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El señor VALENZUELA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Carlos Vilches.
El señor VILCHES .-
Señor Presidente , en esta ocasión también quiero referirme a los planes de absorción de mano de obra que se están desarrollando en las comunas de la Región de Atacama.
Debemos reconocer que estos programas dan trabajo a las personas tal vez más modestas de la cadena de empleo, quienes no tienen capacitación ni estudios. Por su edad, nadie las contrata, y si no tienen estos trabajos, no cuentan con ninguna posibilidad de ingresar al mundo laboral; por eso es tan sensible el plan de absorción de mano de obra.
Los recursos para ejecutar dichos planes fueron aprobados hasta diciembre del año 2000. Con posterioridad, el Presidente Ricardo Lagos , ante la solicitud de los trabajadores y de políticos de todas las tendencias, los extendió por tres meses más: enero, febrero y marzo de 2001. Luego, el Gobierno autorizó recursos para prorrogar dichos planes con una pequeña modificación, consistente en la contratación por tres meses, renovables, desde abril hasta diciembre de este año.
Por otra parte, si algunas de las personas favorecidas con este plan encuentran trabajo en algún otro sector de la economía nacional, son reemplazadas, lo que constituye, sin duda, un avance.
El motivo de mi preocupación radica en que a estos trabajadores, que perciben un sueldo mínimo, con un descuento de un diez por ciento, no se les hacen las cotizaciones previsionales, y lo peor del caso es que no se respetan las leyes laborales. En la ciudad de Copiapó, una joven que trabaja en el plan de absorción de mano de obra no se atreve a decir que está embarazada, porque puede ser despedida. Además, estos trabajadores carecen de las herramientas necesarias para su trabajo.
En consecuencia, aun cuando reconozco que dicho trabajo es muy útil para ese sector de la población, es importante que el ministro del Interior, en primer lugar, considere la posibilidad de entregar recursos adicionales, tanto para implementar con herramientas el quehacer de dichos trabajadores como para el pago de su previsión.
En segundo lugar, pido que se estudie seriamente la posibilidad de destinar recursos en el Presupuesto de la Nación, a fin de poder continuar con dichos planes el año 2002, porque las tasas de cesantía, en relación con la generación de empleos productivos, no tendrán variación significativa, ya que se ha demostrado que no bajarán, porque hoy técnicamente existen tasas de crecimiento sin generación de empleo, contrariamente a lo que sucedía en años anteriores; es decir, hay mayor modernización y mayor tecnología, lo que, de acuerdo con el crecimiento del país, significa menor generación de empleo.
Digámoslo en cifras: cuando el producto interno bruto crecía un punto, generaba setenta mil nuevos empleos; hoy esa cifra no se da, porque con el avance tecnológico y con el imperativo de competir en una economía globalizada, por cada punto del producto geográfico bruto se generan diez mil empleos.
En los últimos tres años se ha generado crecimiento, pero no se tradujo en mayor empleo. Eso reafirma el hecho de que se mantendrá la tasa de cesantía de dos dígitos.
La falla estructural de la generación de empleo puede significar que Chile tenga que acostumbrarse a vivir con quinientos mil o seiscientos mil cesantes. Esa es la realidad actual. Por eso, hemos solicitado una fiscalización de los planes de absorción de mano de obra, a fin de tener información sobre los proyectos realizados, el dinero invertido y el número de personas involucradas. Ello tiene importancia y es altamente sensible para la población.
En suma, los ciento sesenta empleos generados en la municipalidad de Copiapó; los ciento veinticinco empleos creados en la comuna de Chañaral y una cifra similar en la comuna de Diego de Almagro, son muy importantes y necesarios.
Agradezco la meritoria labor del ministro del Interior para implementar los planes de absorción de mano de obra, los cuales deben continuar durante el 2002, razón por la cual es necesario preocuparse de consultar los recursos, ahora, en el Presupuesto de la Nación , a fin de evitar su paralización. Además, solicito que se oficie al ministro del Interior , con copia de mi intervención, a fin de que informe sobre las ideas del Gobierno respecto de dichos planes para el 2002 en adelante.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría, con copia del texto de su intervención y la adhesión de los diputados señores Navarro , Leal , Jaramillo , Tuma , Ojeda , Bertolino , Rojas , Correa y Ortiz .
El señor JARAMILLO.-
Pido la palabra para formular una consulta al diputado señor Vilches.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Con cargo al tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra su Señoría.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, históricamente entiendo lo que en cantidad significa un punto de ascenso del producto interno bruto.
El diputado señor Vilches ha dicho que un punto de ascenso significaba setenta mil personas, y según antecedentes que tengo, ahora serían veinticinco mil personas. Por eso, me gustaría saber de dónde obtuvo la cifra de diez mil que ha mencionado.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Vilches.
El señor VILCHES .-
Señor Presidente , la consulta del diputado señor Jaramillo es muy atingente a mi intervención.
En la revista “Capitales”, edición julio-agosto de 2001, se consigna la cifra que he aportado en esta ocasión: el 0.7 por ciento, que tradicionalmente eran los setenta mil empleos, en este momento es sólo 0.1 por ciento, lo que equivale a diez mil o doce mil empleos generados por ese porcentaje de crecimiento.
Dicha cifra -obviamente discutible- ha sido dada por los expertos que escribieron el artículo en la revista mencionada. Sin embargo, estoy dispuesto a corregirla si existieran otros antecedentes sobre el particular, pero es la cifra actual que públicamente se ha señalado por parte de economistas y observadores de la economía nacional.
He dicho.
"
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