus estudios básicos y medios, tanto más cuanto que ello se financiará con recursos del Estado, que son parte de las franquicias que se entregan.
Asimismo, muchos trabajadores que llevan años operando delicadas y complejas maquinarias e instrumentos, podrán optar a un título técnico otorgado por un centro de formación técnica, lo que les permitirá aumentar su experiencia, mejorar sus remuneraciones y la productividad de la empresa, puesto que esa formación, acreditada por un título, traerá como consecuencia mejor cuidado de las maquinarias y herramientas, aparte de un crecimiento personal. Por otro lado, la capacitación de los dirigentes sindicales, considerada necesaria para que haya una mejor relación con la empresa, es un elemento que debe ser comprendido en toda su dimensión. Un dirigente capacitado, que sabe cómo enfrentar una negociación colectiva y la formación de comités paritarios, que comprende el estado, ciclos y transición de la economía, podrá representar mejor a los trabajadores y compartir con la empresa todos los beneficios y costos. El sentido del proyecto es capacitar a los trabajadores para sacar adelante a las empresas. Los dirigentes sindicales, al ser electos, no sólo tienen el deber de representar a sus compañeros, sino, además, la obligación de autoeducarse, de prepararse, de mejorar su capacidad, de conocer nuevas materias. Muchos de ellos deberán aprender economía y administración, lo cual redundará en beneficio de la relación entre el trabajador y el empresario.
Además, es bueno destacar que se amplía de tres a cinco meses el pos-contrato, lo cual significa que cuando la empresa termina el contrato con un trabajador, le hace un pos-contrato por ese plazo, de manera que pueda seguir recibiendo el beneficio de la capacitación, aun cuando no tenga una relación contractual con la empresa, incluso una vez que la haya abandonado.
Por último, el proyecto comprende dos fondos de subsidio, que son determinantes. El primero se refiere a los minusválidos. Se requiere que este proyecto sea ley este año, ojalá en octubre, para que podamos incorporar en el Presupuesto de 2002 los recursos necesarios para incentivar la contratación de minusválidos diría de incapacitados, de gente que requiere una oportunidad.
Sin embargo, quiero expresar una vez más lo que planteé en la Comisión de Trabajo. Para que este subsidio opere tiene que haber un contrato formal de trabajo; es decir, que el beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo se gatille cuando el trabajador discapacitado o con limitaciones sea contratado.
En la actualidad, la ley Nº 19.518, sobre Estatuto de Capacitación y Empleo, establece un subsidio a la discapacidad, el cual se pierde cuando el discapacitado encuentra empleo. Eso hace que la mayoría de este tipo de trabajadores no quiera contrato, porque a partir de su firma pierde el subsidio, lo cual le significa cambiar una cosa por otra. Este impedimento se nos presentará cuando se quiera formalizar el subsidio para los minusválidos, las personas con discapacidad. Por lo tanto, nos quedará pendiente la tarea de resolver esa situación.
El subsidio pone un problema adicional para la persona que tiene limitantes y se enfrenta a nuevas tecnologías. Claramente, la acción de programas que financien en forma particular la entrada de la pequeña empresa a Internet, será un salto cualitativo hacia adelante.
Hay un debate pendiente respecto de la forma como se incorpora la pequeña y microempresa a la nueva sociedad de la información. En la Comisión de Ciencias y Tecnología hemos hecho una investigación acerca de la necesidad de revisar el pago de licencias, porque es efectivo que hay una concentración monopólica y exclusiva de Microsoft, la cual requiere ser revisada como país.
El Instituto de Normalización Previsional se ha incorporado a un sistema diferente, el Linux, lo que le ha permitido ahorrar más de 90 millones de pesos este año. Quisiera que cuando la pequeña empresa entre en la sociedad de la información tenga acceso a programas cuyas licencias sean financiables, con amplia competitividad en el mercado software, la que ahora no existe. Hay un actor mayoritario, Microsoft , que está siendo enjuiciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos debido a múltiples acciones arbitrarias en contra de los consumidores. Cuando la pequeña empresa entre en Internet y se capacite mediante el subsidio, no estoy de acuerdo en que lo haga con el pago de licencias, que bien podría obviar ante la gratuidad de otras opciones. Esa pequeña empresa requerirá asesoría y esperamos brindársela, a fin de que el subsidio que hoy estamos aprobando se utilice. En nombre de los diputados de la bancada socialista, anuncio el voto a favor del proyecto. Al mismo tiempo, solicito que el Ejecutivo dé máxima urgencia a su promulgación, a fin de que pronto se convierta en ley de la República.
He dicho.
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