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- rdf:value = " MONTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RE CURSOS DEL ESTADO DESTINADOS A COMBATIR LA POBREZA. Oficio.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En el tiempo de Renovación Nacional, tiene la palabra la diputada señora María Angélica Cristi.
La señora CRISTI (doña María Angélica).-
Señor Presidente, quiero referirme a un tema ampliamente difundido en las últimas semanas y que tiene que ver con la encuesta Casen y con la información proporcionada por el Gobierno respecto de la pobreza en Chile. El informe ha determinado que en nuestro país existen 3.400.000 pobres y que la indigencia ha aumentado en 30 mil personas, es decir, desde 1996 a la fecha el número de indigentes aumentó de 814 mil a 850 mil personas.
Sabemos que el Mideplan está encargado de combatir la pobreza, y que ha sido cuestionado por el propio Gobierno en cuanto a su permanencia como tal. Después de un año y medio de ejercicio, la ministra se ha referido por primera vez a la pobreza, diciendo, como gran novedad, que ha llegado la hora de reorientar las políticas sociales, algo que nosotros en la Cámara hemos dicho durante más de diez años.
Al respecto, quiero plantear que la pobreza siempre es dramática. Si hablamos de 3.400.000 pobres de acuerdo con la encuesta Casen, no cabe duda de que ella ha afectado a muchos otros sectores, en especial a raíz del desempleo y del problema económico. Hoy existe una clase media, profesionales y miles de personas tremendamente afectados por esa causa.
En esta oportunidad quiero plantear cómo se han distribuido los recursos en materia de pobreza. En los últimos años, el sector social ha aumentado su presupuesto en forma per manente y hoy llega a casi 10 mil millones de dólares, lo que a la fecha del año 90 significa un aumento de 85 por ciento. A pesar de ello, vemos que no mejora la situación de los más pobres.
La ministra ha manifestado, con orgullo, que los subsidios directos están bien focalizados y no me cabe duda de que es así, porque las Pasis pensiones asistenciales o subsidios familiares que reciben las madres más pobres por sus hijos, los ancianos y los inválidos más pobres llegan directamente a las personas, las que pueden recibirlo como un subsidio directo y utilizarlo en la mejor forma.
Sin embargo, me preocupa tanto a mí como a una gran cantidad de chilenos la gran cantidad de fondos dispersos asignados a distintas reparticiones públicas, los llama dos fondos concursables o derivados. Dichos fondos se encuentran en distintos pro gramas sociales. Muchos de ellos son concursables y adolecen de varios problemas. Por ejemplo, dependen de múltiples organismos: Ministerios de Planificación, del Interior, Secretaría General de Gobierno, de Salud, de Educación, etcétera. Dichos ministerios crean fondos por ejemplo, Mideplan tiene el Fosis, Fondo de Solidaridad, con 27 mil millones de pesos, pero si uno revisa los programas se puede dar cuenta de que éstos no apuntan necesariamente a la solidaridad o a resolver los problemas de los más pobres; también está el de la Conadi, institución muy discutida.
Ello crea una mayor estructura burocrática y administrativa en perjuicio de gran par te de los recursos sociales, ya que dichos fondos se manejan en forma centralizada y muchas veces sin la participación de los gobiernos locales; no funcionan integrados entre sí, por lo tanto, están dispersos, lo que permite que se repitan en algunas partes; no se conocen evaluaciones periódicas, según el compromiso del Gobierno cuando se discutió la ley de Presupuestos de la nación; se transfieren a través de una tortuosa ruta de procedimientos burocráticos. No existe un acceso fácil a ellos; algunos tienen una du ración de menos de un año, otros más, sin evaluar su real rendimiento; muchos están disgregados en varios organismos y destina dos a un mismo sector de la población. Hay 52 fondos, repartidos en distintas instancias, para los jóvenes. Incluso, la Secretaría de la Juventud tiene un proyecto para capacitar jóvenes, con un fondo de 2 millones de dólares, otorgado por las Naciones Unidas, de los cuales el Gobierno chileno tiene una contraparte de 1.300.000 dólares, a pesar de que existen 52 fondos, repartidos en distintas instancias, destinados a los jóvenes, y de que la Secretaría de la Juventud cuenta con 1.800 millones para cumplir dicha tarea, de los cuales el 60 por ciento se va en gastos administrativos; hay dieciocho fondos destinados a la mujer. Sin embargo, habría que preguntar: ¿quién los evalúa y promueve?
¿Quién lleva la estadística y cuánto cuestan? Además, hay programas y fondos titula dos de manera ambigua, cuyos objetivos pueden ser cualquier cosa, incluso muchos de ellos tienen un objetivo claramente político. Entre ellos están el programa de difusión de los derechos y deberes ciudadanos, es cuelas de talleres y el fondo de la sociedad civil e igualdad de oportunidades. Por otra parte, el Ministerio del Trabajo administra fondos; hay un programa ChileBarrios, que dispone de 168 mil millones de pesos, hasta el año 2003, el cual ha dedicado más tiempo a hacer diagnósticos que a resolver problemas de erradicación de campamentos.
Podría referirme largamente a estos fon dos sin saber exactamente su costo ni qué significan. Hemos llevado a cabo un trabajo extenso para tratar de obtener dicha información. La que aparece en internet, en la red social del Gobierno, no señala los montos asignados ni sus beneficiarios ni cómo se postula a ellos. Es muy difícil obtener dicha información. Sólo hemos contado con un instrumento, un consolidado del año 2000 hecho por una empresa denominada Trans versal, apoyado por la Subdere y, entiendo, también por la Cepal.
Sumando sólo los fondos de más ambigua destinación, se llega a más de 900 mil millones de pesos. Por eso, cuando hoy se habla de reformas tributaria, de salud, etcétera, y de tantas formas para atraer recursos a los municipios, es preciso saber en qué consisten los 317 fondos que anunció el PresidenteLagos durante la discusión del Presupuesto de la nación, y la creación de doscientos nuevos fondos para el gasto social.
En consecuencia, solicito oficiar al Presidente de la República para que, a través del Ministerio de Hacienda, informe lo siguiente: ¿De qué ministerios y organismos, según corresponda, dependen cada uno de los 317 fondos y programas? ¿Cuáles son los montos asignados a cada uno de ellos por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda? ¿A cuánto ascienden los costos de administración y operación de cada pro grama de estos fondos?
Además, solicito que se señale el desglose de los gastos administrativos y operativos asignados a cada uno de los organismos creados para la administración de esos fon dos; los objetivos de cada fondo y programa; la nómina de fondos y programas orientados a objetivos de carácter civil y organizacional;...
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Ha terminado su tiempo, señora diputada.
La señora CRISTI (doña María Angélica).-
...la nómina de los beneficiarios de los fon dos y programas, del 1º de enero de 2001 a la fecha; información respecto de cuáles de esos fondos y programas ya existían en el 2000 y se mantuvieron en el 2001, y, por último, información respecto de evaluaciones e impacto social de cada uno de estos fondos y programas, como una manera de saber la cantidad de fondos asignados para lelamente a la red social, en apoyo de los sectores más pobres.
El diputado señor Kuschel me ha pedido incluir en el oficio un informe sobre la asignación de dichos fondos destinados a las regiones del país.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por la diputada señora María Angélica Cristi, con la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.
"
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