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    • rdf:value = " INFORME DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE EL EJERCICIO FINANCIERO Y CONTABLE DEL AÑO 2000. El señor PARETO ( Presidente ).- En el Orden del Día, corresponde conocer el informe de la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara de Diputados respecto del ejercicio financiero y contable de 2000. Diputado informante de la Comisión Revisora de Cuentas es el señor Mesías. Antecedentes: -Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, sesión 28ª, en 21 de agosto de 2001. Documentos de la Cuenta Nº 7. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el señor diputado informante. El señor MESÍAS.- Señor Presidente , como es habitual, la Comisión Revisora de Cuentas, designada por la Corporación, procedió a revisar y evaluar la liquidación y el balance de las cuentas del Departamento de Finanzas, presentadas por su directora, correspondientes al ejercicio financiero y contable del año 2000. Posteriormente, por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento, se contrató a la firma Auditores y Consultores Asociados Limitada para que efectuara una auditoría al movimiento de fondos presupuestarios de ingresos y gastos al correspondiente balance patrimonial de la Cámara de Diputados de Chile por el citado período. En la sesión de la Comisión de Régimen Interno, Administración de Reglamento, de 14 de agosto del presente, se dio cuenta del trabajo efectuado por los señores auditores, quienes emitieron una opinión favorable respecto de los mencionados estados financieros y sobre el correcto uso e imputación de los subtítulos, ítem y asignaciones, indicando que éstos presentan, razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la adecuada utilización de los recursos recibidos durante el año 2000. Creo necesario señalar y destacar que, de acuerdo con las normas, principios y procedimientos técnicos fijados por la Contraloría General de la República, el Departamento de Finanzas de la honorable Cámara de Diputados tiene diseñado un sistema contable y presupuestario computacional en concordancia con su estructura administrativa, necesidades de información y disponibilidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos, que se encuentran en armonía con los principios de control interno. En primer lugar, se revisó una copia del oficio Nº 001/2001, del Departamento de Finanzas, de fecha enero de 2001. Las comprobaciones se hicieron con la documentación contable y se corroboró con los informes mensuales presentados a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda -Dirección de Presupuestos-, por lo cual éstos son parte integral del presente informe. Los recursos consultados en la ley de Presupuestos de la nación y en los decretos posteriores de Hacienda Nº 232 de 28 de febrero de 2000, Nº 1017 de 22 de agosto de 2000, Nº 1701 de 6 de diciembre de 2000, y Nº 1770 de 14 de diciembre de 2000, correspondientes a reajustes legales y saldo inicial de caja y otros alcanzaron a un total de $ 21.562.934.000. A ella se sumó la cifra de $ 38.200.000, correspondiente a recursos obtenidos por otros ingresos, lo que dio un total de $ 21.601.134.000. Los gastos e inversiones de la Corporación en el expresado período de 2000, ascendieron a $ 21.552.104.000. En resumen, los ingresos en moneda corriente ascendieron a un total de $ 21.601.134.000 y los gastos a $ 21.552.104.000, quedando un saldo de $ 49.030.000, de los cuales $ 47.142.000 se encuentran depositados en la cuenta corriente Nº 901386-5 del Banco del Estado de Chile, Cuenta Única Fiscal, y $ 1.888.000 correspondientes a anticipos varios y cajas chicas para gastos menores. A continuación, se adjunta una copia de la conciliación bancaria, fotocopia de la última cartola al 31 de diciembre de 2000 y certificado entregado por el Banco del Estado que acredita el saldo de la cuenta a esa misma fecha. Como en el caso anterior, en las mismas copias se evidencian las revisiones y comprobaciones efectuadas. Una tercera etapa fue constituida por una revisión efectuada a los acuerdos de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento con respecto a los pagos habituales, mensuales y esporádicos que deben hacerse, tales como dietas, asignaciones, sueldo personal y secretarios de diputados, vales de bencina, mantenciones, etcétera. Estos exámenes fueron practicados de acuerdo a los procedimientos contables para el sector público e incluyeron, por lo tanto, comprobaciones parciales de contabilidad y la aplicación de otros procedimientos de revisión en la medida que se consideró necesario para el objetivo perseguido. Se pudo comprobar que se dio entero cumplimiento a los acuerdos de esa Comisión y que todos los pagos se encuentran archivados con sus respectivos comprobantes originales que los respaldan. La revisión alcanzó a un ciento por ciento de la materia examinada y representa razonablemente la situación financiera de la Corporación por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2000. Los resultados de sus operaciones fueron registrados de acuerdo a principios contables generalmente aceptados y debidamente aplicados. La Comisión Revisora de Cuentas en consideración a las razones expuestas, recomienda a la honorable Cámara prestar su aprobación al siguiente: Proyecto de acuerdo “Artículo único.- Apruébase el balance de las cuentas del Departamento de Finanzas de la honorable Cámara de Diputados, correspondiente al año presupuestario y contable 2000 que presentó la directora de Finanzas de la Corporación , doña Lucinda Urbina Guzmán . El presupuesto final con que contó la Corporación en moneda nacional alcanzó a la suma de $ 21.601.134.000, de acuerdo al siguiente detalle: Período 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2000. IMAGEN 1 Los gastos e inversiones ascendieron a la suma de $ 21.552.104.000, de acuerdo al siguiente detalle: IMAGEN 2 Reitero que queda un saldo de $ 49.030.000, de los cuales se encuentran depositados en la cuenta corriente Nº 901386-5, Cuenta Única Fiscal del Banco del Estado de Chile, $ 47.142.000 y $ 1.888.000 correspondientes a anticipos varios y cajas chicas para gastos menores. Los señores diputados tienen en sus escritorios el detalle del balance correspondiente al ejercicio cuyo informe he entregado. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Ofrezco la palabra. Tiene la palabra el diputado señor Delmastro. El señor DELMASTRO .- Señor Presidente , a diferencia de años anteriores, tenemos enfrente de nosotros un documento bastante completo y pormenorizado de todo el ejercicio del año 2000 y, debido al volumen de la información, solicito formalmente a la Mesa que lo aprobemos en la próxima sesión. He dicho. El señor PARETO ( Presidente ).- El diputado señor Delmastro ha formulado la petición de que dicho informe operacional sea aprobado la próxima sesión. La Mesa no tiene ningún inconveniente. ¿Habría acuerdo? El señor ORTIZ .- No. El señor PARETO (Presidente).- No hay acuerdo. Tiene la palabra el diputado señor Lorenzini. El señor LORENZINI .- Señor Presidente , no sé si es posible tratarlo en otra sesión. Nos acaban de entregar los antecedentes para estudiarlos y tener una opinión técnica profunda y de análisis. En caso contrario simplemente sería decir que sí. He dicho. El señor PARETO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García . El señor GARCÍA (don René Manuel) .- Señor Presidente , según la experiencia de quienes hemos estado más años en la Cámara, cada partido tiene un representante en la Comisión Revisora de Cuentas y este informe es sólo para dar cuenta de él a la Corporación, porque ya fue ampliamente revisado por todos los representantes de los partidos políticos. En consecuencia, no veo cuál es el objeto de dilatar su aprobación para analizarlo, si todos los años se ha hecho así. No veo inconveniente alguno, porque confío plenamente en los parlamentarios que designamos para la revisión de nuestras cuentas. He dicho. El señor PARETO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Ibáñez. El señor IBÁÑEZ .- Señor Presidente , en verdad no estoy de acuerdo con mi colega René Manuel García . La señora ALLENDE ( doña Isabel) .- ¡Qué raro! El señor IBÁÑEZ .- ¡Así es la vida! De repente se producen estas discrepancias. -Hablan varios señores diputados a la vez. El señor IBÁÑEZ .- Es cierto de que hay representantes de todas las bancadas en la Comisión que preparó el informe -desde luego, son sólo cinco colegas-, pero creo que el respaldo que les debemos dar a ellos exige que estudiemos los antecedentes que han puesto en nuestras manos; no podemos hacer de esto un mero trámite. Por lo tanto, respaldo la idea de que posterguemos la aprobación del informe para una próxima sesión. He dicho. El señor PARETO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García . El señor GARCÍA (don René Manuel) .- Señor Presidente , sólo quiero decir que coincido plenamente con el diputado señor Ibáñez . Lo señalo para que no se alegre tanto la Concertación. La señora ALLENDE (doña Isabel).- No le creo. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Seguel. El señor SEGUEL.- Señor Presidente , creo que es importante que podamos estudiar con tranquilidad este informe que es bastante largo. He estado ojeando sus últimas páginas, y la cantidad de viajes que figuran, en particular de determinados parlamentarios, obviamente obliga a una revisión más exhaustiva, sobre todo después de algunas denuncias públicas al respecto. Entonces, prefiero que cada uno de nosotros lo revise y se informe sobre cómo se ha dado la situación, especialmente en relación con viajes y viáticos. Causa sorpresa que, a veces, se hable más de la cuenta sin siquiera leer los documentos que están en la misma Cámara. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra la diputada señora Lily Pérez. La señora PÉREZ ( doña Lily) .- Señor Presidente , en nombre de la bancada de Renovación Nacional, queremos insistir en lo que señaló el diputado Delmastro . También me parece que necesitamos más tiempo para revisar el informe, porque trata, aproximadamente, de 50 millones de dólares con cargo al erario. Son dineros fiscales y, por lo tanto, debe procederse con la mayor transparencia, sobre todo porque hay mucho dinero destinado a viáticos. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Jaramillo. El señor JARAMILLO .- Señor Presidente , la bancada del Partido por la Democracia designó, en su oportunidad, al diputado Guillermo Ceroni Fuentes para que integrara la Comisión Revisora de Cuentas. El diputado Ceroni informó a la bancada sobre el estudio en cuestión y acordamos que correspondía aprobar el informe presentado. Son situaciones que tienen que vivirse en cualquier trámite. Existen antecedentes anteriores y posteriores, pero están comprendidos en el estudio que se hizo para que el informe oficial fuera presentado hoy. Creo que corresponde que las bancadas realicen el estudio del informe en caso de que no lo hayan hecho, pero la bancada del Partido por la Democracia cumplió con ello en su oportunidad, lo aprobó y por eso le está dando su respaldo. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Lorenzini. El señor LORENZINI .- Señor Presidente , en el último tiempo se ha hablado mucho de la transparencia en las actuaciones del Congreso, y me parece que, si en el informe no hay nada que esconder, porque fue revisado por representantes de las distintas bancadas, es bueno que, luego de su estudio, podamos debatirlo por 15 minutos o media hora -no en términos críticos-, para plantear aportes positivos para futuros informes de esta naturaleza. El tema es técnico, contable, de dinero y de su discusión pueden surgir algunas proposiciones que ayuden a mejorar el sistema interno de la Cámara en relación con este tipo de informes. Por lo tanto, no veo la razón para que no podamos tener un debate sobre el tema, aunque sea acotado, en una próxima sesión. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Navarro. El señor NAVARRO.- Señor Presidente , la bancada del Partido Socialista estima procedente que, si la Sala lo acuerda, podamos debatir el informe en una próxima oportunidad. El documento ya ha sido evaluado, pero estimamos que mientras más transparencia haya sobre el tema más se mejora la imagen de la Cámara. Los problemas de la Corporación no se relacionan precisamente con los contenidos de este informe; son de orden más bien políticos. Sin embargo, reitero que debe existir la máxima transparencia sobre este tema financiero. Por lo tanto, debemos estar dispuestos a debatirlo el tiempo que sea necesario y plantear las observaciones que estimemos pertinentes en su oportunidad, en caso de que no se trate ahora. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alessandri. El señor ALESSANDRI.- Señor Presidente , el diputado señor Carlos Kuschel , representante de la bancada de Renovación Nacional en la Comisión Revisora de Cuentas, no ha entregado aún su informe sobre esta materia, ya que, lamentablemente, no pudo llegar en forma oportuna esta mañana. Por eso el diputado Delmastro solicitó que se votara el informe en la próxima sesión, la que, según entiendo, se realizará el 4 de septiembre. Es de toda evidencia que cuando se trata de un estudio largo, de una suerte de mamotreto que los señores diputados tienen en su poder, no se puede analizar en dos minutos. Entones, la sana prudencia indica que acordemos tratarlo en el primer lugar del Orden del Día de la próxima sesión. He dicho. El señor PARETO ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor José García. El señor GARCÍA (don José) .- Señor Presidente , también estoy de acuerdo en que podamos analizar, estudiar y votar este informe en la próxima sesión. Sin embargo, deseo plantear la siguiente inquietud: Me llama la atención que, entre los cheques por cobrar, aparecen varios que están a nombre de la Cámara de Diputados. Considero raro que existan cheques de la cuenta de la Cámara de Diputados girados a nombre de la misma Corporación; es decir, se saca plata de un bolsillo para ponerla en el mismo bolsillo. Como algunos de los valores que figuran son altos, por ejemplo, el cheque Nº 31.681, de 29 de diciembre de 2000, asciende a 89.362.000 pesos, y hay otros en que figuran cifras mayores, quiero dejar hecha la consulta sobre cuál es la razón. Me imagino que debe ser de orden técnico. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alvarado. El señor ALVARADO .- Señor Presidente , soy miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y en la bancada de la UDI hemos conversado sobre este tema, por lo que no tenemos ningún inconveniente para acordar el mayor plazo solicitado. También quiero señalar, como lo he hecho en años anteriores, que respecto de este tipo de informe estamos frente a una contabilidad de carácter gubernamental en que existe un presupuesto, que posteriormente se va ejecutando de acuerdo con pautas muy definidas. En ese sentido, este informe refleja fundamentalmente la aplicación de ese presupuesto aprobado y los diferentes gastos. No obstante, en la discusión del informe del año pasado se fijaron algunos elementos adicionales para brindar más transparencia y tener un mayor grado de control. En definitiva, como bancada, no tenemos ningún inconveniente en dar nuestro acuerdo en caso de que algún diputado requiera más tiempo para estudiar el informe, de manera de tener un debate más preciso, para conocimiento de los colegas que no integran la Comisión Revisora de Cuentas. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Mesías. El señor MESÍAS.- Señor Presidente , por su intermedio quiero aclarar al diputado señor José García que los cheques que figuran a nombre de la Cámara de Diputados corresponden a traspasos internos, por cuanto ésta funciona con cinco o seis cuentas corrientes subsidiarias de la cuenta única fiscal. A veces quedan saldos que se traspasan de una cuenta a otra, por lo que los cheques tienen que ser girados a la orden de la Cámara de Diputados, ya que deben ser nominativos para ser depositados en algunas de esas cuentas. Muchas veces esos traspasos se hacen contablemente, pero no necesariamente se depositan los dineros de inmediato. Por eso aparecen en el informe como cheques por cobrar. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Elgueta. El señor ELGUETA.- Señor Presidente, deseo formular dos observaciones, ya que, de alguna manera, hemos entrado en la discusión del informe. En primer lugar, propongo que cuando se trate este tipo de materias, se entregue con anticipación la cuenta y no se coloque en la tabla en forma apresurada, porque da lugar a una serie de especulaciones y parece que estuviéramos aprobándola o rechazándola en forma clandestina. En segundo lugar, me había opuesto a que el análisis de la Comisión Revisora de Cuentas se postergara para otra oportunidad, pero en este momento retiro mi objeción porque pienso que se debe aplazar su discusión para un mejor análisis. He dicho. El señor PARETO (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor García-Huidobro. El señor GARCÍA-HUIDOBRO .- Señor Presidente , complementando una consulta anterior, me extraña que entre los cheques por cobrar figuren algunos con signo negativo. Nunca he visto un cheque con menos 23 millones de pesos o con menos 9.050.000 pesos. Entonces, es importante analizar algunas situaciones, porque creo que hay errores en el informe. He dicho. El señor PARETO ( Presidente ).- Si le parece a la Sala, el informe se votará en la próxima sesión ordinaria de la Cámara y los señores diputados tendrán tiempo para formular oportunamente las consultas a quienes lo elaboraron. ¿Habría acuerdo? Acordado. "
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