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El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , la creación del defensor del ciudadano, ómbudsman, es muy importante porque cada día los ciudadanos están más desprotegidos. Es así como a pesar de que existen instancias donde se pueden efectuar reclamos, la situación respecto de las empresas telefónicas sigue siendo grave.
Solicito oficiar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a fin de que informe detalladamente sobre la situación de Entel S.A., ya que muchas personas de Talcahuano, Concepción y Coronel han recibido -aunque parezca increíble- cobranzas por supuestas deudas atrasadas: del 25 de abril de 1996, por 3.150 pesos; 25 de julio de 1996, por 4.259 pesos; 25 de diciembre de 1997, por 7.629 pesos. En el caso del señor Orlando Herrera , domiciliado en Talcahuano, el total es de 35.931 pesos.
Esta situación es grave, ya que resulta imposible, y me parece un exceso, que un usuario pueda recordar si efectivamente no le pagó a la compañía una cuenta de hace cinco años.
Las cobranzas se están efectuando a través de Assets Limitada, empresa que conmina a las personas a concurrir a la oficina a pagar dichas cuentas.
En consecuencia, solicito que se informe si las compañías telefónicas, particularmente Entel S.A., efectivamente tienen atribuciones para establecer un nivel de cobranzas por deudas de hace cinco años, las que, aun cuando son por montos menores, tales como 3.150 pesos, 4.000 pesos, 8.000 pesos, significan un saldo total muy elevado. Espero que la Subsecretaría de Telecomunicaciones detalle las condiciones en que se pueden cobrar dichas deudas y si existe algún tipo de irregularidad en la cobranza de las mismas.
He dicho.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
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