-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655250/seccion/akn655250-po1-ds4-ds11
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1001
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = " El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, parece que hoy estamos un poco “álgidos” en la Cámara.
El diputado Waldo Mora dice que este proyecto lo conversamos hace algunos meses, a raíz de una iniciativa suya, lo que es efectivo. El diputadoJulio Dittborn habla de que fue originado en otros ámbitos parlamentarios y lo relaciona con el impuesto a la renta. Yo también paso mi avisito: la rebaja de impuesto a la renta fue presentada oficialmente en esta Cámara, por el diputado señor Krauss y el que habla, mucho antes de que lo hicieran los senadores señores Foxley y Boenninger. Lo señalo, dado que estamos mezclando temas. Es bueno reconocer quiénes son los autores de los proyectos de ley, porque después muchos se suman a ellos.
Estamos mezclando este proyecto con el de impuesto a la renta y quiero que mis colegas se preparen para lo que viene, porque quiero que lo que hoy sostienen lo reiteren mañana, cuando veamos lo relativo al impuesto a la renta.
Las cifras no avalan lo que sostiene el diputado Montes. Este proyecto de ley significa una rebaja de entre 27 mil y 126 mil pesos para 476 mil deudores hipotecarios de un total de 556 mil. O sea, estamos hablando que un 85 por ciento de los beneficiados están en los tramos 1 y 2, quienes ganan menos de 435 mil pesos. Si el diputado Montes desmiente estas cifras, le señalo que ellas fueron entregadas por el Ministerio de Hacienda. Si no confiamos en ese ministerio, ¡Dios nos valga cuando discutamos la ley de Presupuestos!
En los tramos altos, las cifras indican que quienes ganan entre 2 millones de pesos y más de 4 millones hay 21 mil deudores que representan el 4 por ciento del total. Es decir, el 90 por ciento está entre los que ganan menos. Me referiré a lo mismo cuando discutamos la rebaja al impuesto a la renta.
Como decía el otro día, seguimos con la política de las top models: 906090; 90 para los ricos, 90 para los pobres, a través de los subsidios de asistencia del gobierno de la Concertación, y 60 para la clase media.
¿Cuál clase media? Nos dirán que la integran los que ganan menos de 300 mil pesos. No, la tradicional clase media chilena la conforman el profesional, el joven y el hombre que está en los supermercados y la niña que trabaja en una tienda, quienes ganan entre 350 mil, 400 mil y 1.200.000 ó 1.300.000 pesos. La gran clase media no figura en este proyecto ni lo estará en la rebaja de impuesto, porque no se ha considerado a nadie que se encuentre entre los tramos 5 y 35.
En eso radica la discusión y no en aquélla que pueda tener cada uno en su distrito. A lo mejor yo represento un distrito rural donde todos están en el primer, segundo o tercer decil. ¿Qué decía la encuesta Casen? Lo mismo. Los de arriba suben el uno por ciento en diez años; los de abajo, se mantienen. Para eso focalizamos el gasto. Cualquiera que sea el gobierno: socialista, demócrata cristiano, etcétera, la clase media queda afuera.
Así es que no juguemos con las cifras, porque dan para mucho y depende de cómo se agrupen, si en los primeros o en los últimos deciles. Los primeros corresponden al 10, 20 ó 30 por ciento. No somos tontos en esta Cámara.
Éste es un gran proyecto. Concuerdo con el diputado señor Dittborn en el sentido de que lo podemos complementar con la rebaja del impuesto a la renta.
Los bancos no han traspasado a la gente la rebaja en la tasa de intereses. Habría que buscar la manera de que esos 556 mil deudores tengan realmente la “chance” de entusiasmarse, a lo menos. Creo que muchos no la tendrán. Se ha estimado que el ahorro público sería de 66 mil millones de pesos si todos los bancos lo hicieran, lo cual contribuiría a que hubiera menos gastos y, por ende, como lo mencionaba el diputado señor Mora, más reactivación y más consumo, por lo menos en los niveles medio a bajo.
El proyecto fue estudiado en la Comisión de Hacienda y felicito al diputado señor Tuma y a los demás integrantes de ella por el trabajo realizado.
Gracias a nuestro aporte, y a la gentileza del señor ministro en escucharnos, pudimos introducir indicaciones para extender el beneficio a la construcción y ampliación de viviendas, como asimismo para considerar como sujetos de la reprogramación al matrimonio, esto es, tanto al hombre como a la mujer. Escuchamos a la banca, porque queremos que la normativa sea operativa. Los bancos dicen que la propuesta es interesante, pero que representa serios inconvenientes. Repito que no han traspasado a la gente la rebaja de intereses. Escuchamos sus planteamientos y el ministro accedió a incluir una par de indicaciones al respecto. Es decir, se hizo un trabajo eficiente y claro.
Planteé en la Comisión la necesidad de que el beneficio fuera permanente porque, como sólo funciona cuando las tasas de interés están bajas, si alguien piensa que en los próximos años se reducirán más, me parece que eso es no saber de economía. Ya verán cómo en los próximos días el Banco Central especulará tratando de subir las tasas, porque asusta la crisis de Argentina. Pasará como la vez anterior, cuando se produjo la crisis asiática, en que se elevó a 14 por ciento y dejaron la escoba en el país. Ya veremos al Banco Central presionando para subir las tasas, cosa que no corresponde todavía, porque primero está el país.
En ese sentido, ojalá que hubiéramos mantenido el proyecto no sólo por nueve o doce meses, sino en el futuro, pero el Ministerio no lo aceptó. Siempre que hubiera una baja razonable en las tasas de interés, la gente podría acceder a los beneficios del proyecto. Este beneficio, más que coyuntural es de justicia; sin embargo, el proyecto crea optimismo, por cuanto da a la gente chilena normal, esperanza, ya que ve que en algo la favorece; que no sólo legislamos para los empresarios a través de proyectos de mercado de capitales o de inversiones, sino que también lo hacemos para los más pobres del país.
Si analizamos en forma racional los números, comprobaremos que no estamos legislando para la clase media, criterio que comparten muchos de mis colegas. Espero que cuando discutamos el proyecto sobre rebaja de impuestos, el Ejecutivo acepte un par de indicaciones que hemos propuesto.
No se trata de ahorrarnos cinco o diez millones de dólares. Aquí hay un proyecto real que, además dicho por el propio ministerio, no representa costo para el fisco, aparte de que se supone que, en las actuales condiciones, nadie hará uso de las disposiciones del proyecto.
Por lo tanto, creo que debemos motivar a la gente para que se acerquen a los bancos, a fin de que ellos reestudien su caso en particular. Somos parlamentarios y debemos ser responsables: aquí hay una oportunidad. Concuerdo con el diputado señor Montes en que quien tiene un ingreso mensual de 87 mil pesos está ahorrando 27 mil pesos; aquel cuyos ingresos son de 4 millones de pesos, está ahorrando 700 mil pesos, ahorro que va en proporción con las rentas. Debemos demostrar que aquí hay una posibilidad cierta, real, aunque la gente ocupe mediodía o un día en efectuar todos los trámites. A la banca esto no le gustará, porque ya hemos conversado con ellos sobre este tema. En todo caso, hay cierta disposición para aceptar el proyecto.
Fue una lástima que no pudiéramos introducir una modificación para favorecer a las pymes. Así lo señalaron los diputados señores Ortiz, Tuma, y otros parlamentarios; pero, aun así, el proyecto es positivo y, por lo tanto, lo vamos a respaldar como lo hicimos en la Comisión, porque todo es mejorable. Espero que cuando discutamos la iniciativa sobre rebaja del impuesto a la renta, podamos beneficiar a la gran clase media chilena, que no está siendo favorecida.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655250
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/655250/seccion/akn655250-po1-ds4