. . . . . . . . . . . . . . " CAMPA\u00D1A PUBLICITARIA DEL BANCO DEL ESTADO DE CHILE. Oficios. \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (don V\u00EDctor) .- \nSe\u00F1or Presidente , en los \u00FAltimos d\u00EDas el pa\u00EDs ha sido testigo de una campa\u00F1a millonaria. Se dice que el Banco del Estado ha gastado m\u00E1s de 1.500 millones de pesos -cifra no desmentida- en una campa\u00F1a para cambiar su sigla o marca comercial de Banco del Estado a Banco Estado.\n \nTengo en mi poder un instructivo, la carta circular N\u00BA 9.800, de 6 de agosto de 2001, del gerente de la Divisi\u00F3n Operaciones y Sistemas del Banco del Estado don Fernando Le\u00F3n, en la que dice que esta nueva marca comercial, Banco Estado, no puede ser utilizada. Se\u00F1ala expresamente: \u201CDebe continuar utiliz\u00E1ndose el nombre de Banco del Estado de Chile en todos los documentos emitidos, girados, extendidos o emanados del propio banco, sin excepci\u00F3n. Igual medida corresponde aplicar respecto de los timbres utilizados en el banco y, especialmente, en aquellos que se emplean en las cajas\u201D.\n \nEs decir, el Banco del Estado, que dicen que es de todos los chilenos, gasta 1.500 millones de pesos en una campa\u00F1a publicitaria para decir que ya no se llamar\u00E1 Banco del Estado, sino Banco Estado, su nueva marca comercial, la cual no puede ser utilizada. \nLa pregunta es qui\u00E9n gana con esta campa\u00F1a millonaria. Por cierto, el banco no, porque no puede utilizar esa marca, sino que debe seguir con la actual. Cuando el presidente de la entidad le manda una carta a un cliente, a esta C\u00E1mara de Diputados o al Presidente de la Rep\u00FAblica , debe firmar como presidente del Banco del Estado , no del Banco Estado. Por lo tanto, no es la instituci\u00F3n la que gana con esta millonaria campa\u00F1a.\n \n\u00BFSus clientes son los que ganan? La pregunta la deben contestar los miles de deudores, peque\u00F1os agricultores, peque\u00F1os comerciantes y peque\u00F1os industriales, a quienes no se les ha mejorado para nada su condici\u00F3n de deudores, ni en las tasas ni en los plazos. Siguen exactamente igual, y se les embargan sus bienes si no pagan al Banco del Estado sus acreencias.\n \nA los deudores de viviendas sociales del Banco del Estado, se les siguen embargando sus propiedades y apremiando para que paguen sus cr\u00E9ditos hipotecarios. \nConozco, en particular, el caso de los deudores de viviendas sociales construidas por la empresa Copeva, de triste conocimiento p\u00FAblico. A pesar de que viven en viviendas que se llueven, el Banco del Estado los sigue apremiando en caso de que no paguen el dividendo de una casa que no tiene las condiciones de tal. Por lo tanto, tampoco los clientes del Banco del Estado han ganado absolutamente nada. \nLa pregunta es qui\u00E9n ha ganado con esto. \nSolicito que se oficie al presidente del Banco del Estado , al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras , al ministro secretario general de la Presidencia , al ministro del Interior , al ministro de Hacienda , al ministro de Econom\u00EDa y al ministro secretario general de Gobierno para que informen a esta C\u00E1mara, en primer lugar, el costo exacto que ha tenido la campa\u00F1a del Banco del Estado. En segundo lugar, cu\u00E1l es la agencia de publicidad favorecida por esta campa\u00F1a millonaria. En tercer lugar, si hubo licitaci\u00F3n p\u00FAblica para que una agencia de publicidad ganara esta millonaria campa\u00F1a. En cuarto lugar, el costo exacto en publicidad, es decir, cu\u00E1nto se ha gastado en televisi\u00F3n, radio, diarios y avisos en la calle.\n \nEsto es muy importante, porque como lo expres\u00E9, esta campa\u00F1a publicitaria del Banco del Estado no ha significado ning\u00FAn beneficio para sus deudores ni para el banco, porque, reitero, no puede utilizar la nueva marca comercial. \nAdem\u00E1s, cuando una campa\u00F1a publicitaria se hace en plena \u00E9poca de elecciones, tengo el leg\u00EDtimo derecho de dudar y de pensar en la posibilidad de que con estos recursos se financien campa\u00F1as pol\u00EDticas. Por eso requiero la informaci\u00F3n oficial. Al parecer, la campa\u00F1a la habr\u00EDa ganado una agencia de publicidad de propiedad de una persona muy vinculada a candidatos de la Concertaci\u00F3n, cuesti\u00F3n que tambi\u00E9n es de conocimiento p\u00FAblico.\n \nPor ende, queremos saber si fondos del Banco del Estado, que dicen que es de todos los chilenos, se invirtieron en esa campa\u00F1a publicitaria o servir\u00E1n para que alg\u00FAn candidato de la Concertaci\u00F3n recurra a esa misma agencia de publicidad para obtener recursos de una l\u00EDnea de sobregiro o de cr\u00E9dito que le haya abierto el propio Banco del Estado.\n \nCreemos que esta campa\u00F1a debe ser muy transparente y esperamos que el Banco del Estado no se niegue a informar. \nPor eso, se\u00F1or Presidente , solicito oficiar al Presidente de la Rep\u00FAblica , a los ministros del Interior, de Econom\u00EDa, de Hacienda , a la Secretar\u00EDa General de la Presidencia , y a la Superintendencia de Bancos, ya que, como se trata de una instituci\u00F3n de todos los chilenos, alguien tendr\u00E1 que contestarles a sus due\u00F1os todos los cuestionamientos que estoy formulando.\n \nSe\u00F1or Presidente, quiero reiterar lo que he dicho. \nEl mismo Banco del Estado se\u00F1ala en su carta circular N\u00BA 9.800 que no puede utilizar la nueva marca comercial \u201CBancoEstado\u201D. Los diputados presentes comprender\u00E1n que es absolutamente incre\u00EDble que un banco gaste l.500 millones de pesos o m\u00E1s en publicitar una nueva marca comercial que no puede utilizar. La nueva cartola del cuentacorrentista del Banco del Estado continuar\u00E1 diciendo \u201CBanco del Estado\u201D. Cuando pregunte: \u00BFPor qu\u00E9 no se reemplaz\u00F3 por BancoEstado?, le contestar\u00E1n: \u201CDebe decir Banco del Estado\u201D. Su nuevo libreto de cheques tambi\u00E9n dir\u00E1 \u201CBanco del Estado\u201D. En consecuencia, creemos que es una campa\u00F1a publicitaria realmente in\u00FAtil, que, espero, sea explicada a la C\u00E1mara de Diputados por las autoridades a las que ped\u00ED oficiar sobre esta materia.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ACU\u00D1A ( Presidente accidental ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su Se\u00F1or\u00EDa, con la adhesi\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Juan Masferrer y Rosauro Mart\u00EDnez . \n " . . . . . . . . . . . .