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- rdf:value = " El señor PARETO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Pablo Letelier.
El señor LETELIER (don Juan Pablo).-
Señor Presidente, es obvio que en esta Corporación tenemos una tremenda discrepancia respecto de cuál es la clase media. Después de escuchar al colega Pablo Lorenzini, he llegado a la convicción de que su visión y comprensión sobre lo que se entiende por clase media es muy distinta de la nuestra.
Si uno examina la distribución de ingresos por hogar contenido en la última encuesta Casen, llega a la conclusión de que más del 70 por ciento de los hogares tiene un ingreso promedio menor de 430 mil pesos. Cuando hablamos de un ingreso promedio, estamos señalando que más de una persona aporta al mismo.
Si los profesores escucharan la concepción del colega sobre la composición de la clase media, quizás se espantarían, porque la mayoría percibe un ingreso de 380 mil a 420 mil pesos después de 30 ó 40 años de servicio; muchos psicólogos que trabajan 44 horas semanales en la salud pública tienen ingresos de 280 mil pesos. Es decir, evidentemente tenemos percepciones y convicciones distintas sobre lo que es la clase media.
Teniendo presentes esas visiones distintas respecto de cuál es la clase media, uno debe entender que este proyecto y sus medidas complementarias son para ayudar a los sectores medios que han contraído deudas hipotecarias y que requieren de un apoyo, de alivio y de consideración.
Muchas personas podrán resultar beneficiadas con esta exención del impuesto de timbres y estampillas propuesta por el Gobierno. El colega Waldo Mora y otros diputados quizás fueron los primeros en plantearla en el consejo de su partido o al ministro correspondiente. Podemos hacer un examen de ADN para determinar quién es el padre de la iniciativa, o la madre, como acota la colega Adriana Muñoz. Lo cierto es que algunos piensan que el proyecto es la panacea para la clase media, pero yo no creo que sea así.
El diputado señor Carlos Montes ha planteado nuestra visión en cuanto a la clase media. Estamos hablando de los sectores C2 y C3 que tienen deudas hipotecarias, pero que no serán beneficiados con esta medida, porque al sistema financiero no le interesa renegociar sus deudas por el bajo monto de sus remuneraciones y por los costos internos que significa hacer el papeleo de la reprogramación.
Esta propuesta, que puede beneficiar a unas 20 mil o 30 mil familias con la rebaja de tasas de interés que existe en el mercado, lo que resulta justo si se comparan las ganancias del sistema financiero, debe ser complementada con acciones que permitan beneficiar a la clase media real, que no está compuesta por quienes ganan más de un millón de pesos; la gran mayoría de esos hogares tienen entre 300 mil y 500 mil pesos de ingreso, tal como lo indica la encuesta Casen; o sea, es un estrato que se ubica desde el cuarto hasta el séptimo decil en nuestro país.
El diputado señor Montes ha formulado un conjunto de propuestas, que han sido respaldadas por la bancada socialista. Esperamos que el ministro de Hacienda las tome en cuenta, igual que lo que plantearemos en relación con la rebaja de impuestos para los sectores medios, materia que figura en otro proyecto de ley, con el objeto de que se transformen en beneficios concretos para los sectores medios, que son los que en la actualidad están cargando una mochila difícil de soportar si no hay un alivio por parte del Estado y del conjunto de actores del país.
He dicho.
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