-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655242/seccion/akn655242-ds50
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/camara-de-diputados
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655242
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655242/seccion/address327
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2525
- rdf:value = " RÉPLICA A INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LILY PÉREZ.
El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de la Democracia Cristiana, tiene la palabra el diputado señor Rodolfo Seguel.
El señor SEGUEL.-
Señor Presidente , lamentablemente tengo que intervenir en esta oportunidad sobre un tema que, a mi juicio, no corresponde ni querría hacerlo.
La semana pasada, mientras me encontraba fuera del país, la diputada señora Lily Pérez entregó su versión sobre hechos ocurridos en un local público, relacionados con la vida privada de un parlamentario. Ella hizo prácticamente una exhibición pública de un asunto que ella desconocía, que no vivió, en el cual no estuvo presente y que conoció de oídas, seguramente, de su señor padre. Asimismo, utilizó todo el aparataje de la prensa y embarcó prácticamente a toda la Oposición en una nueva causa sin justificación ni motivo alguno, carente de toda realidad y objetividad.
A raíz de eso, quiero entregar mi versión de los hechos, a fin de dar por superada la situación. Junto con eso, lamento profundamente que especialmente la Unión Demócrata Independiente -al igual que Renovación Nacional- se haya sumado a esto, sin tener conocimiento de los hechos, sin esperar el justo, legítimo y debido proceso a que tiene derecho toda persona que es objeto de una acusación. Digo que en especial la UDI, porque sus diputados han sido quienes han levantado permanentemente la bandera del justo, legítimo y debido proceso. Creo que yo, como parlamentario y Vicepresidente de la Cámara , tenía derecho a ser escuchado y a defenderme.
Quiero dar las gracias a la diputada María Rozas y al jefe de bancada, diputado Zarko Luksic , que intervinieron en esa oportunidad, y a todos los partidos de la Concertación que, sin escuchar un testimonio de mi boca sobre los hechos ocurridos, obviamente confiaron en lo que dijo la diputada María Rozas , en cuanto a que yo me defendería en esta Sala. La colega -he leído todo el texto de su intervención- no dijo absolutamente nada sobre los hechos -al igual que el diputado Zarko Luksic - porque no los vivió; sólo se refirió a la oportunidad de defenderse que merece todo parlamentario, la cual no se me dio, y expreso mi preocupación por eso. Asimismo, me preocupa y me duele que el diputado Arturo Longton , a quien le tengo mucho aprecio y hemos viajado al extranjero con su esposa y la mía, la que se encuentra en las tribunas junto con mis hijos -nos conocemos y el colega sabe que no es mi forma de proceder-, que en su calidad de jefe de bancada haya intervenido y dicho lo que manifestó, sin haber tenido la más mínima preocupación -no quiero decir decencia- de tratar de ubicarme -o a mi señora, a quien también conoce-, para averiguar si los hechos fueron así.
Pero la diputada Lily Pérez consiguió su objetivo: paralizar la Cámara de Diputados por un día y arrastrarla a otro de sus escándalos, sin tener conocimiento de los hechos.
A continuación, haré un resumen de los hechos ocurridos, y con ello doy por superado el incidente.
Primero, el martes de la semana ante-pasada me reuní con un grupo de amigos -acostumbro hacerlo una vez al mes- que son funcionarios de mi oficina, además del abogado, en el local Inmobiliaria Unión Española, ubicado en calle Carmen, en Santiago, a jugar dominó y a comer. Éramos seis personas, de las cuales algunas están en las tribunas; seguramente, el abogado está en Santiago viendo esta sesión. Ingresamos al local a las 20.15 horas y pasamos a comer al segundo comedor. Comimos entre las 20.15 y las 21.45 horas. Nos paramos de la mesa a las 21.45 y fuimos al primer comedor para iniciar nuestro juego de dominó, que duró hasta las 23.45 horas.
Al lado de nuestra mesa, a no más de seis metros de distancia, había otra, en la cual estaban los dos señores que se encontraban allí cuando ingresamos al local. Cuando nos íbamos, aún continuaban allí. En ningún momento hablamos de política, porque si hay algo que le he pedido a la gente que trabaja conmigo cuando salimos a divertirnos o a entretenernos es que no hable de política ni de trabajo. Ni una sola palabra de política. Con esto, estoy desmintiendo todo lo dicho por la diputada Lily Pérez .
Segundo, ninguno de los dos señores de la mesa contigua se paró para decirnos algo, ni ninguna de las personas que estaba en nuestra mesa fue a hablar con ellos.
Tercero, a las 23.45 horas, nos paramos de la mesa de juego; las personas que me acompañaban se dirigieron hacia la puerta, y yo fui al baño. De repente, vi a mi lado a un señor de aproximadamente 1.66 ó 1.67 metros de estatura, de lentes, de unos 65 a 68 años de edad, y con la boca llena de saliva. Mientras estaba orinando me dijo algo que no le entendí.
Yo me reí. Después me fui a lavar las manos; él me siguió al lavamanos y me dijo: “Ningún ‘por la de su madre’ como vos va a salir electo diputado . Te apuesto cinco millones ‘por la de su madre’”. Mi respuesta: “No me haga ninguna apuesta; para eso es la democracia. En democracia la gente elige”. Salgo, y en la puerta me dice textualmente: “Ninguna rata ‘por la de su madre’ como vos va a salir electo diputado ”.
Soy una persona conocida, al igual que todos los diputados. Obviamente, no acepté esa ofensa. Lo tomé de la solapa -al parecer no se lo contó a su hija-, y cuando vi que estaba tan ebrio lo dejé ahí y le dije a su amigo, que se encontraba en una mesa, a cuatro metros, en similar estado etílico: “Cuide a su amigo porque de esta forma se va a meter en muchos problemas”.
Salgo, y al llegar a la puerta una persona que estaba en el local me dice: “ Diputado Seguel, ese señor, que hace un tiempo tuvo un problema más o menos parecido con una garzona, es el padre de la diputada Lily Pérez ”. Yo no tenía por qué conocerlo; sin embargo, él, por razones obvias, me conocía, y al parecer tenía muchos antecedentes de un discurso que yo había pronunciado en la Cámara para defender a la Concertación y a mi partido, de lo cual me siento orgulloso.
Entonces, regresé y en la puerta -de hombre a hombre- le dije varios “garabatos”. Creo que otra persona, en mi lugar, le habría pegado. Repito que le dije varios “garabatos”, de hombre a hombre. No fue capaz de responderme de hombre a hombre, porque en el estado etílico en que se encontraba no era capaz de defenderse, y yo no habría reaccionado en una situación semejante.
Señor Presidente , ahí terminan los hechos.
Sólo quiero decir que esto no habría ocurrido si el padre de la diputada Lily Pérez no hubiera estado tan borracho. No digo que sea un enfermo alcohólico; estoy afirmando que es una persona que estaba borracha, y en ese estado es odioso.
Señor Presidente , dejo aquí mis antecedentes. Me gustaría que la diputada Lily Pérez no engañe más a Renovación Nacional y a la UDI, y que cumpla su palabra y le pida a su padre que recurramos a la justicia, que me demande. Asimismo, me gustaría que la Comisión de Ética funcione, porque creo que personas como la señora Lily Pérez deben ser desenmascaradas aquí con hechos reales, tal como ocurrieron, y que no utilice a la Oposición, en general, para que tome partido en estas situaciones, para seguirse luciendo en la actividad pública con hechos bochornosos que sólo corresponden a una letrina.
He dicho.
-Aplausos.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2525
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/replica
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion