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- rdf:value = " El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra, por cinco minutos, en su segundo discurso, el diputado señor Carlos Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, quiero precisar algunas cosas.
No sé de qué Chile hablamos según el diputado señor Dittborn, ya que este proyecto beneficia a mucha gente. El otro, el de rebaja de impuestos, es sólo para quienes tienen un ingreso individual de más de 380 mil pesos. Eso significa que el 80 u 85 por ciento de los chilenos no entran dentro de esa categoría y, por lo tanto, no se les resuelve su problema de dividendos.
Quiero preguntarles a los diputados presentes si este proyecto beneficia a los 275 mil deudores de vivienda básica que las adquirieron en esta década. No los favorece.
¿Beneficia a los 311 mil deudores que han accedido a las viviendas PET en esta década? No. ¿Favorece a los 500 mil deudores que han accedido al subsidio unificado en la década? Tampoco. Si a ellos les sumamos los 150 mil deudores de arrastre, 1.150.000 no se beneficiarán con este proyecto. Eso es lo que sostengo.
Entonces, necesitamos que se extiendan beneficios de este proyecto a las mujeres, a los deudores que para repactar se acogieron a la ley Nº 19.003, que contiene una cláusula rígida, deuda fisco, y a los deudores del Banco Central, porque afrontan una situación anómala que se arrastra desde la crisis de 1982. Es lo único que se pide.
No magnifiquemos. Esto favorece a un segmento de la población, a una fracción que no va más allá del 10 ó 15 por ciento de los deudores hipotecarios, pero no generalicemos. A los demás ni siquiera les dan crédito, porque deben muy poco y a los bancos no les conviene otorgar préstamos por tan baja cantidad, o porque, en el caso de los adultos mayores, sus ingresos no corresponden hoy a lo que se requiere para conceder créditos de esa naturaleza.
Por lo tanto, digamos lo que realmente representa este proyecto para no generar falsas expectativas.
He dicho.
"
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