" \nEl se\u00F1or SEGUEL (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Dittborn, informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or DITTBORN .- \nSe\u00F1or Presidente , voy a hacer un resumen muy apretado de los principales objetivos y herramientas del proyecto que modifica el decreto ley N\u00BA 3.500, porque el diputado se\u00F1or Riveros ha efectuado una larga y detallada exposici\u00F3n del mismo.\n \nEl proyecto, llamado tambi\u00E9n de multifondos, de origen en un mensaje de su Excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica y que fue aprobado en forma un\u00E1nime en la Comisi\u00F3n de Hacienda, crea cinco fondos dentro de las administradoras de fondos de pensiones.\n \nEn la pr\u00E1ctica, es parte de un paquete legislativo que ha enviado el Ejecutivo \u00FAltimamente al Congreso, en el marco de una reforma muy profunda e importante al mercado de capitales y de inversi\u00F3n. Algunos de los proyectos iniciaron su tr\u00E1mite en la C\u00E1mara de Diputados, y otros, en el Senado.\n \nLos objetivos del proyecto son b\u00E1sicamente dos: primero, incrementar la rentabilidad de los fondos de pensiones en el largo plazo y, por ende, mejorar el nivel de las pensiones que entrega el sistema de AFP, y segundo, modificar los l\u00EDmites de inversi\u00F3n de los fondos de pensiones. \nLa mayor rentabilidad y el aumento de las pensiones se originar\u00E1n mediante el incremento de la renta variable de los fondos, y este punto es bien importante, frente a una cifra que me caus\u00F3 mucho impacto. \nEs sabido por los economistas que en el largo plazo la mayor rentabilidad est\u00E1 asociada a instrumentos de renta variable y no a instrumentos de renta fija. Por lo tanto, preocupa que las AFP, en los \u00FAltimos cuatro o cinco a\u00F1os, hayan disminuido en forma importante la proporci\u00F3n del fondo de pensiones que se invierte en renta variable. \nUna sola cifra para ilustrar el hecho: en 1996, los fondos de pensiones ten\u00EDan en promedio un 35 por ciento de sus ahorros invertidos en renta variable, en acciones, fundamentalmente. La cifra en ese rubro hoy es del 7 por ciento. Es decir, ha disminuido de un 35 por ciento a un 7 por ciento la proporci\u00F3n de los fondos de pensiones invertidos en renta variable. \nSin duda, ello obedece a que el mercado burs\u00E1til ha perdido su importancia en los \u00FAltimos a\u00F1os. Menos empresas han accedido a \u00E9l y otras no han aumentado su capital, lo que ha generado la escasez de acciones. Esto significa, en el largo plazo, un castigo muy importante para los afiliados a las AFP, que reciben pensiones m\u00E1s bajas. \nEl proyecto pretende revertir tal situaci\u00F3n a trav\u00E9s de la posibilidad de que los fondos de pensiones se inviertan en instrumentos de renta variable en el extranjero y, en el largo plazo, aumentar el nivel de las pensiones. \nDebo recordar que el 16 por ciento de los fondos de pensiones est\u00E1 invertido en el extranjero, dentro del rango permitido del 10 al 20 por ciento. Lo grave es el tope de la inversi\u00F3n en renta variable en el extranjero, cuyo rango permitido es del 5 al 10 por ciento. Por lo tanto, otro aspecto muy importante del proyecto es que permite incrementar la inversi\u00F3n en renta variable de los fondos de pensiones, lo que debiera aumentar las pensiones en el largo plazo. \nQuiero destacar los aspectos m\u00E1s importantes de la discusi\u00F3n particular del proyecto. Uno de ellos lo mencion\u00F3 el diputado se\u00F1or Riveros : se establece la existencia de una misma cotizaci\u00F3n para los cinco fondos de pensiones. Recordemos que hoy s\u00F3lo existen dos: el Fondo A, que es aquel al cual nos encontramos casi todos afiliados, y el Fondo B, de renta variable, que es s\u00F3lo para aquellas personas que est\u00E1n muy pr\u00F3ximas a jubilar.\n \nEl proyecto crea cinco fondos de pensiones: el tipo A, que tendr\u00EDa s\u00F3lo renta variable -ser\u00EDa el m\u00E1s riesgoso, por llamarlo de alguna manera- y los tipos B, C, D y E. Este \u00FAltimo tendr\u00EDa el ciento por ciento de inversi\u00F3n en renta fija y ser\u00EDa el menos riesgoso. Los cinco tendr\u00E1n una misma cotizaci\u00F3n, lo que constituir\u00E1 una ayuda para el imponente, ya que todos tendr\u00E1n un mismo nivel de mantenci\u00F3n y los afiliados no necesitar\u00E1n comparar costos. \nPor su parte, las AFP deber\u00E1n implementar el sistema de multifondos dentro de los seis meses despu\u00E9s de publicada la ley en el Diario Oficial. A partir de esa fecha, los imponentes elegir\u00E1n el tipo de fondo en que deseen estar, con algunas restricciones en cuanto a la edad. Por ejemplo, no se permitir\u00E1 que las personas que est\u00E9n a punto de jubilar se inscriban en el fondo de m\u00E1xima renta variable -que es el m\u00E1s riesgoso-, porque ello podr\u00EDa perjudicar el nivel de sus pensiones en el caso de que se vieran afectados por una baja en la Bolsa de Comercio. Sin embargo, a las personas m\u00E1s j\u00F3venes les convendr\u00E1 incorporarse al fondo de renta variable -tipo A-, porque es donde podr\u00E1n obtener una mayor rentabilidad a largo plazo.\n \nSi el afiliado no elige un fondo, se le asignar\u00E1 uno de acuerdo con su edad y con las restricciones que contiene la ley en estudio. \nComo tambi\u00E9n se\u00F1al\u00F3 el diputado se\u00F1or Riveros , las personas podr\u00E1n hacer dos traspasos en forma gratuita, de un fondo a otro dentro de un a\u00F1o calendario. Si son m\u00E1s de dos, el traspaso tendr\u00E1 un costo para el afiliado.\n \nEl proyecto contiene una gran cantidad de aspectos t\u00E9cnicos que no vale la pena entrar a detallar, entre otros, se elimina el activo contable depurado como requisito para la elegibilidad de las acciones, que es algo que entraba e impide la elecci\u00F3n de ciertas acciones para los fondos de pensiones. Tambi\u00E9n se corrigen los l\u00EDmites de inversi\u00F3n por emisor para cautelar aspectos como la concentraci\u00F3n de las inversiones del fondo en determinados emisores y para evitar conflictos de intereses entre los due\u00F1os de las administradoras y las empresas donde se invierte. \nA partir de la vigencia de la ley, los afiliados tendr\u00E1n 90 d\u00EDas de plazo para elegir el fondo al cual deseen pertenecer, con las restricciones que se establecen de acuerdo con la edad del imponente. Si en dicho plazo las personas no se acercaran a la AFP a realizar el tr\u00E1mite, la respectiva administradora elegir\u00E1 el fondo para cada imponente seg\u00FAn su edad. \nEn resumen, se trata de un proyecto importante que ampl\u00EDa la libertad de los afiliados para elegir entre un mayor n\u00FAmero de fondos de pensiones, distintos entre s\u00ED. De dos que hay actualmente, se pasar\u00E1 a cinco en el futuro, pero lo m\u00E1s importante es el impacto que tendr\u00E1 para la gente joven, por cuanto tendr\u00E1 la posibilidad de optar por el de mayor renta variable, \u201Cel m\u00E1s riesgoso\u201D y, por lo mismo, el de mayor rentabilidad a largo plazo. \nPor lo tanto, la gente joven ser\u00E1 la m\u00E1s beneficiada con el mejoramiento de sus pensiones en el largo plazo, pero quienes estamos cerca de jubilar no podremos gozar de los beneficios del proyecto, porque con las restricciones que contiene no se nos permite optar por el fondo m\u00E1s riesgoso. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n " . . . . . . . .