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- rdf:value = " CAMPAÑA PUBLICITARIA DEL BANCO DEL ESTADO DE CHILE. Oficios.
El señor PÉREZ (don Víctor) .-
Señor Presidente , en los últimos días el país ha sido testigo de una campaña millonaria. Se dice que el Banco del Estado ha gastado más de 1.500 millones de pesos -cifra no desmentida- en una campaña para cambiar su sigla o marca comercial de Banco del Estado a Banco Estado.
Tengo en mi poder un instructivo, la carta circular Nº 9.800, de 6 de agosto de 2001, del gerente de la División Operaciones y Sistemas del Banco del Estado don Fernando León, en la que dice que esta nueva marca comercial, Banco Estado, no puede ser utilizada. Señala expresamente: “Debe continuar utilizándose el nombre de Banco del Estado de Chile en todos los documentos emitidos, girados, extendidos o emanados del propio banco, sin excepción. Igual medida corresponde aplicar respecto de los timbres utilizados en el banco y, especialmente, en aquellos que se emplean en las cajas”.
Es decir, el Banco del Estado, que dicen que es de todos los chilenos, gasta 1.500 millones de pesos en una campaña publicitaria para decir que ya no se llamará Banco del Estado, sino Banco Estado, su nueva marca comercial, la cual no puede ser utilizada.
La pregunta es quién gana con esta campaña millonaria. Por cierto, el banco no, porque no puede utilizar esa marca, sino que debe seguir con la actual. Cuando el presidente de la entidad le manda una carta a un cliente, a esta Cámara de Diputados o al Presidente de la República , debe firmar como presidente del Banco del Estado , no del Banco Estado. Por lo tanto, no es la institución la que gana con esta millonaria campaña.
¿Sus clientes son los que ganan? La pregunta la deben contestar los miles de deudores, pequeños agricultores, pequeños comerciantes y pequeños industriales, a quienes no se les ha mejorado para nada su condición de deudores, ni en las tasas ni en los plazos. Siguen exactamente igual, y se les embargan sus bienes si no pagan al Banco del Estado sus acreencias.
A los deudores de viviendas sociales del Banco del Estado, se les siguen embargando sus propiedades y apremiando para que paguen sus créditos hipotecarios.
Conozco, en particular, el caso de los deudores de viviendas sociales construidas por la empresa Copeva, de triste conocimiento público. A pesar de que viven en viviendas que se llueven, el Banco del Estado los sigue apremiando en caso de que no paguen el dividendo de una casa que no tiene las condiciones de tal. Por lo tanto, tampoco los clientes del Banco del Estado han ganado absolutamente nada.
La pregunta es quién ha ganado con esto.
Solicito que se oficie al presidente del Banco del Estado , al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras , al ministro secretario general de la Presidencia , al ministro del Interior , al ministro de Hacienda , al ministro de Economía y al ministro secretario general de Gobierno para que informen a esta Cámara, en primer lugar, el costo exacto que ha tenido la campaña del Banco del Estado. En segundo lugar, cuál es la agencia de publicidad favorecida por esta campaña millonaria. En tercer lugar, si hubo licitación pública para que una agencia de publicidad ganara esta millonaria campaña. En cuarto lugar, el costo exacto en publicidad, es decir, cuánto se ha gastado en televisión, radio, diarios y avisos en la calle.
Esto es muy importante, porque como lo expresé, esta campaña publicitaria del Banco del Estado no ha significado ningún beneficio para sus deudores ni para el banco, porque, reitero, no puede utilizar la nueva marca comercial.
Además, cuando una campaña publicitaria se hace en plena época de elecciones, tengo el legítimo derecho de dudar y de pensar en la posibilidad de que con estos recursos se financien campañas políticas. Por eso requiero la información oficial. Al parecer, la campaña la habría ganado una agencia de publicidad de propiedad de una persona muy vinculada a candidatos de la Concertación, cuestión que también es de conocimiento público.
Por ende, queremos saber si fondos del Banco del Estado, que dicen que es de todos los chilenos, se invirtieron en esa campaña publicitaria o servirán para que algún candidato de la Concertación recurra a esa misma agencia de publicidad para obtener recursos de una línea de sobregiro o de crédito que le haya abierto el propio Banco del Estado.
Creemos que esta campaña debe ser muy transparente y esperamos que el Banco del Estado no se niegue a informar.
Por eso, señor Presidente , solicito oficiar al Presidente de la República , a los ministros del Interior, de Economía, de Hacienda , a la Secretaría General de la Presidencia , y a la Superintendencia de Bancos, ya que, como se trata de una institución de todos los chilenos, alguien tendrá que contestarles a sus dueños todos los cuestionamientos que estoy formulando.
Señor Presidente, quiero reiterar lo que he dicho.
El mismo Banco del Estado señala en su carta circular Nº 9.800 que no puede utilizar la nueva marca comercial “BancoEstado”. Los diputados presentes comprenderán que es absolutamente increíble que un banco gaste l.500 millones de pesos o más en publicitar una nueva marca comercial que no puede utilizar. La nueva cartola del cuentacorrentista del Banco del Estado continuará diciendo “Banco del Estado”. Cuando pregunte: ¿Por qué no se reemplazó por BancoEstado?, le contestarán: “Debe decir Banco del Estado”. Su nuevo libreto de cheques también dirá “Banco del Estado”. En consecuencia, creemos que es una campaña publicitaria realmente inútil, que, espero, sea explicada a la Cámara de Diputados por las autoridades a las que pedí oficiar sobre esta materia.
He dicho.
El señor ACUÑA ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría, con la adhesión de los diputados señores Juan Masferrer y Rosauro Martínez .
"
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