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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente , el Banco Central ha comunicado que, a contar del 9 de agosto próximo, comenzará a regir un nuevo sistema de nominalización de las tasas de interés, lo que, al menos en las obligaciones de corto plazo, significa “el término de la unidad de fomento”, instrumento creado en la década de 1980 con la finalidad de asegurar a los actores del mercado una protección especial frente a la inflación, y que hoy sigue siendo la tercera unidad monetaria existente en un país que, gracias al sacrificio de los que tienen menos, logra mantenerse en un lugar expectante en la macroeconomía.
Su Señoría, que ha sido presidente de la Comisión de Hacienda , podrá entender este tema, que es de relevancia nacional y que debiera concitar el interés de todas las autoridades económicas del país. Por ello, me atrevo a comentarlo directamente con usted.
Las razones que el instituto emisor tiene para actuar como lo ha hecho son variadas. Ha entendido que es necesario dar transparencia a las operaciones financieras y de crédito, en lo cual estimo que han influido nuestras reiteradas quejas por el escaso impacto que han tenido en la actividad bancaria las “rebajas” de tasas aprobadas por el propio Banco Central.
Como sabemos, los bancos se quedaron con la rebaja de tasas y no la traspasaron a los pequeños y medianos empresarios, ni a las personas naturales que conforman su cartera de clientes. Para ver esto con más claridad, resulta que la nominalización de tasas es la mejor solución. Espero que así sea.
Por otra parte, dicha medida tiene por finalidad eliminar la UF, que, mal que mal, tiene un efecto inflacionario por sí misma al indexar las cifras expresadas por ella, lo cual resulta un contrasentido económico. Al mismo tiempo, era importante avanzar paso a paso en su eliminación, por cuanto es menester, en una economía abierta al mundo como la nuestra, estandarizar nuestros instrumentos representativos de dineros o valores en la práctica corriente de los mercados internacionales. Como sabemos, la unidad de fomento es un instrumento que tiene existencia legal sólo en nuestras fronteras.
La unidad de fomento, que otrora significó efectivamente la miseria de miles de chilenos, que, cuando la inflación era más alta, veían que sus sueldos se depreciaban día a día, a diferencia de sus deudas, que subían diariamente, hoy se bate -dicen algunos economistas- en relativa retirada. Discrepo de ello.
Surgen dudas respecto de cómo será esa retirada y qué efecto tendrá esta decisión sobre los mercados, que en Chile son esencialmente conservadores, lo mismo que las costumbres y usos comerciales, donde la unidad de fomento está fuertemente arraigada. Hoy existen arriendos comerciales y con fines habitacionales, colegiaturas en los establecimientos de enseñanza privada con perfil de utilidad económica, cuotas de seguros, valorización de los seguros de salud, incluso con las isapres, fijados en unidades de fomento.
La pregunta que cabe formularse respecto de los impactos de esta decisión es qué pasará con las obligaciones ya comprometidas en UF. ¿Es necesario dictar una ley especial para afrontar este cambio de política del Banco Central?
Sé que el tema no es sencillo. Por eso, solicito oficiar a las autoridades que a continuación se señalan, con la finalidad de que informen sobre los impactos y efectos de la decisión del Banco Central respecto de la nominalización de las tasas sobre las actividades reguladas por los órganos que se indican. Son varios, pero se comprenderá que para tomar las decisiones en economía los actores tienen que ser muchos:
A los ministros de Hacienda y de Economía , Minería y Energía, para que informen sobre su evaluación de esta medida y los efectos positivos y negativos de la misma, y respecto de la necesidad de contar con una ley especial que permita hacer efectivo el cambio de sistema, para que éste llegue a los usuarios y consumidores del país.
A los ministros del Trabajo y Previsión Social, de Salud y de Educación, para que informen sobre los efectos de esta decisión respecto de los contratos de salud previsional en el sistema privado de salud; contratación en establecimientos privados que fijan colegiaturas en unidades de fomento.
Al presidente del Banco Central , para que informe y envíe, en lo posible, los estudios que justifican esta medida y sus alcances sobre la economía nacional, de la cual, por supuesto, soy ferviente “partidario”.
Ojalá, por Chile, esta medida tenga un tratamiento ágil y cuidadoso. Señor Presidente , como sé que es uno de los más activos diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara, ojalá que esa Comisión pudiera comentar lo que acabo de decir, porque me parece de trascendencia fundamental para la situación económica que vivimos en la actualidad y que todos queremos mejorar.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Su Señoría se ha referido al tema más candente en el país, junto con el desempleo: que las rebajas de tasas de interés que ha hecho el Banco Central también lleguen a los usuarios, tanto de los bancos como de las instituciones financieras.
Se enviarán los oficios solicitados. Además, en virtud de un dictamen de la Contraloría General de la República, que señala que el Banco Central está obligado a proporcionar cualquier antecedente que le pidamos, también se oficiará a dicho Banco, con la adhesión de los diputados señor Samuel Venegas , señora Isabel Allende , señores Alejandro Navarro, José Miguel Ortiz , Sergio Velasco , Sergio Ojeda , Homero Gutiérrez y Ricardo Rincón .
"
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