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El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de ley que otorga gratuidad en las atenciones de salud que requieran los funcionarios de la atención primaria, afiliados al sistema público de salud.
¿Por qué se hace necesario este proyecto de ley? Porque en la década de los 80, cuando se traspasó la salud primaria desde el Ministerio de Salud a los municipios, empezó a presentarse una situación muy injusta con los funcionarios de la atención primaria de salud, que podría graficarse con un dicho muy característico en nuestro pueblo: “En casa de herrero, cuchillo de palo”, ya que este personal, que tiene que ver con la salud de nuestros conciudadanos, no estaba afecto a la gratuidad en sus atenciones de salud.
Dicho vacío se creó durante la tramitación de la ley Nº 19.086, que en su artículo 8º estableció que los funcionarios de planta o a contrata del Ministerio de Salud, de los servicios de salud, que son 29 en el país; del Fondo Nacional de Salud, del Instituto de Salud Pública de Chile y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, así como las personas que gocen de pensiones de jubilación, vejez o sobrevivencia, causadas en esos organismos o en las instituciones que los formaron; los que hayan jubilado por invalidez, los becarios de esas entidades y las cargas familiares de todos ellos que sean beneficiarios del régimen de prestaciones de salud de la ley Nº 18.469, tendrán gratuidad en las atenciones de salud que reciban en la modalidad de atención institucional en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud . El total de estos funcionarios asciende a 60 mil.
En dicha enumeración no se hizo mención de los funcionarios de la atención primaria que se encuentran regidos por la ley Nº 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal. Lo anterior significó una discriminación total y absoluta en contra de dichos funcionarios, los que, de acuerdo con la información que he recabado a nivel del respectivo Ministerio, son poco más de 35 mil -solicito a la señora ministra que ratifique o rectifique esta cifra, que puede estar errada en quinientos o mil funcionarios-, quienes reciben una contribución estatal para pagar el ciento por ciento de las prestaciones de salud que requieran en la mencionada modalidad de atención institucional, es decir, no deben efectuar desembolso o copago por tales beneficios.
Debido a eso, la Comisión de Hacienda discutió y despachó el proyecto en tiempo récor, en una sola sesión, porque nos dimos cuenta de que era de justicia poner término a esta discriminación y porque, tal como lo expresó el honorable diputado señor Sergio Ojeda , se está reparando una injusticia muy grande.
El proyecto en discusión viene a reparar la injusticia que se ha producido en esta materia respecto de los 35 mil funcionarios y funcionarias que desempeñan labores del todo similares, en parecidas condiciones de trabajo. La eliminación de esta disparidad de trato era un sentido anhelo de estos miles de funcionarios de la atención primaria de salud que no estaban afectos a estos beneficios.
De este modo, la normativa, respecto de la cual no me cabe la menor duda de que la Sala aprobará unánimemente en este primer trámite constitucional, viene a solucionar una necesidad de estos trabajadores y, al mismo tiempo, mitiga un conflicto gremial que sus dirigentes, como dignos representantes de estos 35 mil funcionarios, venían planteando a las autoridades.
El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos señala que el proyecto en comento tiene un costo fiscal de 259.476.858 pesos. Además, precisa que la medida se encuentra en operación en la actualidad, no obstante haberse traspasado los funcionarios a la atención primaria municipal, por lo que esta iniciativa regulariza en términos legales este beneficio que, tal como lo expresé al comienzo de mi informe, estos funcionarios tenían cuando dependían de los servicios de salud. En consecuencia, este beneficio no estaría generando costos adicionales a los ya contemplados en el presupuesto vigente del Ministerio de Salud.
Debo hacer presente que cuando me correspondió presidir la Tercera Subcomisión en octubre del año pasado, a la que asistieron la señora ministra y el señor subsecretario de Salud , uno de los temas que se discutió fue la provisión de fondos para el año 2001, en espera de que se convirtiera en ley el proyecto que hoy vamos a aprobar, que fue sancionado unánimemente por los diputados presentes en la Comisión.
Por lo tanto, solicitamos que sea aprobado con el mismo quórum, o sea, en forma unánime, en la Sala.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
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