. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "EXTENSI\u00D3N DE DERECHOS EN FAVOR DEL PERSONAL DEL SISTEMA DE ATENCI\u00D3N PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . " EXTENSI\u00D3N DE DERECHOS EN FAVOR DEL PERSONAL DEL SISTEMA DE ATENCI\u00D3N PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or PARETO ( Presidente ).- \nEn el Orden del D\u00EDa corresponde conocer, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley que otorga gratuidad en las atenciones de salud que requieren funcionarios de la atenci\u00F3n primaria afiliados al sistema p\u00FAblico de salud.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Salud es el se\u00F1or Olivares, y de la de Hacienda, el se\u00F1or Ortiz. \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00BA 2756-11, sesi\u00F3n 17\u00AA, en 17 de julio de 2001. Documentos de la Cuenta N\u00BA 2.\n \n-Informe de las Comisiones de Salud y de Hacienda. Documentos de la Cuenta N\u00BAs 12 y 13, de esta sesi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PARETO ( Presidente ).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Sergio Ojeda, quien rendir\u00E1 el informe de la Comisi\u00F3n de Salud.\n \n \n \nEl se\u00F1or OJEDA .- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Salud de la C\u00E1mara de Diputados paso a informar el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, de origen en un mensaje del Presidente de la Rep\u00FAblica , calificado con \u201Csuma\u201D urgencia, que otorga gratuidad en las atenciones de salud que requieran los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria afiliados al sistema p\u00FAblico de salud.\n \n \nIdeas matrices o fundamentales del proyecto. \nEl mensaje tiene por objeto reparar la omisi\u00F3n de la ley N\u00BA 19.086, con el objeto de otorgar al personal del sistema de atenci\u00F3n primaria de salud municipal los mismos derechos de que gozan los funcionarios de planta y a contrata del Ministerio de Salud, de los Servicios de Salud, del Fondo Nacional de Salud, del Instituto de Salud P\u00FAblica de Chile, de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y de quienes sean, adem\u00E1s, beneficiarios del r\u00E9gimen de prestaciones de salud de la ley N\u00BA 18.469, clasificados en el grupo B a que se refiere el art\u00EDculo 29 de dicha ley, para los efectos de la contribuci\u00F3n al financiamiento de las prestaciones y atenciones que reciban en la modalidad de atenci\u00F3n institucional en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud o adscritos a \u00E9ste.\n \nEl proyecto de ley no contiene art\u00EDculos calificados como normas de car\u00E1cter org\u00E1nico constitucional o de qu\u00F3rum calificado. \nAdem\u00E1s, el art\u00EDculo \u00FAnico no fue modificado y no hay indicaciones que hayan sido rechazadas por la Comisi\u00F3n. \nEl texto que se modifica es el art\u00EDculo 8\u00BA de la ley N\u00BA 19.086, por las razones que pasar\u00E9 a se\u00F1alar.\n \nEn el debate de la Comisi\u00F3n, la se\u00F1ora Michelle Bachelet , ministra de Salud , hizo presente que, en s\u00EDntesis, el proyecto tiene por objeto llenar un vac\u00EDo que existe en la ley N\u00BA 19.086, sobre remuneraciones y cargos en plantas de personal del sector de la salud.\n \nEn efecto, en su art\u00EDculo 8\u00BA se dispuso que todos los funcionarios de planta o a contrata de los servicios que ya he enumerado tendr\u00E1n gratuidad en las atenciones de salud que reciban en la modalidad de atenci\u00F3n institucional en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud . Pero en dicho art\u00EDculo no se incluy\u00F3 a los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria que se encuentran regidos por la ley N\u00BA 19.378, sobre el Estatuto de Atenci\u00F3n Primaria de Salud Municipal.\n \nEn verdad, no tiene ninguna justificaci\u00F3n tal exclusi\u00F3n u omisi\u00F3n, porque estos funcionarios forman parte del mismo sistema, aunque est\u00E9n regidos por leyes distintas. En la pr\u00E1ctica, se les est\u00E1n otorgando algunos derechos, en cierta forma, por lo que es necesario que se consagre en la ley. Para ello, es necesario que est\u00E9n afiliados al Fondo Nacional de Salud, en el cual se les considera clasificados en el grupo B del art\u00EDculo 29 de la ley N\u00BA 18.469.\n \nPor otra parte, en la discusi\u00F3n se llam\u00F3 la atenci\u00F3n sobre la verdadera raz\u00F3n que existe para conceder este beneficio a los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria y, en este caso, a los funcionarios de la salud en general, ya que podr\u00EDan requerirse beneficios similares por parte de otros funcionarios del Estado y se podr\u00EDa estar consagrando un privilegio odioso. La verdad es que esto no ocurrir\u00E1, porque se trata s\u00F3lo de una regularizaci\u00F3n de la ley y de una inclusi\u00F3n de funcionarios que est\u00E1n regidos por las mismas disposiciones y que injustamente quedaron fuera.\n \nSe consult\u00F3 si existir\u00EDa una eventual sobreutilizaci\u00F3n de la infraestructura hospitalaria por tratarse de que la atenci\u00F3n es gratuita. Tambi\u00E9n se pregunt\u00F3 respecto de si este beneficio alcanza a los funcionarios de las corporaciones que administran la salud en las distintas municipalidades, como tambi\u00E9n si hay estudios para cuantificar el monto del beneficio que se concede. \nAl respecto, hay un informe financiero que se\u00F1ala que el monto del proyecto ascender\u00EDa, aproximadamente, a 259 millones de pesos, cifra que se considera baja. \nFinalmente, se consult\u00F3 cu\u00E1l es el monto que ingresa al Fondo Nacional de Salud por concepto del pago de cotizaciones de estos funcionarios y cu\u00E1l es el gasto del Estado en las atenciones de salud. \nEn general, en el informe financiero, agregado al final del informe, se responden todas estas consultas. \nLa raz\u00F3n fundamental de esta inclusi\u00F3n radica en que es necesario dotar a estos funcionarios de atenci\u00F3n en materia de salud, ya que ellos, al igual que todos los trabajadores de la salud, por el sistema de trabajo que desarrollan, es indispensable que est\u00E9n en buenas condiciones para realizar sus funciones en beneficio de la comunidad. Quienes trabajan en el sector municipalizado de la salud no poseen buenos programas de salud ocupacional, lo que se ve agravado por el hecho de que la mayor\u00EDa son mujeres, casi todas jefas de hogar, por lo que es indispensable hacerse cargo de los problemas de salud que las pueden afectar y facilitar su atenci\u00F3n. \nOtro elemento importante por considerar es que el promedio de remuneraciones de estos funcionarios es muy bajo. Se proporcion\u00F3 a esta Comisi\u00F3n un estudio t\u00E9cnico sobre la gratuidad en atenci\u00F3n hospitalaria para los funcionarios que he se\u00F1alado. \nRespecto de la sobreutilizaci\u00F3n de los servicios y abusos que se pueden cometer, se expres\u00F3 que es necesario tener presente que las cifras de ausentismo laboral y las licencias m\u00E9dicas que presentan los trabajadores de la salud se explican por razones muy complejas y distintas del resto de la poblaci\u00F3n, independientemente de que sea o no gratuita la atenci\u00F3n. \nAdem\u00E1s, el otorgamiento de este beneficio a los funcionarios de la salud no implica que tengan preferencia en cuanto a la oportunidad para recibir la prestaci\u00F3n ni a saltarse las listas de espera. Para estos funcionarios regir\u00E1n las mismas normas que se aplican para todos los funcionarios. Por ejemplo, si una persona tiene c\u00E1ncer, no se garantiza la quimioterapia, salvo que est\u00E9 comprendida dentro de normas especiales, del protocolo. Si \u00E9ste la contempla, la tendr\u00E1. \nA aquellos funcionarios de las corporaciones que administran la salud, este beneficio les ser\u00E1 aplicable en la medida en que est\u00E9n regidos por el Estatuto de Atenci\u00F3n Primaria de Salud Municipalizada y que, obviamente, sean beneficiarios del Fondo Nacional de Salud. Pagar\u00E1n las atenciones de salud que se realicen en los consultorios u hospitales igual que los beneficiarios del Fonasa y tendr\u00E1n el tratamiento que corresponde a cualquier persona afiliada al Fondo y clasificada en categor\u00EDa B.\n \nSe\u00F1or Presidente , \u00E9ste es un proyecto muy beneficioso y es una respuesta a prolongadas y profundas aspiraciones del sector de la salud municipalizada, por lo que estimo que hoy estamos haciendo justicia al materializar un anhelo y al entregar los derechos que les corresponden a los funcio narios de la salud municipalizada y que no fueron considerados dentro de la ley N\u00BA 19.086, a pesar de tener los mismos derechos, las mismas garant\u00EDas, las mismas caracter\u00EDsticas en el trabajo y el mismo sistema de los dem\u00E1s funcionarios de la salud. De tal forma que \u00E9sta es una simple correcci\u00F3n a una omisi\u00F3n o a un vac\u00EDo que se produjo con motivo de la dictaci\u00F3n de dicha ley.\n \nPor lo anterior, la unanimidad de los miembros presentes en la Comisi\u00F3n de Salud aprob\u00F3 el art\u00EDculo \u00FAnico de la iniciativa, que se\u00F1ala: \u201CInterc\u00E1lase, en la primera frase del art\u00EDculo 8\u00BA de la ley N\u00BA 19.086, antes del primer punto y coma (;) y a continuaci\u00F3n de las palabras \u201Cart\u00EDculo 1\u00BA\u201D, la siguiente frase: \u201Cy el personal a que se refiere el art\u00EDculo 3\u00BA de la ley N\u00BA 19.378\u201D.\n \nPor lo tanto, solicito a la Sala la aprobaci\u00F3n del proyecto en la misma forma en que lo hizo la Comisi\u00F3n, es decir, por unanimidad. \nEs cuanto puedo informar a la Sala.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ .- \nSe\u00F1or Presidente , en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de ley que otorga gratuidad en las atenciones de salud que requieran los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria, afiliados al sistema p\u00FAblico de salud.\n \n\u00BFPor qu\u00E9 se hace necesario este proyecto de ley? Porque en la d\u00E9cada de los 80, cuando se traspas\u00F3 la salud primaria desde el Ministerio de Salud a los municipios, empez\u00F3 a presentarse una situaci\u00F3n muy injusta con los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria de salud, que podr\u00EDa graficarse con un dicho muy caracter\u00EDstico en nuestro pueblo: \u201CEn casa de herrero, cuchillo de palo\u201D, ya que este personal, que tiene que ver con la salud de nuestros conciudadanos, no estaba afecto a la gratuidad en sus atenciones de salud.\n \nDicho vac\u00EDo se cre\u00F3 durante la tramitaci\u00F3n de la ley N\u00BA 19.086, que en su art\u00EDculo 8\u00BA estableci\u00F3 que los funcionarios de planta o a contrata del Ministerio de Salud, de los servicios de salud, que son 29 en el pa\u00EDs; del Fondo Nacional de Salud, del Instituto de Salud P\u00FAblica de Chile y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, as\u00ED como las personas que gocen de pensiones de jubilaci\u00F3n, vejez o sobrevivencia, causadas en esos organismos o en las instituciones que los formaron; los que hayan jubilado por invalidez, los becarios de esas entidades y las cargas familiares de todos ellos que sean beneficiarios del r\u00E9gimen de prestaciones de salud de la ley N\u00BA 18.469, tendr\u00E1n gratuidad en las atenciones de salud que reciban en la modalidad de atenci\u00F3n institucional en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud . El total de estos funcionarios asciende a 60 mil.\n \nEn dicha enumeraci\u00F3n no se hizo menci\u00F3n de los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria que se encuentran regidos por la ley N\u00BA 19.378, Estatuto de Atenci\u00F3n Primaria de Salud Municipal. Lo anterior signific\u00F3 una discriminaci\u00F3n total y absoluta en contra de dichos funcionarios, los que, de acuerdo con la informaci\u00F3n que he recabado a nivel del respectivo Ministerio, son poco m\u00E1s de 35 mil -solicito a la se\u00F1ora ministra que ratifique o rectifique esta cifra, que puede estar errada en quinientos o mil funcionarios-, quienes reciben una contribuci\u00F3n estatal para pagar el ciento por ciento de las prestaciones de salud que requieran en la mencionada modalidad de atenci\u00F3n institucional, es decir, no deben efectuar desembolso o copago por tales beneficios.\n \nDebido a eso, la Comisi\u00F3n de Hacienda discuti\u00F3 y despach\u00F3 el proyecto en tiempo r\u00E9cor, en una sola sesi\u00F3n, porque nos dimos cuenta de que era de justicia poner t\u00E9rmino a esta discriminaci\u00F3n y porque, tal como lo expres\u00F3 el honorable diputado se\u00F1or Sergio Ojeda , se est\u00E1 reparando una injusticia muy grande.\n \nEl proyecto en discusi\u00F3n viene a reparar la injusticia que se ha producido en esta materia respecto de los 35 mil funcionarios y funcionarias que desempe\u00F1an labores del todo similares, en parecidas condiciones de trabajo. La eliminaci\u00F3n de esta disparidad de trato era un sentido anhelo de estos miles de funcionarios de la atenci\u00F3n primaria de salud que no estaban afectos a estos beneficios. \nDe este modo, la normativa, respecto de la cual no me cabe la menor duda de que la Sala aprobar\u00E1 un\u00E1nimemente en este primer tr\u00E1mite constitucional, viene a solucionar una necesidad de estos trabajadores y, al mismo tiempo, mitiga un conflicto gremial que sus dirigentes, como dignos representantes de estos 35 mil funcionarios, ven\u00EDan planteando a las autoridades. \nEl informe financiero elaborado por la Direcci\u00F3n de Presupuestos se\u00F1ala que el proyecto en comento tiene un costo fiscal de 259.476.858 pesos. Adem\u00E1s, precisa que la medida se encuentra en operaci\u00F3n en la actualidad, no obstante haberse traspasado los funcionarios a la atenci\u00F3n primaria municipal, por lo que esta iniciativa regulariza en t\u00E9rminos legales este beneficio que, tal como lo expres\u00E9 al comienzo de mi informe, estos funcionarios ten\u00EDan cuando depend\u00EDan de los servicios de salud. En consecuencia, este beneficio no estar\u00EDa generando costos adicionales a los ya contemplados en el presupuesto vigente del Ministerio de Salud.\n \nDebo hacer presente que cuando me correspondi\u00F3 presidir la Tercera Subcomisi\u00F3n en octubre del a\u00F1o pasado, a la que asistieron la se\u00F1ora ministra y el se\u00F1or subsecretario de Salud , uno de los temas que se discuti\u00F3 fue la provisi\u00F3n de fondos para el a\u00F1o 2001, en espera de que se convirtiera en ley el proyecto que hoy vamos a aprobar, que fue sancionado un\u00E1nimemente por los diputados presentes en la Comisi\u00F3n.\n \nPor lo tanto, solicitamos que sea aprobado con el mismo qu\u00F3rum, o sea, en forma un\u00E1nime, en la Sala. \nEs cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la se\u00F1ora Michelle Bachelet, ministra de Salud .\n \n \nLa se\u00F1ora BACHELET, do\u00F1a Michelle ( Ministra de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , en 1952 se cre\u00F3 el Servicio Nacional de Salud. En 1961, mediante el decreto N\u00BA 10.998, que aprob\u00F3 el reglamento del personal del Servicio Nacional de Salud, SNS, sus art\u00EDculos 78 y siguiente, del t\u00EDtulo X, establecieron las franquicias de salud de que gozar\u00EDan los funcionarios.\n \nEn 1979, con la dictaci\u00F3n del decreto ley N\u00BA 2.763, se cambi\u00F3 el SNS por el Sistema Nacional de Servicios de Salud y, en 1981, se termin\u00F3 el traspaso de los establecimientos asistenciales de atenci\u00F3n primaria a la administraci\u00F3n municipal, incluidos sus recursos humanos, a trav\u00E9s del DFL N\u00BA 3.063, de 1980.\n \nSin embargo, el art\u00EDculo 4\u00BA de dicho decreto con fuerza de ley planteaba que el personal traspasado ten\u00EDa derecho a optar por el r\u00E9gimen previsional a que estaba afecto, es decir, conservaba el derecho a gratuidad de la salud, como funcionarios de los servicios de salud.\n \nCon la ley N\u00BA 18.469, de 1985, conocida como ley de Salud, que cre\u00F3 un r\u00E9gimen de prestaciones de salud, todo el personal que ten\u00EDa derecho a gratuidad perdi\u00F3 tal beneficio, el cual fue restituido para el Sistema Nacional de Servicios de Salud a trav\u00E9s de la ley N\u00BA 19.086 -ya mencionada por ambos diputados informantes-, en cuyo art\u00EDculo 8\u00BA se establec\u00EDa que los funcionarios de planta y a contrata del Ministerio, y de todos sus organismos dependientes, ser\u00EDan clasificados como grupo B del Fonasa, mediante el cual pod\u00EDan tener acceso a gratuidad en la salud.\n \nDado que esa ley era espec\u00EDfica para el Sistema Nacional de Servicios de Salud, puesto que establec\u00EDa normas sobre remuneraciones y cargos en plantas de personal, no incluy\u00F3 a los funcionarios traspasados, quienes permanecieron sin este derecho, ya que la ley N\u00BA 19.378, o Estatuto de Atenci\u00F3n Primaria de Salud Municipal, tampoco los contempl\u00F3 en su normativa. Por eso, en 1999, se intent\u00F3 regularizar esta situaci\u00F3n mediante la ley N\u00BA 18.469, que determinaba que tanto los directores de servicios como los de hospitales pod\u00EDan condonar el copago de aquellas personas que hab\u00EDan recibido prestaciones de salud en los establecimientos del sistema. Posteriormente, en la ley Fonasa, de 1999, se establece el mismo criterio y se refrenda con una resoluci\u00F3n fundada en el a\u00F1o 2000.\n \nSin embargo, este mecanismo -resuelto mediante la condonaci\u00F3n del costo de la prestaci\u00F3n de los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria- era un procedimiento bastante engorroso y muchas veces requer\u00EDa la discrecionalidad de los directivos de salud o de los de los hospitales. Por eso, el Gobierno ha estimado que es imperioso reparar la omisi\u00F3n que se ha producido en esta materia respecto de funcionarios que desempe\u00F1an labores similares, en condiciones de trabajo parecidas.\n \nEsta disparidad de trato es fuertemente sentida por el personal de la atenci\u00F3n primaria municipal, por lo que creemos que es indispensable solucionar una necesidad de estos trabajadores e introducir en un sistema que, adem\u00E1s, debe funcionar en red de manera integrada, un principio de equidad b\u00E1sica, toda vez que, para el Gobierno, la atenci\u00F3n primaria no s\u00F3lo es la puerta de entrada a la salud p\u00FAblica, sino tambi\u00E9n el eje, y tiene la m\u00E1xima prioridad en la medida en que puede resolver efectivamente la enorme cantidad de problemas de salud de las personas. Adem\u00E1s, porque sus trabajadores ejercen permanentemente sus funciones con un enorme compromiso con la ciudadan\u00EDa y se ven frecuentemente enfrentados a una demanda de atenci\u00F3n de salud muy importante que, en el invierno reciente, alcanz\u00F3 niveles no conocidos desde hace muchos a\u00F1os en el pa\u00EDs. Aprovecho esta oportunidad para reconocer ese gran compromiso.\n \nPor eso, la aprobaci\u00F3n del proyecto es para el Gobierno un tema de equidad, y de justicia y un reconocimiento a estos trabajadores. \nQuiero agradecer a las Comisiones de Salud y de Hacienda la rapidez con que han procedido a despachar el proyecto, y solicito a las se\u00F1oras y se\u00F1ores diputados su apoyo, porque esta iniciativa permitir\u00E1 reparar una inequidad injustificada.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Cornejo. \n \n \nEl se\u00F1or CORNEJO (don Patricio) .- \nSe\u00F1or Presidente , estamos frente a un proyecto de ley de extraordinaria importancia, y me felicito de que el Supremo Gobierno lo haya calificado de \u201Csuma\u201D urgencia. Si hemos sido capaces de tramitar con dicha urgencia proyectos de car\u00E1cter administrativo, es de extraordinaria importancia que tambi\u00E9n despachemos con la misma urgencia una iniciativa que favorecer\u00E1 a una cantidad muy significativa de servidores p\u00FAblicos, como son los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria de salud municipalizada.\n \nComo ha se\u00F1alado la se\u00F1ora ministra, aqu\u00ED hay un problema de equidad hist\u00F3rica. El Servicio Nacional de Salud siempre contempl\u00F3 la gratuidad en las prestaciones de salud de sus propios funcionarios; es decir, de quienes all\u00ED trabajaban, de cualquier nivel. Fueran \u00E9stos profesionales, no profesionales o personal de servicio, siempre tuvieron acceso a la infraestructura, a las atenciones m\u00E9dicas y a los ex\u00E1menes de laboratorio del propio sistema en el cual trabajaban. Eso nunca fue discutido por nadie y siempre se acept\u00F3.\n \nSin embargo, durante el gobierno militar, a trav\u00E9s del decreto ley N\u00BA 2.763, se quit\u00F3 ese beneficio a todos los trabajadores de la salud, y cuando se traspasaron esos servicios y se cre\u00F3 la atenci\u00F3n primaria municipalizada, se dividieron en dos sentidos: con los 26 servicios de salud regionales y subregionales (vertical) y, a su vez, la atenci\u00F3n primaria pas\u00F3 a las municipalidades.\n \nEsa dificultad se subsan\u00F3 parcialmente en 1992, con la ley N\u00BA 19.086 que devolvi\u00F3 la gratuidad de la atenci\u00F3n m\u00E9dica y de salud a los trabajadores de la salud; pero solamente a aquellos dependientes del Ministerio de Salud, de los Servicios de Salud, del Fondo Nacional de Salud y de la Central de Abastecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud.\n \nAhora, a trav\u00E9s de este proyecto se completar\u00E1 aquel c\u00EDrculo que se rompi\u00F3 en 1979, en el sentido de incorporar a los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria municipalizada que, como dijo el diputado se\u00F1or Ortiz, ascienden a cerca de 35 mil, los cuales tendr\u00E1n el mismo r\u00E9gimen de gratuidad al asimilarlos al grupo B del Fonasa.\n \nLa bancada de diputados de la Democracia Cristiana va a concurrir con su voto favorable a reparar esa injusticia hist\u00F3rica, de manera que los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria municipalizada tengan el mismo trato que los del Ministerio de Salud. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Melero. \n \n \nEl se\u00F1or MELERO .- \nSe\u00F1or Presidente , en la discusi\u00F3n del proyecto surgi\u00F3 una serie de inquietudes sobre la justicia o injusticia de dar gratuidad de atenci\u00F3n de salud -en cuanto al copago, porque es evidente que los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria seguir\u00E1n cotizando su 7 por ciento- respecto de otros trabajadores del sector p\u00FAblico; justicia o injusticia respecto de que esta medida, eventualmente, pudiera incentivar o generar una sobreutilizaci\u00F3n del sistema de salud p\u00FAblico por parte de los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria; justicia o injusticia en relaci\u00F3n con que pudiera generarse el hecho de que, por ser funcionarios de la atenci\u00F3n primaria, tuvieran un trato preferencial en el acceso a la atenci\u00F3n de salud. Me explico: no tener que esperar tres o cuatro meses -como hoy sucede, a veces- para una atenci\u00F3n oftalmol\u00F3gica o intervenci\u00F3n quir\u00FArgica compleja.\n \nCreo que fue bueno haber puesto este tema en discusi\u00F3n. \u00BFEs justo o no que los funcionarios de atenci\u00F3n primaria del pa\u00EDs tengan el \u201Cprivilegio\u201D de una atenci\u00F3n de salud gratuita respecto de otros trabajadores del sistema p\u00FAblico chileno? He llegado a la convicci\u00F3n de que, m\u00E1s que un privilegio, el hecho de tener acceso gratuito a la atenci\u00F3n de salud es un beneficio que perfecciona, ayuda y mejora la atenci\u00F3n que ellos prestan al resto de la poblaci\u00F3n. \nFue bueno discutirlo, porque entiendo las reivindicaciones que los trabajadores de la Fenats plantean sobre esta materia. Hace un tiempo se vistieron de negro y llegaron hasta las puertas del Ministerio de Salud para exigir este beneficio. Esta situaci\u00F3n hab\u00EDa quedado pendiente cuando se aprob\u00F3 la ley N\u00BA 19.086. Y, claro, siempre los trabajadores del sector p\u00FAblico quieren tener m\u00E1s beneficios, ganar m\u00E1s, recibir un reajuste mayor. Es leg\u00EDtimo, propio y natural. \u00BFQui\u00E9n no desea ganar m\u00E1s en los sistemas p\u00FAblico y privado del pa\u00EDs? En ese sentido, nuestro deber, como C\u00E1mara de Diputados, es poner el acento en el equilibrio, en custodiar siempre el bien com\u00FAn general de la naci\u00F3n por sobre el bien com\u00FAn particular de un grupo de \u201Cprivilegiados\u201D que eventualmente pudiera existir. Personalmente, he llegado a la convicci\u00F3n de que es importante aprobar este proyecto de ley. La se\u00F1ora ministra de Salud ha sido clara en se\u00F1alar que no debe ni constituir\u00E1 derecho preferencial alguno en la atenci\u00F3n de esos trabajadores, ni significar\u00E1 permitir que se salten las listas de espera. Es importante que digamos que se fiscalice y que as\u00ED sea.\n \nTambi\u00E9n es importante expresar que los trabajadores del Sistema Nacional de Servicios de Salud gozan de este beneficio; no as\u00ED los pertenecientes al sistema de atenci\u00F3n primaria. \nEs cierto que los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria, por la contaminaci\u00F3n que se produce en los consultorios, est\u00E1n m\u00E1s expuestos a problemas de salud que el resto. Muchos de nosotros hemos estado en una sala de espera en la ma\u00F1ana, donde obviamente la gente va con resfr\u00EDo, gripe o con otro tipo de enfermedades, lo cual genera un riesgo mayor para quienes la atienden. De hecho, a los estudiantes de medicina se les obliga a vacunarse contra la hepatitis B y una serie de otras enfermedades, por el mayor nivel de exposici\u00F3n a que est\u00E1n sometidos. \nEn estos d\u00EDas, con la campa\u00F1a de invierno, con el virus sincicial, hemos visto que este personal ha estado sumamente requerido, con jornadas largas, estresantes, dificultosas, debido a la presi\u00F3n del p\u00FAblico. Adem\u00E1s, como se dice en el informe, en esos recintos trabajan m\u00E1s las mujeres, las que est\u00E1n sometidas a situaciones propias del prenatal y posnatal. \nAsimismo, este beneficio, que se extiende a los grupos familiares y al sector pasivo -que suman 51.358 beneficiarios- costar\u00E1 al erario una cifra cercana a los 300 millones de pesos. \nEspero que esta iniciativa tambi\u00E9n se traduzca en una mejor atenci\u00F3n al p\u00FAblico, no s\u00F3lo por razones de presi\u00F3n sindical, de requerimiento, sino de justicia, de equidad. Siempre nos debe preocupar c\u00F3mo mejorar la atenci\u00F3n de salud del pa\u00EDs en beneficio -valga la redundancia- de los beneficiarios? Este proyecto ayudar\u00E1 a los miles de chilenos que siguen esperando una atenci\u00F3n de salud digna, eficiente y equitativa? Creo que esto viene a sumarse a ese objetivo. \nEspero que los trabajadores de la atenci\u00F3n primaria reciban esta iniciativa como una buena noticia, como un reconocimiento a su labor y como un incentivo para atender cada d\u00EDa en mejor forma a tantos miles de chilenos que requieren de su atenci\u00F3n y ayuda. \nPor esas razones, votaremos favorablemente el proyecto de ley. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo. \n \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO .- \nSe\u00F1or Presidente la correcci\u00F3n que se hace al proyecto, no es que se justifique, sino que por varias razones es de justicia. La primera es de orden esencialmente val\u00F3rico, sobre la base del principio de la igualdad de trato entre los funcionarios p\u00FAblicos. Por eso es importante que, mediante el proyecto, demos igualdad de trato a funcionarios que, aunque en reg\u00EDmenes jur\u00EDdicos distintos, se igualan en su trabajo: en este caso, al atender el cuidado y la recuperaci\u00F3n de la salud de la poblaci\u00F3n.\n \nEn lo fundamental, la iniciativa -lo dijeron la ministra de Salud , se\u00F1ora Michelle Bachelet y tambi\u00E9n los diputados informantes, se\u00F1ores Sergio Ojeda y Jos\u00E9 Miguel Ortiz - soluciona un vac\u00EDo de la ley N\u00BA 19.086, que no inclu\u00EDa a los funcionarios regidos por el Estatuto de Atenci\u00F3n Primaria de Salud Municipalizada, o sea, de los consultorios. Dichos funcionarios, alrededor de 35 mil, gozaban del beneficio en forma encubierta, pero hoy se les reconoce legalmente.\n \nPor otra parte -lo manifest\u00F3 el diputado se\u00F1or Melero -, existe un argumento t\u00E9cnico que beneficia el proyecto. Esos funcionarios, por el ambiente en que desarrollan sus labores y por tratar con enfermos, tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades y de contagiar a su familia. Ahora, en invierno, cuando por el clima recrudecen las enfermedades respiratorias, \u00E9stas llegan a su familia con mayor facilidad. Por eso, en este aspecto, el trato debe ser diferente.\n \nEn esta iniciativa, quiero hacer una comparaci\u00F3n que, en mi concepto, es valedera y que dice relaci\u00F3n con las remuneraciones. Los sueldos de los servicios que hoy se igualan con el beneficio de salud no son similares en todas las regiones. Hay diferencias y, as\u00ED como se omiti\u00F3 el derecho a la salud en la ley N\u00BA 19.086, espero que sea reparado en lo econ\u00F3mico.\n \nTodos recordamos que cuando se crearon estas leyes hubo muchas falencias; pero, al margen de este beneficio que hoy discutimos, no debemos desconocer que a igualdad en los servicios debe corresponder tambi\u00E9n igualdad en lo econ\u00F3mico. Por lo tanto, se dice que ojal\u00E1 esto constituya \u201Cjurisprudencia\u201D para el tema econ\u00F3mico en el futuro. \nEstoy de acuerdo con el proyecto y le dar\u00E9 mi voto afirmativo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Aguil\u00F3. \n \nEl se\u00F1or AGUIL\u00D3 .- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, los socialistas entendemos que este proyecto de ley viene a reparar una injusticia involuntaria -pero injusticia al fin- cometida durante la tramitaci\u00F3n de la ley N\u00BA 19.086 que, en su oportunidad, concedi\u00F3 gratuidad en la atenci\u00F3n de salud a los funcionarios de los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud, pero dej\u00F3 fuera al personal de atenci\u00F3n primaria de salud municipal, que se rige por su propio estatuto. De manera que no hay nada m\u00E1s justo que reparar, aunque sea tarde, una injusticia.\n \nEn segundo lugar, todos los estudios sobre carga de trabajo indican que quienes laboran en el sector salud est\u00E1n sometidos a un estr\u00E9s y tensi\u00F3n tal que con m\u00E1s frecuencia e intensidad enfrentan da\u00F1os a su salud. De modo que la posibilidad de atender en forma adecuada, pronta y gratuitamente su enfermedad, no s\u00F3lo viene a resolver un problema de los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria y de sus grupos familiares, sino tambi\u00E9n de los usuarios que se atienden en los consultorios y en las postas a lo largo y ancho del pa\u00EDs, porque, ciertamente, es muy importante el estado de salud en que se encuentren los funcionarios que atienden a toda la poblaci\u00F3n. Por lo tanto, el proyecto beneficia a la poblaci\u00F3n general del pa\u00EDs, a esos millones de chilenos que se atienden en nuestra red asistencial primaria que, b\u00E1sicamente, dependen de los municipios. \nEn tercer lugar, hace algunos momentos la ministra de Salud recordaba que, cuando el Gobierno quiso mostrar con mayor vehemencia la importancia que tiene para las autoridades del pa\u00EDs la salud de todos los chilenos, en particular la atenci\u00F3n primaria, para lo cual se impuso metas y desaf\u00EDos, el esfuerzo realizado por los 35 mil funcionarios de la atenci\u00F3n primaria fue vigoroso, inmenso, y nos debe llenar -de hecho ocurre- de gratitud a todos los chilenos.\n \nPorque se trata de una iniciativa legal justa que salva una injusticia, porque beneficia a muchos ciudadanos y, adem\u00E1s, porque expresa un reconocimiento a gente que se ha esforzado por muchos a\u00F1os y de manera muy intensa, los once diputados socialistas vamos a votar favorablemente el proyecto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado don Carlos Vilches. \n \n \nEl se\u00F1or VILCHES .- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda, el proyecto que otorga gratuitad en la atenci\u00F3n de salud que requieren los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria, afiliados al sistema p\u00FAblico de salud, debe ser apoyado y los diputados de Renovaci\u00F3n Nacional lo haremos con mucho entusiasmo.\n \nQuiero justificar este apoyo. En reiteradas ocasiones hemos sido consultados por profesionales y param\u00E9dicos que atienden en los consultorios primarios acerca de la posibilidad de integrarse a los beneficios que otorga el Sistema Nacional de Servicios de Salud, porque -dijeron- en muchas ocasiones -es bueno que est\u00E9 presente la ministra de Salud se\u00F1ora Michelle Bachelet - se sent\u00EDan discriminados. Hab\u00EDa reajustes para el sector salud que no beneficiaban a los funcionarios, tanto profesionales como no profesionales, de estos servicios de salud comunales.\n \nQuiero se\u00F1alar que en esta ocasi\u00F3n he sido asesorado por el doctor Alejandro Rojas, gran pediatra de Copiap\u00F3, en una zona muy popular de la poblaci\u00F3n Pedro Le\u00F3n Gallo, que atiende con una abnegaci\u00F3n digna de destacar en el consultorio del doctor Meliboski.\n \nLos diputados que representamos esta tierra nortina, a Copiap\u00F3, Cha\u00F1aral , Diego de Almagro , apoyamos el proyecto, porque beneficiar\u00E1 a todo el personal que atiende en consultorios como el de Santos Ossa, en Paipote, ubicado en un lugar muy popular, donde gente de mucho esfuerzo est\u00E1 tratando de salir adelante y requiere de una atenci\u00F3n de salud de buena calidad.\n \nEste beneficio, que permitir\u00E1 igualar la gratuidad de atenci\u00F3n de que gozan los funcionarios de salud con los de los consultorios, significar\u00E1 justicia para un trabajo que realizan con tanta abnegaci\u00F3n. \nFinalmente, junto con apoyar el proyecto, quiero solicitarle a la se\u00F1ora Michelle Bachelet , por intermedio del se\u00F1or Presidente , que estudie una soluci\u00F3n piloto para la regi\u00F3n de Atacama, con el objeto de abordar el problema de atenci\u00F3n con mayor rapidez de los largos listados de interconsultas para especialidades que se producen, tanto en los hospitales como en los consultorios de todas las comunas, y que es muy dif\u00EDcil de resolver en el corto plazo. Se est\u00E1n entregando horas para la atenci\u00F3n en dichas especialidades en un plazo entre ocho meses y un a\u00F1o.\n \nPor eso, con el diputado Baldo Prokurica hemos solicitado a las autoridades de la regi\u00F3n de Atamaca, concretamente a la doctora Anita Quiroga , la implementaci\u00F3n de un plan piloto para financiar la contrataci\u00F3n de m\u00E9dicos especialistas que, en forma itinerante, en los hospitales comunales tipo T-5 o T-4 de la regi\u00F3n atiendan a los paciente que figuran en dichas listas de espera, cuyo n\u00FAmero, por cada especialidad, fluct\u00FAa entre 100 y 300 personas.\n \nAprovecho, pues, esta ocasi\u00F3n en que se est\u00E1 legislando en favor de los funcionarios de los consultorios, para pedir que se lleve adelante este plan piloto para la atenci\u00F3n de especialidades en los hospitales comunales de la regi\u00F3n de Atacama. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nQuiero hacer presente que las bancadas que han participado en la discusi\u00F3n, con excepci\u00F3n de la del Partido Radical, han manifestado su intenci\u00F3n de votar favorablemente el proyecto. En consecuencia, sugiero que lo votemos a las 13 horas, cualquiera que sea el estado en que se encuentre el debate.\n \nEn todo caso, si los diputados inscritos hablaran hasta siete minutos, todos alcanzar\u00EDan a expresar sus ideas. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Rocha. \n \n \nEl se\u00F1or ROCHA.- \nSe\u00F1or Presidente , por supuesto, los diputados del Partido Radical Social Dem\u00F3crata apoyaremos el proyecto. Nos preocupan, s\u00ED, algunos detalles que me gustar\u00EDa que quedaran definitivamente claros para los efectos de la historia fidedigna de la ley.\n \nLa gratuidad debemos entenderla como absoluta; es decir, el funcionario de la salud municipalizada, igual que los dem\u00E1s, no deber\u00EDa hacer ning\u00FAn copago, como lo se\u00F1al\u00F3 la se\u00F1ora ministra con mucha claridad. Pero \u00BFqu\u00E9 pasa con los familiares? Me parece que ellos deben estar protegidos por el proyecto en sus atenciones de salud. \nAsimismo, me parece que, en materia de medicamentos, los funcionarios y sus cargas, y los pensionados, deber\u00EDan estar acogidos a los mismos beneficios, de manera que la gratuidad sea absoluta en ese aspecto, considerando, en todo caso, que incluye, tambi\u00E9n eventualmente, enfermedades catastr\u00F3ficas siempre que el Fonasa est\u00E9 en condiciones de considerarlas. \nCreemos que el proyecto constituye un avance importante y, como se ha dicho, asume un problema que es preciso resolver. \nReitero que los diputados radicales apoyaremos el proyecto. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Edgardo Riveros. \n \n \nEl se\u00F1or RIVEROS.- \nSe\u00F1or Presidente , ser\u00E9 muy breve, porque estimo que un proyecto de esta naturaleza debi\u00F3 incluirse en la tabla de F\u00E1cil Despacho. Es muy simple, trata de resolver una omisi\u00F3n contenida en el art\u00EDculo 8\u00BA de la ley N\u00BA 19.086, en el cual, al hacerse la enumeraci\u00F3n de los funcionarios del sector salud que gozan de gratuidad, no se incluy\u00F3 a los de la atenci\u00F3n primaria. Con el proyecto en debate no hacemos otra cosa que superar ese vac\u00EDo.\n \nSiendo as\u00ED las cosas y habiendo unanimidad en la Sala, seg\u00FAn se desprende de las expresiones de los diputados de diferentes bancadas, debi\u00E9ramos proceder a aprobar el proyecto en forma muy r\u00E1pida, de manera de cubrir esa omisi\u00F3n que, por lo dem\u00E1s, en los hechos est\u00E1 siendo reparada, a la luz de lo que se\u00F1ala el informe de la Comisi\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Ovalle. \n \n \nLa se\u00F1ora OVALLE (do\u00F1a Mar\u00EDa Victoria) .- \nSe\u00F1or Presidente , mi voto ser\u00E1 a favor del proyecto, por cuanto -como ya se ha dicho- viene a subsanar una injusticia.\n \nLa iniciativa tiene un costo de 259 millones, que no significar\u00E1 un mayor gasto en el presupuesto de Salud, puesto que ya estaba consultado. \nSe trata de funcionarios que con anterioridad pertenec\u00EDan al Servicio Nacional de Salud y que, al ser traspasada la atenci\u00F3n primaria a las municipalidades, quedaron fuera del beneficio.\n \nCabe destacar el esfuerzo, la dedicaci\u00F3n y la vocaci\u00F3n con que se desempe\u00F1an todos los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria de salud. Uno comprueba esto al visitar los consultorios y, adem\u00E1s, lo expuestos que est\u00E1n ellos al contagio de enfermedades. Es muy importante, entonces, que reciban atenci\u00F3n gratuita, porque realmente se la merecen. \nVoy a aprobar el proyecto con mucho gusto. Los funcionarios de la salud deben tener una buena atenci\u00F3n para que ellos, a su vez, entreguen la mejor a los beneficiarios y usuarios. Mientras mejor tratemos al personal que trabaja en el \u00E1rea de la atenci\u00F3n primaria de salud, mejor atenci\u00F3n recibir\u00E1n los usuarios, adem\u00E1s de que se satisface un anhelo largamente esperado por ellos. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nOfrezco la palabra a la se\u00F1ora ministra de Salud. \n \nLa se\u00F1ora BACHELET, do\u00F1a Michelle ( Ministra de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , quiero aclarar una duda.\n \nEfectivamente, el \u00E1mbito de los beneficiarios del proyecto comprende a los trabajadores de salud que define el Estatuto de atenci\u00F3n primaria, el cual incluye a los jubilados, pensionados y cargas familiares. Se les brindar\u00E1 atenciones, prestaciones y medicamentos, al igual como hoy se realiza con los trabajadores de salud incorporados al Sistema Nacional de Servicios de Salud. \nEs todo cuanto quer\u00EDa decir. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Claudio Alvarado. \n \n \nEl se\u00F1or ALVARADO .- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda estamos ante un proyecto que salva una omisi\u00F3n, hace justicia y restablece la equidad, pues viene a colocar en igualdad de condiciones a funcionarios de distintos reg\u00EDmenes de administraci\u00F3n que realizan una misma labor profesional. Obviamente, no pod\u00EDa seguir existiendo esta discriminaci\u00F3n entre los funcionarios de la atenci\u00F3n primaria de salud municipal y los del ministerio del ramo.\n \nSin lugar a dudas, la atenci\u00F3n primaria juega un rol fundamental en el cuidado, prevenci\u00F3n y atenci\u00F3n de nuestros conciudadanos. En ese sentido, si reparamos en lo que sucede en la zona sur -donde se ubica el distrito que represento-, comprobamos que en muchas comunas rurales la \u00FAnica atenci\u00F3n de salud es la que se da en una posta, en un centro de atenci\u00F3n o, a lo m\u00E1s, en un consultorio, donde funcionarios con muchas carencias y dificultades, pero con alta vocaci\u00F3n, entregan lo mejor de sus capacidades para atender a nuestra gente. \nAl aprobarse el proyecto estamos reparando esta omisi\u00F3n, se est\u00E1 haciendo justicia, dando igualdad de oportunidades y -por qu\u00E9 no decirlo- a los funcionarios, devolviendo un beneficio que, por haber sido traspasados ellos a otro sistema de administraci\u00F3n, hab\u00EDan perdido ese beneficio, constituyendo un incentivo para el mejor desarrollo de su funci\u00F3n profesional. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Salvador Urrutia. \n \n \nEl se\u00F1or URRUTIA.- \nSe\u00F1or Presidente , desde luego me sumo a la opini\u00F3n de los colegas que han se\u00F1alado que aqu\u00ED se est\u00E1 reparando un error y haciendo justicia, por cuanto siempre se pens\u00F3 que los funcionarios que se desempe\u00F1an en el \u00E1rea de la salud deb\u00EDan tener el derecho a esta atenci\u00F3n sin costo.\n \nSe present\u00F3 esta injusticia cuando la ley N\u00BA 19.086 dej\u00F3 fuera a los funcionarios que se desempe\u00F1aban en los servicios municipalizados. Felizmente pudo ser corregida de facto debido al buen juicio de las autoridades, que han acordado seguir atendiendo a ese personal sin costo para ellos a trav\u00E9s de la figura de la gratuidad y la condonaci\u00F3n de pago autorizadas por los directores de salud.\n \nPero este sistema se hac\u00EDa dif\u00EDcil, por cuanto hab\u00EDa que hacer solicitudes escritas, presentar papeles a las diferentes oficinas administrativas de los hospitales, debiendo llegar hasta el director del hospital, quien finalmente daba su conformidad. Naturalmente, se trataba de un sistema engorroso y poco apropiado para acceder a un beneficio que en justicia les correspond\u00EDa. \nEste proyecto corrige la situaci\u00F3n; la hace clara, n\u00EDtida y transparente, por lo que lo apoyamos con entusiasmo. Quienes hemos trabajado por muchos a\u00F1os en salud sabemos que el primer requisito para que los funcionarios de salud trabajen bien es que est\u00E9n sanos. Por lo tanto, resulta obvio garantizarles una atenci\u00F3n m\u00E1s f\u00E1cil y eficiente en salud. El proyecto de ley cumple ese objetivo, por lo cual lo votaremos favorablemente. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Masferrer. \n \n \nEl se\u00F1or MASFERRER.- \nSe\u00F1or Presidente, me sumo a esta iniciativa que viene a beneficiar a un sector muy postergado, como es la gente que trabaja en los consultorios municipalizados y en las postas rurales. \nConozco muy bien a estos funcionarios, que est\u00E1n haciendo patria, sobre todo en las zonas rurales. Otorgar el beneficio, en algo ayuda a hacer justicia en una situaci\u00F3n originada en un error que el propio Gobierno est\u00E1 reconociendo.\n \nEstos servidores p\u00FAblicos, los de la salud municipalizada y sus cargas, y el personal jubilado, recibir\u00E1n el beneficio de la atenci\u00F3n m\u00E9dica gratuita en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud, siempre que se encuentren afiliados a Fonasa. Me parece bien.\n \nEs el inicio para reconocer tambi\u00E9n en este sector el deterioro de sus rentas. Me hubiese encantado que el proyecto fuera acompa\u00F1ado de un reajuste de sus remuneraciones, a pesar de que dependen de los municipios. Pero es dif\u00EDcil que las municipalidades puedan mejorar sus condiciones econ\u00F3micas por cuanto el Ministerio de Salud, en un solo tramo, entrega, por cada ciudadano inscrito, 1.052 pesos a los consultorios y postas rurales.\n \nEs muy dif\u00EDcil dar salud a la poblaci\u00F3n y, al mismo tiempo, incentivos a este sector tan importante al cual, como he escuchado de labios de los colegas de todos los sectores, se le pretende hacer un reconocimiento. \nA pesar de que no soy m\u00E9dico, creo que la salud parte por la atenci\u00F3n primaria, y es bueno que el Ministerio del ramo empiece a preocuparse y a hablar de que sin salud primaria es imposible mejorar la salud terciaria. Podemos hacer muchos hospitales en Santiago, pero, a lo mejor, la gente de comunas rurales no los conocer\u00E1 ni siquiera en fotos, porque no tendr\u00E1 los medios para llegar a la capital.\n \nPor eso debemos hacer justicia a estos funcionarios y entregarles este beneficio. Ojal\u00E1, en el m\u00E1s breve plazo, con la reforma de salud anunciada por el Presidente de la Rep\u00FAblica hace poco tiempo, se pueda mejorar las rentas de los funcionarios de la salud municipalizada. \nEn la Comisi\u00F3n de Salud se coment\u00F3 que el proyecto de ley representa un gasto de 259 millones de pesos. Espero que sea as\u00ED, porque no olvidemos que son 37 mil o 40 mil las personas beneficiadas. \nSi el director de Presupuestos se\u00F1or Mario Marcel no revis\u00F3 bien las cifras, indudablemente el Ministerio continuar\u00E1 con d\u00E9ficit. Debemos ser muy claros, muy transparentes, para saber el real financiamiento de la iniciativa, toda vez que si no existen los recursos a lo mejor tendr\u00EDamos que aumentar el presupuesto de Salud, porque todos estamos de acuerdo en otorgar el beneficio a estos funcionarios.\n \nJunto con formular estos comentarios, me sumo gustoso a los parlamentarios que han anunciado su voto favorable, pues se trata de ayudar a un sector tremendamente postergado, a pesar de los beneficios que entrega al pa\u00EDs, especialmente en las comunas rurales. \nMuchas gracias. \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Abel Jarpa. \n \n \nEl se\u00F1or JARPA .- \nSe\u00F1or Presidente , en mi condici\u00F3n de m\u00E9dico y despu\u00E9s de haber trabajado por m\u00E1s de 20 a\u00F1os, primero en el Servicio Nacional de Salud y, posteriormente, en el Servicio de Salud de \u00D1uble, me es grato anunciar nuestro voto favorable al proyecto de ley, que viene a solucionar una injusticia.\n \nLos trabajadores del sector p\u00FAblico, de igual categor\u00EDa y antig\u00FCedad, en cualquier instituci\u00F3n que se desempe\u00F1en deben tener las mismas obligaciones y beneficios. Por eso el proyecto viene a reparar este error e injusticia que, en este momento, viven quienes se desempe\u00F1an en los consultorios municipalizados. \nLa medida es importante porque la atenci\u00F3n primaria de salud, administrada hoy por los municipios, es la puerta de entrada de la ciudadan\u00EDa para los problemas que enfrentan respecto de la promoci\u00F3n de salud, de la prevenci\u00F3n de la enfermedad, del tratamiento de las diferentes patolog\u00EDas y, muchas veces, de la rehabilitaci\u00F3n. \nAl aprobar el proyecto, estamos mejorando la situaci\u00F3n de estos funcionarios, quienes, por supuesto, estar\u00E1n en mejores condiciones para atender a todos los usuarios en la atenci\u00F3n primaria de salud. \nQuiero destacar los esfuerzos que se han realizado, en el transcurso de los a\u00F1os, para aportar m\u00E1s a la atenci\u00F3n primaria de salud. Como lo han dicho algunos colegas, esto es insuficiente. Quiz\u00E1s es el motivo por el cual, algunas veces, hay falencias en el otorgamiento de medicamentos en los consultorios. \nTermino mi intervenci\u00F3n se\u00F1alando, una vez m\u00E1s, mi satisfacci\u00F3n por aprobar el proyecto, que viene a reparar esta injusticia y a mejorar las condiciones de estos trabajadores y tambi\u00E9n la atenci\u00F3n de los usuarios. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nCon la intervenci\u00F3n del diputado se\u00F1or Jarpa, se cierra el debate. \nEste proyecto se votar\u00E1 a las 13.00 horas, de acuerdo con lo estipulado anteriormente. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nA continuaci\u00F3n, corresponde votar el proyecto de ley que otorga gratuidad en las atenciones de salud que requieran funcionarios de la atenci\u00F3n primaria afiliados al sistema p\u00FAblico de salud.\n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 70 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nAprobado.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAguil\u00F3,Alessandri, Alvarado, Allende (do\u00F1a Isabel), \u00C1vila, Bertolino, Rozas (do\u00F1a Mar\u00EDa), Bustos, Caminondo, Cornejo (don Patricio), Correa, Cristi (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica), Delmastro, Dittborn, Elgueta, Err\u00E1zuriz, Fossa, Galilea (don Pablo), Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel), Garc\u00EDa (don Jos\u00E9), Guti\u00E9rrez, Hales, Hern\u00E1ndez, Huenchumilla, Ib\u00E1\u00F1ez, Jaramillo, Jarpa, Kuschel, Le\u00F3n, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Longton, Masferrer, Melero, Mes\u00EDas, Molina, Montes, Mulet, Mu\u00F1oz (don Pedro), Mu\u00F1oz (do\u00F1a Adriana), Navarro, Ojeda, Olivares, Ortiz, Ovalle (do\u00F1a Mar\u00EDa Victoria), Palma (don Andr\u00E9s), Palma (don Joaqu\u00EDn), Pareto, Paya, P\u00E9rez (don Jos\u00E9), P\u00E9rez (do\u00F1a Lily), P\u00E9rez (don V\u00EDctor), Prokurica, Reyes, Rinc\u00F3n, Riveros, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta), S\u00E1nchez, Seguel, Silva, Soto (do\u00F1a Laura), Tuma, Urrutia, Valenzuela, Van Rysselberghe, Vega, Venegas, Vilches, Villouta y Walker (don Patricio).\n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA (Vicepresidente).- \nComo el proyecto no ha sido objeto de indicaciones, tambi\u00E9n queda aprobado en particular.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .